Propuesta: mostrar la línea en los trenes de cercanías

Ya hemos tratado lo difícil que puede resultar utilizar los trenes de Cercanías Renfe para un viajero poco habitual. La mayoría, habituados a la simplicidad del metro (donde en cada andén sólo puede pasar un tren) incluso desisten de viajar en cercanías por la inseguridad que les supone no tener claro cual es su tren. Al final, las preguntas del tipo «¿este para en Pirámides?» suelen ser muy habituales entre los viajeros, lo que resalta una carencia en la información al viajero.

¿Tan difícil es buscar tu tren? En teoría, no. La red de Cercanías Madrid se estructura en líneas numeradas, como las del metro, cada una con su recorrido y estaciones. Hay que tener en cuenta que por un andén pueden pasar destinos diferentes, pero en los paneles electrónicos podemos comprobar que nuestro tren es el correcto. Primer problema: estos paneles no indican la línea, únicamente el destino del tren. Y si no estamos muy acostumbrados, localizar nuestro tren se complica.

Por Sol pasan las líneas C-3 y C-4. ¿Qué tren cojo?

Para paliar este problema Renfe decidió introducir una estación intermedia en los paneles del tren. Así, un tren destino Parla ahora era Sol-Parla, y los viajeros ya podían intuir que el tren pasaría por Madrid. Desde nuestro punto de vista, es un cambio a peor que añade nuevos problemas:

  • Falta de uniformidad: la información que muestran los trenes ya no coincide con la de los andenes.
  • No es un criterio común en todos los trenes. Ej: hay trenes «Recol-P.Pío» y otros «Guadalajara» que también pasan por Recoletos aunque no lo ponga.
  • Obliga a comprimir aún más los destinos en doce caracteres, llegando a ser incomprensibles: «Sol-Alc.SS.Rys»

Propuesta 1: cada tren y cada andén muestran su línea

Para localizar nuestro tren rápidamente, pedimos a Renfe Cercanías que los indicadores de tren y andén muestren únicamente línea y destino. Así el viajero tendría que localizar primero su línea, y luego el sentido que le corresponda. Esta solución ya se aplica en el núcleo de Barcelona, donde tenían el mismo problema. En Madrid sería sencillo ya que sólo se ocupan 3 caracteres de los 12 disponibles

Así se aplica en los trenes de Barcelona, idénticos a los de Madrid

SOL-PARLA    =>   C4 Parla
GUADALAJARA  =>   C2 Guadalaj.
SOL-ARANJUEZ =>   C3 Aranjuez
SOL-ESCORIAL =>   C3 Escorial
RECOL-P.PIO  =>   C1 Princ.Pio
RECOL-F.MORA =>   C10 Fte.Mora
COLMENAR V.  =>   C4 Colmenar

Parece una tontería, pero en una estación como Atocha se muestran hasta 21 destinos diferentes de cercanías. Y alguno doble, como Chamartín (por Recoletos en la vía 1/2 y por Sol en la vía 5/6). Con esta propuesta, las posibilidades se reducen a 8 líneas, cada una con su destino, simplificando la búsqueda. 

Propuesta 2: «termómetros» con las paradas de cada línea

Suponiendo que hemos encontrado el andén correcto, ¿cómo saber las estaciones donde para nuestro tren? Problema 2: en el andén sólo se muestra la dirección, y alguna parada intermedia. Los paneles electrónicos muestran un listado de paradas sólo del próximo tren, y en ocasiones sólo cuando éste está a punto de llegar, o no alcanza a mostrar todas las paradas. Y ni siquiera muestran el número de línea, hay que identificarla por el destino.

Este tren efectúa parada en «RENFE Cercanías». Toca ir al plano y rebuscar en dos minutos. Foto: Daniel Lobo

Podemos ir a un plano de toda la red (uno en cada andén) e intentar localizar el destino del tren para trazarnos el recorrido; pero si no conocemos Madrid estaremos buscando un punto entre casi 90 posibles. ¿Por qué buscar entre toda la red, en lugar de ver sólo los trenes que pasan por ese andén?

La idea en este caso procede del metro, y no es nueva en ecomovilidad.net. Bastaría con sustituir los carteles que indican el destino del tren, por unos similares que incluyan las estaciones. Una solución barata y fácil de aplicar (pueden ser pegatinas) y que ayudaría enormemente a atraer a aquellos viajeros que por miedo o desconocimiento evitan viajar en Cercanías, pese a ser una opción más rápida y cómoda que el metro en muchos recorridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 thoughts on “Propuesta: mostrar la línea en los trenes de cercanías

  1. Es una verguenza la estación de Chamartín, los paneles van de mal a peor , te indica la dirección y el tren pero hasta el minuto 1 de salida no te dice la via a la que as de ir ,es correr como locos para poder cogerlo,los fines de semana peor servicio,ponganlo al dia sres. Que no es gratuito

  2. Nada. Mientras sigan los de siempre al mando de la Comunidad de Madrid, el cercanías seguirá siendo una basura estúpida, que sólo sirve para hacer perder dinero.
    Estuve en Berlín de turismo 4 días, y sin saber ni papa de alemán, ni de la ciudad, y con el enorme sistema de trenes que tienen, pude moverme con facilidad. Incluso cuando una de los andenes estaba en obras y tuvieron que hacer cambios en un día.
    Luego dicen que el metro de NY es difícil… Eso es por qué no se han desesperado todavía tratando de entender el cercanías de Madrid…

    Y aparte está el tema de cumplir los horarios,. Qué eso es para otro libro ?

  3. La linea c2 desde atocha con direccion guadalara no sale por el anden indicativo en dicha estacion. Esta saliendo por el anden 7 linea de parla y aranjuez. Un caos. No entiendo como por un billete sencillo de ida y vuelta pago 8 euros con 10 por un servicio penoso, a veces atwstado de gente yencima el 29 de julio a las 16 de la tarde sin aire acondicionado. Penoso y una verguenza.

  4. Es verdad que para ir a Pirámides te vuelves loco. Sólo sé usar bien las líneas que uso habitualmente, y porque son fijas.

    Como quieras ir a Pinto y cojas el de Aranjuez estás fastidiado, por no decir otra cosa.

    No sé si vuestras ideas funcionarán, pero por lo menos lo estáis intentando. Espero que encontréis la solución muy pronto.

  5. Vuestro artículo está muy bien, y comparto todo lo que proponéis. Pero aunque se hiciera todo eso en la señalización y en la información al viajero, seguría siendo un lío, porque que hay un problema de más calado: la actual distribución de líneas es, en sí misma, un galimatías, por más que se señalice bien. La C-7 tiene un recorrido absurdo, como han dicho otros comentaristas, la C-1 y la C-10 se podían unir en una sola línea. Es absurdo que la C-2 y la C-8 mantengan denominaciones distintas cuando una es continuación de la otra y que los civia que se separan del tronco principal de la C-2 por la vía del contorno se denominen C-2. Etc., etc., etc…

  6. Ayer cogiendo el tren hacia El Escorial me encontré con un problema no visto hasta entonces, que se aparta algo de lo recogido en este buen artículo.
    Se trata de que en Nuevos Ministerios, según la línea que sea, va por el tunel antiguo o nuevo. Al no haber un panel central como en Chamartin que anuncie por cual via va a pasar tal tren no da casi tiempo a ir a la via que corresponde, aparte que no se puede ni hacer lo que se hace en Atocha, quedándose en un sitio intermedio. Asi que una de dos, o se aprende uno por adelantado qué linea va a qué hora, o se corre la suerte de perder el tren, ya que el tiempo con el que avisa de llegada y via es mínimo.

  7. El problema de Chamartin es que Circulacion Adif puede cambiar de via constantemente un tren que vaya hacia Aeropuerto, Pitis o Guadalajara por ejemplo, no siempre entran por la misma via, por eso la carteleria en anden no daria los frutos que se busca. A pesar de que es una buenisima idea, pero al Adif como no trabaja en la atencion al viajero pues es un asunto que no le interesa lo mas minimo. En Atocha y Nuevos Ministerios a no ser a primeras horas de la mañana, los trenes siempre entran por la misma via por lo que la solucion de la carteleria en andenes seria fantastica. El problema es Chamartin.

    1. En Chamartín pueden poner los carteles con el recorrido de todas las líneas en cada anden, tampoco son tantas, y se encuentra casi más rápido la información de las paradas en un cartel de la línea como los que hay dentro de los trenes de Metro que en el indicador del anden, que tarda en pasar todo el texto al no caber en la pantalla todo.

      1. Para mi el problema de Chamartín es el mismo que sucede con Atocha. Ambas estaciones se han quedado pequeñas y están pidiendo a gritos una reforma integral…

  8. A mi se me ocurre la siguiente propuesta con la red actual con el fin de simplificarla:

    C1: Aeropuerto T4 – Villalba
    C2: El Escorial – Guadalajara (Por Atocha)
    C2A: Chamartín – Alcalá de Henares (Por Vía de Contorno)
    C3: Sin cambios
    C3A: Recuperarla, integrar en C3 y extenderla a El Escorial
    C4: Diferenciar la C4 en C4 y C4A en Cantoblanco.
    C5: Sin cambios
    C6: Circular Chamartín – Atocha – Las Rozas – Chamartín
    C7: Cercedilla – Cotos (Cambio de denominación de la C9)
    C8: La absorbería la C2
    C9: La absrobería la C7
    C10: La absorbería la C1

  9. Así es , ya al principio de ir a vivir a Madrid . Evitaba usar cercanías por miedo a equivocarme de tren . Es más en Atocha y Chamartín , jamás perdí ese miedo .
    En el caso de Atocha , sí te paras a mirar la información en medio del vestíbulo junto a las escaleras mecánicas , corres el riesgo de ser atropellado por los viajeros con exceso de prisa . Y en el caso de Chamartín debido a la excelsa playa de vías , al principio resulta complicado encontrar el anden correcto y la mala información del paso subterráneo por debajo de las vías .

  10. por cierto, ya que parece que la estación de Cercanías de Alonso Martínez va a quedar como un sueño… no sería mal tema para el 2013 volver a reclamar el enlace de la Estación de Sol con la L5 en gran vía…. porque es de pena que esté cerrado sin más…. al menos sería fundamental una conexión la L5!

  11. He ido muy pocas veces en el cercanías porque no lo necesito pero las veces que he tenido que usarlo fueron un caos. La verdad es que no me termino de enterar de como va y prefiero coger el metro o incluso el bus, aunque tarden más.
    Prefiero llegar tarde antes que perderme y acabar en el quinto pino.

  12. Enhorabuena por vuestras propuestas. El sistema de información al viajero y la configuración de líneas de Cercanías Madrid son, aparte de un infierno, pobres, insuficientes y chapadas a los 60s. De todas formas, el principal «delito» y problema de raíz es la ausencia de un plano estándar e integrado metro-cercanías. En Alemania esto lo tienen resuelto desde hace décadas, con un estándar gráfico uniforme para ¡todas las ciudades! (el plano de Fráncfort se lee igual que el de Berlín o Múnich. Repliquemos el modelo alemán, por favor, esto ya lo tienen resuelto, no reinventemos la rueda ni contratemos a consultoras para hacer planos imposibles de interpretar.

    1. ¡no puedes tener más razón en esto último!

      podemos estar años pidiendo y rogando esto, años y años pero da igual!
      Cada ciudad tiene que tener su identidad en España y su contrato con algún empresario digno de vender hielo a los esquimales.

      A parte de esto, no entiendo por qué no se hacen 3 reformas para simplificar:

      -terminar la C7 en Alcobendas y no en la Fontana del Fresno
      -prolongar la C10 al Aeropuerto y eliminar la absurda C1
      -y esa C1 libre: hacerla como un anillo circular, simple y sencillo como la L6 del metro!

    1. ¡¡Pues a correr!!

      Por eso es habitual encontrarte en los pasos elevados de Atocha con gente parada. Están a la espectativa, claro.

      Es que encima, las escaleras son un pelín angostas.

  13. Yo misma me niego a coger Cercanías por esos problemas… No me he confundido ni una ni dos ni tres veces, te lo aseguro 😉

    Gran artículo, como siempre. Aunque comente poco siempre estoy ahí (acechando.. :P)

  14. No solo es un error que no indiquen la línea, sino que tampoco te dicen si es un TREN CORTO hasta que quedan menos de 2 minutos para que llegue, y lo ponen entre paréntesis después de indicar TODAS las paradas que tendrá dicho tren.

  15. Pues yo cuando quiero ir entre NNMM y Atocha por poner un ejemplo me vuelvo loco mirando el cartel para deducir cuáles van y cuales vienen… más o menos me hago a la idea, se que todas las líneas me sirven, pero sin un plano, si no he cogido nunca la línea de Alcalá de Henares o Guadalajara, no tengo por qué saber que el tren va para abajo para luego volver para arriba…

  16. Lo que se expone aquí, no es aplicable a mi juicio a la red de Cercanías de Madrid. Si es verdad que en los paneles de la estación de Chamartín, que es donde mas problema hay, deberían como mínimo anunciar la linea y el destino del tren. Pero por ejemplo en la C-5 ¿Es necesario poner que el tren es de la C-5? o en la C-3 y así sigue la cosa. Con identificar a donde va es suficiente. Ademas creo que la gente ya esta muy acostumbrada a como funcionan las cercanias madrileñas. Sean usuarios habituales o no.

  17. Sigue habiendo un problema, y yo al menos lo veo así, y es en la C7. Esta línea se podría decir que es prácticamente Circular, y es frecuente que si por ejemplo en Atocha coinciden 2 trenes civia, en su interior ponga «Tren con destino ALCALA H.», cuando a lo mejor uno va por entrevías, pero otros, normalmente con salida desde Chamartín (Los procedentes de Fuente de la Mora son C10 y suelen ir con destino Villalba) han de pasar primero por el Pasillo Verde. En los trenes del resto de series no hay problema ya que sus teleindicadores internos van rotando a medida que rota el exterior. Pero los Civia ponen ya directamente el destino final del tren…

    No sería la primera vez que me encuentro un C7 P.Pio-Rozas estacionado en la Vía 3 porque en la 4 hay un regional estacionado, y el viajero pensando que había cogido el tren correcto, de repente se ve en Mendez Álvaro, porque el tren, «mu gracioso el» en vez de indicar dentro «P.PIO-ROZAS» como ponía por fuera, dentro indicaba «ALCALA H.» que es realmente el final del tren. Si, pero haciendo el anillo primero.

    1. Que pongan en los letreros «tren tunelístico de Madrid» y así no falla 😀 Fuera de coñas, parece que los Civia tienen problemas de estos, a mi me ha pasado de coger trenes de la C4 que en los letreros del tren ponía fuera de servicio, y si no lo hubiera visto nunca quizá me hubiese quedado en tierra dudando.

  18. Yo he llegado a encontrarme en Atocha a una pareja de señores mayores esperando el C-3 para ir a Ramón y Cajal que pasaba cada hora porque así se lo habían indicado en información. Me resultó indignante que ni siquiera allí supieran qué es lo que están recomendando, en lugar de enviarles al andén donde hubieran esperado 10 minutos.

    1. Pues vaya :/ eso no hubiese pasado si se indicara el número de línea, la C8 o la que sea, pero además que se indique bien por que en ningún lado tiene que poner que la C3 pasa por Ramon y Cajal, por que solo pasan algunos trenes de la C3 que continúan el recorrido de la «C8» hasta el El Escorial, siempre ha sido C8, y decir que eso es C3 es liar al personal, queda muy bien decir que hay tren directo desde Aranjuez al Escorial pero que no lo llamen C3. En los horarios de la web de Renfe sale diferenciado dependiendo del sentido de la marcha te pone C8 o C3, lo que también resulta muy confuso, deberían de poner línea C3/C8

  19. Completamente de acuerdo. Los viajeros que no somos habituales de cercanías tenemos problemas para identificar si es nuestro tren, por lo que habitualmente tenemos que preguntar a otros viajeros, confiando que ellos sepan con certeza lo que nos informan.

  20. No interesa politicamente mejorar la red de Cercanías. Cada vez los trenes pasan con mas frecuencia, se han cerrado estaciones y no hay prevision de grandes remodelaciones o ampliaciones. Mientras tanto, se subvencionan las perdidas de las concesionarias de las autopistas de peaje madrileñas.

  21. Es verdad que es un problema. Conozco bastante gente que vive en Madrid city y que no coge un cercanías ni harto de vino. Sencillamente, en Atocha se hacen la picha un lío.

    Lo de C1 Príncipe Pío tiene su peligro: si quieres ir a P.Pío desde Atocha y si no te conoces la red o no eres capaz de interpretar a tiempo el plano te puedes lucir…
    Eso sí, tendrás la oportunidad de un apasionante y prolongado paseo ferroviario por el Monte del Pardo.

  22. Hay un problema adicional, al menos en Madrid-Chamartín, y es que Renfe no parece ser siempre consistente en las vías que ocupa cada línea. En esa estación, que uso bastante, a veces no se anuncia el tren hasta uno o dos minutos antes de que llegue, con el agravante de que cada vez que llega lo hace en una vía distinta. P.ej. la línea Madrid – Alcalá – Guadalajara, la he cogido en el andén 6, 10, 11,…

    1. tengo 73 años, movilidad muy ,muy reducida, pasado mañana dia 1 de abril tengo que ir al ramon ycajal ,si o si

      vivo en la provincia de guadalajara, y con todos los comentarios que he leido ya me estoy yendo patas abajo, esta muy bien todo ,todo lo que proponeis , que os parece que despues o…antes de tanta maquina y tanto letrero pusie-
      ran personal de a pie para que el que anda perdido lo pudieran ayudar diciendole para que anden tirar o solucionarle alguna duda, esto si que vendria de perlas, y mira por donde de un tiro se mataban dos pajaros , nos ayudarian a los menos listos o pasados de fecha y por otro se daria un poquito de empleo.

      una abuela