Obras en metro y Cercanías de verano de 2021: todo lo que necesitas saber

Este año viene fuerte en lo que a mantenimiento del transporte público se refiere: 5 líneas de metro (6, 7b, 9, 9b y 12) y casi todas las de Cercanías (solo se salva la C-3) tendrán algún tramo en obras a lo largo de este verano. Como siempre se habla de un sistema u el otro, como si fueran universos separados, nos hemos tomado la libertad de recopilar los tramos, fechas, alternativas y motivos de todas las obras.

Línea 12 (Metrosur)

Servicio Especial de la línea 12

Cuándo: del 21 de junio al 12 de septiembre

Dónde: entre Hospital de Móstoles y Conservatorio (Getafe), por el sur

Alternativas: la principal alternativa será un Servicio Especial de autobús, habitual en este tipo de obras, gratuito y con parada en las estaciones afectadas. Además, las líneas 526 y 527 conectan Móstoles con Fuenlabrada Central y Loranca, respectivamente; la 468 conecta Fuenlabrada Central con Leganés y Getafe; y la 493 da un mayor servicio por Loranca y la comunica con Fuenlabrada Central, Leganés y Madrid (Aluche); además de los autobuses urbanos de Móstoles, Fuenlabrada y Getafe.

Por qué: las obras consisten en la sustitución de parte de la infraestructura, igual que se hizo en 2012, 2014, 2015 y 2018, por los graves defectos que hubo en la construcción. No quisiera alargarme demasiado pues ya en 2014 hablamos del tema.

Línea 6

Cuándo: del 1 al 31 de julio

Dónde: entre Pacífico y Sainz de Baranda

Alternativas: se habilitará un Servicio Especial de la EMT con parada en Conde de Casal. También se pueden usar las líneas 56 y 156 de la EMT y, entre Conde de Casal y Sainz de Baranda, la 143.

Por qué: el propósito de las obras es retirar el amianto presente en la estación de Conde de Casal

Línea C-4

Cortes y alternativas en la red de Cercanías

Cuándo: del 1 de julio al 31 de agosto

Dónde: entre Las Margaritas y Getafe Sector 3

Alternativas: los trenes que lleguen desde Atocha acabarán en Villaverde Alto, de donde partirá una lanzadera hacia Las Margaritas. Las alternativas en autobús son algo complejas (más abajo hay una tabla con las 8 líneas habilitadas), así que vamos poco a poco.

Empezando con Getafe, habrá dos servicios especiales gratuitos: el G1, que conectará Getafe Sector 3 con Las Margaritas parando en Getafe Centro, y el G2, que conectará Getafe Centro con Villaverde Alto.

Seguimos con Parla: la conexión con Madrid será mediante seis líneas, tres de ellas desde Parla Norte (cerca de la estación) y las otras tres desde Parla Este (junto a la parada de tranvía de Estrella Polar Norte). Las líneas PN2 y PE2 irán a Villaverde Bajo durante todas las obras. La PN1 y PE1 irán a Parque Polvoranca, para conectar con la línea C-5. Como esta línea cerrará más adelante, desde el 7 de agosto la PN1 y la PE1 dejarán de circular y en su lugar lo harán la PN3 y la PE3, que irán a Pinto. Ahí se podrá conectar con las líneas C-3 y C-3a, que desde ese día tendrán refuerzos entre Pinto y Atocha.

Por último, la conexión entre Getafe y Parla será bien mediante el tramo de C-4 entre Parla y Getafe Sector 3 (conexión con línea G1) o mediante la la línea regular 462.

LíneaDesdeHasta¿Cuándo?
G1Getafe Sector 3Las Margaritasdurante todas las obras
G2Getafe CentroVillaverde Altodurante todas las obras
PN1Parla NorteParque Polvorancadel 01/07 al 06/08
PE1Parla EsteParque Polvorancadel 01/07 al 06/08
PN2Parla NorteVillaverde Bajodurante todas las obras
PE2Parla EsteVillaverde Bajodurante todas las obras
PN3Parla NortePintodel 07/08 al 31/08
PE3Parla EstePintodel 07/08 al 31/08

Por qué: se renovará parte de la infraestructura del túnel de Getafe para reducir las vibraciones en edificios cercanos

Línea 9b (TFM)

Cuándo: del 9 de julio al 7 de septiembre

Dónde: entre La Poveda y Arganda del Rey

Alternativas: Se habilitará un Servicio Especial entre las dos estaciones. El problema viene para conectar el centro de Arganda con Madrid, donde hay dos opciones: coger el SE a La Poveda e ir de ahí en Metro, o usar las líneas interurbanas regulares que llegan a Conde de Casal. La segunda opción, sin embargo, presenta el problema de que en julio la 6 estará cortada entre Pacífico y Sainz de Baranda, por lo que habrá que coger otro autobús o andar a otra estación cercana.

Por qué: Se reforzará la estructura pues su construcción, igual que sucede con la 12 o la 7b, deja bastante que desear.

Línea 7b (Metroeste)

Servicio Especial de la línea 7b

Cuándo: del 12 de julio al 24 de septiembre

Dónde: entre La Rambla y Hospital del Henares

Alternativas: Se habilitará un Servicio Especial como en los otros cortes. También se podrán usar las líneas regulares 280 (a la estación de Coslada Central, con parada en La Rambla, Henares y Hospital del Henares), 288 (a Ciudad Lineal, con parada en La Rambla, San Fernando y Henares), 281/282/284 (a Avenida de América y la estación de Cercanías de San Fernando, con parada en Henares) y 283 (a Avenida de América, con parada en metro San Fernando).

Por qué: se repararán filtraciones y se añadirá una diagonal (donde los trenes cambian de vía) entre San Fernando y La Rambla, suponemos que para agilizar el cambio de sentido en futuras e hipotéticas obras. Esta es la séptima vez que cierra Metroeste en sus catorce años de servicio.

Recoletos (líneas C-1, C-2, C-7, C-8, C-10)

Cuándo: del 24 de julio al 29 de agosto

Dónde: entre Atocha y Nuevos Ministerios, por Recoletos

Alternativas: las líneas afectadas tendrán cabeceras provisionales en Atocha por el sur y en Nuevos Ministerios (C-7, C-8) o Chamartín (C-1, C-10) por el norte, y los viajeros que lleguen a estas estaciones podrán coger las líneas C-3, C-3a o C-4 (por Sol en vez de por Recoletos) o un Servicio Especial de la EMT con parada junto a Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

Por qué: estas obras son una continuación de las que hubo en 2019, aunque en esta ocasión los trabajos se centrarán en la estación y no tanto en el túnel

Línea 9

Cuándo: del 1 al 31 de agosto

Dónde: entre Plaza de Castilla y Colombia

Alternativas: la principal alternativa será el Servicio Especial, que hará paradas en Duque de Pastrana y en Pío XII

Por qué: el motivo de las obras es similar al de las obras de la 6: retirar el amianto y “modernizar” la estación de Duque de Pastrana

Línea C-5

Cuándo: del 7 al 29 de agosto

Dónde: entre Doce de Octubre y Villaverde Alto

Alternativas: los trenes de la C-5 que llegan desde Embajadores acabarán en Atocha y darán la vuelta hacia Móstoles. Desde Atocha saldrá una lanzadera hacia Doce de Octubre con parada en Méndez Álvaro. Pese a que no habrá Servicio Especial como con los otros cortes, las líneas 60, 78 y 116 serán gratuitas para los viajeros de Cercanías. La mejor alternativa para quienes vayan de Madrid a la sección hacia Humanes será coger la línea C-4 y hacer transbordo en Villaverde Alto.

Por qué: se renovará la plataforma de vía en la estación de Orcasitas, pasando de vía en placa (es decir, sobre una losa de hormigón) a vía sobre balasto (es decir, sobre las pequeñas piedras más típicas en ferrocarriles pesados).

Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 thoughts on “Obras en metro y Cercanías de verano de 2021: todo lo que necesitas saber

  1. Hola. Cuando el día 24 cierren la estación de Recoletos , puedo seguir cogiendo el tren en Villaverde alto hasta nuevos ministerios?

  2. No entiendo porque no se desvían parte de los trenes del corredor del Henares por el túnel de Sol y así se evitan los macro-transbordos en Atocha.
    Ya se que hay que cizallar varias vias, pero en agosto hay menos circulaciones, por lo que el túnel de Sol y la entrada a Atocha tienen menos trafico y además el corte de la C4 imagino que también limitará el tráfico. por Sol
    ¿Alguien me puede dar razones?
    Saludos.

  3. Hola,buenos días
    Vivo en el sector 3 Getafe, cómo podría ir hasta San Fernando d Henares , yo no sé si irá la línea del cercanías me parece q es la C5 hasta atocha ooh tengo q hacer trasbordo en Villaverde , esa línea no me vendría muy mal vivo casi a las afueras , por quitarme algún trasbordo no se estoy perdida gracias

  4. ..que orcasitas y puente alcocer,están en obras,así que la c-5 no funciona al 100%
    No sé si pondrán bus,voy con una maleta grande,uff…
    Gracias de todas formas!
    Saludos

    1. Hay que ir andando o en tranvía a la estación de Parla, donde se coge el PN2 hasta Villaverde Bajo. Ahí, líneas C-3/C-3a/C-4 hasta Sol

    1. Igual que siempre, C-5 de Fuenlabrada a Atocha y ahí cualquier otra a Chamartín. Lo único que solo podrás usar las líneas C-3/C-3a/C-4, que van por Sol.

    1. Necesitas coger el G1 de Getafe Sector 3 a Getafe Centro, ahí coger el G2 a Villaverde Alto, y ahí coger la C-4 hasta Fuencarral. Cuánto tardarás no lo sé, pero yo procuraría salir con margen, la línea G1 tiene una frecuencia de 20 minutos.

  5. Hola Mateo,
    Necesito ir de Alcobendas a Loranca.
    Había pensado ir en metro.
    Sabes si hay obras en algún tramo del que tenga que pasar? Es la primera vez que tengo que ir alli en transporte público.
    Es directo?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. En metro te afectan las obras de la línea 12. Al llegar a Hospital de Móstoles tendrías que coger el autobús SE12 hasta Loranca. También puedes ir en cercanías, cogiendo la C-4 en Alcobendas hasta Villaverde Alto, ahí cambiando a la C-5 hasta Fuenlabrada Central, y ahí cogiendo el SE12 (sentido Hospital de Móstoles) hasta Loranca.

    1. Depende de cada servicio especial, pero los horarios son bastante parecidos a los de metro (hasta las 2) o cercanías

    1. Te respondo a las tres dudas:

      Santa Eugenia Aeropuerto puedes hacerlo con dos transbordos de Cercanías (de St.ª Eugenia a Atocha, ahí coges la C-3/C-4 hasta Chamartín, y ahí otro transbordo a la C-1/C-10 al Aeropuerto) o con un transbordo de Cercanías y otro al metro (de St.ª Eugenia a Atocha, ahí coges la C-3/C-4 hasta Nuevos Ministerios, y ahí coges la línea 8 hasta el Aeropuerto)

      Plaza de Castilla Joaquín Vilumbrales se seguiría haciendo con la 10 de metro, que no tiene ningún corte

      Atocha Plaza de Castilla igual, mediante la 1 de metro que no tiene ningún corte. También puedes coger la C-3/C-4 de Atocha a Nuevos Ministerios y ahí pasar a la 10 de metro

  6. Perdona ¿y cómo haría para trasladarme desde plaza castilla hasta Joaquín vilumbrales?

    ¿Que opciones tengo?

    Un saludo.

  7. Hola Mateo ¿cómo hago para trasladarme desde Santa Eugenia al Aeropuerto? Siempre lo he hecho en renfe cercanías…

    Gracias.

  8. Lo q nos van hacer a los usuarios es un transtorno en todo. Me parece bien q de parla a v.bajo y xk no hay una alternativa de parla a v.alto. ya q di ahi podemos coger metro y deshogar un poco la aglomeracion. Luego muchos salimos de trabajar a las 23 horas lo cual ya no habra autobuses, q alternativan nos dan. A q hora llegaremos a casa ya q hay q cumplir con nuestras obligaciones…..hemos pasado un año muy dificil, muchos acaban de empezar a trabajar y q diremos en los trabajos?..xfa una solucion.

  9. Me parece increíble que todas la obras de remodelación o como queráis llamarlo se hagan en verano, entiendo el desgaste de las infraestructuras y las averías…….lo que no puede ser es que se cierren varios tramos en las líneas de cercanías, metro sur y metro en las mismas fechas, por mucho servicio especial que se preste, no es normal que haya personas que tengan que ir a trabajar llegando ha coger 3 trenes y un autobús, el trastorno es importante, eso si, por las molestias ocasionadas el precio del abono transporte igual de abusivo……..lo de siempre……

    1. No, los autobuses del Servicio Especial no tienen un espacio en el que se puedan meter bicicletas. Para sorpresa de nadie no se ha pensado en quienes combinan la bici y el metro.

  10. Yo necesito ir de Atocha al doce de octubre y del doce de octubre a Atocha en el mes de agosto. No he entendido bien la opción de lanzadera.
    Un saludo

    1. Significa que los trenes que lleguen desde Móstoles-El Soto por Embajadores terminan en Atocha y dan la vuelta, y que de Atocha sale otro tren distinto que va solo hasta Doce de Octubre, parando en Méndez Álvaro. Espero que así se entienda mejor!

  11. OK. Muy desinformativo, gracias. No explicas en absoluto la situación de la línea C-5 para los pasajeros que vienen desde Humanes-Fuenlabrada. ¿El mejor método será el teletransporte?. Si lo puedes explicar, por favor, sería de agradecer.

    1. Quienes llegan desde Humanes-Fuenlabrada pueden coger la C-4 en Villaverde Alto, tal y como se puede ver en el mapita que he adjuntado

    1. Lo mejor sería ir por la C-5 hasta Villaverde Alto, coger ahí la C-4 hasta Nuevos Ministerios, y ahí coger la 6 de metro a Avenida de América

  12. Me has aportado una estupenda información, que nada tiene que ver con los carteles desinformativos del metro y cercanías
    Muchas gracias por tu servicio público ciudadano

    1. En metro los trenes pueden estar circulando hasta las 2:00 y empiezan de nuevo a las 6:00… suponiendo que solo hacen falta 30 min para montar la maquinaria y otros 30 para retirarla, se quedan en 3 h de trabajo al día en lugar de 24. Una obra de dos meses y medio como la de Metrosur se queda en 20 meses, casi dos años, aumentando considerablemente el coste de las obras y su complejidad. Y esto suponiendo que la maquinaria se puede meter y sacar a diario, que entre intervención e intervención los trenes pasan sin problemas (y de manera segura), y que solo hacen falta 30 minutos para entrar y para salir, una cifra bastante optimista.

      En pocas palabras, quizá en alguna situación se podría, pero sería caro, peligroso y más difícil que suspender la circulación en verano y poner un autobús.

  13. Sería bueno que hubiese Metro hasta las 2 y 30 de la madrugada, toda vez que muchísima gente trabajamos y necesitamos de este servicio. Gracias.

  14. Muy buen artículo y muy claro. Una pequeña pega: las líneas 60, 78 y 116 no van a ser gratuitas sino que admitirán billetes de cercanías en el tramo afectado. Ya se hizo con el corte entre Atocha y Delicias del verano de 2019 programando las validadoras de la EMT para que los aceptasen.