Llegan las pantallas informativas a los autobuses de la EMT

Uno de los factores que más en serio se están tomando los operadores de transporte en los últimos años es la información al usuario. Y es que de nada sirve crear una gran red de transporte público si después no es fácil conocer sus itinerarios, posibilidades de conexión u horarios, y esto era especialmente difícil en los autobuses, con multitud de paradas sin nombre conocido e indescifrables esquemas. Por suerte, las nuevas tecnologías lo ponen mucho más fácil.

Siguiendo este camino, la EMT de Madrid ha seguido los pasos que iniciaron Cercanías y Metro y ha comenzado a implantar en 35 autobuses de la línea 27 unas nuevas pantallas de información sobre el trayecto y las líneas de EMT. En una segunda fase, que comenzaría en 2012, podría incluirse noticias de actualidad o publicidad local que ayude a sufragar la instalación.

El contenido de la pantalla se divide en tres áreas. La principal ofrece información variada sobre la ciudad, ocio y curiosidades. La inferior se dedica a informar sobre la próxima parada, tomando el relevo de los paneles de LEDs rojos, e incluso mantiene los mismos textos: «Próxima parada… parada común de líneas…». Por último, una columna en la derecha muestra un esquema de las paradas anteriores y posteriores.

Aunque la iniciativa debe pulirse aún, esta fase de pruebas nos irá mostrando si son una buena idea y en qué se puede mejorar. Por lo pronto, parece una gran iniciativa que debería extenderse a los autobuses interurbanos, aún más difíciles de manejar que los urbanos para los no iniciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “Llegan las pantallas informativas a los autobuses de la EMT

  1. Hoy en en autobus 133, callao-mirasierra, viendo la informacion de la pantalla, se me ocurren un par de cosas: En la parada de l Colegio Valdeluz, aparece: METRO HERRERA ORIA. Poca informacion. Debia decir, segun mi opinion: METRO HERRERA ORIA, LINEA 9, CONEXION CON LINEAS …, Y CERCANIAS, Y OTRAS CONEXIONES SI HAY. Decir HERRERA ORIA es decir poco o nada. Desconozco si el software del sistema lo permite, el hard casi seguro que si. Recuerdo que el sistema estuvo una temporada en pruebas y se admitian sugerencias. En su dia no las hice, espero que esta sugerencia sea apropiada y sirva para afinar la informacion que da el sistema. SALUDOS.
    Aparte de publicar el comentario, me interesa si mi sugerencia tiene posibilidades.

  2. Hoy en el bus 133 callao-mirasierra, en la parada del Colegio Valdeluz, aparece la informacion: METRO HERRERA ORIA. Segun mi opinion debia aparecer: METRO HERRERA ORIA, LINEA 9, CONEXION CON LINEAS …, CERCANIAS, y otras conexiones posibles.Decir HERRERA ORIA es decir poco. Desconozco si el soft y el hard del sistema lo permiten. AHI QUEDA. SALUDOS.

  3. Buen dia,

    Estamos interesados en instalar pantallas led en nuestra flota de autobuses de transporte publico a nivel nacional,
    Necesito mas informacion sobre su empresa y productos.

  4. Es el mismo sistema de los nuevos trenes de la línea 6 de Metro, ¿no? Me parece una muy buena idea. Así sabremos en el punto exacto donde tenemos que bajarnos, sin preguntarnos si nos viene mejor la anterior o la próxima.

    1. Es un esquema parecido. En la línea 6 (cuando muestran algo más que el logo estático de Metro), la parte inferior se la reserva para mostrar el destino y la siguiente estación, mientras que la parte izquierda la emplea para mostrar la hora, y la parte derecha para el Canal Metro Madrid.

      En este caso veo un sistema mucho más completo, y el poner las paradas anteriores y posteriores, un acierto. Habrá que verlo en funcionamiento, pero mas que relevar a los teleindicadores ya existentes, deberían ser complementarios, ya que estos teleindicadores se pusieron hace relativamente poco… Aún recuerdo los MAN 14220 antes de desaparecer como un buen día aparecieron con los teleindicadores tapados con cinta, cuando no funcionaban, y tenían fallos a la hora de mostrar las cosas…

      1. Bueno, «relativamente pronto»… ¡Hace más de diez años que empezaron a implantarse! Aunque es un sistema sencillo es cierto que es muy eficaz, pero para ofrecer más y mejor información se quedan escasos. Incluso el innecesario «parada común de líneas» oculta la información verdaderamente necesaria.

        Estas nuevas pantallas, que hace tiempo que se ven en muchas ciudades europeas, permiten ofrecer más y mejor información, además de una forma mucho más clara y atractiva visualmente (a pesar del «parada común de líneas»).

        1. Vamos decía lo de relativamente, porque ya que antes de que se implantasen en el resto de la flota, los únicos teleindicadores que yo conocía eran los de los pegaso articulados, aquellos alargados que solo mostraban la parada cuando el autobús estaba en marcha, y que durante un tiempo los metieron a los DAF SB220, hasta que desaparecieron…

        2. No hace falta que vayas fuera de España. Vigo desde el año 2006 incorpora esta tecnología y en Madrid se ofreció en el año 2007.

          Ahora en el 2011 están en pruebas en fin ….

          1. Y en Valencia y en Sevilla… cuando decía «ciudades europeas» no me refería solo a ciudades que estuvieran más allá de los Pirineos. España es Europa, ¿no? 😉