Programa Electoral Ciudadano, premio Muévete Verde 2015

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn3Buffer this page

Dentro de los actos programados para la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho entrega a través de la EMT de los premios Muévete Verde, galardones que reconocen los compromisos en materia de movilidad dentro del tejido social. En su novena edición, el jurado ha concedido el premio en la categoría de Aplicación de Nuevas Tecnologías a la Movilidad a los blogs Urbanismo y Transporte, En Bici Por Madrid y ecomovilidad.net, por el trabajo realizado en la coordinación de un programa electoral ciudadano especializado en movilidad urbana.

Hace ahora alrededor de un año, dentro de los procesos participativos del programa de Ganemos Madrid, surgió un grupo de trabajo especializado en transporte y movilidad que, gracias a las aportaciones de múltiples colectivos, se convirtió en una excelente herramienta de diagnóstico y propuestas en dicho ámbito. Conscientes del valor del trabajo realizado, desde los tres blogs participantes apostamos por extender las vías de participación a todos aquellos ciudadanos que quisieran participar a través de nuestras páginas y de herramientas web como Trello y AppGree.

El resultado presentado fue un completo y a la vez sencillo documento que fue trasladado a los partidos políticos en las semanas previas al inicio de la campaña electoral. La mayoría de partidos tomaron buena nota de las propuestas presentadas, como pudimos comprobar en la posterior evaluación donde comparamos el grado de encaje entre los programas electorales presentados y nuestras propuestas.

Gracias a la amplia participación en los procesos de recogida de ideas y en la valoración de las mismas, el Programa Electoral Ciudadano se convirtió en uno de los mejores ejemplos de participación pública en los procesos electorales. Los actuales resultados de la web de Gobierno Abierto del Ayuntamiento, donde más de la mitad de las propuestas versan sobre movilidad y transporte, dan fe del interés que estas cuestiones despiertan en la ciudadanía.

Propuestas valoradas mediante Appgree, herramienta que nos sirvió para potenciar las medidas con mayor apoyo y descartar las menos valoradas.

Por este motivo, queremos extender la enhorabuena por este premio Muévete Verde a todos los lectores y participantes que, con vuestras ideas, críticas y valoraciones, contribuis a potenciar la conciencia social para lograr una movilidad más responsable. Sin vuestra participación, este proyecto sería una hoja en blanco.

Foto de grupo con los Muévete Verde galardonados en esta edición

Foto de grupo con los Muévete Verde galardonados en esta edición (Fuente: EMT Madrid)

Extendemos la felicitación al resto de instituciones y personas premiadas, que con sus propuestas nos ayudan a caminar en la misma dirección. Los premiados en esta edición han sido:

  • Eficiencia energética: Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, por la constitución de un clúster dedicado al fomento de la movilidad eléctrica en la Universidad Politécnica.
  • Fomento transporte sostenible de personas: Ericsson y Dow Chemical por la puesta en marcha de un servicio de lanzadera para los trabajadores en el parque empresarial de Ribera del Loira.
  • Campañas de comunicación y sensibilización: Asociación de Ciencias Ambientales, por su proyecto #desAUTOxícate de promoción del uso de modos alternativos al coche.
  • Implicación ciudadana en eventos y actividades mediáticas: Carlos Blanco @deteibols por su labor de fomento de la movilidad ciclista, con especial atención al barrio de Las Tablas.
  • Implicación ciudadana en centros educativos: Colegio Monserrat, participante en el proyecto STARS, por su labor pedagógica en favor de la movilidad activa, especialmente la ciclista.
  • Implicación ciudadana de Asociaciones: Plataforma ciudadana Bicilineal, por sus diez años de defensa de la movilidad ciclista en el distrito de Ciudad Lineal.
  • Accésit en Aplicación de nuevas tecnologías: Centro de Gestión de la Movilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CITRAM), por el desarrollo de la aplicación “Mi transporte”.
0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn3Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Programa Electoral Ciudadano, premio Muévete Verde 2015