Restricciones a los coches por contaminación

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Imagen: El País

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el 1 de enero un nuevo plan de lucha contra la contaminación, que contempla que se prohíba la circulación a los vehículos privados en un total de 25 barrios de la almendra central (las más afectadas por la ‘boina de contaminación’) si se alcanzan niveles de alta concentración de tóxicos.

Esta medida se tomaría como último recurso, pues también se contemplan otras como la restricción a los vehículos visitantes o la prohibición de aparcar a estos mismos coches. Esto se une a los beneficios que tendrán los coches eléctricos, como no pagar en las zonas de parquímetro.

Se trata de una gran noticia y un plan bastante atrevido para lo que estamos acostumbrados. Sin embrago, tal vez a largo plazo sería más beneficioso para nuestra salud un trabajo intensivo para mejorar la red de transporte público, además de continuar con las iniciativas de peatonalización, calles de coexistencia y establecimiento de zonas de prioridad residencial. Estas medidas también ayudarían a reducir el número de coches circulando, y por lo tanto, sus emisiones, sin ser parches temporales en situaciones críticas.

Además, la nueva directiva europea sobre contaminación, que regula los máximos permitidos, permite al Ayuntamiento reducir el número de estaciones de medición y situarlas en zonas menos contaminadas. A lo largo de los últimos años, ya se han realizado algunas modificaciones en este aspecto, trasladándolas para alejarlas de las vías con más circulación. De este modo, la estación de General Ricardos, que estaba situada cerca de la Glorieta de Marqués de Vadillo (un punto muy poblado, con gran circulación de coches) fue trasladada a la colonia del Tercio, un barrio residencial con apenas circulación.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Restricciones a los coches por contaminación

  1. Este ayuntamiento no es de fiar. Lo han demostrado durante demasiado tiempo, y es un hecho que solo trabajan en su propio interés.
    Sus buenas promesas, no son capaces; o solo se las lleva el viento…

    1. Se imponen cambios. El sistema ha quebrado.
      Las minas, las fabricas, y la industria necesitan reconversión.
      El petroleo se acaba.
      La riqueza no puede seguir escondiéndose en los paraisos fiscales. Evadiendo impuestos, bancos blanqueando negros capitales. Robados a los ciudadanos de la Tierra desde los gobiernos ultraliberales.
      Pobreza aqui, y alla.
      Para colmo la izquierda ya no existe. En una falsa sociedad del bienestar que desaparece en manos de los corruptos. Todo. Todos debemos mejorar.
      Llegan los robots. Que pagaran las pensiones, y nuestra ya más calmada vida en un futuro próximo.
      Asi abro mi blog, no por casualidad lo inscribo ahora aqui.
      El sistema tienen que cambiar, hay que evolucionar.
      Como decimos no se puede seguir utilizando la energía, y el trasporte como ahora.
      El consumo debe decrecer hasta el límite que nuestro planeta lo permita.
      Mientras no se corrijan estas dinámicas, pienso que ni la economía, ni la sociedad vamos s salir de los diversos agujeros donde estamos.
      Pero solo es una opinión.
      Coches chatarra para cohetes, y robots.
      Viva la Bici del futuro.

  2. Las intenciones son buenas, y en lugar de prohibir el acceso a los coches por qué no se contemplan alternativas como los viajes en coche compartido (Comuto.es, Amovenz, etc.)??

  3. Lo peor de todo es que, viniendo de quien viene, no me creo la medida (que de aplicarse sería estupenda). Hace tiempo que me dí cuenta, a mi pesar, que en el ayuntamiento no se cree en estas cosas, y sólo reaccionan cuando se les obliga o se les dá un tirón de orejas desde alguna institución superior, pero nunca por voluntad propia.

  4. Muy bonito, muy atrevido y muy “sostenible”, sí. Pero insisto en que para llevar a cabo un plan así hace falta una ALTERNATIVA casi inexistente.

    ¿Os imagináis TODOS los usuarios de coches a bordo del metro y autobuses a lo largo de toda esa zona? si ya nuestro querido metro sufre con la carga actual es de esperar que no vaya muy bien.

    Se debe de tener en cuenta que los desplazamientos por el centro en coche no solo son por gusto sino que la mayoría son por necesidad y el sistema de transporte público actual no está preparado para una medida así. Si, por ejemplo, sustituyeran los coches por tranvías…

  5. Es una medida atrevida, pero da la impresión de ser un simple parche ante situaciones de emergencia. Como curarse una quemadura en vez de haber tomado las precauciones para no quemarte.

    Ya lo habéis dicho: hay que plantearse medidas a largo plazo, invertir en transporte público e imponer restricciones estables, no temporales, al privado. Si no leí mal, el consejero dijo ayer que hay que dar total libertad al ciudadano a la hora de elegir entre transporte público o privado. No puedo estar más en desacuerdo. Mal vamos por ahí señor Consejero, si queremos tener una ciudad y una región más humanas, limpias y habitables.

  6. Es curioso salir de Madrid, simplemente 20-30 kilómetros y ver toda la porquería que podemos llegar a respirar aquí dentro.

    La iniciativa del Ayuntamiento está bien, pero como ha comentado Isidro, es un cachondeo que se cambien las estaciones de medición. Creo que es mucho mejor colocarlas en zonas congestionadas y contaminadas, por la sencilla razón de que de ese modo, quizás, se podrían definir líneas de acción concretas que buscasen reducir la contaminación. Y además, como indica El País, se conservan datos históricos.

    Ojalá dentro de unos años se pueda ver nítidamente Madrid a lo lejos

    [a]

    1. No lo creo. Estudio en Somosaguas y más de un dia se puede observar una estampa similar si se mira hacia Madrid, llegando al extremo de solo intuirse las torres de la ciudad deportiva.

  7. Lo de las estaciones de medición es de vergüenza. La de Vallecas antiguamente estaba situada en el bulevar, en pleno centro del barrio, con la M30 muy cerca (150 metros) y en una zona con una intensidad de trafico alta.

    Pues bien, cuando remodelaron el bulevar se la llevaron a una plaza sin apenas tráfico y rodeada de descampados y parques en la zona del Alto del Arenal. Como es evidente, aquel que no conozca la situación piensa que en Vallecas ha bajado la contaminación una barbaridad y que aquí se respira mejor que en Suiza