Cortes por obras en líneas 6 y 10 del metro: alternativas para moverte

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Siguen los cortes en la red madrileña de metro. En este caso, los cortes afectan a las líneas 6 y 10, que se unen al corte de la línea 12. Para ver los cortes en la línea 12, pulsa aquí. A continuación os resumimos los servicios especiales que se prestarán para suplir los tramos afectados y, en el caso de Ciudad Universitaria, las alternativas que tendréis cuando deje de haber servicios especiales.

Corte en línea 6: Moncloa-Metropolitano

En esta ocasión se trata del tramo de la línea 6 entre Metropolitano y Moncloa, afectando únicamente a la estación intermedia de Ciudad Universitaria que permanecerá cerrada. Este tramo estará sin servicio entre el 28 de junio y el 1 de septiembre, y las obras que se van a realizar en él consisten en mejoras en la vía: renovación de un desvío y pasar de balasto a hormigón.

Servicios especiales de autobús

Para suplir el tramo afectado, habrá un servicio de autobuses gratuitos entre Moncloa y Metropolitano (sin pasar por Ciudad Universitaria) operativo durante todo el tiempo de suspensión de la línea 6 (desde el sábado 28 de junio hasta el 31 de agosto, aproximadamente).

Esta ruta tendrá circulará entre la estación de metro de Metropolitano, en la avenida de la Moncloa, entre paseo Juan XXIII y calle La Granja (parada 5886) y la estación de metro de Moncloa, en la calle Arcipreste de Hita, 5 (parada 5885). Este itinerario tendrá dos paradas intermedias (una por sentido, muy próximas al Hospital Clínico): en la calle Isaac Peral, 44 (parada 2704, coincidente con línea C1) y en la calle Isaac peral, 54 (parada 2705, coincidente con línea C2). Este servicio especial funcionará de 06:00 h a 02:08 h (desde Metropolitano) y de 06:00 h a 02:01 h desde Moncloa con una cadencia de 4-5 minutos en días laborables y de 5-6 minutos en sábados, domingos y festivos.

Además, para quienes necesiten llegar a Ciudad Universitaria en la época de exámenes, también habrá una línea lanzadera entre Moncloa y Ciudad Universitaria que prestará servicio desde el 30 de junio hasta el 11 de julio, ambos inclusive. Esta línea partirá de la plaza de la Moncloa (parada 2419, coincidente con líneas G y 46) y terminará en la estación de metro de Ciudad Universitaria (parada 1687). La cabecera contraria se sitúa justo enfrente de ésta (parada 1688).

Este segundo servicio especial funcionará sólo en días laborables de 07:48 a 22:15 horas (desde Ciudad Universitaria) y de 07:30 a 22:00 horas (desde Moncloa), con un intervalo de paso de 15 minutos durante toda la jornada. No habrá, sin embargo, servicio especial desde Metropolitano. A continuación puedes ver las rutas de los servicios especiales. Haciendo clic puedes verlas en PDF:

se-metropolitano

se-moncloa

¿Cómo llegar a Ciudad Universitaria el resto del verano?

Si tienes que ir a hacer algún trámite a tu facultad o escuela o trabajas en Ciudad Universitaria, no te preocupes. Existen alternativas para conseguir llegar a tu destino. Además de los servicios especiales, el tramo interrumpido está atendido por las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161, 162, F, G y U (las tres últimas dejan de prestar servicio el 14 de julio).

Desde Moncloa

Para llegar desde Moncloa os recomendamos coger los siguientes autobuses:

El 83 (desde la Calle Arcipreste de Hita), el 133 (desde la Plaza de la Moncloa, parada 2419) o el 162 (desde el intercambiador de Moncloa) para llegar a las facultades y escuelas adosadas a la autovía A-6.

El 160 o el 161 (ambos, desde el intercambiador de Moncloa) para ir a la zona en que se encuentran INEF, Arquitectura y Bellas Artes.

El 82 o el 132 (desde la Plaza de la Moncloa) para llegar a la Avenida de la Complutense y al Paraninfo. Estos autobuses suben a la Plaza de Cristo Rey, así que no desesperéis si veis que no van directos a Ciudad Universitaria.

Y, si vais a las escuelas de Navales o Aeronáuticos, todos estos autobuses tienen parada en la Plaza del Cardenal Cisneros (aunque la mejor es que vayáis andando desde Moncloa porque son menos de 10 minutos).

Desde Metropolitano

Para llegar desde Metropolitano sólo habrá una opción: coger el autobús 132 en la Avenida Gregorio del Amo.


* Actualización, 11 de julio de 2014

Desde el Gabinete del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid se informa de que el Consorcio Regional de Transporte ha decidido, previa petición por parte de los centros universitarios, poner en marcha dos líneas de autobús alternativas y gratuitas para el período entre el 14 de julio y el 1 de septiembre.

Los itinerarios serán los siguientes:

1. Trayecto de Metropolitano a Moncloa y viceversa.

2. Trayecto de Moncloa-Ciudad Universitaria-Metropolitano-Moncloa.

Ambas rutas llevarán el nombre de SE Ciudad Universitaria.


Corte en línea 10: Puerta del Sur – Colonia Jardín

A este corte se unirá el producido por las obras de mantenimiento de la línea 10, entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Éstas consistirán en la sustitución de tacos, así como la realización de inyecciones, de zanjas transversales y de ensanche de canal, por lo que es necesario el cierre en ese tramo, afectando a cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur.

Para cubrir el trayecto, habrá un servicio de autobuses interurbanos gratuitos entre Puerta del Sur (Avenida de la Libertad, en Alcorcón) y Casa de Campo (la parada se situará en el área intermodal).  A continuación puedes ver las rutas y las frecuencias de los servicios especiales previstos. Haciendo clic puedes verlas en PDF:

Sin título

El recorrido entre Casa de Campo y Puerta del Sur tendrá paradas en Colonia Jardín (en realidad, en la parada de la A-5 con la Avenida de los Poblados, a unos 450 m de la estación de metro), Cuatro Vientos y Joaquín Vilumbrales. Entre Puerta del Sur y Casa de Campo, los autobuses pararán en Joaquín Vilumbrales y Cuatro Vientos.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Cortes por obras en líneas 6 y 10 del metro: alternativas para moverte

  1. buenas tardes,,disculpar pero no me entero.
    por favor para ir desde opañel hasta alto de extremadura.4 veces al dia
    para ir a trabajar,,,como puedo ir en transporte publico..
    va a haber autobuses??desde donde y como

  2. Gracias por la información tan completa.
    En cuanto a los del metro, ¿no era más fácil hacer un servicio realmente sustituto de la línea de metro, moncloa-ciudad universitaria-metropolitano? Algunos tenemos exámenes en sábado y pasado el 11 de julio, afortunadamente, no estoy lejos de moncloa y el ir andando tampoco es una locura, pero hubiese sido lo más lógico, puesto que las alternativas de autobuses regulares no son sin coste adicional, y en esta época supongo que no seré la única que no tiene abono transportes por estar en Madrid sólo por los exámenes. Cuando sustituyes algo se espera que cubra los mismos servicios, no que amplíe servicios por un lado con paradas cerca del clínico y quite los servicios habituales. Si a esto le sumas que la frecuencia moncloa-ciudad universitaria sea cada 15 min, un solo autobús haciendo la ruta.

    1. Hola Juancar,

      La próxima vez podrías probar a dejar tu comentario con un mínimo de educación. Como te han dicho el tema va a salir, pero aunque solo sea porque este es un trabajo voluntario, que estás en una web sin publicidad y que se sostiene con nuestro propio trabajo y recursos económicos, podrías tratar de pedir las cosas con educación en vez de exigirlas.

      Un saludo

  3. Nunca entenderé por qué los Servicios Especiales estos de verano para el metro no llegan hasta la estación con trasbordo más cercano. ¿Qué les costaría haber hecho un Moncloa – Cuatro Caminos?

    1. Completamente de acuerdo, Villarramblas. Supongo que, en parte, ese habrá sido el criterio para que el servicio especial de la línea 10 acabe en Casa de Campo, por el hecho de que en la zona haya 2 líneas de metro y 6 de autobús.