Propuesta: Plan de Movilidad para el Orgullo 2015

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Falta poco para una de las fiestas en las que la ciudad se echa a la calle: Madrid Orgullo 2015. Un evento que no sólo atrae a miles de visitantes cada año, sino que además supone un escaparate turístico y cultural de Madrid como una ciudad abierta, acogedora y tolerante. Y este año llega con una nueva corporación municipal decidida a que el Orgullo 2015 cuente con pleno apoyo del Ayuntamiento, todo un punto de inflexión respecto a la actitud pasiva de la administración respecto a esta fiesta.

Una veintena de coches intenta pasar entre cientos de peatones. Foto de Celimar Adámez

Una veintena de coches intenta pasar entre cientos de peatones. Foto de Celimar Adámez

Centrándonos exclusivamente en la movilidad, cada fiesta del Orgullo ha ido acompañada de la más total improvisación, como si fuera un evento inesperado que pillase de sorpresa. Año tras año hemos denunciado la inactividad del Ayuntamiento a la hora de regular el tráfico, mezclando los coches con calles atestadas de gente nada más acabar el desfile. El transporte público nunca ha sido reforzado, operando como si fuera un fin de semana normal, con el agravante de que el final de muchos actos coincide con el cierre del metro. Toda una falta de reflejos por parte de la administración, a quien no parecía importarle el buen discurrir de este festejo.

En esta ocasión, desde ecomovilidad.net vamos a adelantarnos a los problemas ya conocidos, con una serie de medidas de fácil implantación y bajo coste que ayudarían a conseguir que esta vez estemos orgullosos de nuestra ciudad.

Propuesta 1: APR temporal en Chueca

Chueca es el epicentro del Orgullo, un barrio tradicional que arrastra graves problemas de congestión y exceso de automóviles, situaciones insostenibles con la avalancha de visitantes. ¿Imaginas unas Fallas con coches entre los ninots? ¿Una Semana Santa en Sevilla con doble fila bloqueando los pasos? Impensable, ¿verdad?

Desde hace años está prevista la implantación de una Área de Prioridad Residencial que limite el acceso en coche a los que realmente lo necesitan. Evidentemente no da tiempo a instalar la APR en dos semanas, pero es viable y necesario tomar medidas que faciliten el tránsito peatonal por la zona:

  • Restricción de accesos en un perímetro definido de viernes a domingo, a fin de reducir el tráfico motorizado de paso y agitación.
  • Controles de acceso para residentes con verificación de autorización.
  • Apertura para distribución de mercancías en horario valle de la mañana.
  • Inhabilitar las plazas de aparcamiento en superficie en aquellas calles con mayor flujo peatonal, como Hortaleza, Infantas o Augusto Figueroa.

Esta iniciativa serviría además como prueba piloto para la instalación definitiva de la APR Justicia – Universidad, prevista por el Ayuntamiento para 2015.

apr-malasaña-chueca-630x340

Propuesta de APR en Malasaña y Chueca, promovida por ecomovilidad.net en 2012

Entidades responsables:
Ayuntamiento de Madrid – A.G. Medio Ambiente y Movilidad
Ayuntamiento de Madrid – A.G. Seguridad y Emergencias
Ayuntamiento de Madrid – Junta Municipal Distrito Centro

Entidades participantes:
AA.VV. Chueca
AA.VV. Malasaña
Comité Organizador Orgullo 2015

Propuesta 2: Apertura extraordinaria del metro por la noche

El metro, como servicio público, debe satisfacer la demanda de viajeros. Cada año vemos la imagen de trenes atestados de gente realizando su último servicio antes de ir a cocheras. Los búhos, afectados por la congestión, la sobredemanda y las restricciones por eventos, son incapaces de atender a los miles de viajeros que se mueven las noches de viernes y sábado.

Existe un precedente de apertura extraordinaria hasta las 3:30 en un evento organizado por el Ayuntamiento: la Noche en Blanco 2008, una idea que fue un éxito en usuarios y que no se ha vuelto a repetir; aunque sí ha habido aperturas parciales de 24h, como la línea 8 para la Final de la Champions League 2010. Si bien sería deseable una apertura 24h ese fin de semana (como ya sucede en las fiestas de Bilbao, Barcelona y Valencia), sólo con una ampliación de horario en los tramos centrales ya ayudaría a atender la extraordinaria demanda.

Entidades responsables:
Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Ayuntamiento de Madrid – A.G. Medio Ambiente y Movilidad
Metro de Madrid, S.A.

Entidades participantes:
Plataformas sindicales de Metro Madrid
Comité Organizador Orgullo 2015

Ejemplo de información clara y anticipada para La Noche En Blanco.

Ejemplo de información para La Noche En Blanco.

Propuesta 3: Información clara y actualizada de la red de autobuses

En el probable caso de que el desfile vuelva a la Gran Vía, más de una veintena de líneas de la EMT se verán afectadas, así como varios búhos nocturnos. Estas modificaciones, sumadas al aumento de demanda (muchos de ellos turistas) hacen imprescindible reforzar la información al viajero.

La solución la hemos encontrado nuevamente en La Noche en Blanco, donde habitualmente se acompañaba un esquema con las nuevas cabeceras bien marcadas, huyendo de la improvisación y las modificaciones de rutas al vuelo. Además, sería deseable adaptar indicadores y PMV para que muestren información veraz: destinos “provisionales” en teleindicadores, paradas alternativas a las cerradas, etc.

Entidades responsables:
Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Empresa Municipal de Transportes

Entidades participantes:
Comité Organizador Orgullo 2015

El Abono Champions, una iniciativa adecuada para un evento como el Orgullo.

Propuesta 4: un abono para el Orgullo

La mejor promoción del transporte público es un billete cómodo y fácil de usar. Y eso ya existe: el abono turístico. El Consorcio recoge un título específico para congresos y eventos, con un descuento del 30% por venta masiva. Un título exclusivo para el Orgullo, similar a los ya realizados para la JMJ o la final de la Champions, sería una estupenda manera de incentivar el uso del transporte público tanto a los visitantes como a los muchos madrileños que carecen de Abono Transporte.

El precio: 13 € para los 3 días, con viajes ilimitados en la zona A (incluido aeropuerto). Es el PVP actual del “abono congresos”, por lo que a diferencia del polémico billete de las JMJ (subvencionado un 80% respecto a su PVP) este Abono Orgullo se puede comercializar sin necesidad de una partida presupuestaria propia.

Entidad responsable:
Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Propuesta 5: visibilidad en el Orgullo

La última propuesta no es técnica, pero promueve involucrar al transporte público en el ambiente del Orgullo como nunca se había hecho antes. Al igual que se hace con el Día de Europa u otras fechas señaladas, los operadores pueden ejercer un papel activo en esta fiesta: autobuses decorados, campañas específicas utilizando los muchos soportes vacíos del metro, o incluso (¿por qué no?) la participación de la EMT en el desfile, con uno de sus autobuses preservados.

Si a alguien le parece inapropiado o fuera de lugar, sólo tiene que pasar por Berlín, París, Viena o Londres para ver el nivel de implicación de sus operadores en esta fiesta.

Tranvías de Viena en el desfile LGTB de la capital austriaca.

Tranvías de Viena en el desfile LGTB de la capital austriaca.

"Routemaster" decorado para la campaña "Ride With Pride" de TfL. Londres, 2015.

“Routemaster” decorado para la campaña “Ride With Pride” de TfL. Londres, 2015.

Entidades responsables:
Empresa Municipal de Transportes
Metro de Madrid, S.A.

Entidades participantes:
JCDecaux

Como se puede ver, la consecución de todas estas propuestas requiere la voluntad y buen hacer de diversas entidades y organizaciones. Sin embargo, todas ellas son medidas viables ya realizadas en otras ciudades, o incluso en Madrid para otros eventos. Madrid será una fiesta, y el trasporte debe formar parte de ella.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Propuesta: Plan de Movilidad para el Orgullo 2015

  1. ¿A estas alturas podría dar tiempo a dar de alta a todos los residentes para hacer la APR provisional?
    Lo veo muy ajustado para que saliese bien.

    1. No, no da tiempo. Pero bastaría que el control (manual, evidentemente) se hiciera con justificantes de residencia como el DNI o la tarjeta del SER.

      Multitud de pueblos y ciudades cortan sus calles en fiestas sin necesidad de hacer un registro de residentes. Ningún coche cuyo origen o destino no sea Chueca debería transitar por el barrio.