La EMT edita un plano esquemático con las líneas mas demandadas

El plano esquemático ya se puede descargar en pdf.

El plano esquemático ya se puede descargar en pdf.

Este plano recoge, de manera esquemática, 30 de las líneas mas utilizadas que prestan servicio en la almendra central de Madrid. Hasta ahora, las líneas de la EMT sólo se representaban en los planos cartográficos editados por el Consorcio, y en los esquemas individuales de cada línea. El nuevo diseño permite observar parte de la red en su conjunto, de manera similar a la de un plano (un plano decente) de metro.

Este esquema incluye dibujos con los principales puntos de interés de la ciudad, culturales, arquitectónicos o deportivos. Comparándolo con otras ciudades, nos encontramos con un concepto muy similar al plano esquemático de la RATP, y sobre todo al plano turístico de líneas en Londres.

Las líneas escogidas suponen casi un tercio del volumen de viajeros de la red, por lo que el público objetivo abarcará a un gran número de usuarios. En los próximos días se repartirá por puntos estratégicos de la ciudad y el anverso se puede descargar directamente desde la web de la EMT.

En ecomovilidad.net hemos analizado en detalle este plano, resaltando sus puntos fuertes y señalando aquellos aspectos que se pueden mejorar notablemente.

  • PlazasLa indicación de las plazas es lo primero que llama la atención. Unas bolas enormes que contienen muchas líneas, y en donde cuesta identificar colores, restan bastante calidad gráfica al plano. Pelotas que, por cierto, recuerdan mucho a los círculos concéntricos utilizados en el Plano RFi.
  • lineas de metroUna identificación con las estaciones de Metro, aspecto que facilita enormemente la ubicación dentro del plano. Las estaciones de Metro son puntos clave en la estructura urbana madrileña, tanto que incluso popularmente sustituyen al nombre real del enclave. Usar estos nombres hace que no sea necesario indicar «correspondencia con Metro» en cada ocasión.
  • nubesMuchas nubes es igual a mucho ruido. No sólo el Plano RaRo del metro le ha cogido gusto a señalizar parques a diestro y siniestro, también el diseño emetero incluye muchas zonas verdes. No dudamos en que sea necesario señalarlas, ni negamos que Madrid sea una de las ciudades mas verdes de Europa. Pero entre las zonas verdes, las azules (comerciales) y los dibujos de excesivo tamaño, nos queda un plano plagado de colores y con mucho ruido visual.
  • facilLíneas fáciles de leer. Si algo adolece la red de EMT es que tiene tal cantidad de líneas (208) que es imposible representarlas, y por tanto, comprenderlas. El hecho de que se hayan seleccionado sólo las mas importantes facilita mucho la tarea: la representación gráfica de recorridos y cabeceras es rápida y sencilla, si no fuera por los ya mencionados bolonchos. Si lo aplicamos a la realidad, nos queda una reflexión: tal vez una red mas simple, con menos y mejores líneas, sea más fácil de utilizar.
  • aveEl AVE mola, pero ¿para qué? Sólo hay dos estaciones de largo recorrido en Madrid: Atocha y Chamartín. Y las dos ya tienen AVE, que es un servicio concreto de Renfe-Operadora. Al igual que, por ejemplo, no se indica el Puente Aéreo de Iberia, no hay motivos para indicar este servicio. A veces parece que el AVE no es un tren.

En resumen, el nuevo esquema es claramente mejorable, pero supone un avance en la representación de las líneas de autobús urbano. Sería interesante ofrecer otros tipos de planos esquemáticos parciales: un plano con las líneas de cada barrio o distrito, o un esquema de las líneas que parten de cada plaza o intercambiador (arañas, como esta); son algunas ideas que mejorarían la comunicación con el usuario, aspecto que cada día es más complicado según avanza la complejidad de nuestra red de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “La EMT edita un plano esquemático con las líneas mas demandadas

  1. Cuando dices: «entre las zonas verdes, las azules (comerciales) y los dibujos de excesivo tamaño, nos queda un plano plagado de colores y con mucho ruido visual» creo que te olvidas de que se trata de un plano principalmente de interés turístico. Esto parece confirmarse viendo que este «análisis al detalle» no se hace referencia alguna al que verdaderamente es el destinatario principal de este plano, el turista o visitante. Ya sean extranjeros, nacionales o simplemente gente de aquí que no acostumbra a usar el autobús y a moverse por Madrid en transporte público.
    Por ello creo que son muy necesarias las referencias a parques, areas comerciales y lugares de interés y me parece muy acertada la enorme presencia que se les da en plano. Es un diseño muy vistoso y como digo, muy atractivo y útil para dar a conocer los lugares más emblemáticos y necesarios a la hora de visitar de nuestra ciudad.

    Para tener una visión completa de todas las líneas, sin parques ni monumentos hay muchas y mejores alternativas que este plano.

    Otro punto que no logro entender: «Si algo adolece la red de EMT es que tiene tal cantidad de líneas (208) que es imposible representarlas» Nuevamente se te vuelve a olvidar cuál es el uso de este plano y por tanto la innecesidad de representar las 208 líneas de EMT. Aún así, no parece coherente decir que como hay muchas líneas y no se puede hacer un plano «elegante y ordenado» pues la solución sería eliminar líneas. Me parece una relación superficial y muy poco lógica, el hecho de que haya tantas líneas (que no son tantas en relación a la superficie y población que cubren) no quiere decir que se necesite una restructuración, pues tal y como está la cosa, se está brindando un servicio muy completo a los ciudadanos.

    » tal vez una red mas simple, con menos y mejores líneas, sea más fácil de utilizar » O no, porque con eso de menos y mejores líneas has pronfudizado muy poco. Aún así, y pensando en todas las posibilidades que pueden tener esas «mejores líneas» creo que el sistema actual es más ventajoso y el hecho de que sea una red compleja y con tantos entramdos es beneficioso en relación al servicio que se presta, convirtiendo a Madrid en una ciudad en la que te puedes mover de una punta a otra con apenas coger un par de autobuses y en el que casi todas las barriadas gozan de unas excelentes conexiones con el centro y los lugares de especial importancia.

    Con respecto a lo del AVE, creo que estamos en lo mismo. El servicio AVE es un servicio de mucha importancia para el turista/viajero al cuál va destinado primordialmente este plano, de ahí la necesidad de ponerlo claramente en el mapa. Se nos olvida que gran cantidad de viajeros que nos visitan entran por ahí y qué es especialmente necesario mostrar un símbolo en el que es para muchos el punto de partida o de salida y así facilitar su rápida localización.

    «el nuevo esquema es claramente mejorable, pero supone un avance» Pues podrías explicar en qué aspectos, porque creo que el «análisis detallado» que hacéis no es más que una descripción del plano, con críticas que a muchos nos parecen inoportunas y que son las que he comentado antes. Según eso, sería «claramente mejorable» si quitamos los dibujos de parques y monumentos y eliminamos el símbolo del AVE. Porque del resto del «análisis» no se desprende nada más que según ecomovilidad.net pueda ser mejorable.

    Personalmente me parece un plano fantástico, una inicitativa novedosa y un buen signo de que la EMT evoluciona y presta un enorme interés por estos otros aspectos del servicio, también importantes, y que ha dado como resultado un plano muy correctamente elaborado y que seguro cumplirá su función con creces.

  2. Aunque no es de uso turístico, creo que deberían de poner la línea 70 debido a su gran demanda de viajeros y a que tampoco sobrecargaría demasiado el plano. Me gusta la iniciativa 🙂