Ranking de las estaciones de Cercanías de Madrid 2011

AtenciónLa información contenida en este artículo puede resultar obsoleta tras la publicación de una versión más actualizada del Anuario Estadístico del Ayuntamiento de Madrid. Se puede consultar los datos del año siguiente en este artículo.

 

Se acerca el final de año, y como es propio de estas fechas toca hacer balance y recordar los mayores hitos del año. En todos los medios nos proponen cientos de «remembers» y «rankings» de lo más variopinto. En ecomovilidad.net también os proponemos el ranking de las estaciones de Cercanías del municipio de Madrid más utilizadas anualmente.

Hemos tomado los últimos datos disponibles (2011) del Anuario Estadístico del Ayuntamiento de Madrid y estas son las Top10 por demanda de viajeros (subidos+bajados):

  1. Atocha, 94 millones
  2. Nuevos Ministerios, 32 millones
  3. Chamartín, 19 millones
  4. Méndez Álvaro, 18 millones
  5. Sol, 16 millones
  6. Villaverde Alto, 14 millones
  7. Aluche, 11 millones
  8. Príncipe Pío, 9 millones
  9. Embajadores, 9 millones
  10. Recoletos, 9 millones

 

Y por supuesto no podíamos olvidarnos de las menos utilizadas de la red  (no llegan a medio millón de viajeros al año cada una)

  1. Fuente de la Mora, 0,1 millones (desde Marzo 2011)
  2. El Goloso, 0,3 millones
  3. Aeropuerto T4, 0,5 millones (desde Septiembre 2011)

 

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Ranking de las estaciones de Cercanías de Madrid 2011

  1. El aeropuerto se inauguró el 22 de septiembre del 2011 de ahí sus datos tan bajos sin sentido. Con Fuente la Mora igua.

    Si miras el numero de viajeros en Cercanías en la ferropedia salen otros número:(datos año 2010)
    http://www.ferropedia.es/wiki/N%C3%BAmero_de_viajeros_de_Renfe_por_estaciones#Cercan.C3.ADas

    Vuestro número de publicaciones es alto y soléis estar atentos a las noticias pero os falta algo de profundidad en algunas noticias. Cinco minutos de bésqueda en google antes de publicar una entrada pueden venir muy bien;)

    1. Hola Ferroviario,

      Gracias por tus comentarios, ya sabíamos que la línea al Aeropuerto se abrió a mitad del año 2011, pero tienes razón que habría sido más claro ponerlo en el texto del artículo.

      Ya está corregido 😉

      PD- Veremos que pasa con estas estaciones en los próximos años cuando se puedan comparar valores por año completo.

  2. Que Aeropuerto T4 sea la tercera estación con menos viajes me da que pensar. Es cierto que hay otros medios de transporte público colectivo (metro L8, autobús 200 EMT, autobús especial aeropuerto, el interurbano al Henares cuyo número no recuerdo). Pero no deja de ser el aeropuerto, y tiene, por ejemplo, menos viajeros que Getafe Sector 3. ¿Problema de integración tarifaria?

    1. Si mal no he entendido, los datos son del ayuntamiento, por lo que son estaciones de Cercanías dentro del municipio de Madrid.

      Por otra parte, Fuente de la Mora y Aeropuerto fueron inauguradas en 2011, por lo que el dato estadístico no es del todo real a la realidad.
      Sorprende desde luego que Pitis, tenga más viajeros que Fuente de la Mora. Supongo que será por lo que comento anteriormente.

      Saludos

      1. Mea culpa por leer demasiado rápido. Los «últimos datos» son de 2011 (pensaba que era 2012), y además son sólo del municipio de Madrid. Así tiene más sentido. Tenía que haberme llamado la atención ver que en la lista de las 10 más usadas todas estaban en Madrid capital.