Propuesta: Una red transversal de búhos

Como todos sabemos, la red actual de transporte nocturno en el municipio de Madrid peca de una excesiva centralidad, producto del devenir histórico de la primera red creada en 1974.

Este sistema para una ciudad de tamaño medio está bien, pues al concentrar las cabeceras en un único punto se facilitan los transbordos y «se gana» en seguridad, pero en Madrid, el concentrar todos los búhos en Cibeles lleva a situaciones de colapso, al producirse todas las salidas de todas las líneas a la vez, repercutiendo en la tan temida formación de trenecitos de autobuses lo que lleva a mayores tiempos de viaje puesto que además de realizar la parada propia, el autobús tiene que soportar los tiempos de parada de los autobuses que tiene delante. Esto genera aumentos del tiempo de viaje que si bien de día no son muy abultados, por la noche y sobre todo en recorridos cortos (inferiores a 3 km desde Cibeles) pueden suponer un 50% más de tiempo de recorrido.

Por ello, proponemos crear una red transversal y multipolar. Transversal porque permitiría ir de una punta a otra de Madrid sin tener que transbordar en Cibeles y multipolar porque se aumentan las posibilidades de transbordo, al coincidir las líneas en diversas zonas de la capital, siempre en el marco del anillo intermodal.

Yendo al detalle de la propuesta, esta se caracterizaría por usar ejes principales de comunicación entre el centro y la periferia y por no entrar al centro de la ciudad, bordeándolo por las rondas o por la Gran Vía. La ventaja de esto es clara: las estrechas calles del centro se evitan y se dirigen los autobuses por vías principales, con lo que se gana en fluidez. El centro de la ciudad no quedaría desasistido, puesto que el metro estaría abierto hasta el anillo intermodal.

Concretamente se establecerían 8 líneas transversales, si bien tanto sus recorridos como sus cabeceras son meramente orientativos dado que no existe un estudio de demanda riguroso que permita conocer los flujos de cada zona. Las líneas serian del siguiente estilo:

1- SAN IGNACIO DE LOYOLA – BARAJAS

Desde el recorrido del N17 a la A5, Paseo de Extremadura, Virgen del Puerto, Cuesta de San Vicente, Gran Vía y Alcalá. A partir de ahí nuestra propuesta es que siga el recorrido del N3 hasta Arturo Soria y desde ese punto continúe por el del N4 hasta Barajas

2- ARAVACA – PUENTE DE VALLECAS

Habría que hacer un estudio de demanda y definir un recorrido por Aravaca, única zona de la capital que carece de búhos en la actualidad. Desde allí nuestra propuesta es salir por la Carretera de Castilla, la Avenida de Valladolid, el Paseo de la Florida y Virgen del Puerto, para dirigirse a servir la zona del Paseo de los Melancólicos, la cual carece de este servicio. Subiendo por Melancólicos, llegaría a Pontones y por las Rondas a Atocha, donde enfilaría Ciudad de Barcelona hasta la entrada a Vallecas.

Quedaría pendiente de definir el recorrido más optimo por Vallecas, que tendría que realizarse en base a un estudio de demanda y buscando cubrir lo más posible todo el distrito.

3- PEÑAGRANDE – VALDEBERNARDO

Usando el circuito del N20 en Peñagrande, continuaría por el recorrido del N21 desde Herrera Oria a Reina Victoria, por donde continuaría a San Francisco de Sales, Isaac Peral, Princesa, Gran Vía y Alcalá, para continuar desde ahí a Valdebernardo por el recorrido del N8

4- LAS TABLAS – VILLAVERDE ALTO

Dado que las características socio-demográficas de Las Tablas y Sanchinarro son parecidas, proponemos fusionar el recorrido por ambos PAU para salir desde Arturo Soria a Caídos de la División Azul, Mateo Inurria y al eje Castellana-Recoletos-Prado.

Llegados a Atocha bajaría a Legazpi por Santa María de la Cabeza y Embajadores para llegados a dicha plaza continuar por el recorrido del N12 hasta la Avenida de los Rosales, donde giraría hasta ganar la Avenida de Andalucía y para continuar por el recorrido del N14 hasta La Resina. Desde ahí por la A4 continuaría a San Cristóbal donde tendría su cabecera.

5- MONTERCARMELO – ENSANCHE DE VALLECAS

Desde el circuito del N23 en montecarmelo cruzaría la M607 y continuaría por el recorrido del N24 hasta la Plaza de Castilla. Desde ahí continuaría por Bravo Murillo, Reina Victoria, San Francisco de Sales, Isaac Peral, Princesa, Plaza de España, Bailen, Gran Vía de San Francisco y Rondas hasta llegar a Atocha.

A partir de Atocha continuaría por el recorrido del N9 hasta la Avenida de la Democracia, por donde haría un recorrido pasante siguiendo los circuitos del N9 (con excepción de la zona de Santa Eugenia) hasta llegar a la cabecera situada en el PAU.

6 – CARABANCHEL ALTO – AVENIDA DE LOS ANDES

Partiendo del centro de Carabanchel Alto, recorrería el PAU hasta la avenida de La Peseta, donde iniciaría el recorrido del N16 hasta la avenida de Oporto, donde giraría para llegar a la Plaza Elíptica, continuando por Marcelo Usera, Delicias, Paseo del Prado y Alcalá, donde continuaría por el recorrido del N6 a Las Rosas para llegados a este punto, continuar por la ruta del N5 hasta la calle de Alcalá, donde giraría hacia la avenida de 25 de septiembre y a la Avenida de los Andes, dando servicio a esta zona que carecía de él.

7 – CARABANCHEL BAJO – HORTALEZA

Nacería en Oporto y proponemos realizar un circuito por carabanchel, permitiendo un mallado optimo de la zona, antes de volver a Oporto para salir dirección Madrid por General Ricardos, calle Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Serrano/Velazquez, María de Molina y desde ahí al recorrido del N4 hasta la carretera de Canillas donde se realizaría un circuito neutro aprovechando los recorridos del N4 y del N3

8- MIRASIERRA – SANTA EUGENIA

Desde La Masó realizaría el recorrido del N23 hasta Herrera Oria, donde tomaría el del N22 hasta Colón. Llegados a ese punto, continuaría por Goya y Alcalá al recorrido del N7, que se realizaría completo hasta la cabecera de la Calle Minerva para desde ahi proseguir por la avenida de las Comunidades y la Avenida de la Democracia hasta la A3, donde tomaría el recorrido del N9 para hacer circuito por Santa Eugenia.

Como vemos, con 8 líneas (16 de las actuales) cubrimos casi toda la ciudad y además damos acceso al servicio de autobuses nocturnos a zonas que no cuentan con este sistema como son Aravaca y la Avenida de los Andes, pero como todo, no se cubre al 100%. Para ello proponemos realizar una serie de líneas complementarias, 5 en total. No serian transversales pero cubrirían zonas de difícil cobertura con el esquema transversal y además proporcionarían acceso a lugares estratégicos como Mercamadrid y el Aeropuerto.

10 – CIBELES – AEROPUERTO

Saliendo de Cibeles, subiría por Alcalá, Príncipe de Vergara, Costa Rica, Gran Vía de Hortaleza, Ifema/Campo de las Naciones y de ahí al Aeropuerto.

Barajas no duerme por la noche, su transporte público tampoco tendría que dormir

11 – CIBELES – COLONIA FIN DE SEMANA

Recorrería íntegramente la calle Alcalá hasta llegar a la avenida de Aragón, donde se desviaría para cubrir esta colonia.

12 – EMBAJADORES – MERCAMADRID

Saliendo de Embajadores bajaría por Ramírez Prado/Áncora hasta el recorrido del N11, que realizaría integro hasta El Pozo, donde tomaría la carretera de La Celsa y el Acceso a Mercamadrid vía el CTM. Sustituiría a la T31 en horario nocturno puesto que Legazpi es un lugar un tanto alejado para salir en horario nocturno

13- EMBAJADORES – LOS ROSALES

Saliendo de Embajadores, bajaría por el Paseo de las Acacias, Antonio Leyva, y de ahí al recorrido del N15 hasta Orcasur desde donde continuaría por la Avenida de los Poblados y Eduardo Barreiros a la Avenida de los Rosales para concluir el recorrido del N12

14- PRÍNCIPE PÍO – PLAZA DE CASTILLA

Tomando del recorrido del N20 desde el Intercambiador del Príncipe Pío, subiría hasta Herrera Oria, donde tomaría el recorrido del Metrobuho L7 para entrar en Arroyo del Fresno y servir a los vecinos de dicho area. Posteriormente continuaría hasta Ginzo de Lima, donde realizaría el recorrido del N23 hasta Plaza de Castilla, donde establecería su cabecera.

Como vemos, con 15 líneas (contando las dos circulares, 23 si las equiparamos a las radiales actuales) se da la misma cobertura que con los 26 búhos y los 11 metrobuhos. Esto redundaría en un ahorro de costes que permitiría mejorar las frecuencias de las líneas resultantes y además, liberar fondos para abrir el metro en horario nocturno.

Tal y como dijimos al principio, esto no es más que una aproximación, un ver como con una mejor planificación se puede cubrir de la misma manera la ciudad que con el sistema de parches y extensiones actual. Esto no pretende ser una propuesta a implementar mañana, pero si un documento de estudio, que acompañado de sus correspondientes estudios de movilidad lleve a una reestructuración del servicio de búhos de Madrid, anclado en un sistema de los años setenta.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Propuesta: Una red transversal de búhos

  1. Dudo de la rentabilidad de estos recorridos porque lo bueno de los nocturnos es que estan en el centro de madrid que son la zona mas transitada por la noche .Ademas escuche no hace mucho que la emt se planteaba sustituir los buhos actuales y dejar un bus de cada linea normal o dos toda la noche , solapando eso si algunas lineas que tengan recorridos similares .

  2. Sisi genial vuestra propuesta, mucho bus por reocrrido de avenidas principales pero tanto en el de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto nos dejas sin buhos a la Via Carpetana, Ermita del Santo, Valvanera etc, y ya en la Arganzuela dejas sin servicio nocturno a Pontone

  3. ola! no estoi de acuerdo con el recorrido de aravaca. Yo soy de aravaca y no es normal que los autobuses que recorren aravaca que son 2 acaben sus horarios a las 11.30. Yo creo que deberia haber un solo buho que haga el trayecto moncloa-aravaca. Entonces yo creo k el buho de aravaca deberia de realizar l mismo recorrido que el 160 y ademas otro autobus o alargar el recorrido incluyendo la zona de aravaca pueblo.

  4. Esta propuesta la verdad no me acaba de convencer nada.

    La afirmación de que «se cubren los recorridos de los búhometros» no es del todo cierta. Se defiende la idea de un sistema menos radial, pero, la única línea nocturna medianamente transversal que tenemos (al menos en el tramos Guzmán el Bueno – Las Musas), el L7 lo borráis de un plumazo.
    La zona de Moncloa y Guzmán el Bueno, es un punto importante de zona de marcha, especialmente de los más jóvenes. El L7 o es un búho muy utilizado, pero a la hora de recogerse en Islas Filipinas (sentido Avenida de América) en muchas ocasiones (especialmente desde las 4.00) se llena el bus hasta la bandera.

    Por otra parte, el recorrido del bus 7 Carabanchel Bajo – Hortaleza, no lo acabo de entender; yo creo que os habéis liado un poco con el N2 y el N4. Me explico:
    «…Alcalá, Serrano/Velazquez, María de Molina y desde ahí al recorrido del N4 hasta la carretera de Canillas donde se realizaría un circuito neutro aprovechando los recorridos del N4 y del N3»

    El recorrido «Alcalá, Serrano/Velazquez, María de Molina y desde ahí al recorrido del N4», es el recorrido del N4 todo el rato. El N4 sube por Velazquez y María de Molina.

    Por otra parte el N4 nunca llega a cruzarse con la Carretera de Canillas, siendo el N2 y el N3 los que se encuentran en la zona de López de Hoyos y Arturo Soria (muy cerca a la Cª de Canillas). El N4 desde Avenida de América hasta la Alameda hace el recorrido del 114 (en ambos sentidos, dando servicio a los vecinos del Bº del Salvador) haciendo el recorrido del 115 desde la Alameda hasta Barajas.

    Creo que el 11 debería cubrir la Ciudad Pegaso antes de meterse en la Colonia Fin de Semana.

    Un saludo.