Sol se restringe aún más al tráfico privado

Desde ecomovilidad.net hemos señalado repetidas veces la importancia de favorecer la movilidad en el distrito centro reduciendo los vehículos que transitan por sus calles y priorizando formas de movilidad menos agresivas en dicho entorno. Además de las peatonalizaciones de los últimos años, la creación de zonas de prioridad residencial, hay una medida que lleva casi 27 años realizándose en la zona de Sol: la restricción a la circulación del transporte privado en una franja horaria, que desde el pasado sábado se extiende desde las 8:00 hasta las 22:00.

La medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid está enmarcada en la declaración de zona de interés turístico y siendo conscientes del elevado flujo de personas que este punto de Madrid congrega. De esta manera en dicho horario únicamente pueden acceder los vehículos que van a los aparcamientos públicos, transporte público, motos, taxis y los vehículos que autorice el Ayuntamiento. Por otra parte, la carga y descarga de mercancías podrá realizarse de 0:00 a 11:00. También las medidas adoptadas para regular la circulación en esta área implican una reordenación de las paradas del autobús turístico y la supresión de una zona de bajada para autobuses discrecionales en la calle Mayor que a partir de ahora tendrán que utilizar la parada subterránea ubicada en la plaza de Oriente.

Aunque la limitación del tráfico rodado en esta zona es positiva, creemos que el Ayuntamiento debería dar el paso definitivo limitando el acceso de los coches a todo el entorno inmediato de la Puerta del Sol, en consonancia con la Isla Peatonal que hace ya más de un año que propusimos. Hay que tener en cuenta que calles como Carretas, Mayor o la Carrera de San Jerónimo no son plenamente accesibles para los peatones, siendo el volumen superior a lo que la acera puede permitir, por lo que no es raro ver a personas que caminan por la calzada. Aunque las ventajas ya las hemos expuesto en varias ocasiones los peatones se sentirán más seguros y se favorecerá sin duda que, poco a poco, Madrid respire un aire mejor.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Sol se restringe aún más al tráfico privado

  1. Cierto Naranjo, yo también paso casi todos los días por Sol, y no suelen ponerme pegas la autoridad.
    Eso si suelo circular muy despacio, y respetando a cualquier peaton, que son imprevisibles.

  2. Es de alabar este tipo de medidas que devuelven la ciudad a las ciudadanos, evitando que el tráfico siga imponiendo por la fuerza su violencia, contaminación, y accidentes.
    Madrid esta mejorando mucho con este tipo de medidas. Tanto para los madrileños, como para los turistas.
    Las Bicis imagino que tendrán sus limitaciones. De sentido común es que adapten la velocidad a la de los peatones, y el respeto sea mutuo. Aprendiendo a compartir la ciudad.

    1. Siendo estrictos, la señal del cartel prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos. Por lo que la restricción también incluye a la bicicleta como vehículo que es.

      Me parece imprescindible que dentro de las excepciones, se incluya la bicicleta como vehículo que es.
      Sin duda es chocante, que se permita la circulación de motos antes que la de bicicletas.

      Un saludo

      1. Es cierto, pero suelen hacer la vista gorda por sentido común. Yo he visto bastantes veces ciclistas pasar sin que se les diga nada… si el objetivo de la restricción es disminuir el ruido, la peligrosidad y la contaminación, sería absurdo dejar pasar a una moto y no una bici.

        1. La verdad es que no me he expresado del todo bien antes xD. La prohibición está ahí, pero en efecto se hace la vista gorda.
          Yo mismo he pasado por la Puerta del Sol en bici «violando» la anterior prohibición, viéndome perfectamente los guardias y sin tener problema.
          Pero creo que debe indicarse en la señal. Las cosas cuanto más claras mejor. Es cierto que es de sentido común permitir el paso de bicis, pero también es cierto, que el sentido común es el menos común de los sentidos, y si un agente (o agenta) tiene el día tonto, tiene todas las de la ley para llamarte la atención o incluso multar, aunque pueda parecer absurdos.
          Cosas más absurdos se han visto, como el ciclista al que le restaron puntos del permiso de conducir coches por hablar con el móvil mientras iba en la bici…

          Un saludo.