Ocho líneas de EMT Madrid dejarán de prestar servicio en domingos y festivos

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Continúa la sucesión de recortes en la oferta de transporte público en Madrid. Tras las sucesivas disminuciones en las frecuencias, cierres de vestíbulos y reducciones del horario de servicio, la Comunidad de Madrid ha ido un paso más allá. A partir del 13 de julio, ocho líneas de autobús urbano prestarán servicio únicamente de lunes a sábados no festivos. Los viajeros de los domingos deberán buscar otra alternativa, bien usando otras líneas de autobús (si hubiese) o pasándose al Metro. Estas ocho líneas se suman a la 117 Aluche – San Ignacio, que sufrió una reducción similar hace varios meses.

Las líneas de EMT afectadas son las siguientes:

22 Legazpi – Villaverde Alto
83 Moncloa – Bº del Pilar
108 Oporto – Cementerio de Carabanchel
129 Pza. Castilla – Manoteras
149 Tribunal – Pza. Castilla
156 Legazpi – Manuel Becerra
247 Atocha – San José Obrero
E1 Atocha – Pza. Elíptica

Recortes justificados, causas cuestionables

La decisión llega tras varias reducciones en las frecuencias que se vienen produciendo desde 2010. A día de hoy, estas líneas presentan unos intervalos de paso en festivos que oscilan entre los 12 y los 31 minutos, con el agravante de que no se informa de las horas de paso, por lo que es difícil tomar el bus sin arriesgarse a una larga espera. Esta circunstancia ha repercutido directamente en la demanda, que se ha desplomado hasta el punto de que no resulta eficaz mantener el servicio los domingos.

Aparte de este círculo vicioso de menos servicio = menos viajeros, se suma el hecho de la propia distribución de la red. La misma EMT se defiende argumentando que “todas estas líneas están cubiertas por otras que cubren recorridos coincidentes”, lo que nos lleva a confirmar un hecho que hemos remarcado en otras ocasiones: la red de EMT Madrid adolece de un excesivo número de líneas, con recorridos solapados y con un servicio insatisfactorio.

Captura de pantalla completa 26062014 95433.bmpUna muestra la tenemos en las líneas 56 y 156, donde la segunda es variante de la primera y ambas coinciden 2/3 en su recorrido. Sin embargo, al ser líneas diferentes sus servicios no están cadenciados y es frecuente que pasen los dos seguidos y luego haya largas esperas. La supresión de la línea 156 en domingos y festivos no afectará mucho a los viajeros del tramo común, pero deja sin servicio a los usuarios del tramo no coincidente de la 156.

Propuesta: una reordenación de la red de bus urbano para Madrid

Más allá de recortes de servicio, que sólo invitan a renunciar al transporte público para moverse, promovemos una solución que cambie la red de líneas de EMT Madrid. Cada vez más urge una reordenación hacia una red más sencilla, con menos líneas pero de mayor frecuencia, y sin recorridos coincidentes. No es lógico que Madrid tenga más del doble de líneas que París, ni que los viajeros con Metrobús no puedan cambiar de línea sin pagar dos veces.

Propuesta de RetBus original, promovida por PTP.

Propuesta de RetBus original para la ciudad de Barcelona, promovida por PTP.

Una simplificación de líneas similar se ha llevado a cabo en ciudades como Barcelona, Vitoria o más recientemente Granada, consiguiendo una red más simple e intuitiva, y con un mejor resultado tanto en el intervalo medio de espera, como en la velocidad comercial, al no coincidir varios buses en las paradas. En definitiva, pedimos una red más eficaz manteniendo el mismo número de autobuses, en lugar de esta sucesión de “ajustes” que empeoran el servicio día a día.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Ocho líneas de EMT Madrid dejarán de prestar servicio en domingos y festivos

  1. Estoy de acuerdo en que muchas de las líneas de autobús de la EMT de Madrid han ido reduciendo su frecuencia cada vez más y que nuestros autobuses cada vez van más llenos. Pero si que hay que decir que pocas ciudades españolas (me atrevería a decir ninguna) tienen una red de transporte tan organizada como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) tanto en autobuses urbanos como interurbanos y en metro como en cercanías renfe, quedando, eso sí, al margen el metro ligero, que prescindiendo de él, no es comparable a la red de autobuses de Granada, con muchas menos líneas y dificultades logísticas, o a la de Barcelona, con una red de autobuses urbanos insuficiente y de interurbanos pésima.

  2. Si hay que segir los ejemplos de la PTP entonces vamos apañados….

    Por cierto ya que lo decis en el articulo informaros a ver por que han echo la reorganización de barcelona, que lo mismo hay bastantes menos autobuses en la calle que antes de la reorganización.

  3. Estoy de acuerdo en que hay muchas líneas que se solapan y es necesaria una reordenación, y sobretodo que se permita el transbordo entre líneas y el metro.
    Pero alegar una compartiva con la red de París no es un motivo de peso. Principalmente porque:
    -La red de buses de París no sale de la Periferique (2.200.000 habitantes). Aquí tenemos bastantes líneas que van más allá de la M-40.
    -Madrid no cuenta con una red de Metro tan bien tejida como París.
    -La red de Cercanías/RER dentro de París cubre casi todos los rincones de la ciudad. En Madrid hay zonas que el Cercanias más cercano está a 25 minutos en Metro.
    -Los Metro Ligeros de París no son un juguetes y funcionan muy bien, haciendo innecesarios los buses en los ejes que cubren.

    Otro buen ejemplo de solapamiento es el 149. Línea heredera del M-10 su recorrido se solapa en gran parte con el 3 y la línea 1 de Metro. Además que está línea quedó bastante herida el día que se peatonalizó Fuencarral y se la condenó a finalizar su recorrido en Tribunal en lugar de en Gran Vía/Red de San Luis, haciendo que muchos de los usarios que la utilizaban los fines de semana para acercarse al centro dejaran de hacerlo.

    Saludos