Propuestas para mejorar el S.E. por el cierre de la línea 8

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Por Miguel Bustos

Ayer comenzaron las obras de reparación de la línea 8 de metro y con ellas el dispositivo de transporte alternativo para paliar las molestias causadas a sus viajeros. Sin embargo, desde ecomovilidad.net consideramos que algunos fallos en el planteamiento hacen que los servicios especiales de los autobuses sean poco útiles para los vecinos afectados y queremos hacer una propuesta para optimizar el dispositivo alternativo.

Puntos débiles

Lo primero de todo es analizar las debilidades del sistema para justificar la propuesta.

Barajas se queda sin conexión con el Cercanías

Una media muy aplaudida es la extensión de la línea C-10 de Cercanías hasta Aeropuerto T4, de tal manera que se duplican los servicios y se triplican las plazas debido a la mayor capacidad de los trenes de esta línea. Sin embargo, se desaprovecha un gran potencial que tiene esta extensión y es que podría servir para dar un acceso rápido a Nuevos Ministerios y al centro de Madrid a los vecinos de Barajas. Actualmente la única manera de llegar a la T4 desde Barajas es a través de los autobuses 827/828 (cada 20 minutos y no admiten abono A) o enlazando dos autobuses vía T1-T2-T3.

Por ejemplo, desde Barajas hasta Nuevos Ministerios se tardaría media hora con un transbordo frente a los 45 minutos con 3 transbordos enlazando SE hasta Aeropuerto T1-T2-T3, 200 hasta Avenida de América y luego la 6 de Metro. La web de Metro de Madrid ni siquiera ofrece alternativa. No obstante, ante la falta de un sistema tarifario integrado, los principales beneficiados de este cambio serían los usuarios del abono transportes. El resto deberían adquirir billetes propios de Cercanías, donde se aplica una tarifa B2 en Aeropuerto T4.

Mar de Cristal pierde el acceso rápido al centro

Con los servicios especiales establecidos, los vecinos de Hortaleza pierden su conexión rápida a Colombia y Nuevos Ministerios y, por lo tanto, a los sitios a los que pueden acceder desde ahí como lugares de trabajo, universidades o sitios de ocio. Ante esto, el Consorcio se defiende diciendo que ya hay alternativas:

  • Una de ellas es la línea 4, a través de la que se triplica el tiempo de viaje a Colombia y se duplica a Nuevos Ministerios.
  • La otra es la línea 87, que cubre el tramo Mar de Cristal – Colombia pero es una línea de baja demanda con largos intervalos de paso, autobuses más pequeños y que tiene el horario de la EMT y no el de Metro.

Cuando en ocasiones anteriores se ha cerrado la línea 8 entre Colombia y Mar de Cristal por obras (para reparar el túnel que ahora tienen que volver a reparar y para construir la estación de Pinar del Rey) ya funcionó un SE que cubría el tramo en un tiempo prácticamente similar al del metro, en especial en horas de bajo tráfico.

Pinar del Rey pierde su acceso al IFEMA y al aeropuerto

El único servicio especial para los vecinos de Pinar del Rey es hasta Colombia, por lo que quedan desconectados por transporte público del IFEMA y del aeropuerto, a no ser que opten por la línea 87 de la EMT que, como he dicho antes, es de baja demanda y carece de refuerzos.

Las paradas en Mar de Cristal están lejos del acceso

Aunque junto a la salida con escaleras mecánicas y ascensor (muy útiles para el traslado de maletas si se va al aeropuerto) hay paradas de autobús, quienes quieran coger el SE tienen que desplazarse casi 200 metros y cruzar 2 pasos de peatones. Lo mismo para quienes desciendan. Esto complica la movilidad cuando se viaja con equipaje. Pero es la única alternativa posible según el esquema actual ya que junto a esta salida tienen su cabecera 4 líneas (104, 112, 171 y T11) y los SE utilizan coches articulados, pudiendo juntarse hasta 3 en la cabecera. No hay espacio.

Propuesta de mejora

Desde ecomovilidad.net sostenemos, al igual que el Consorcio Regional de Transportes y la EMT, que una única línea que haga todo el trayecto es insostenible tanto por tiempos como por capacidad. Una hipótesis de un único SE que ya denunciamos durante el cierre de la línea 1 y que afortunadamente entonces fue corregida. También ponemos en duda la posibilidad de que el SE conecte Nuevos Ministerios con Colombia debido al gran tráfico de la zona. Esta línea sólo tendría sentido en fines de semana, festivos y entre semana fuera de hora punta. Por este motivo nuestra propuesta es:

Reordenar las líneas que van al aeropuerto

Actualmente hay 2 líneas que salen desde Mar de Cristal. El SE 2 que va a Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas; y el SE4 que va a Campo de las Naciones y Aeropuerto T4 en tan sólo 10 minutos. Como la T4 está muy bien atendida por Cercanías, resulta poco práctico tener un autobús exprés que vaya a Mar de Cristal por la autopista de peaje. Y durante las primeras horas la demanda ha sido muy baja.

Si se suprimiera la SE 4 y se prolongara la SE 2 hasta Aeropuerto T4 se optimizarían más los recursos y se simplificaría la comprensión del servicio. Por un lado, haría falta menos coches que los que se usan ahora para llegar al aeropuerto. Por otro, se conectaría a los vecinos de Barajas con el Cercanías. La única contraprestación es que aumenta el tiempo de viaje a Aeropuerto T4, aunque el número de viajeros afectados sería menor respecto a los beneficiados.

Reordenar las paradas en Mar de Cristal

Debido al alto número de viajeros con maletas, es necesario buscar la manera en la que el SE 2 pare junto al acceso al metro. La tarea se facilita al desaparecer el SE 4 ya que hay menos acumulación de coches. Pero aún así faltaría espacio. Ante esto, hay 2 alternativas.

  1. Que el SE 2 mantenga la cabecera actual, en donde pasan un rato parados para regular el servicio, pero permita la carga y descarga de personas junto al metro.
  2. Cambiar la cabecera de las líneas 104 y 171 a la primera parada en la calle Arequipa o a la cabecera actual de los SE y la de la línea 112 a su última parada, al otro lado de la glorieta junto a la cabecera de las líneas 125, 153 y 172. La cabecera de la T11 podría ser compatible con la del SE 2. Esta opción ya se empleó en un anterior cierre de la L8 en los años 2001/2002.

Ampliar el SE 3 hasta Mar de Cristal

Con los coches que sobren de la fusión de la SE 2 y SE 4 se puede aumentar la dotación del SE 3 y prolongarlo desde Colombia hasta Mar de Cristal. De esta manera, los vecinos de Hortaleza tendrían una conexión rápida a Colombia y los de Pinar del Rey al IFEMA y el aeropuerto. Por su parte, en Mar de Cristal la subida se podría hacer en las paradas 479 (calle Ayacucho junto a la cabecera propuesta para el SE 2) y el descenso en la parada 490 (calle Arequipa junto a la salida con ascensor). La cabecera oficial en la que regulen los tiempos puede ser la actual de los SE 2 y SE 4.

Miguel Bustos es residente en Hortaleza y editor del portal Trenvista.net

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Propuestas para mejorar el S.E. por el cierre de la línea 8

  1. El artículo pone de manifiesto la completa inutilidad y poco interés de los que deciden en estos temas. Seguramente porque nunca usan ni han usado ni usarán el transporte público sobre el que toman decisiones.

  2. Y que el servicio express (Atocha, Odonell, Barajas…) se pueda usar el abono transporte/billete sencillo durante las obras? Ahora mismo es la única conexión directa que hace todo Barajas con el centro de Madrid y pertenece a la EMT…

    1. Aunque el S.E. pertenece a la EMT, la gestión de sus tarifas también es competencia del Consorcio de Transportes.

      Que esta línea no admita Abono Transportes ni turístico sólo se explica por un afán de trasvasar viajeros al Metro para abonar el canon de la concesionaria.

  3. Autobus de mar de cristal a nuevos ministerios como era la red de metro
    además aumentar coches n° 87
    Y el 120 que tambien deja cerca de Colombia

    1. En el artículo se explica que no es viable un S.E. entre Mar de Cristal y Nuevos Ministerios: la congestión de tráfico en Alberto Alcocer y Paseo de la Habana dificultaría que la línea pudiera cumplir la frecuencia necesaria.