Planos de metro: diseño y facilidad de uso

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Aparte de ser en muchos casos iconos del imaginario popular y símbolos de nuestras ciudades, los planos de metro son fundamentales para que los viajeros puedan planificar sus rutas a través de la red. De hecho, yo me atrevería a decir que su diseño tiene una gran influencia en la elección de ruta, según el atractivo “aparente” de las distintas alternativas en el plano.

Pero ¿cuáles son los atributos de un plano de metro? Y sobre todo, ¿qué constituye un buen plano de metro?

Si asumimos que la función de un plano de metro es ser útil para el usuario y ayudarlo a utilizar la red de la mejor forma posible, entonces la característica principal de un plano de metro debería ser su facilidad de uso.

La facilidad de uso depende de la cantidad de información que el plano transmita y de cómo lo haga, a través de cualidades geométricas tales como la orientación y rectitud de las líneas, la coherencia interna, la exactitud topográfica, etc., pero también de consideraciones estéticas y de aceptación, ya que si un plano, por muy bien diseñado que esté, es rechazado por los usuarios, no estará cumpliendo con su función.

Resulta curioso que muchos de los planos de metro actuales en ciudades de todo el mundo no sean demasiado fáciles de usar, resultando confusos y habiendo sido diseñados prestando poca atención a las características de cada red y a la función fundamental del plano.

Así lo afirma en una charla TEDx Max Roberts, catedrático de psicología de la Universidad de Essex y aficionado al diseño de planos, al que tuve el placer de conocer en una exposición que realizó en nuestras oficinas de Transport for London hace unos meses. Max lleva años investigando precisamente cuáles son las características de diseño óptimas para un plano de metro, y cómo estas varían para distintas redes. Sus estudios se basan en ensayos de facilidad de uso tales como medir el tiempo que tarda una persona en encontrar una ruta entre dos estaciones dadas ante distintos diseños del plano de metro de una misma ciudad.

Su trabajo es muy curioso y los resultados sorprendentes. Os invito a que leáis más sobre este tema y a que investiguéis los distintos diseños experimentales y artísticos de Maxwell en su página web: http://www.tubemapcentral.com/ (en inglés, francés y alemán) donde además está recopilada toda la información sobre sus estudios, publicaciones, diseños, presencia en medios, etc.

Y por supuesto, como siempre, ¡dejad vuestros comentarios aquí abajo! ¿Creéis que sería posible o deseable cambiar el diseño del plano del Metro de Madrid según estos principios?

PD: Me gustaría agradecer a Max por habernos permitido publicar su diseño curvilíneo del plano del Metro de Madrid como imagen de esta entrada, y aclarar que se ha utilizado con el fin de abrir un debate y que no representa necesariamente una propuesta de ecomovilidad.net para la ciudad de Madrid.

(c) Maxwell Roberts

(c) Maxwell Roberts

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Planos de metro: diseño y facilidad de uso

    1. Es bonito, aunque, de primeras, le saco dos “peros”: (1) fondo negro y letras en blanco, creo que debería ser al revés, creo que es más cómodo leer negro (o gris oscuro) sobre blanco y (2) despacha las líneas periféricas sin representar si quiera mínimamente su ubicación aproximada en la realidad, véase lo que se hace con la línea 7 que parece que termina en alguna zona del sur de la capital, creo que no presta la debida atención a los usuarios periféricos, quizá en aras a un diseño llamativo.

      1. Gracias por tu comentario.
        Yo no he sido capaz de ver el fondo negro al que te refieres pero desde luego no es en general una cosa muy atractiva a la vista. En cuanto a la periferia, estoy de acuerdo. Tal y como comentaba a villaramblas, Max me dijo que le faltaban retoques al plano y quizás sea una de las cosas que habría que mejorar. De todas maneras queda claro que el objetivo de este diseño no es la exactitud topográfica, sino la facilidad en la búsqueda de rutas y en seguir las líneas.

        1. En el comentario me refería al plano que aporta vilarramblas en su comentario a través de un enlace. No al del post. Perdón si no me expliqué adecuadamente.

          1. ¡Ah, perdona! No había visto ese enlace. Ahora ya sí y a mí ese diseño me resulta bastante confuso y muy forzado pero ¡es cuestión de gustos!

    2. Gracias por tu comentario.
      Cuando le pedí permiso para usar su diseño, Max me dijo que a sus planos de España les faltaba algo de trabajo así que todos de acuerdo en que no es el diseño curvilíneo definitivo.