¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (y 4: peatones y bicicletas)

Finalizamos nuestro repaso sobre el cumplimiento de las promesas electorales en la presente legislatura, y lo hacemos «a pie de calle», analizando el programa del Ayuntamiento de Madrid para los modos no motorizados: peatones y bicis. Desde ecomovilidad.net hemos hablado sobre calles peatonales y actuaciones ciclistas; algunas bien ejecutadas, otras no tanto, e incluso muchas inexistentes.

Vamos a ver lo que se prometió en 2007, y lo que se ha realizado a día de hoy. Sin embargo, esta vez no haremos un análisis exhaustivo sobre las actuaciones en el viario, ya que en muchos casos se trata de muchas reformas en tramos cortos, difíciles de recopilar, y que tampoco constaban en el programa. Nos centraremos en las grandes actuaciones. Nuevamente, contamos con la ayuda del Observatorio, la página oficial que indica el grado de ejecución de los proyectos del Ayuntamiento.

Desarrollo de Madrid Río

Compromiso cumplido. Entre 2003 y 2007 se desarrolló el soterramiento y ampliación de la autopista M-30. Un proyecto caracterizado por sus grandes cifras: de construcción, longitud, puestos de trabajo… y coste, siendo la principal causa de la deuda municipal. Con la autopista ya ampliada y enterrada, durante estos cuatro años se ha transformado el lugar resultante en un nuevo parque lineal, convirtiéndose en el proyecto estrella del consistorio madrileño. También se ha mejorado la permeabilidad entre ambas márgenes del río mediante nuevas pasarelas.

Pasarelas previstas en el entorno de Madrid Río y el Nudo Sur para mejorar la movilidad peatonal y ciclista

Reformas del viario en el centro

  • Callao-Sto. Domingo: compromiso cumplido. Reurbanización de la Pza. Sto. Domingo, soterrando el aparcamiento elevado. También se ha peatonalizado la zona de Callao y Preciados, y se han reordenado las paradas de autobuses en la nueva terminal de Jacometrezo.
  • Eje comercial Fuencarral-Montera-Sol: ejecutado en parte. Se planteaba la remodelación de la calle Fuencarral desde la Gta. Bilbao. La peatonalización completa abarca desde Sol hasta el Mercado de Fuencarral, pero el tramo restante entre c/Colón y la Gta. Bilbao permanece intacto, algo que ya denunciamos en 2009.

Tramo de la c/ Fuencarral que actualmente mantiene las mismas aceras estrechas

  • Reordenación de ejes comerciales Serrano, General Ricardos y Bravo Murillo: compromiso cumplido. Las tres calles han sufrido un profundo lavado de cara, aunque no se han modificado sus parámetros básicos en movilidad.

Plan Especial Prado-Recoletos

Ejecutado en parte. Complejo plan de actuaciones cuyo principal propuesta era «una peatonalización parcial en la que se recupere un importante espacio público para la ciudad que nunca deberíamos haber cedido a los coches», según recoge el programa electoral. A día de hoy se han ejecutado varias obras concretas financiadas por los Fondos Estatales de Inversión Local, como el entorno de Colón. Sin embargo, el eje Prado-Recoletos sigue encallado: con 10 carriles de coches, con un carril bus ineficiente, sin presencia ciclista de ningún tipo, y con unos espacios peatonales insuficientes para uno de los ejes emblemáticos de la ciudad.

El propio alcalde se subió (un día) a la bici frente al tráfico del Pº del Prado

Plan Director de Movilidad Ciclista

La legislatura se abría con la aprobación del Plan Director de Movilidad Ciclista, una hoja de ruta que marcaba las actuaciones futuras para desarrollar la bici como modo de transporte en la ciudad. El programa electoral no mencionaba un compromiso de actuaciones ni de kilómetros;anunciaba la progresión del Plan Director, pero sin marcarse un objetivo fijo. ¿Cómo van los programas del PDMC?

  • Infraestructura: proyectos paralizados desde 2010 por los recortes presupuestarios, salvo algunas actuaciones concretas que en muchos casos resultan un insulto para cualquiera que se tome la bicicleta en serio. Está prevista la ejecución de los 353 km. previstos para el año 2016.
  • Aparcamientos: instalados y señalizados, utilizando el modelo de «U» invertida, en la mayoría de puntos de interés previstos en el PDMC.
  • Normativas: cambios realizados. En 2008 se modificó el reglamento que regulaba el acceso de bicicletas en Metro. El año pasado, se modificó la Ordenanza de Movilidad para adaptarla a la utilización de la bicicleta en la vía pública.
  • Promoción: insuficiente. La mayoría de medidas contempladas en el PDMC no han sido realizadas: camino escolar, «bicicampus», transporte al trabajo, registro de bicicletas, oficina de la bici (en marcha, pero sólo «virtual»). Las iniciativas sobre estas actividades han sido promovidas por entidades no municipales, o por la Fundación Movilidad, que ha sido suprimida este mismo año.

Bici pública: MyBici

Prototipo de MyBici presentado en la Semana de la Movilidad

No realizado. El Plan Director ya contemplaba la introducción de la bici pública, decisión que se hizo pública en la Semana de la Movilidad 2009 con la presentación de MyBici. En su primera fase, 1.600 bicicletas cubrirían el interior del primer cinturón de la ciudad. A pesar de que las medidas permanentes propuestas en la Semana de la Movilidad son de obligado cumplimiento, hoy en día Madrid es la única gran ciudad de España sin sistema de bicicleta pública. Unos pocos días antes de la adjudicación del concurso público, el Ayuntamiento declaraba el mismo desierto y aplazaba el proyecto sin fecha definida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (y 4: peatones y bicicletas)

  1. Promesas Cumplidas. Menuda tomadura de pelo. Se han pasado por el forro el Plan Director, y a lo scilcistas mismamente.
    Espero que este equipo satrapa no gane nunca más. Porque si encima nos quedamos solos con esa botella, me suicido.