Reconocimientos al colectivo LGBT+

Las imágenes de esta semana recogen algunas de las iniciativas que celebran la diversidad del colectivo LGBT+ y que se están viendo estos días en muchas ciudades que por estas fechas celebran sus fiestas del Orgullo Gay.

Viena fue pionera en cambiar algunos de los símbolos de los semáforos peatonales (el tradicional hombrecillo) para visibilizar la diversidad de identidades y orientaciones sexuales englobadas en las siglas LGBT+. Además de esto, y al igual que otras ciudades como Berlín, Múnich y Colonia, cuenta con un abono de transporte especial llamado QueerCityPass que además de billetes para el transporte público ofrece promociones y descuentos para actividades enfocadas a dicho colectivo.

Siguiendo la misma idea, hace unos días Transport for London cambió todos los semáforos peatonales verdes de la céntrica plaza de Trafalgar de Londres por otros seis diseños que representan parejas heterosexuales, homosexuales masculinas y femeninas, y al colectivo «trans».

Por último, Madrid se ha sumado a esta tendencia utilizando los seis colores de la bandera del Orgullo Gay tanto en una redecoración temporal de la estación de Chueca (epicentro de las fiestas) como en los soportes informativos de las modificaciones del servicio de autobuses nocturnos con motivo de las fiestas.

MADO 2016 2

Habrá a quien esto le parezca una idea genial, a otros les indignará que se maquille la defensa de derechos fundamentales con acciones triviales, a algunos les preocupará que sea un despilfarro y a la mayoría les parecerá simplemente un gesto simpático. Sea como fuere, el hecho es que estas acciones añaden variedad y color a nuestras redes de transporte, suscitan interés en el transporte público y activo, y abren un interesante debate, al que te invitamos a participar en nuestra sección de comentarios.

Sobre el autor
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid con un Máster en Transporte por Imperial College London y University College London. Ha sido consultor de transportes para proyectos urbanísticos y actualmente trabaja en planificación estratégica para Transport for London. Es un apasionado del transporte público y de la movilidad urbana sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Reconocimientos al colectivo LGBT+

  1. No fue exactamente por el Orgullo, pero hace años en Fuenlabrada se cambiaron algunos semáforos y señales de tráfico para poner figuras femeninas. De estas últimas aún quedan bastantes unidades en el centro de la ciudad.

  2. Pues el de Chueca me parece divertido. Incluso que se dejase de forma permanente. Además, debería pintarse o grafitearse la parte de piedra a la salida de la boca del Metro de Chueca con los colores arcoiris.

    1. Gracias por tu comentario, Ignacio.
      Pues por si te interesa, hay una petición en internet para dejarlo permanente. Puedes buscarla y firmarlo.
      De todas maneras, de todas las iniciativas que he comentado en el post, quizás es la más «intrusiva» de todas y hay que tener cuidado con el tema del contraste de colores, el estrés visual y cómo afecta esto a la navegabilidad de la estación, en especial de las personas con problemas de visión, e incluso de personas con discapacidades cognitivas que pueden desorientarse en ese tipo de ambientes.
      Pero todo esto podría estudiarse y conseguir una solución adaptada y que fuera accessible para todos.