Obras en línea 1: 4 meses y 25 estaciones afectadas

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

El pasado verano adelantamos la noticia: Metro de Madrid cerraría la línea 1 en su tramo central para acometer una remodelación integral, similar a las ya realizadas en las líneas 2 (en 2000) y 3 (entre 2004 y 2006). Unas actuaciones imprescindibles para mantener el servicio, pues no en vano estos tramos están cerca de cumplir los cien años de vida.

Recientemente el BOCM ha publicado los pliegos de contratación para ejecutar la obra, confirmando la intención de ejecutar los trabajos a lo largo de este verano. En su momento recibimos numerosas preguntas sobre los detalles del corte, y aunque los detalles del mismo no se conocerán hasta unos días antes de las obras, si podemos adelantar algunos datos de interés.

Línea 1: el corazón de la red de metro

 

Tramo afectado: Plaza de Castilla – Sierra de Guadalupe. No obstante los trabajos se realizarán únicamente en el tramo vetusto de la línea (Cuatro Caminos – Portazgo, inaugurado entre 1919 y 1960.

Duración de las obras: del 12 de mayo al 30 de septiembre, según los pliegos de contratación de los trabajos. Aunque el contrato define dos tramos (Cuatro Caminos – Bilbao y Tribunal – Portazgo) está prevista su ejecución simultánea para minimizar el impacto temporal de las obras. No olvidemos que el corto tramo Bilbao – Tribunal ya fue remodelado en 2013.

Servicio de bus sustitutorio: todavía no está cerrado el concurso para implantar un servicio gratuito de autobús durante las obras, aunque es probable que el servicio lo preste la EMT como en anteriores ocasiones. No obstante, la progresiva peatonalización del centro dificulta el transporte en superficie entre Tribunal y Tirso de Molina.

Otras alternativas de transporte: metro, bus y cercanías. Pese a la magnitud del corte, toda la traza afectada dispone de una amplia oferta de transporte. De las 14 estaciones, 6 están servidas por otras líneas. Numerosas líneas de autobús circulan sobre el tramo cerrado: 3, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 66, 124 o 149 pueden ser muy útiles para desplazarse entre varias estaciones de la línea. Para aquellos recorridos más largos existe la conexión de Cercanías Renfe entre Sierra de Guadalupe, Atocha, Sol y Chamartín.

Puedes conocer más detalles sobre los trabajos que se van a realizar en nuestro artículo del pasado mes de agosto.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 thoughts on “Obras en línea 1: 4 meses y 25 estaciones afectadas

  1. Esa basura impresentable, ignora a los miles de trabajadores que tienen que regresar a casa de noche, y sin otra alternativa, que la de multiplicar por dos o tres, su tiempo de viaje.

  2. No entiendo que al menos, para minimizar un poco los problemas, no se operen los tramos Plaza Castilla-Cuaatro Caminos y Portazgo-Sierra de Guadalupe, así como Bilbao-Tribunal; los dos primeros con dos trenes, uno por vía si no se permiten cruces (no se si se pueden implantar cruces provisionales), y Bilbao-Tribunal con un solo tren, pues son solo dos estaciones

  3. Va a ser un caos circulatorio 🙁 pareciera que los que han tenido esta idea no usan transporte público. Si ya Bravo Murillo es un caos de coches con el extra de buses… Moverse por Madrid será un infierno.

  4. Entre Sol y Vallecas, las únicas alternativas de transporte que va a haber cuando se cierre la línea 1, servicio sustitutivo aparte (que miedo me da), va a ser por desgracia:
    Líneas de autobús que ya salen de Atocha hasta arriba de gente (10, 24, 37, 54, 57, 141) y que en sentido contrario sirven para llevar a Atocha a gente de barrios como Peña Prieta o Palomeras Bajas que muchas veces no tienen otro transporte alternativo (¡y todo esto con la línea 1 pasando bajo Ciudad de Barcelona, que incluso funcionando con normalidad deja gente en tierra en Atocha Renfe y Pacífico dirección Valdecarros!)
    Líneas de autobús que cubren total o parcialmente la Avenida de la Albufera comunicandola con otras zonas de Vallecas más alejadas y cuyos autobuses suelen ir también saturados en ambas direcciones (54, 57, 58, 103, 136, 142, 143) y encima se tienen que comer hasta 30 minutos de retenciones entre las incorporaciones a la Avenida de la Albufera, los semáforos dentro de la misma, y los atascos que se forman tanto en el entorno del Puente de Vallecas como en el cruce de la Avenida de la Albufera con la M40 (¡y todo esto con la línea 1 pasando bajo la Avenida de la Albufera, que incluso funcionando con normalidad deja gente en tierra entre Alto del Arenal y Pacífico en dirección Sol!)
    Una línea de Cercanías (que se vende como dos y en la práctica son cuatro) cuyos trenes en la práctica, en especial durante las horas de entrada al trabajo, no pueden atender la demanda de las estaciones de Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (y en ocasiones tampoco la de Santa Eugenia), quenson las estaciones que están en el tramo que va en paralelo a la línea 1, debido a que los trenes que pasan por aquí hacia Atocha ya los han llenado por completo los usuarios de Vicálvaro (y la L9), Coslada (y la L7), Torrejón de Ardoz, Alcalá, Azuqueca y Guadalajara. Hecho que provoca que cada día de 06:30 a 10:00 y de 13:00 a 18:00 normalmente se queden hasta 1000 personas en tierra por cada tren que circula (cada uno con un aforo aproximado de 2000 personas) desde Alcalá de Henares hacia Atocha en hora punta a lo largo de las cuatro estaciones que tiene esta línea a su paso por todo Vallecas.

    1. Cierto. Los vallecanos van a sufrir las consecuencias de una red de metro que en los pasados años de crédito barato se sobredimensionó en muchos sitios por motivos electoralistas y que en cambio en el distrito de Vallecas se limitó a prolongar la línea 1 conforme se iba construyendo ese delirante PAU que actualmente llega hasta las Quimbambas. La línea 1 cuando sólo llegaba a la Villa de Vallecas ya estaba muy congestionada. Su prolongación hasta Valdecarros la ha llevada hasta el límite de sus posibilidades. En su momento, tenía que haberse construido en ese distrito una segunda línea de metro que llegase a la almendra central. El corte anunciado para mayo va a poner en evidencia el deplorable desarrollo de la red de metro de esta ciudad. Esa que en su día se conocía como el mejor metro del mundo.

  5. Probablemente ese servicio alternativo va a ser un caos. Pues al ser gratuito y cruzar el centro lo va a usar mucha gente para ahorrarse el billete. Bueno, ya lo veremos.

    1. En el mejor de los casos pondrán trenes tipo boa como los de la línea 3. Pero como no van a anchear los túneles no los espere de galibo ancho como en las líneas modernas.

      1. No, no se van a cambiar los trenes. La serie 2000 apenas ha rebasado la mitad de su vida útil y desguazarlos ahora sería malgastar bienes públicos.
        La L1 no tendrá trenes nuevos hasta, al menos, dentro de dos legislaturas.

        1. Pues no son pocas las quejas que hay hacia los 2000A o Panda (no debemos generalizar, pues los burbuja tienen 10 años menos): aspecto anticuado, estornudos, constantes averías…

          Por supuesto que desguazarlos sería una locura, ya que técnicamente les queda mucha vida útil. De modo que una posible solución sería su venta, aprovechando la enorme cantidad de ellos que tienen inutilizados (se intentó sin éxito con el metro de Manila).

          Pero mi pregunta es, ¿por qué se quitaron del resto de líneas de gálibo estrecho para dejarlos exclusivamente en la L1? Es decir, ¿qué motivos tenía Metro para para renovar los de las líneas 2, 3 y 4 (con cambio de electrificación en las dos primeras) y que ahora nos los tengamos que “comer con patatas” los usuarios de la 1?

          Con que trajeran unos cuantos 2000B de la 5 (y a esta última también algún Panda procedente de la 1) me conformaba, ya que algo avanzaríamos. Perdón por la parrafada.