Propuesta: mostrar información del trayecto en las pantallas del metro

Probablemente habrás montado más de una vez en un tren del metro que incorpora en su interior pantallas de televisión. Sin embargo, lo más común es que vayan apagadas (salvo los trenes de la línea 3, que repiten la programación del Canal Metro de Madrid).

Nosotros creemos que estas pantallas son un soporte perfecto para ofrecer información de utilidad al viajero, más allá del panel electrónico que incorporan los trenes y que tiene tantas limitaciones (pocos caracteres, uno o dos colores, no puede reproducir imágenes…). Así lo toman otras redes de metro como el de Barcelona, donde las pantallas del interior de los trenes ofrecen entretenimiento combinado con información sobre la siguiente parada. O sin ir más lejos, los trenes más modernos de Cercanías también informan sobre el trayecto.

En nuestra propuesta, las pantallas ofrecerían una información muy visual y sencilla sobre la línea en la que estamos, el trayecto, la próxima parada, las posibles correspondencias e incluso avisos sobre la línea (cortes por obras, limitación del servicio…). Además, podría ofrecerse información actualizada y precisa sobre la accesibilidad de cada estación, para evitar sorpresas desagradables a personas con problemas de movilidad. Y por supuesto, con toda la información en castellano e inglés.

Tras el salto, ofrecemos algunas posibles pantallas.

De un golpe de vista sabemos en qué línea estamos y cuál es la próxima parada. La banda inferior nos informa de todas las correspondencias de metro y cercanías. También hay información sobre accesibilidad.

Próxima parada y las dos siguientes, incluyendo horas aproximadas de llegada. Si alguna estación está cerrada, se muestra. También incluye información de accesibilidad.

Avisos de incidencias o cambios en el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Propuesta: mostrar información del trayecto en las pantallas del metro

  1. Lo de indicar el recorrido de las líneas en las pantallas de TV del metro me parece una gran idea, ya que así la gente que no conoce la línea no tiene tantas dificultades para saber donde se tiene que bajar, si la estación o línea está cerrada por obras, entre otras cosas.

  2. Soy Abel, Naranjo ^^

    No encontraba otro palabro para describir lo de las «Civiadas» y se me ocurrió ese 😛 Volviendo al tema, mucho me estoy imaginando que los nuevos 8000 que vengan en la linea 6, también traeran las pantallas de serie, y seguro que una de dos, o vienen con un video precargado anunciando las virtudes de la nueva serie en la linea 6, como ya vinieron en su dia los de la linea 3 y la linea 10, o vendrán con las pantallas apagadas.

    En cualquier caso, ya va siendo hora de que se ponga en marcha una de las caracteristicas del tren, y que también estamos pagando entre todos. Y si el problema es que les falla el Windows, que instalen el XP que veras como funciona mejor (no hay mas que ver los Civias, que he llegado a ver la pantalla de carga de XP, y en Metro, el Windows 2000)

  3. Estaría muy bien que lo hicieran, pero con el gobierno que tenemos es difícil que lo hagan. Espero que alguna vez tengamos un gobierno decente.

    1. Para eso haría falta una clase política decente, algo que por desgracia brilla por su ausencia.

      Totalemente de acuerdo con el artículo, ya es hora de aprovechar un poquito las pantallas, que para algo están y que con toda seguridad no venían de regalo con el equipamiento del tren.

      Muy bueno lo las «civiadas» Adri xD

      Un saludo.

  4. Esto es una gran propuesta, siempre y cuando funcione correctamente y no nos encontremos con «Civiadas» al estilo de «Próxima estación: PARLA» cuando el tren está pasando por Sol, Atocha, Villaverde, etc…

  5. Hay que tener en cuenta además que la puesta en marcha de esta propuesta seguramente sea más complicada de lo que a priori puede parecer. Y es que lo que ya se tiene es eso… las pantallas. Pero habría que equipar los trenes con los sistemas necesarios para poder procesar toda esa información. No se trata de una simple reproducción de vídeo. Debe estar vinculado a los actuales sistemas de información.

    Mucho dinero… y sobre todo un gran esfuerzo de voluntad. Pero como se nos demuestra en otras ciudades donde esto sí existe… no es imposible.

  6. ¡Sí, señor! ¡Qué gran propuesta!

    Si se llevara a cabo, sí que podríamos presumir de un metro realmente moderno y accesible. Usar las pantallas para mostrar información, generalmente de bajo interes, o comprarlas para llevarlas apagadas me parece un ejemplo de despilfarro e incoherencia.

    Claro, que si mal no tengo entendido… quien explota las pantallas no es Metro sino una empresa privada que tiene un contrato, unas condiciones… y unas comisiones.

    Seguiría escribiendo, pero resumiré todo en «bla, bla, bla».

  7. Está muy bien la propuesta. Sólo hay un pequeño fallo: cuando se muestran los colores de las líneas de Cercanías en esa estación, no se muestra el número de línea. Y esto puede confundir, dando información incompleta: no hay que olvidar que si adoptamos esto, sería seguir con la difícil curva de aprendizaje del Cercanías.

    Un saludo.

    1. ¡Hola! Sí, soy consciente de ello… en realidad se trata simplemente de los espacios que ocuparían las auténticas líneas, por eso he puesto tres… se trata de elementos para hacerse una idea, pero de llevarse a la práctica por supuesto se mostraría el número de línea 🙂

      ¡Un saludo!

  8. La verdad es que vale la pena utilizarlos mas ya que están instalados. En Madrid siempre he hechadoen falta las lineas luminosas que indican proxima estación como en Barcelona, pero en la propia Barcelona, las pegatinas e indicadores fijos también son un poco problemáticos cuando hay inauguraciones, se está notando mucho esto últimos meses y los que les queda.

    Cambiar indicadores, añadir pegatinas de nuevas correspondencias, o nuevas estaciones, cambios de nombre, o para evitar mostrar las estaciones que están por inaugurar, mapas… lleva un montón de trabajo hacer estas sustituciones y lleva a tener información desactualizada mucho tiempo. En cambio utilizando los monitores como información principal, la información puede actualizarse a la vez en toda la red, de manera inmediata y a un coste casi nulo.

    Por otra parte, desterrar los paneles con información que corre cuando ocupa mas que el propio panel. Da poca información y es una agonia de leer. Es mejor escribir todo lo que quepa en el panel, esperar unos segundos y cambiarlo por el siguiente, ejemplo:

    Proxima Estación
    BCN – El Clot Aragó
    Cercanias R1 R2
    Metro L1 L2

    En las pantallas del metro de Barcelona suelen salir videos promocionales arriba con texto corriendo abajo, asi que da poca información más allà del video de cuidadoc on los carteristas, vigila lo que es tuyo. En cercanias en cambio se parece mucho a la propuesta, alternando video con información de linea, parada y destino.

  9. En Zürich se han instalado en todos los tranvías y autobuses pantallas como estas, que ofrecen precisamente este tipo de información que aquí se propone. Esto ha supuesto además, que se retiren los «termómetros» adhesivos, entendiendo que ahora ya no son necesarios.