Presentado el informe “La cultura del coche en propiedad en la sociedad”

Informe Cultura del coche en propiedad en la sociedad

Ayer se presentó a los medios el informe realizado por Bluemove y Doymo titulado “La cultura del coche en propiedad en la sociedad. El estudio toma el pulso a los madrileños y sus hábitos de movilidad. Este es el primero de una serie de informes que analizan la sostenibilidad de los madrileños a la hora de desplazarse. Para ello se ha realizado una campaña de encuestas de opinión durante los meses de Mayo y Junio de 2013, en puntos tan representativos de la ciudad como son las calles Génova, Bravo Murillo, Serrano y Preciados.

El informe destaca el hecho de que ya existe en Madrid un número no despreciable de hogares sin vehículos motorizados, ya sea en aquellos donde no hay ningún tipo de vehículo o en aquellos cuyo único vehículo es la bicicleta.

También refleja el estudio que se ha mantenido constante desde 2011 el número de hogares con coche pero ha crecido muy notablemente el número de hogares con bicicleta. Representa por tanto una tendencia hacia la sostenibilidad en la movilidad de los madrileños, pero se constata todavía un alto grado de dependencia del vehículo privado.

Otros datos interesantes están relacionados con el uso semanal del coche, que aumenta en la medida que se dispone de más coches en el hogar y con la edad. Los hombres usan en mayor medida el coche a diario y las mujeres los fines de semana. También se confirma la máxima de que la mera posesión de coche incita a su uso para amortizar la inversión realizada en el momento de la compra.

La parte más interesante del estudio es cuando se presenta a los entrevistados la disyuntiva de elegir entre coche y otros elementos, y se prefiere claramente un Madrid peatonal frente a tener coche y el coche frente a la bici. Sin embargo está bastante equilibrado el deseo de coche o acceso a internet y de coche o “smartphone”. El dato relevante es que los jóvenes no tienen tan arraigado el sentimiento de posesión de coche como las personas de más edad y prefieren las nuevas tecnologías a la posesión de coche, mientras que el apego a la posesión de coche frente a otras cosas aumenta con la edad.

Por último, precisamente siguiendo con el tema de nuestro anterior post: ¿Cuánto cuesta el coche en Madrid?, el estudio refleja que la mayoría de los encuestados declaran tener un gasto mensual dedicado al coche menor de 200 €. Tal y como expusimos en nuestro post, este dato solo refleja los costes inmediatos del trayecto, es decir, combustible y aparcamiento, y olvida el coste del mantenimiento anual, las reparaciones, el precio del seguro, impuestos y la amortización de la compra del coche.

Podéis consultar el informe completo aquí.

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Presentado el informe “La cultura del coche en propiedad en la sociedad”

  1. Yo soy de la gente de coche. En serio un Madrid más peatonal está bien, pero en las zonas que las casa no tienen garaje que dejen a los residentes estacionar en la vía pública cómo se ha hecho siempre y aunque se pueda no usar todos los días nunca está demás tenerlo pro los momentos que es más rápido el coche que el tte público, ir al pueblo (hay muchos pueblos que ir en tte público puede llegar a ser un calvario, una odisea o un coste mucho mayor que con coche al tener que coger buses y taxis) y para emergencias (no siempre aparece el taxi a las 2 de la mañana cuando lo necesitas).
    Es bastante necesario, peor para usarlo con cabeza.

    1. Si en tu zona no hay garaje siempre puedes optar por alquilar una plaza en un parking colectivo. Aferrarse a que las cosas se han hecho siempre así no quiere decir que haya que cambiar la mentalidad y para circunstancias puntuales como las que aludes no creo que tenga sentido tener estacionado el coche en mitad de una calle.

      Un saludo,

    2. Para una emergencia (de verdad) llamo a una ambulancia, no tengo el coche aparcado en la puerta de casa. Ya basta de buscar en la excepción la norma.

      Me parece bien que quien prefiera usar el coche haga uso de él: que adquiera una plaza de garaje (en mi casa pagamos 2); no que todos tengamos que ceder espacio público para satisfacer una necesidad particular.

      1. No en todos los sitios hay suficiente ni tiene precios asumibles. En mi barrio casi todos son edificios antiguos sin garaje y en los que tienen ahora hay plazas pero si todos los coches que aparcan en la calle tuviesen que aparcar en garaje no hay ni para empezar por que el barrio fue construido con una planificación por lo que al coste de la peatonalización de ponernos en el plan de las plazas de garaje habría que añadir el coste de un parking para residentes que con los ríos subterráneos que pasan por Madrid no es precisamente barato.

        Y emergencia hay emergencias y emergencias, por ejemplo pro un brazo partido por mucho que duela no vas a llamar una ambulancia y eso no justifica estar esperando dos horas un taxi y cómo eso otras muchas. Otro ejemplo una mujer con contracciones ¿Qué es mejor cuando empieza pillar el coche e ir pal hospital incluso si es necesario pidiendo el favor a algún vecino, o llamar a una ambulancia que pagamos entre todos y que haciendo las cosas a tiempo puede ser evitable?. No mezclemos la movilidad con una gestión responsable de recursos, si para el primer cortecito o cualquier cosa que hoy tiramos de coche por que es urgente pero no tanto como para una ambulancia las llamásemos… mal iríamos

        1. ¿Un taxi en Madrid tarda dos horas en recogerte? Estoy seguro que nuestros lectores taxistas tienen algo que decir.

          Gestión irresponsable de recursos es justificar la propiedad y uso continuado del coche por si acaso una mujer tiene contracciones, algo que ocurrirá si acaso una o dos veces en toda la vida útil del vehículo.

          1. Dos horas es un decir, quien dice dos horas dice 30 minutos (de madrugada es fácil) pero se te hacen eternos.
            Y lo de las contracciones es un ejemplo, al igual que lo del brazo partido o el corte con el jamonero, aunque este último se me ha dado varias veces y una menos mal que estaba en casa mis padres si no el tendón malo.

            Si sois anticoche decirlo abiertamente «No queremos ni un coche todos con bicicleta o transporte publico por narices». Hay pa cosas que el coche es una locura (ir a eventos multitudinarios, pillarlo en hora punta para desplazarte dentro de la ciudad, ir al centro sobre todo en navidades…)y pa cosas que el coche es necesario, por ejemplo las pequeñas emergencias que pueden pasar, la gente que trabaje en polígonos industriales y no tengan buena combinación, ir al pueblo (Entre diez horas en un tren parando por todos los lados, seis horas en autobús y luego taxi o cuatro horas en coche está clara la decisión más cuando el coche es lo que te sale más barato pese a ser gasolina y contando todos los gastos)…

            Lo de la peatonalización del centro yo estoy a favor de dejar con peaje para no residentes los ejes principales y el resto de las calles de dentro de la M30 como está la zona del rastro (Sólo coches de residentes, dejando si acaso a lo mejor a gente que trabaje en comercios u oficinas de la zona y todo el aparcamiento zona verde que es más cara) y si por el diseño del barrio se aparca en la calle pues se aparca en la calle, no vamos a ponernos a gastar y construir como locos por que cuando se diseñaron los barrios se diseñaron de una manera concreta, por zonas residenciales de la periferia puedes ser más estricto con lo de no aparcar coches en la calle pues son edificios de nueva construcción y el que más y el que menos tiene más de una plaza de garaje por vecino, pero dentro de la m30 son barrios del siglo XIX o de mediados del XX a más tardar y están diseñados para esa época hay cosillas cómo meter fibra óptica… que se pueden hacer, pero no vamos a tirar todos los edificios para construirlos con garaje ni ponernos a cavar donde va un río subterráneo para construir en su cauce un garaje.

            La movilidad es importante pero no se puede ver de manera exclusiva, hay que verla en su conjunto, es decir verla con los recursos públicos que tenemos para dar servicio, los barrios que tenemos, la distribución poblacional dentro del territorio… y mirarlo todo con lupa no tomar las decisiones a la ligera. Un ejemplo, el típico corte del centro en el paseo a la altura de Ferrocarril de todos los fines de año, siempre lian el atasco del siglo, tenemos que desvían todo el tráfico del paseo y de Ferrocaril (unos 15 carriles) hacia Ramirez del Prado (2 carriles) y Bustamante (1 carril pero que no llega hasta Mendez Alvaro al ser de un sentido hasta una calle y del otro a partir de ahí) Nunca se han atrevido a habilitar la calle Bustamante para circular en un sólo sentido hacia Méndez Álvaro para encaminar todo el tráfico que no se conoce el barrio y se empecina en ir hacia el centro liándola aún más hacia esas dos calles para salir del centro hacia la M30 y hacia Vallecas para que ya se dispersen hacia sus casas o hacia el extraradio y entren al centro en tte público. Por eso tanto el tráfico como la movilidad se debe de pensar tranquilamente, teniendo en cuenta todos los factores físicos, de la infraestructura, a la gente de los barrios…
            No hay que ir a degüello con el coche ni a degüello con el transporte público hay que ver lo que tenemos y buscar la mejor solución, peor no la nuestra utópica, si no la de la gente de los barrios a los que afecte. Por un no quiero coches en la calle no vas a forzar a la gente a gastarse cien euros al mes o más en una plaza de garaje o tener el coche a un kilometro de su casa, ni por soy un comodón vas a fastidiar el transporte público facilitando la vida al coche en deprimento del tte urbano. Hay que buscar la situación que de verdad sirva a la sociedad y cubra sus necesidades, por ejemplo un hombre que viva en Patones de arriba y trabaje en Madrid necesita usar el coche para ir a trabajar, pero no imprescindiblemente hasta su oficina facilitémosle aparcamientos disusorios en la periferia y una buena comunicación con el centro, pero el residente en Madrid no le vamos a hacer aparcar en el extraradio, por que no podemos ofrecerle un medio de transporte eficaz las 24 horas del día para que pueda ir por su coche cuando haga falta o lo pueda tener controlado, ni le vamos a prohibir que entre en su barrio por que si lleva carga no le vamos a poner un Taxi.

            Intentemos tratar los temas con un poco más de tacto y buscando una visión más amplia válida para todo Madrid no sólo para ciertos barrios por que si no parecemos todos extremistas y que guay lo de mirar la ecología pero lo otro que malo y qué egoísta. Cunado la verdad son cosas que a la gente que no les afecta las ve muy bonitas por que son muy bonitas, pero a la gente que les afectaría negativamente en su vida de implantarse, aunque en realidad les gustase que fuesen posibles, pues cómo es normal se defiende con uñas y dientes para que no le pisoteen y por ello muchas veces parecen extremistas cuando lo único que defienden es que esa solución de manera global para Madrid no es válida pues deja a gente fuera.

            Con el coche mi caso particular es el de un hombre que coge el coche cuando se va por ahí, cuando con él ahorra tiempo y dinero, o cuando le «obligan» a cogerlo por gusto de terceras personas. Pero por ejemplo un vecino, que no suele leer este blog, con un coche mucho más viejo que el que yo tenía antes, sin garaje en donde vive, entrando a trabajar en un polígono industrial de madrugada y que le hace falta el coche sí o sí y cuando está en taller tiene que pedir el favor de que le venga a buscar algún compañero. Haces alguna de las propuestas y a mi me duele y me rompe bastante pero a él le matas por que no tiene más opciones que moverse como se mueve ahora o pedir favores, y los favores un día o dos vale, de continuo te mandan cerca. Por eso hay que mirar muchas cosas y estudiar muy bien las propuestas antes de hacerlas salvo que digas para zonas concretas que entonces cuando las haces las haces sabiendo como es, pero para propuestas generales te tienes que poner en los peores casos

      2. Para una emergencia de verdad quiero que la ambulancia llegue en seguida al hospital. Y para eso quiero que no haya atascos.

        Y son precisamente los automóviles particulares los que provocan los atascos.

  2. Las cosas están cambiando y mucha gente se está pasando a las bicis eléctricas. Os dejo mi blog, donde tengo un Prezi realizado para la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de un curso, este verano; al final de la primera nube tenéis el crecimiento de estos vehículos con google trends, gráficos etc. y cómo está desplazando al coche
    Salud y pedal
    http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

  3. Al final las cosas caen por su propio peso. La pena es que parte de ese cambio ha sido forzado por la crisis y no por una concienciación real.
    Al menos es un comienzo.

    Salu2