¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (2: Autobuses, intercambiadores y tarifas)

Seguimos repasando el programa electoral de la presente legislatura para nuestra Comunidad, revisando sus compromisos punto por punto. La semana pasada nos centrábamos en el modo estrella del gobierno regional: el metro. Hoy veremos el resto del programa en el capítulo del transporte público.

El balance en infraestructuras de metro y tranvía quedó algo agridulce: 3 ampliaciones ejecutadas frente a 6 sin acabar… o sin empezar siquiera. Aparte del metro, el programa de 2007 contemplaba nuevos modos de transportes, intercambiadores o exigencias al gobierno central. ¿Cuántas de estas propuestas se van a cumplir?

Intercambiadores: uno de tres

Hasta 5 intercambiadores se construyeron bajo la anterior legislatura; y para 2011 se contemplaban tres mas:

  • Conde de Casal: no realizado. La A-3 sigue siendo el único corredor con todas sus cabeceras en plena calle, además de Legazpi (no contemplado en el programa).
  • Chamartín: no realizado. Prevista como la gran estación de autobuses de largo recorrido hacia el norte de España, sus solares siguen desiertos esperando las 44 dársenas proyectadas. Al parecer, se está a la espera de conocer el devenir de la Operación Chamartín.

En la segunda fase de Plaza de Castilla se han renovado las cabeceras ubicadas en la superficie

  • 2ª Fase Plaza Castilla: compromiso cumplido. Este intercambiador en superficie, construido a medias con el Ayuntamiento, aglutina las cabeceras de las líneas urbanas y de los búhos interurbanos desde su apertura en 2009.
  • Centro Integral de Control del Transporte: compromiso cumplido. Desde esta nueva instalación, se controlan todos los intercambiadores subterráneos así como las líneas de Metro Ligero.

La reforma del intercambiador de Avenida de América comenzó el año pasado, pese a no estar contemplada en el programa electoral.

El Metrobús: nuevo modo en plataforma reservada

Si el Metro Ligero era la novedad en 2007, el Metrobús sería el nuevo modo para 2011. Básicamente consiste en un BRT interurbano para satisfacer demandas medias que no requieren ferrocarril, pero cuyos autobuses sufrían el atasco diario. Un modo de transporte muy común en América o Reino Unido, al que se le agregaba la marca «Metro» para las 5 líneas previstas en Madrid:

  • Coslada – San Fernando – Torrejón
  • Algete – San Sebastián de los Reyes
  • Alcorcón – Villaviciosa de Odón
  • Majadahonda – Vva. del Pardillo – Vva. de la Cañada – Brunete – Villaviciosa de Odón
  • Boadilla del Monte – Hospital Puerta de Hierro

Así iban a ser las líneas "MB". Ninguna de ellas se ha iniciado todavía.

¿Qué pasó con estas líneas? El Consejero de Transportes ya lo dejó claro: «¡El Metrobús no existe!». Y a día de hoy, así es: ninguna de las 5 líneas prometidas ha visto comenzar las obras, pese a las giras internacionales que hicieron nuestros políticos, y al Congreso Internacional de Metrobús que albergó nuestra ciudad. Mucho ruido, pero al final nada.

Tarifas: cara y cruz

El primer punto del programa de 2007 era claro y contundente: ampliar la edad del Abono Joven hasta los 23 años. Y el compromiso se ha cumplido… en 2011. Cierto es que en ningún sitio ponía la fecha de la promesa, pero el resultado es que los votantes supuestamente beneficiados en 2007 (nacidos en 86, 87 y 88) han quedado excluídos de la medida, mientras que los nuevos beneficiados (89 y posteriores) no podían votar entoces al ser menores de edad.

La extensión del Abono Jóven se ha realizado al final de la legislatura.

El programa no contemplaba nuevas actuaciones en materias de tarifas, aunque se han dado pasos importantes: los descuentos a discapacitados y familia numerosa, los abonos ‘interzonales’, y la unificación de los bonobuses interurbanos. Por contra, seguimos con un sistema de tarifas no integrado, y en estos cuatro años el Metrobús (el billete, el que sí existe) se ha encarecido un 45%, mientras el sencillo sigue congelado a 1€.

Las peticiones al Gobierno Central: AVE y Cercanías

Como no todas las infraestructuras de transporte pertencen a la Comunidad, algunos puntos del programa requerían la colaboración del Gobierno de España:

  • Estación de AVE en el Aeropuerto: concedido, y ya en construcción por el Ministerio de Fomento.
  • Trasferencia de la M-40, construcción de la R-1 y prolongación de la R-3: denegado por el Estado. La M-40 está siendo reformada en varios puntos; respecto a las radiales, nadie ha vuelto a pedir ampliaciones tras el fracaso de las actuales.
  • Traspaso de competencias de cercanías: solicitado por el gobierno regional, pero denegado por el Estado, aunque ha accedido a colaborar en el Plan de Cercanías.

El programa electoral incluia varias ampliaciones de cercanías, ninguna de las cuales ha entrado en servicio aún, aunque obviamente es Fomento quien tiene competencia sobre ellas.

  • Potenciación Vía de Contorno de Hortaleza y nuevas estaciones entre Torrejón y Chamartín: a la espera de la ejecución del metro de Torrejón, proyecto aplazado por la Comunidad de Madrid.
  • Nuevas estaciones:  Imperial, no contemplada; y Alonso Martínez, ya prevista en el proyecto del Túnel Atocha-Chamartín y ahora aplazada.

Actuaciones previstas en el Plan de Cercanías 2015 (clic para ampliar)

Algunas promesas del programa han sido incluidas en el Plan de Cercanías para 2015, una propuesta conjunta del gobierno estatal y autonómico.

  • S.S. Reyes – El Molar: contemplada sólo hasta San Agustín del Guadalix.
  • Móstoles – Navalcarnero: ejecutada por la Comunidad. Obras paralizadas.
  • Humanes – Griñon: prevista ampliación hasta Illescas.
  • Tercera y cuarta vía entre Getafe y Aranjuez: en ejecución, aunque las obras van muy lentas.
  • Colmenar – Soto del Real
  • Nuevas estaciones: Costa Brava, La Tenería y Parque Andalucía.

Resumiendo, observamos como las actuaciones de mayor coste previstas en el programa han sido descartadas, como las líneas de Metrobús o los intercambiadores subterráneos. Respecto a la relación Comunidad-Fomento, se ha pasado de la confrontación total a una cordial colaboración, firmando varios acuerdos como resultado. Quizás las buenas relaciones entre administraciones no dependan tanto del color político, sino de la buena predisposición de nuestros dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (2: Autobuses, intercambiadores y tarifas)

  1. Como curiosidad añadir, que la estación de autobuses de largo recorrido en la estación de Chamartín, no es novedad de esta legislatura.

    El gobierno municipal de Carlos Arias Navarro, ya lo contemplaba entre sus proyectos de mejora para la ciudad en 1969…
    No cabe duda, de que lleva algo de retraso xD

    Un saludo.

  2. Curiosamente también hubo proyectada una línea de Metrobús entre Collado Villalba y Guadarrama, pero duró en la web de la Comunidad solo unos meses y acabó durmiendo el sueño de los justos como el resto de líneas…

    [a]