Paco de Lucía, la estación 10 veces inaugurada

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Lejos queda ya aquella época preelectoral donde, casi cada semana, una nueva línea de metro entraba en servicio. Una carrera frenética por abrir más kilómetros de metro que en la legislatura anterior, y que posteriormente ha habido que pagar en forma de recortes en el servicio.

Para esta legislatura la Comunidad de Madrid sólo contaba con un proyecto en la cartera: la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid hasta la nueva estación de Paco de Lucía (originalmente “Costa Brava”) que lleva el metro hasta el sur de Montecarmelo, y que en breve se verá completada con un nuevo apeadero de Cercanías. Durante su construcción, se ha convocado a la prensa hasta en una decena de ocasiones para actos promocionales de la Consejería o de Presidencia, en un ánimo de continuar la política propagandística sobre las inversiones en transporte.

Hemos recopilado aquellas notas de prensa que, cada poco tiempo, nos informaban al tanto del estado de La Obra (con mayúsculas).

PacoLucía

Tras tantos eventos, el acto final de inauguración de la estación tuvo que suspenderse debido al trágico accidente aéreo sucedido esta semana. Pero ni el luto oficial decretado en todo el país ha impedido a Paco de Lucía convertirse en la estación más mimada de todas las ejecutadas por el gobierno regional.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “Paco de Lucía, la estación 10 veces inaugurada

  1. Buenas tardes Adri Fernández;

    no se exactamente si la información que aporto sobre la movilidad urbana sostenible, pudiera ser de su interés y de la audiencia sensible a este tema, mi nombre es Rafael Calvo Sánchez, he creado después de dos años de
    estudio, la empresa privada Eco Tour Turismo Accesible, no se cuales son sus criterios exactamente, mi pregunta es, puede estudiar la posibilidad, de incluir a la ciudad de Córdoba en el listado de ciudades que actualmente hace alusión en las publicaciones de este sitio web ?. ecomovilidad.net. Muchas gracias.
    Mi visión de la movilidad está alejada de toda connotación política.

  2. El abrir una estación de cercanías ahí es más negativo que positivo. Con otras dos tan cercanas (pitis y ramón y cajal) lo que va a hacer es ralentizar los trayectos de las C8, C7 y C3 con una parada innnecesaria.

    1. Esto se verá afectado sobre todo por la noche, y solo quedaría esperar que política horaria adopta Cercanías. Ya que a partir de las 21:40 horas, los trenes parten de Ramón y Cajal con destino Las Rozas o Pinar, sin efectuar parada en Pitis. Lo suyo sería que si la futura Mirasierra abre hasta el final del servicio, que a Pitis le quiten el horario restringido, ya que la correspondencia con la Línea 7 es algo que a muchos usuarios nos viene de perlas.

    2. El rendimiento económico por tráfico de viajereros va a ser negativo y hace que la entrada a Madrid se convierta en interminable con las tres paradas adicionales (Pitis, Paco de Lucía y Gregorio Marañón) a las tres céntricas. Va a incremetar el viaje en 5 minutos como mínimo, un 10% en el mejor de los casos.

  3. Y la primera “dedicada” ad-hoc a alguien, sin que haya ni una sola referencia al homenajeado en el exterior. Creo que se abre una tarta más peligrosa que el branding, ya que entramos en la subjetividad de si un personaje merece o no una estación. ¿Y si se hubiera dedicado por ejemplo a un torero? ¿Habría aceptado todo el barrio que en vez de una referencia geográfica (barrio, calle…) su estación llevase el nombre de alguien vinculado a un espectáculo tan polémico?

    1. Esa es otra: No hay nada en el exterior que referencie a Paco de Lucía. Yo no digo que si la calle se llamase Paco de Lucía en vez de Costa Brava, pues no pondría tantas trabas a la estación. ¿Que podría haber merecido Paco de Lucía en la capital? Pues lo suyo hubiese sido dedicarle una calle, colegio, o incluso alguna escuela de música. Pero una estación de Metro ni de coña, a no ser que volviendo al principio, haya algo en el exterior que lo referencie, por el simple y mero hecho de que no es nada mas y nada menos que una simple estación, la cual vendrá acompañada de una estación de Cercanías que tiene todas las papeletas de que NO llevará su nombre, sino el del barrio.

      Por otro lado esta estación llevaba mucho tiempo aparcada. Muchos ya dábamos esta ampliación por perdida, pero de repente, ¡Sorpresa!, ¡el gobierno regional saca a la luz el proyecto cuando la compañía provocó ella misma el desastre y está pidiendo limosna como cualquier mendigo que se sube a los coches! (Venta de los 6000, Vodafone Sol, Paneles JCDecaux que no sirven para nada mas que para anuncios, usuarios cada vez más hartos, etc…) Pero eso si sus redes sociales se vanaglorian de tener una estación dedicada a un guitarrista, sin pensar en que hay gente que le da igual la obra y milagros de ese señor o directamente no saben ni quien es ese, y que lo único que quieren es que pasen trenes y pasen a su hora. Si quiero ver cuadros y murales, me voy al Prado.

      1. Yo veo mas grave el tema de “Gregorio Marañon” (que si, que la plaza se llama así pero hay un hito más importante que la plaza con el mismo nombre) o “Las Suertes”, donde la avenida de ese nombre va desde Congosto hasta el final del Ensanche de Vallecas y la estación está a 3 manzanas de la Avenida (curiosamente al lado del CC La gavia, pero ese es otro cantar).
        Y lo de que el nombre de la estación no sea igual entre metro y cercanias… eso es ya viejo (Vallecas, Vicalvaro… incluso Atocha, que el metro se llama Atocha renfe, en Cercanias Atocha-Cercanias y en Renfe Madrid-Atocha).
        Incluso lo normal de que se pusiera el nombre de una calle-barrio cercano, hay estaciones que provocan confusión como Atocha, que aun estando cerca, no se encuentra en la calle Atocha, con lo larga que es, sino en la Plaza del Emperador Carlos V (aunque se le conozca como Calle Atocha), así que como con toas las estaciones, habrá que aguantarse y saber donde está cada cual. Que yo voy al Centro COmercial Las Rosas y se que no m,e tengo que bajar en la estación de Las Rosas.

        Me parece quejarse por quejarse. Ojo, es mi opinión. Y quien no esté de acuerdo está en su derecho

        1. Todo esto de los nombres es un desastre, en su mayoría causado porque se eligen por razones políticas o propagandísticas: caso muy claro es el de Mirasierra; si bien ese sería el nombre idóneo para la estación recién inaugurada, se le aplicó a la anterior porque en la legislatura pasada había que vender que «el metro había llegado a Mirasierra».

          En el caso de Gregorio Marañón, además de la confusión que causa con el hospital, es que la plaza ni siquiera se llama así: se llama plaza del Doctor Marañón. El personaje es el mismo, pero el nombre no.

          Los otros desatinos nominativos de tiempos recientes son «Aviación Española» (el hito geográfico es la Avda. de la Aviación, ¿a qué viene lo de «Española»? ¿Alguien iba a pensar que se trataba de la aviación de Hitler?), «Casa de Campo» (existen dos estaciones más en o junto a dicho parque, y este nombre siempre ha creado confusión a algunos viajeros que se dirigen a los antiguos recintos feriales, junto a Lago) y Arganzuela-Planetario (¿a qué viene formar un nombre compuesto anteponiendo el nombre del distrito? Existen unas cuantas estaciones más en Arganzuela, y sería absurdo que se llamasen «Arganzuela-Delicias», «Arganzuela-Pirámides» o cosas así; y para colmo lo de «Planetario», aunque aceptable, tampoco es lo más orientativo posible).

          1. Yo propondría estos nombres:

            – La Gavia: Ensanche de Vallecas
            – Las Suertes: La Gavia
            – Gregorio Marañón: Doctor Marañón
            – Aviación Española: Avenida de la Aviación (aunque realmente está a unos cuantos metros)
            – Casa de Campo: Puerta del Batán
            – Arganzuela Planetario: Arganzuela (tal cual)

            Y como “bonus track”: Para el futuro apeadero de Cercanías: Mirasierra-Paco de Lucía. Así por lo menos, la estación de Metro tendrá sentido que lleve el nombre del compositor, y los perjuicios a los viajeros serán mínimos.

  4. Mimada para ellos. Con los 191 millones de euros (que seguro la mitad ha sido sobrecoste) que ha costado se podía haber pagado más personal para volver a tener las frecuencias que teníamos antes. Esa estación estaba muy bien donde estaba, en el cajón de los proyectos descartados junto con la estación de Cercanías de Alonso Martínez y el pasillo de conexión Sol-Gran Vía. En mi opinión la Línea 9 nunca tendría que haber subido de Herrera Oria. Según tengo entendido, Mirasierra que en teoría da servicio a la Clínica Cemtro, es una de las menos utilizadas de la red, lo mismo que la ampliación a La Fortuna. Mucha alegría e ilusión por parte de los vecinos, pero no la utiliza ni perry, aparte que por otro lado es la estación mas cara de la red con permiso del Aeropuerto (3 euros en L11 aunque solo vayas a La Peseta). Los datos se acabarán sabiendo, pero no la auguro un exitazo.

  5. Me hace bastante gracia que esta vez se pase de puntillas por el hecho de que se ha abierto la estación sin que la de cercanías esté lista. Si esto hubiera sucedido hace años, con partidos diferentes en Fomento y la Comunidad, estoy seguro de que se habría aprovechado a crear polémica como ya se hizo otras veces…

    También es bastante singular que cada estación se vaya a inaugurar dos meses antes de las elecciones en la administración que la construye: marzo para las autonómicas y septiembre para las generales.