Peatonalizar es gratis

La alcaldesa de Madrid ha manifestado que suspende las peatonalizaciones de calles durante el próximo año por la falta de presupuesto. Desde ecomovilidad.net rechazamos estas excusas y achacamos la falta de apuesta del Ayuntamiento por la pacificación de la ciudad a una evidente falta de voluntad.

En los últimos años hemos podido ver lo que entendía el Ayuntamiento por peatonalizar: realizar costosas e incómodas obras durante meses, alterando la tranquilidad de vecinos y comerciantes para colocar carísimo solado de granito pulido donde antes había asfalto. Pero no es la única manera de devolver una calle a las personas: basta con colocar vallas, bolardos o jardineras en sus extremos e instalar las respectivas señales verticales. Un coste ridículo comparado con la enorme inversión necesaria para levantar todo el solado y colocar uno nuevo. Algo sin duda positivo, pero no indispensable en época de recortes sociales. Las calles podrían peatonalizarse ya mismo y, cuando haya dinero, cambiar el suelo poco a poco.

Sólo una entidad municipal preocupada más por la imagen (o el negocio de las canteras de granito y las empresas constructoras) que por la calidad de vida de sus vecinos dejaría de peatonalizar una calle por no poder permitirse el coste de renovar y sustituir todo el suelo.

Peatonalizar sin obras es posible: ya se ha hecho

Ejemplos de que peatonalizar una calle puede tener coste cero los encontramos en prácticamente todas las ciudades de España. En Granada existen calles devueltas al peatón simplemente con bolardos unidos con cadenas, y esta misma semana Cuenca lo ha hecho en su calle principal delimitando sus extremos con jardineras de madera y árboles:

Granada: bulevar peatonalizado con bolardos y cadenas

Cuenca: calle peatonalizada con jardineras (foto de Mario Ortega)

Pero en Madrid también hemos sabido hacerlo cuando era necesario. Desde el Paseo de Coches del Retiro, peatonalizado sin coste en 1983 y que aún conserva su superficie de asfalto y marcas viales, hasta la calle de la Ribera de Curtidores y aledañas que se convierten en peatonales cada domingo para acoger el mercadillo del Rastro. El entorno de Sol tampoco requiere obras cuando cada Navidad se cierra al tráfico para permitir que la gente compre y pasee por el centro.

Beneficios de las calles peatonales

Las tímidas políticas de peatonalización que ha seguido el Ayuntamiento de Madrid han mostrado un éxito rotundo. Según los propios datos de la Delegación de Movilidad, aumentan el número de peatones que pasan por ellas (muy importante para el comercio en época de crisis) y disminuye el de coches que se acercan a la zona hasta un 30%. La satisfacción vecinal es clara: más de un 97% de los vecinos no querrían que sus calles volviesen a tener circulación de coches.

Por eso ecomovilidad.net presentó hace dos años un plan para convertir el casco histórico de Madrid en una “isla peatonal” en la que la mayoría de calles estuviesen vedadas al tráfico a motor como es común en la mayoría de capitales europeas. Este plan tendría un coste prácticamente nulo, ya que no requería obras.

Resulta cínico que se plantee el aplazamiento de las peatonalizaciones cuando se han utilizado como argumento ante la Unión Europea para evitar las sanciones que Madrid merece por sus altos niveles de contaminación, que superan las normativas legales y afectan a nuestra salud.

Peatonalizar es gratis: su único coste es voluntad política para apostar por un modelo de ciudad accesible y habitable. No hacerlo nos cuesta dinero en sanciones europeas, empeoramiento de nuestra salud y sufrir una ciudad en la que el vehículo privado aún cuenta con inexplicables privilegios, dejando a los peatones el trozo de calle que sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Peatonalizar es gratis

  1. Una cosa es que se pueda peatonalizar sin obras y otra que salga gratis. Entiendo que cuanto menos habrá que invertir en una mínima señalización.

  2. Pingback: Anónimo
  3. Pues te animo a que sigas intente1ndolo!Lo suyo sereda tener un cotcanto editorial, porque si ya de primeras ni se leen las novelas Lo de Amazon es un puntazo! Aunque no existe Amazon Espaf1a y no tenemos mucha cultura de comprar libros ciberne9ticos Tiempo al tiempo y suerte.

  4. Incluso creo que para los peatones es más confortable pisar superficies asfaltadas que suelos con losas. Tiene un tacto más blando para la planta del pie y no hay que andar vigilando por posibles tropezones por losas más asentadas. No hay más que ver la cantidad de gente que prefiere pasear por los carriles bici que por las aceras.

    Hace años, antes de ser reformada, la calle Fuencarral entre las glorietas de Bilbao y Quevedo a veces cortaban el tráfico los domingos. Daba gusto pasar por allí. Simplemente colocaban unas cuantas vallas.

    En cambio en la calle Arenal se complicaron la vida con la reforma de su pavimento. A saber lo que habrá costado. Actualmente una buena parte de las losas están rotas.

  5. Muy currado el artículo, y muchas verdades en contra de todas las mentiras con las que el Hayuntamiento se permite insultarnos desde hace demasiados años.
    Dice esa que necesita presupuestos millonarios para peatonalizar. Pero quien es el idiota que puede creer en este caso ?
    Que no tiene presupuestos para implantar Vías ciclistas.
    Ya veremos lo que acaba esa, sobre lo que ha dicho que van hacer.
    No son gente de fíar. Porque la experiencia en demasiados años, es que miente, y apoya la negligente permisividad con el abuso del tráfico, y la contamnación tóxica. Prevarica.

  6. Totalmente deacuerdo, no se hace por dejadez por parte de los políticos, y olvidan que con esta medida podrían matar dos pájaros de un tiro, ya que aparte de ser beneficioso para las personas, la contaminación se reduciría drásticamente en el centro, algo que lleva persiguiendo Madrid y que tiene que conseguir urgentemente. Un saludo