Remodelación de la Plaza de Legazpi

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Con motivo de los últimos días de votación de los presupuestos participativos, os traemos dos actuaciones que os pueden resultar interesantes: la remodelación de la plaza de Legazpi (presupuestada en 1,5 millones de euros) y la transformación del Paseo de las Delicias (5,5 millones de euros).

Hoy vamos con la propuesta para la Plaza de Legazpi:

Para los vecinos de la plaza, “es hora de convertir uno de los puntos estratégicos de entrada al centro de Madrid desde el sur en un espacio agradable, más humano, limpio de contaminación, en consonancia con Madrid Río y Matadero y sobre todo, del que los vecinos y madrileños no sientan vergüenza como en la actualidad”. (Nota: de aquí en adelante, todo lo que queda en cursiva, está tomado literalmente de la propuesta).

Para ello proponen lo siguiente:

1. Reestructuración de la plaza

Se propone remodelar completamente el entorno de la plaza (Plaza de Legazpi, calles y avenidas aledañas, conexión con el Mercado de Frutas, etc), creando nuevas zonas peatonales, ampliando las zonas verdes, mejorando los accesos en bici, renovando y “enverdeciendo” las viejas y sucias fachadas que dan a la plaza, etc.

2. Creación de nuevos parques y zonas verdes en la plaza y zonas aledañas

Se propone ajardinar la actual glorieta, incluyendo parques, plantaciones de árboles, fuentes, láminas de agua, y “fachadas verdes”, en consonancia con la estrategia iniciada por el consistorio municipal “Madrid + Natural”.

3. Pacificación del tráfico y empoderamiento de peatones y bicicletas

Se propone peatonalizar la zona en la medida de lo posible, reduciendo al mínimo los carriles destinados a circulación de vehículos y reubicando la gasolinera y las paradas de taxis y autobuses en la propia plaza que restan espacio al peatón, así como favorecer la movilidad sostenible mediante la creación de carril bici en todo el entorno, la instalación de nuevas estaciones de BiciMAD en la Plaza de Legazpi y en una de las entradas del Mercado de Frutas (complementando la ya existente en una de las entradas del Matadero) y la creación de nuevos carriles bicis en las calles Vado de Santa Catalina, Maestro Arbós, y Paseo de las Delicias, que en la actualidad parecen autopistas urbanas.

4. Integración con el mercado de frutas y verduras

Lo que se propone es tratar de eliminar la barrera producida por el puente de la Princesa y la calle Vado de Santa Catalina, peatonalizando y conectando ambos espacios, Matadero y Mercado de Frutas (cuya rehabilitación tendrá lugar en los próximos meses) y mejorar los accesos desde la calle Vado de Santa Catalina a Madrid Río. Asimismo, se propone peatonalizar la calle Maestro Arbós para conseguir que todo el perímetro exterior del Mercado de Frutas, se convierta en un espacio agradable para todos los ciudadanos y que invite a disfrutar de los nuevos usos que se le darán en breve al mercado.

Para consultar la propuesta con mayor grado de detalle, los vecinos han elaborado un pequeño documento que se puede consultar aquí.

Si quieres apoyar la propuesta, pincha en la imagen y vota por ella:

Remodelación de la Plaza de Legazpi

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Remodelación de la Plaza de Legazpi

  1. La foto que mostráis está muy alejada de la situación actual de la plaza, que fue remozada justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 (bien es cierto que estuvo en ese lamentable estado durante años):
    https://nuevolegazpi.files.wordpress.com/2015/06/plaza-de-legazpi-dsc8664-1-2.jpg

    Veo la propuesta un poco inconsistente, como una carta a los reyes Magos poco meditada: ¿peatonalizar Maestro Arbós? ¿Por donde entrará el tráfico de la salida de la M-30? ¿quitar paradas de autobuses y taxis? ¿Y donde metemos las decenas de líneas de la EMT y regionales que tienen su cabecera en la plaza? ¿Otro intercambiador subterráneo al estilo de Moncloa? ¿Cuanto cuesta eso?

    La verdad es que esa plaza necesita una buena pensada, porque actualmente es un lugar inhóspito, de paso, como tantas otras plazas de Madrid que no son realmente plazas sino nudos de tráfico. Pero no veo soluciones fáciles.

    1. Pues en esta segunda fase no se ha podido ver nada. sin embargo, sí que sé que algunas propuestas, que son las más mediáticas, están grabando vídeos institucionales. Así pues, pienso que las más mediáticas están siendo también las más apoyadas…

  2. ¡Qué curioso! Nunca me había fijado que en esa absurda rotonda aún se distingue la pintura de los antiguos carriles que pasaban por el medio de la glorieta.

      1. La rotonda lleva un año ajardinada. Es verdad que estuvo como se ve en la foto durante ocho años, pero el año pasado, poco antes de las elecciones, se ajardinó, se limpió el caballo y se estrenó iluminación. Muy bonito, por cierto. Aunque el resto de la plaza sigue dando vergüenza ajena.