El plano RFi, de nuevo online

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

rfi

Después de casi tres meses alejado de la red, el diseñador José Juan Navalón ha presentado la tercera edición del plano RFi (Red Ferroviaria Integrada). Se trata del primer plano que muestra de forma integrada todas las líneas de metro, cercanías y tranvías/metro ligero.

Esta tercera versión, ya disponible de forma gratuita en PDF, presenta algunas novedades formales, como la adopción de un sorprendente color negro como corporativo en la portada, contraportada y cabecera, aunque también existe una versión en blanco para ahorrar tinta al imprimirlo en casa.

Los pequeños detalles también han mejorado en esta edición: las pastillas de cabecera de las estaciones intermodales ahora están unificadas, para evitar la duplicidad de información; y se han estilizado formas como el propio logotipo RFi, las curvas de algunas líneas o el pictograma de PMR. Y por supuesto se actualiza semana a semana, por lo que ya podemos observar los cortes en la línea 6.

El plano RFi se ofrece desde su nueva web oficial RFiMadrid.es, que actualmente se encuentra en fase beta. Dentro de poco incluirá un blog en el que se podrá seguir en tiempo real la evolución del plano, así como realizar aportaciones al mismo; y material de consulta y descargable relacionado con el diseño gráfico y el transporte público madrileño.

capturarfi

Haciendo un poco de historia, para los que no conozcan esta magnifica herramienta, el RFi nace en junio de 2007 como respuesta al plano RaRo que la Comunidad de Madrid impuso en lugar del clásico plano del metro de Madrid que solía diseñar Juan de la Mata. A la vista del caos, el desorden y la dificultad manifiesta para orientarse que cualquier madrileño y foraneo sentia al usar el nuevo plano, Navalón toma la iniciativa y diseña el RFi, presentándolo en los foros de la asociación Andén 1, donde se desarrolló durante dos años en colaboración con sus participantes y socios. Desde esta tercera edición, el proyecto de RFi se abre a todos los internautas a través de las redes sociales Facebook y Twitter, además del futuro blog que se alojará en RFiMadrid.es.

Entre las ventajas del RFi está la completa integración de las redes de metro, tranvia y cercanías, además de ser completamente bilingue español-inglés, una detallada información sobre la accesibilidad de las instalaciones y contar con una representación espacial realista de nuestra red de transportes, en lugar de la caprichosa y abstracta representación que realiza el plano del estudo RaRo.

Por todo esto, desde ecomovilidad.net te animamos a imprimir una copia del plano y a llevarlo siempre contigo en tu abono transportes: seguro que te es de utilidad.

Web oficial | Plano RFi

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 thoughts on “El plano RFi, de nuevo online

  1. Qué fácil es atacar sin identificarse. Enhorabuena, valiente.

    Creo que no es el lugar para hacer un debate sobre el tema, así que animo a la gente a que no responda ni inicie aquí un debate que ya se está realizando, y de qué forma, en los foros de Andén 1.

  2. Quería agradecer a José Juan, lo mucho que me ha enseñado gracias su actitud: nunca te fíes de nadie.
    De haber sabido esto, estás tu bueno que hubiera difundido tu planito entre mi gente…
    En fin, ojalá algún día llegue el día que realmente haya un Rfi, y en el camino no hay que lidiar con aprovechados como tú, que se aprovechan de gente con ilusión, que luego un vez obtenido el provecho (difusión en este caso) largarse dejando tirado a los que te apoyaron.
    Una pena que el autor de un diseño tan bueno (Rfi), para una idea a un mejor (STI), sea así.

  3. Yo siempre pensé que, al igual que los periódicos gratuitos, se podrían repartir estos planos a la salida de las estaciones de metro y tren. Lo malo es que se necesitaría una gran tirada y bastante gente dispuesta a repartir, al menos, en las estaciones más importantes de la red.

    1. Es una buena idea, yo los repartiría voluntariamente… ¿Nos juntamos varios para hacerlo? Eso sí, yo impresora no tengo, lo de la tirada convendría juntarse para pedirlo a una imprenta o algo así.

  4. Lo que no hay mente racional que pueda entender es el cambio de orientación de la C-9, que han pintado saliendo de Cercedilla hacia la izquierda al revés que en la realidad. Si no hubiese espacio para representarla en su orientación natural, el hacerlo de esta manera sería un sacrificio perfectamente razonable y asumible al tratarse de un plano esquemático. Pero, habiendo sitio de sobra, me parece una arbitrariedad propia de un Sañudo o similar.

    Luego está el asunto de la inexistencia de horarios, que no puede paliarse con planos por muy bonitos y bien diseñados que sean… pero eso es otra historia que no viene al caso aquí… y además lo que pienso de ello es impropio para decirlo en público.

  5. El mejor proyecto que hasta ahora ha dado internet al transporte madrileño (sin menoscabo de los presentes jaja).

    Ahora en serio, pensaba antes… ¿A alguien se le ha ocurrido que no sería tan descabellado hacer presión para que se adopte este plano como oficial? Juanjo podría hacer este trabajo tan bien como lo hace hasta ahora, pero cobrando de nuestro dinero, tanto que lo usamos; y sería el fin definitivo del maldito plano RaRo!

    1. Si en esta Comunidad las cosas se hicieran de manera transparente, sería viable, pero el proceso de adopción del plano de RaRo me hace pensar que no… veamos:

      – Se encargó un nuevo diseño a una empresa diferente, cuando la empresa anterior (Estudio Juan de la Mata, contratada en la época de Gallardón) ya tenía el plano preparado para las ampliaciones y seguramente ya habría cobrado por ello.

      – El importe mínimo para convocar concurso público es de 100.000 euros. El plano RaRo se pagó por 95.000 euros.

      – El autor del nuevo plano había trabajado para el partido que gobierna en la Comunidad de Madrid.

      – Objetivamente, el nuevo plano ha presentado muchos más errores que el antiguo en toda su trayectoria. Y subjetivamente, el nuevo plano presenta un diseño complicado que no gusta a casi nadie.

      Esas son las cosas que me hacen pensar que si el RaRo está ahí no es por su calidad como plano, sino porque hay alguien a quien le interesa. Y es lo que dificulta cualquier intento por hacer que el RFi sea oficial (dejando de lado que un plano como el RFi basa su principal característica en que muestra todas las redes, y las administraciones no podrían “presumir” en solitario).

      ¡Un saludo!

      1. Totalmente de acuerdo contigo, pero soy una persona que, llámame inocente, cree que los políticos, lo hagan bien o mal, trabajan para nosotros, y tenemos todo el derecho del mundo a decirles lo que hacen mal.
        Creo que hay un rechazo popular al plano RaRo y, bien llevada, una campaña a favor de este y contra el otro engendro podría dar sus frutos antes o después.

          1. Lo cual no quita que podamos ir haciendo ese movimiento, esa presión (que de hecho, creo que ya se está haciendo, simplemente con la página de Facebook y actos como promocionarlo desde esta web), para que cuando se dé el ambiente propicio, el trabajo de recabar apoyos esté empezado.

  6. Me encanta este plano! Aunque el plano que imprimí en su tiempo ya se ha desactualizado, lo sigo teniendo colgado en mi corchera ^^

    Felicidades a José Juan.