Propuestas para mejorar BiciMAD (1)

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

BiciMAD lleva ya un mes funcionando. En este tiempo ha habido fallos con las tarjetas, el desbloque de bicis, la aplicación de bonificaciones y hasta ataques informáticos. Unos fallos que, como nos contó el propio Miguel Vital, ya están trabajando para resolver.

Sin embargo, problemas puntuales aparte, el servicio tiene algunos puntos a mejorar cuando antes para que no fracase. En este artículo y el siguiente os resumimos los que a nuestro juicio son los más importantes, pero podéis añadir los vuestros en los comentarios.

Gratuidad de la primera media hora

Sin gratuidad, la bici pública está destinada al fracaso. Y si nos permitimos el cierre de BiciMAD, pasarán muchos años hasta que volvamos a ver en Madrid una iniciativa similar.

En la web de BiciMAD se asegura que el motivo del cobro es evitar que el servicio se nutra de peatones que hacen trayectos cortos, que lo que quieren es que los usuarios provengan del coche. A esto, hay que preguntarse: ¿Por qué el pago desde el primer minuto desincentiva del uso al peatón y no al usuario del coche? Es como si el dueño de una tienda la tuviese cerrada para que no le robasen. Con la puerta cerrada no entrarán ladrones… ¡pero tampoco clientes!

Por otra parte, ¿qué hay de malo en que los peatones puedan utilizar las bicis para desplazarse más rápidamente en sus trayectos cortos? ¿De verdad prefieren que las bicis estén paradas en sus estaciones antes de que se puedan usar masivamente? Recordemos que para que un sistema de bici pública convencional sea rentable hacen falta entre 7 y 8 usos por cada bici. En este caso, al tratarse de bicis eléctricas, seguramente harán falta más usos.

El pago desde el primer minuto no atrae, por tanto, a los conductores. Tampoco a los peatones y mucho menos a los usuarios del transporte público. Es muy difícil que alguien con Abono Transportes, que ya puede usar gratis el metro, en el que va más rápido y más cómodo, decida bajarse a medio camino y ponerse a pedalear, costándole encima 50 céntimos cada vez que lo hace (menos nuestro compañero Antonio, que sí que lo ha hecho estos días para conocer a fondo el servicio).

Como conclusión, entendemos que sería mejor un abono más caro que el pago por uso, que desincentiva a la hora de utilizar el servicio.

Mejoras en el servicio de atención al cliente

En realidad, más que mejoras, nuestra propuesta consiste en la creación de un servicio de atención al cliente. Actualmente la atención se limita a un número 900 en el que ni siquiera hay operadores. Es un solo teléfono que suena en la oficina de Bonopark y la gente que está allí lo atiende como buenamente puede. De ahí que, cuando llamas, suene el tono eternamente hasta que se corta o hasta que alguien lo coge, no existe ninguna locución de “nuestros agentes están ocupados” ¡Es que no hay agentes!

Un servicio BiciMAD debe tener un “call center” 24 horas que atienda de forma rápida y eficaz todas las incidencias que puedan surgir: retención de tarjeta en un tótem, incidencia al dejar la bici, robo, accidentes… Es incomprensible que no exista un servicio de atención que no deje a los usuarios desamparados.

La atención al cliente debería completarse con una oficina de atención personal, del estilo de las de la Tarjeta Transporte Público (o incluso en las mismas oficinas de la TTP), a la que los usuarios pudieran acudir en persona para darse de alta, solicitar un pase temporal, cambiar una tarjeta en mal estado, rellenar un parte de accidente o reclamar una incidencia relacionada con su saldo.

Redes sociales útiles

Actualmente, las redes sociales de BiciMAD son unidireccionales. Las poquísimas respuestas que dan a la gente son genéricas, vacías de contenido. Una red social no debe ser un altavoz de propaganda. Tienen que mejorar la comunicación con los usuarios, crear un ambiente de complicidad y confianza que de momento no existe.

Reserva de bicis

La posibilidad de reservar anclaje en el destino (cuando funcione bien) es una idea acertadísima. No ya tanto por la bonificación (que ya hemos dicho que el primer tramo debe ser gratis en cualquier caso), sino por la confianza y la tranquilidad que se transmite al usuario al garantizar que va a tener espacio en el destino, que no se va a encontrar con la estación llena y no va a tener que empezar un peregrinaje por estaciones cercanas.

Pero… ¿Y si ese beneficio se llevase al inicio del viaje? Si es un engorro no poder dejar la bici, también lo es necesitarla y que no haya ninguna en la estación. ¿Qué tal estaría que a través de la web o la aplicación, media horita antes de salir de casa o del trabajo, se pudiera ver la disponibilidad de bicicletas y se pudiera reservar una para los próximos 30 minutos? El símbolo de reserva sería el mismo, la luz azul, pero en este caso asociado a un anclaje ocupado. Sería un servicio adicional que daría un gran valor a la bici pública. ¡Es como reservar mesa en un restaurante!

 

Para ver las siguientes propuestas, pincha en este enlace.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 thoughts on “Propuestas para mejorar BiciMAD (1)

  1. Buenos días. No se si algún responsable de la empresa leera esto, pero por si acaso y ya que en su web creo que no se pueden poner sugerencias, creo que algunas importantes sin tener que modificar la estructura y por tanto incurrir en altos costes sería: Una tarifa distinta para trayectos cortos inferiores a 5 o 10 minutos. Mi experiencia es que la mayoría de trayectos (por ejemplo: plaza españa-sol) se hacen en menos de 10minutos y da rabia pagar 50 cts por tan poco tiempo, al final lo haces andando y no la coges o te poens a dar vueltas para amortizar lo pagado. En segundo lugar que se extienda hacía el norte para llegar por lo menos hasta 4 caminos y por el oeste hasta llegar por lo menos a príncipe pío. Estaría genial que saliera fuera de la M30 hacia puntos cercanos a la casa de campo (lago, batan y casa de campo) para poder usar bicimad en este pulmón verde. a veces veo bicimad por casa de campo circulando que deben de alquilar desde plaza españa!!. Si algún día cambian los modelos de las bicis 3 cositas: poner un bortabotellas; la luz delantera en otro punto que no se tape con el bulto, subir a 5 marchas o aumentar el desarrollo de las mismas. Muchas gracias

  2. Yo estaría contenta con el cobro prorrateado por minuto, o un cobro reducido/gratis por menos de 10 o 15 minutos… Hay ocasiones que no lo voy a coger si voy a usarlo 5 minutos o menos pero sí pagaría 10-20 céntimos por ese tramo…

  3. Hoy un autobús de la empresa “Vera” me ha pitado y me ha adelantado en la calle toledo a la altura del mercado… así mal vamos…

  4. Por lo general, estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

    Espero que en la 2ª parte se menciona el problema más básico del sistema de bicis públicas en Madrid: han puesto el carro delante el caballo.

    No es lógico esperar que funcione a lo largo y a lo masivo un sistema así si no hay primero implementada una infraestructura de circulación real y eficaz para los usuarios de bici ya existentes y futuros. Para que un usuario potencial se suba a la bici, se lo tiene que poner mucho mucho más fácil.

    Sí, es una bicicleta pública la cual puedes dejar aparcada cuando acabas con ella, pero primero te tienen que entrar ganas para meterse en el trafico y el poco espacio que corresponde a la bicicleta en la ciudad. En ninguna ciudad con bicicletas públicas ha funcionado bien este planteamiento. Pero Madrid insiste ser diferente! Aparte de los demás problemas técnicos y mejoras tarifarias, este el problema más fundamental de introducir este sistema en Madrid.

    Como indica Houk abajo, huele mal el proyecto desde principio. Tampoco es mucho cambio de lo habitual, desafortunadamente.

  5. Creo que con el sistema tarifario actual se ha querido poner el parche antes que la herida, renunciando al habitual efecto llamada que en otras ciudades ha producido la implantación de un sistema de bici pública.
    Entiendo que en esta primera fase de implantación el objetivo debe ser la presencia de bicis circulando por la ciudad (no ancladas en sus estaciones) que atraiga a ciclistas poco habituados y acostumbre a los conductores de coches y demás vehículos a la presencia de los ciclistas.
    Queriendo hilar tan fino en la “selección del usuario ideal” ¿conseguiremos que Madrid sea la única ciudad en la que el sistema de bici pública fracase ya en su inicio?
    SÍ A LA GRATUIDAD DE LOS PRIMEROS 30 MINUTOS.

  6. “¿qué hay de malo en que los peatones puedan utilizar las bicis para desplazarse más rápidamente en sus trayectos cortos?”.
    Simplemente un peatón que se desplaza más rápido no interesa, igual que un peatón sentado en un banco y no en una terraza. En esta ciudad lo único que interesa es forrarse, pero forrarse rápido. Si quiebra Bicimad a nadie le importará, porque lo importante es que dé beneficios a corto plazo y la verdad es que el servicio se está popularizando. Pero no están dispuestos a “regalar” la primera media hora a costa de perder peatones que son potenciales compradores de grandes almacenes y que montados en una bici no podrían fijarse en los escaparates ni entrarle ganas a sentarse en una terraza, porque irían más rápido que el ritmo al que está diseñada la ciudad. No olvidemos que Bicimad es un negocio disfrazado de servicio público. Lo mismo que la ciudad que pretende tener miles de km de vías ciclables, y lo único que tiene es maquillaje en forma de pintura. Que se pongan las pilas y entonces empezaremos a creernoslo, mientras tanto seguiré con mi pensamiento fatalista.

  7. Pues este mes he dejado el abono transporte y me he pasado a la bicicleta y tiene mucho que mejorar:

    – En la web no puedes consultar trayectos, historial de gastos, cambiar contraseña, ver estado de las estaciones…

    – Aplicación móvil: debería permitir reservar estación de llegada, acceder al historial de viajes para ver recorridos realizados y poder ver un extracto del saldo. Además tampoco diferencia por colores aquellas estaciones que tienen muchas o pocas bicicletas para poder disfrutar del descuento.

    – Bicicletas:
    .Cuando cargas un bulto en el portabultos tapas la luz frontal.
    .Ahora que han ampliado la limitación del motor las 3 marchas de las que dispone la bicicleta se quedan muy cortas ya que te lo pasas dando pedaladas en el aire.

    – Totems y estaciones:
    .El teléfono de información que aparece no sirve, si llamas te remiten a otro teléfono.
    .Imposibilidad de comprobar saldo.
    .No funcionan las reservas (por teléfono me han dicho que deje de reservar y que se nos bonificará en el futuro).

    – Infraestructura: Calles y avenidas con 3 carriles deberían tener carril bici por nuestra propia seguridad. Es un peligro ir con coches y motos pasándote a todo trapo por un lado y buses y taxis por el otro.

    – Sanciones: Campaña de multas para conductores y ciclistas (no respetar distancias, acoso, saltarse semáforos…).

    – Ampliación: Muho se habla de ampliar hacia el Norte, pero me resulta curioso que el Pasillo Verde Ciclista a su paso por Arganzuela (Acacias, Pirámides, Imperial) no tenga ni un solo puesto… vale que no vayan a ponerlo en Madrid Rio pero podrían tener como línea límite este carril bici.

    Esto así que se me ocurre en 5 minutos. La verdad es que está siendo un poco desastre pero las cosas a mejorar son sencillas.

      1. Y añado, lo que falta es una conexión con los barrios periféricos. Yo quiero poder dejar el coche fuera de la M30 (ya que vengo de lejos) y coger una bici hasta el centro, pero de momento tengo que andar o coger un bus hasta alguna parada porque ni siquiera hay alguna dentro de la M30 pero pegada a ella…

  8. Al igual que Antonio durante este mes he combinado Abono Transporte y BiciMad.

    Y quizás la pregunta a plantear no es quién va a bajarse del Metro para seguir su viaje peladeando, sino ¿quién va a hacer un transbordo de autobús pudiendo coger una bici? o ¿por qué hacer un transbordo de Metro pudiendo pedalear 5/10 mins hasta llegar a la línea que me lleva directo (o hasta ir a mi destino final)?

    Hay trayectos en los que la combinación bus+bici es bastante más cómoda que el Metro (y más con las frecuencias criminales de los útlimos tiempos). Un Barrio de la Concepción (L7) – Atocha (L1) por ejem en Metro son 50 mins. En bus + bus también son 50 minutos (45 con poco tráfico y viajeros). En bus + bici son 30 mins.

    O por ejemplo, si cogiendo una bici en un trayecto corto (10 mins o menos) me ahorro un transbordo, que duda cabe de que será más rápido esto, (aunque eso si menos cómodo)

    Otro ejemplo de gran utilidad de la combinación, en este caso tren+biciMad, se encuentra por ejemplo en Recoletos, que no cuenta con transbordo de Metro al uso.

    Después de la experiencia de este mes, creo que el cobrar la primera media hora no es excesivamente disuasorio y así se contribuye a hacer sostenible el sistema. Además se disuade a usuarios que cogerían la bici para trayectos excesivamente cortos, y que de no cobrarse algo se harían por el mero hecho de que “es gratis”. Si bien es cierto que el sistema se amortiza con 7/8 usos diarios, tenemos la contrapartida de que si se usa 20 veces diarias porque es gratis los 30 mins primeros, se contribuye a que la bici se amortice mucho antes y pase más veces por mantenimiento (el sistema no lleva ni un mes y ya me han tocado un par de bicis que no funcionaban como debieran) y que haya que renovarla antes.

    Estoy de acuerdo, en que si es excesiva la tarifa básica 0.50€ (yo aun no he logrado que se me aplique ningún descuento, a pesar de coger casi siempre en base con exceso de bicis y reservar siemopre anclaje en destino) y más teniendo en cuenta que a día de hoy rara vez el trayecto en bici supera los 20 minutos. Tal vez un precio fijo de 0.30€ y aplicándose los descuentos actuales se conseguirían ambas cosas:
    – Incentivar a aquellos que el precio les parece disuasorio
    – Evitar que se haga un mal uso del sistema de bici pública.

    Además de contribuir a que el sistema sea sostenible. Aunque el coste sea de 0.10€ ya invita a hacer un uso más responsable del sistema. El problema de lo “gratis” es que se acaba haciendo un mal uso de ello.

    Otra idea que podría ser interesante, sería la integración en el abono transporte del Consorcio en el sistema de BiciMad. Yo no tendría inconveniente en pagar 3€ ó 4€ más por el precio del abono si se incluyen, en este caso si, un uso ilimitado de bicicletas.

    La propuesta de reserva anticipada es muy buena.

    Ojalá pronto se extienda a toda la ciudad. Entonces si va a ser complicado en mi caso, que use otro modo de transporte por Madrid que no sea la bici =)

    Saludos

    1. Hola Naranjo,

      Como ya se ha comentado, no hablamos de “gratis total” sino de que la barrera de desincentivos no esté en el número de usos.

      Muchos de los problemas de financiación del sistema que comentas se podrían resolver con la integración del sistema en el CRTM, que ya os anticipo que es una de las propuestas de la segunda parte de este post. Estad atentos, que ahí explicamos más cosas del tema.

      1. Precisamente, el problema de la bici pública en ciudades con mucha demanda son los usuarios demasiado habituales, que en lugar de comprarse bici propia acaban dependiendo del sistema, impidiendo así que la bici rote entre más usuarios.

        Las tarifas han de procurar enganchar al que quiere probar, pero dar boleto al que ya la ha probado y le convence lo suficiente como para usarla a diaria.

        Y tiene su lógica: a medio plazo se consiguen más ciclistas con un sistema que permite probar a 100.000 personas que ir en bici por Madrid es viable que otro que usan sólo 20.000 a diario, que es lo que pasa con los abonos de uso ilimitado.

        1. Ahí llevas toda la razón. El alquiler de bicicleta pública es un medio y no un fin. Pero, precisamente por eso, es razonable buscar que sea lo más atractivo posible a los que quieran probarlo y la tarifa por uso me parece una barrera mayor que la tarifa fija. Si quieres enganchar al que quiera probar, es más sencillo si le pides menos por uso. Además, la tarifa fija se puede fijar también para lo que dices.

          De todos modos, una apreciación. Cuanto más se use el sistema, más visible será la bici y más gente se lanzará a usar la suya propia. Así que 20.000 usuarios diarios, con sus respectivos 2,23 viajes no mecanizados por persona y día (según la EDM04, que sé que a estas alturas es ciencia ficción y cualquier parecido con la realidad es mera casualidad), son 44.600 viajes al día. Sin embargo, 100.000 curiosos que usan la bici un par de veces, son 200.000 viajes en total. Menos que los que se hacen en 5 días por los usuarios habituales.

          Pero, como todo en la vida, es discutible.

          1. Ahí está el jugar con las tarifas: ¿qué hay mucha gente que no quiere usarla por el precio? Pues en lugar de 0,50€ cobramos 0,30. O subimos los descuentos para que quien haga viajes a contracorriente le salga gratis. O se pone el abono anual a 10€.

            Pero siempre sin llegar a la tarifa plana, que es cuando empiezan los problemas.

          2. Pues con poner una tarifa plana por día todos contentos, ¿no?

            0,50€ al día, hagas un trayecto o hagas 100.

    2. Estoy muy de acuerdo contigo en que el gratis total no es conveniente, y menos en los tiempos que corren.
      Para mí, lo ideal hubiera sido integrar la bici con la tarjeta sin contacto del abono de transportes. Se reduciría mucho la barrera de entrada al sistema atrayendo a nuevos usuarios. No cobraría los 25€ a menos que lo único que quiera sea la tarjeta de BiciMad anual, y cobraría 20 cents de 0 a 15 minutos, 40 cents por media hora, 85 cents por 45 min y 1.20€ por 1 hora. Descontaría 0’10 cents por recogida en estación llena y otros 0.10 cents por entrega en estación vacía. Ojo, se podrían hacer viajes de 15 minutos gratis y a 20 cents la media hora si recoges y entregas en estaciones con bonificación. Al fin y al cabo le haces un favor a la empresa, que se ahorra tener que remolcar bicis, y haces más fiable el sistema ya que hay menor riesgo de encontrarte con que no puedes recoger o entregar bicis.
      Con estos precios un viaje no supone un gasto muy elevado pero a la larga sí que se recaudaría bastante.

    3. Completamente de acuerdo.
      Soy usuario de la TTP que ya puedo usar en zona A, y quería probar el sistema de Bicimad, pero me han quitado las ganas: ¿para qué voy a pagar más si me lleva el bus y no pago más que el bono?
      En casos como el mío que habrá muchos, deberían hacer que por ejemplo los que tengamos TTP no paguemos la 1ª 1/2 h, y a los que quieran que paguen, yo que sé, 5€ más y disfruten de uso limitado. Eso sí que sería fomentar el transporte sostenible.
      Mientras tanto no lo pienso probar, y como yo tendrán muchos clientes menos.

      1. Por cierto, he vuelto hace poco de vacaciones en Ecuador y en Quito, aunque no sean eléctricas, el sistema está mucho más avanzado. Aparte que los carriles bici allí son de verdad, segregados de aceras y de carriles asfaltados con un bordillo lateral. Pregunté el precio y, ERA GRATIS, sólo con un carnet que te tienes que hacer, incluso yo que soy extyranjero podría.

  9. Pues seré la excepción que usa la bici como alternativa al metro porque me parece más barato y por lo que tardo en los trayectos me parece más rápido que el metro. Además dejo el coche en la universitaria y bajo al centro con la bici porque me parece menos agobio y no tengo problemas para aparcar.

    1. Estoy de acuerdo contigo, pero en Ciudad Universitaria no hay estaciones de BiciMad tienes que andar unos 10-15 hasta Moncloa a la base mas cercana.

  10. Coclusión: estoy de acuerdo en que se cobre desde el primer minuto, pero se debería dividir la primera media hora en fracciones de 5, 10 o 15 minutos.

    Razonamiento: Desde el punto de vista técnico, si fuera gratuito la primera media hora está claro que la demanda aumentaría bastante. Todos los que camianan se montarían en una bici para casi todos sus trayectos. Eso hace que para que el servicio sea medianamente aceptable, la concesionaria tenga que comprar más bicis, solucionar más reparaciones diarias, mover mas bicis en sus furgonetas, mas personal… en otras palabras, si no hiciera todo esto se quedaría como un servicio no aceptable donde sería dificil encontrar una bici disponible que esté en condiciones, pero si lo hicieran entonces subiría bastante sus costes de explotación lo que nos lleva al siguiente punto.

    Punto de vista económico: BiciMad tiene unos coste que asumir: amortización financiera, amortación de movilizados e inmovilizados, sueldos y salarios, Seg.Social, etc. Un servicio público que no sea primario (salud, justicia…) tiene que tener, nos guste o no nos guste, un mínimo de rentabilidad económica. En el caso del BiciMad, lo que dejaran de cobrar por los 50 céntimos de primera hora (recordemos que es una miseria) tendrán que cobrarlo via subención por el Ayuntamiento de Madrid, que a su vez se nutre de todos los madrileños y del resto de españoles. Eso sería injusto, por qué tienen que pagarnos los demás el que nos podamos mover en bici?

    Punto de vista psicológico: nos gusta lo gratis, el 2×1, las pegatinas de supermercado para que regalen una cacerola, las promociones y las ofertas, y no sólo nos hemos acostumbrado a eso si no que además, ante muchas cosas nos hemos vuelto unos mal criados, unos hijos de papá que de mala manera le piden con la palma extendida que le den dinero para todo, y ahora mismo. Vamos a ver, salvo pocas cosas en la vida, nada es gratis! todo cuesta un dinero y un esfuerzo, y con lo que estamos dispuestos a pagar da a entender cuánto estamos valorando personalmete lo que nos están ofreciendo, esto es economía básica. Porqué valoramos tan poco en poder movernos en una bici eléctrica de un sitio de Madrid a otro? Si fuera gratis, abarcaría a gente que su valoración personal por el BiciMad es de cero!

    Saludos

    1. No estoy para nada de acuerdo con tu afirmación “Si fuera gratis, abarcaría a gente que su valoración personal por el BiciMad es de cero!”. En este post no se habla de gratuidad total sino de evitar el pago por uso. Incluso aunque para ello hiciera falta un abono anual más caro que el existente. El pago por entrada a) financia el sistema y b) no desincentiva el uso (obviamente, eso tiene un coste marginal por uso, pero para eso está la fijación del precio óptimo del abono).

      1. Ah ok! entiendo lo que dices, no lo había cogido 🙂

        Por otro lado, esto me recuerda al planteamiento de muchos de nosotros el 1 de enero de apuntarse a un gimnasio para estar en mejor forma el año nuevo. Vas al más cercano a tu casa o a tu uni y ves la oferta:

        1 mes = 100€
        3meses = 250€
        6 meses =400€

        Qué haces? pues super motivado de ti vas y pagas 400€ de golpe porque te sale más rentable. A los 15 dias de machaque no lo vuelves a pisar por las razones que sean.

        Extrapolando el ejemplo del gimansio con BiciMad, casi mejor pagar una cuota anual más baja con un pequeño coste por uso que una tasa mayor sin coste marginal por uso. Por otro lado, la bicimad no la usaremos cuando estemos de vacaciones de verano, ni semana santa, ni cuando no tengamos nada que hacer y nos quedemos en casa, por qué pagar por ello si no lo usamos? Y por último, no incentiva más a la hora de abonarse y soltar la pasta una cuota baja que una alta? No es lo mismo pagar 15 o 25€ que pongamos 250€ de una sola tacada! Eso si, también podrían dar la opción a un abono de este tipo, para lo pringuis como yo que pagamos de golpe y luego no vamos al gimnasio 😀

        1. Siempre se pueden sacar abonos más cortos o hacer diferenciaciones de precios. Por ejemplo, fijando que el usuario que paga X pueda pueda hacer Y viajes/día y el que paga (X+10) pueda coger (Y+2). Pero no suele ser la filosofía de los abonos de transporte.

          En todo caso, ¿qué te hace pensar que una tarifa de alta en el servicio algo más elevada desincentive el uso y una tarifa por uso no?

          1. Tampoco podría decir con toda tranquilidad que una tarifa más elevada desincentive su uso, creo que la actual incentiva más. Lo hace por: 1) el hecho de que te da la seguridad de no pagar mucho en el caso de no usarla como al principio creías. 2) Soltar una cantidad alta de pasta cuesta mucho. Mira si no, por qué los abonos anuales de transporte no los tiene todo el mundo aunque sepan que al final les vaya a compensar, porque valen un pastón!

            En cualquier caso, no es cuestión de elegir uno u otro regla de pago sino deberían como bien dices, ofertar este tipo de abono también. Y ya puestos, aumentar la oferta de abonos, tipo familiares, para estudiantes, para desempleados, etc… llegarían seguramente a más público objetivo. Tiempo al tiempo.

    2. Pienso lo mismo que tú al 100%. Además con lo que se paga se costea en parte el servicio que en ciudades donde es gratis solo se costea un 20%

    3. por qué tienen que pagarnos los demás el que nos podamos mover en bici?

      Cuidado con ese razonamiento, que se puede hacer extensible a muchos modos. También el transporte público está subvencionado en más de la mitad de su coste y nadie discute que los Abonos sean pases ilimitados. Incluso el coche, pese a todas las cargas fiscales que se le aplican, tiene subvención estatal en forma de carreteras libres de peaje que se pagan mediante los impuestos de todos.

      BiciMad, como medio de transporte público, no debería tener un tratamiento diferente. ¿Por qué BiciMad tiene que cubrir sus costes mediante tarifa y la EMT no?

  11. Si la primera media hora no es gratuita al menos el cobro debería hacerse en fracciones de 5 minutos.
    Por ejemplo Moncloa-Callao 10min en bici, 25min andando. Un trayecto corto en bici no lo es andando, en 10min puedes recorrer 2,5km en bici.
    También podrían poner la primera media hora gratis a quien ha gastado 50 euros o ha hecho 100 viajes.

  12. 1. Lo de la primera media hora gratis ¿cómo podéis asegurar que “el sistema está abocado al fracaso” cuando ni siquiera está a pleno rendimiento y las bonificaciones todavía no están funcionando? Los datos de abonados hasta ahora son bastante buenos.

    Por otro lado, si el sistema llega al 60% de rendimiento, se podría jugar con los precios para aumentar usuarios, pero de ahí a la tarifa plana hay un mundo. Hay más maneras más efectivas, por ejemplo aumentar la bonificación por llevar bicis de estaciones llenas a estaciones vacías para que salga gratis. Así metemos dentro del sistema a los reticentes a pagar en aquellos movimientos menos demandados.

    Por último, ¿por qué creéis que se bonifica la reserva de hueco, cuando estás obteniendo un privilegio? La reserva de hueco no se hace por hacer un favor al que la ha reservado, sino para ofrecer al que va a una base sin bicis la información de que allí va a aparecer una bici en unos minutos. Con un poco de finura, hasta puedes saber a qué hora se ha reservado y calcular aprox. cuánto te queda esperar.

    Pero eso al revés no funciona ¿esperar 10 minutos a que esa bici reservada se vaya y me deje hueco en esta base que está llena? ¿Con el riesgo de pasarme de la media hora y que me cobren un extra?. Antes que eso, me voy con mi bici a la siguiente estación. Es más ¿bloquear una bici una hora para que otro no la pueda usar? Si esa opción existiera, en todo caso, habría que cobrar un suplemento por él.

    1. Ojalá me equivoque ya que nadie más que yo desea que la bici pública funcione en Madrid. Pero es cuestión de hacer números: una persona que quiera usarla una vez al día, de lunes a viernes, pagaría si se preocupa de reservar anclaje cada vez una media de 100 euros al año (más los 15 ó 25 del carnet). Más de 200 si pretende usarla dos veces al día. Esos precios pueden ser un freno importante para un uso masivo del servicio, teniendo en cuenta que gran parte de los usuarios potenciales ya paga un pastón por un transporte público que puede usar ilimitadamente. Si alguien ya puede usar ilimitadamente el metro, para qué va a pedalear pagando. Yo mismo usaría más biciMAD si no tuviera que estar controlando el saldo. ¿Os imagináis que el abono transportes no permitiera uso ilimitado del transporte público? Pues es lo que han hecho aquí: pago un abono “porque sí” y encima la utilización. La experiencia de éxito en otras ciudades se basa en un carnet anual más caro pero dando esa libertad de uso.

      Con el planteamiento actual, puede que el sistema en sí se mantenga, quizás lo de “destinado al fracaso” sea exagerado, si lo vemos desde el punto de vista de un negocio. Pero si lo tomamos como un servicio público, el pago desde el primer segundo limita enormemente su uso, haciendo más difícil que se llenen las calles de bicis y se genere el “efecto llamada” a la bici privada, que es una de las finalidades de la bici pública.

      1. También lo puedes ver de esta forma. A mí el abono no me sale rentable y compro billetes de metro que son 10 viajes por 12 euros. Al año mas de 500 euros. En bici sin reservar ni nada gasto menos de la mitad.