Segovia: la mitad de trenes y con transbordo en Cercedilla

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Sentencia de muerte para los regionales Madrid-Segovia. Renfe suprimió ayer el 50% de los servicios que comunicaban por vía convencional la capital con los municipios serranos y, en último término, con la capital del Eresma. Se pasa de 6 servicios por sentido y día, a tan solo tres de lunes a jueves.

A esto hay que añadir que se ha puesto en marcha una explotación similar a la de la línea Madrid-Ávila, con transbordos en la estación de Cercedilla a los trenes de la línea C-8 de Cercanías. Esto conlleva un aumento de tiempo de viaje y mayores molestias para los viajeros que usan esta línea en la que la deficiente infraestructura (única línea de Cercanías de toda la Comunidad de Madrid con vía única, junto a la C-9), y la fuerte competencia del autobús son sus características fundamentales.

Nuevos horarios vigentes a partir del lunes 13/05

Estos cambios se han implantado avisando tan solo dos días antes, y sin disponer de la información necesaria en andenes y estaciones.  A continuación os ofrecemos las tablas de horarios correspondientes a días laborables y fines de semana, en ambos sentidos.

Sentido Madrid > Segovia [clic para ampliar]

Sentido Madrid > Segovia [clic para ampliar]

Horarios Segovia > Madrid [clic para ampliar]

Sentido Segovia > Madrid [clic para ampliar]

Como podemos ver, el transbordo en Cercedilla supone entre 7 y 12 minutos más de viaje, un cambio de tren que se realiza sobre el mismo andén y que en principio no está garantizado, por lo que podríamos perder el enlace si nuestro tren va tarde.

La novedad reside en el único tren directo, que circulará sin paradas intermedias entre Villalba y Chamartín, ahorrando hasta 15 minutos de viaje respecto a los otros trenes. Este servicio semidirecto circulará los fines de semana, siendo el primer servicio por la mañana en sentido ida, y el último de la tarde para volver a Madrid.

Una decisión errónea

Al igual que Metro de Madrid y sus cambios de tren, Renfe opta por la opción que más le conviene aunque perjudique al viajero. La línea actual tiene una demanda en torno a 90-100 viajeros por expedición, pero era operada con trenes de cercanías, alguno de 1.000 plazas sentadas. Al igual que ocurría en Ávila, se mueve hierro en vacío para justificar bajos índices de ocupación.

Partiendo de esa premisa lo lógico es mandar trenes más pequeños y confortables, y para esto hay dos formas: la fácil, y que a medio plazo acabará con la línea, es poner una lanzadera. La difícil es racionalizar el servicio con una oferta adaptada al viajero.

Soluciones viables

Tanto la línea de Segovia como la de Ávila tiene características comunes: escaso tráfico de viajeros (salvo en fin de semana), gran kilometraje  y un intensivo número de paradas en sus primeros kilómetros que alargan en viaje e impiden ofrecer unos tiempos competitivos.  Cualquier planificador un poco ávido ya tendría en su mente una palabra: Semidirecto.

Si, servicios semidirectos. Crear un núcleo de Regionales en Madrid, integrado en las tarifas del Consorcio, que permita mejorar los servicios ferroviarios no sólo en estas líneas sino en otras como la Madrid-Guadalajara.

En el caso de la línea Madrid-Segovia se debería explotar regularmente mediante servicios semidirectos como el que ya circula el fin de semana,  sin paradas intermedias entre Villalba y Chamartín, que recorra la línea entera en 1 hora y 30 minutos, 15 minutos menos que ahora y prácticamente el mismo tiempo que el autobús (4 minutos más que el semidirecto). La nueva habilitación de este servicio dos veces por semana demuestra que la línea no solo no es viable sino que además es competitiva. Y todo ello sin dejar sin servicio a los municipios situados a partir de Villalba.

Otra solución, planteable en un mejor escenario económico, sería hacer un ramal entre la línea actual y Segovia-Guiomar. Son menos de 3 kilómetros con lo que la inversión sería muy escasa para el ahorro de tiempo que generaría: coordinando los transbordos de una lanzadera entre San Rafael y Guiomar con los Avant se podría ir desde cualquier municipio de la vertiente segoviana de la sierra hasta Madrid en 1 hora y 5 minutos.

Como vemos soluciones hay muchas aunque siempre Renfe, en su afán por mejorar el servicio y la calidad, opta por la más lesiva para los intereses del viajero. Y no descubrimos la luna si afirmamos que una empresa cuyo cometido es transportar viajeros, si les pone todas las trabas posibles, no llega muy lejos.

Foto: UT450 a Segovia. Flickr Andrés Gómez

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 thoughts on “Segovia: la mitad de trenes y con transbordo en Cercedilla

  1. Como se puede comprobar en este artículo reciente del Norte de Castilla, el ayuntamiento de Segovia (del PSOE) sigue intentando sustituir la estación central de Segovia por una estación de autobuses. Pone en peligro de esta forma la linea convencional de trenes de Cercedilla a Segovia, ahora muy utilizada en fin de semana y en los festivos por muchos turistas a Segovia y por bastantes ciclistas. En algunos trenes hemos contado hasta cincuenta bicis. En la linea del AVE/Avant no se pueden transportar, por eso esta línea de tren regional es para los ciclistas y cicloturistas de alforja la puerta a la provincia de Segovia y a Castilla-León.
    Pero además privaría Segovia de un importante patrimonio historico industrial: Las instalaciones adicionales de la estación, como una plataforma giratoria de locomotoras bastante bién conservada. Restaurandola un poco, como se hace en el extranjero (estación de Düren en Alemania: https://de.wikipedia.org/wiki/Bahnhof_D%C3%BCren#/media/File:Drehscheibe_D%C3%BCren.JPG), se podría convertir, junto a los edificios complementarios de la estación, en otro atractivo turístico de Segovia.
    http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201608/05/idea-levantar-estacion-autobuses-20160805102852.html

  2. Como se puede comprobar en este artículo reciente del Norte de Castilla, el ayuntamiento de Segovia (del PSOE) sigue intentando sustituir la estación central de Segovia por una estación de autobuses. Pone en peligro de esta forma la linea convencional de trenes de Cercedilla a Segovia, ahora muy utilizada en fin de semana y en los festivos por muchos turistas a Segovia y por bastantes ciclistas. En algunos trenes hemos contado hasta cincuenta bicis. En la linea del AVE/Avant no se pueden transportar, por eso esta línea de tren regional es para los ciclistas y cicloturistas de alforja la puerta a la provincia de Segovia y a Castilla-León.
    Pero además privaría Segovia de un importante patrimonio historico industrial: Las instalaciones adicionales de la estación, como una plataforma giratoria de locomotoras bastante bién conservada. Restaurandola un poco, como se hace en el extranjero (estación de Düren en Alemania: https://de.wikipedia.org/wiki/Bahnhof_D%C3%BCren#/media/File:Drehscheibe_D%C3%BCren.JPG), se podría convertir, junto a los edificios complementarios de la estación, en otro atractivo turístico de Segovia.

    http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201608/05/idea-levantar-estacion-autobuses-20160805102852.html

  3. ¿Alguien sabe porque a partir del 1 de octubre de 2014 ya no aparecen en los horarios de RENFE los trenes regionales Segovia-Madrid? Cómo Regionales me refiero a los de toda la vida, no los que salen de la estación de alta velocidad

    1. Por la desidia, especulación y la corrupción de tantos dirigentes de este país. Ellos venden nuestros ferrocarriles, no gastan un euro en el mantenimiento de la infraestructura y les da igual el daño que hagan

      1. Y si pidiéramos cuentas a aquellos políticos sinvergüenzas especuladores que derribaron tantas Estaciones y edificios emblemáticos de la Época del Romanticismo y del Modernismo o que las transformaron en antros públicos, o simplemente en meodromos?
        Yo se lo haría pagar aunque fuera con sangre

  4. Una pena la verdad.
    Me he dado cuenta de una cosa: si veis los horarios de los buses que os recogen en Segovia AVE, por ejemplo la mayoría si no todos, salen de allí de forma que cuando llegas a Segovia AV en el tren, el anterior bus se acaba de ir; al final la diferencia de viaje entre ir en AVE (28 minutos en AVE, 50 minutos de espera al bus y 20 minutos de bus hasta el casco de la ciudad) e ir en Cercanías (2 horas, más el paseo andando hasta el acueducto) es de apenas una media hora o tres cuartos aproximadamente, además de que el convencional no es que te deje estrictamente en el centro pero al menos no te deja en el monte perdido, con un paseo llegas al centro.
    Tal es así que he decidido que si voy a Segovia será en Cercanías, porque no me deja tan retirado del centro y luego la pereza de esperar una hora a otro bus y que me arriesgue a perderlo para perder también el AVE.
    No sé, al menos es mi punto de visión.

    1. Guadefocus,

      Entonces que hay que hacer para ir desde Segovia a Madrid-Atocha? Cuales son las alternativas? La pagina de rente es muy confusa.

      Gracias!

      Andres

  5. Es incomprensible que la línea Madrid-Segovia esté tal mal gestionada por RENFE, ya que el primer tren para Segovia sale de Atocha en días laborables a las 11:01 de la mañana, excepto fines de semana que existe otro tren anterior, supongo que paga potenciar el turismo en la ciudad.Otro error cometido por la entidad(RENFE)es que si coges el AVE hasta Segovia finaliza a los afueras de la ciudad, con lo cual tendrías que coger de nuevo otro transporte para acercarte al centro de la ciudad. De todas formas esta línea de cercanías no se les interesa porque tienen que amortizar la linea del AVE.

  6. Otra cosa que para mi es incomprensible y subrealista son los precios del tren,Me paso y pasa amenudo cada revisor cobra distinto,Que si el paripe de cobrar el recorrido a precio de regional o tarifa de cercanias .De guadalajara a cercedilla 4,30 € en la taquilla con descuento ,titulo Familia numerosa. y por lo que sea lo tienes que pagar en el tren y zas te cobran de cercedilla a Atocha 6ypico que golferia tiene RENFE o sus secuazes, unos sinverguenzas los de cercanias de MADRID

  7. Es lo mas sensato que renfe podria hacer,en los citados trenes solo montan ferroviarios y jubilados, por lo tanto no son nada rentables.

    1. Totalmente en desacuerdo, ya que el tren en el tramo Cercedilla-Villalba es un hilo vertebrador bastante importante. Solo tenemos que ver que las opciones de comunicación de Cercedilla con Collado Mediano en bus se reducen a transbordos. La mejor propuesta para reparar el desaguisado es poner Directos a Villalba, como ya existieron en su día.

  8. Saludos, al final del cuarto párrafo, empezando desde debajo de la foto del tren de 2 pisos a Segovia, parece que hay un errata en la que dice que “la línea no solo no es viable sino que además es competitiva.” El error es el de ‘no solo NO es viable’ pero siguiendo el sentido del resto del hilo del tema, puede ser un errata y habría que quitar ese ‘no’.

  9. Para el fin de semana, parece que el cambio de horario ha traído mejoras.

    Para los que utilizan esta línea para empezar o terminar recorridos en bicicleta, el primer tren del fin de semana saldrá dos horas antes desde Cercedilla que hasta ahora y el último desde Segovia sale dos horas más tarde.

    Así es mucho más fácil hacer Cercedilla-Segovia o a la inversa en mountain-bike o hacer recorridos en bici por carreteras solitarias desde El Espinar a Avila o desde Otero de Herreros a Arévalo o a Medina del Campo (vuelta por tren con la linea Medina del Campo, Avila, Villalba) o recorridos cicloturistas de varios días, por ejemplo de Segovia a Burgos.

    Cada fin de semana nos encontramos en la provincia de Segovia (y las provincias limítrofes) a más ciclistas en plan turista con alforjas, comida en restaurante y estancia en hoteles. (Actividad muy en auge en Alemania y Francia, allí con resultados económicos importantes, vease los estudios del ADFC: http://www.adfc.de/radreiseanalyse/die-adfc-radreiseanalyse-2013)
    (En el buscador alemán para ciclismo turístico naviki.org ya aparecen recorridos como el de “El Espinar Spanien” a “Avila Spanien”.)

    Y para los que hacen senderismo desde San Rafael o el Espinar,, el nuevo horario de fin de semana también será bienvenido.

    Uno de los peligros para la línea de Cercedilla a Segovia es la coincidenca de la oferta del Avant o del Ave. No es posible el transporte de bicicletas en estos trenes. En realidad, se dirijen a otro público que el viaja habitualmente en el tren regional. Pero en muchos días festivos, los billetes del Ave o del Avant se agotan, y entonces el tren regional viene muy lleno ya desde Madrid, con todo tipo de público y muchos turistas extranjeros.

    El otro peligro para las línea Cercedilla-Segovia son los intereses urbanísticos en Segovia. Hace pocas semanas, el Norte de Castilla informó de una reunión del ayuntamiento para determinar un lugar para el traslado de la estación de autobuses de Segovia. Y una de las posibilidades mencionadas era la “antigua” estación de Renfe…

    Sorprende que un ayuntamiento limitase así voluntariamente su oferta de transporte para la llegada de turistas…

  10. ¿Pero por qué no ponen un cercanías normal hasta Villalba… lo separan y una rama va para Ávila y la otra para Segovia? además debería coincidir con un servicio CIVIS evitando que se haga pesado en los trayectos largos…

    0 inversión más en infraestructura, se presta un servicio más acorde a la demanda y mucho más cómodo y útil… lo de los trenes que se separan al alejarse de su núcleo para cubrir áreas menos densa no debería sonarnos raro y es una buena solución que podría plantearse incluso para en un futuro hacer ramales que permitan más correspondencias (aunque esto es más complicado).

    1. La Solución me parece que es copiar al autobús.

      El 684 es directo a Villalba, ¿porque el tren no?
      Además, de Cercedilla a Villalba tarda menos el tren que el autobús, por lo que es competitivo.
      Otra medida que se podría realizar, es poner los transbordos en Villalba en vez de Cercedilla.

      Viendo como se portó ayer renfe con la avería ya me espero cualquier cosa, incluso dejando a viajeros tirados y suprimiendo ultimos trenes para bajar a Madrid a unas horas que no hay bus hasta que sale el primer buho…

      Un saludo.

    2. Eso quizá sería una ventaja para los viajeros que van a Segovia, pero son más los viajeros que van de Madrid a Cercedilla o otras estaciones que hay después de Villalba, que hacen el trayecto a diario y que se verían muy perjudicados. En Cercedilla por lo menos no hay que cambiar de anden y tiene una estación acogedora y más tranquila que otras más grandes (pero fría).

      1. No se, pero tener un tren más corto en los trayectos que coincidan con los trenes de Segovia no creo que sea tan traumático… pero es verdad que tampoco conozco cómo de cargada va la línea…

  11. En realidad el tema de los transbordos se empezó a realizar el Domingo 12, no el Lunes 13.
    En cuanto a información, anunciaron las cosas el Viernes y en todas las estaciones de Cercanías:
    ——> http://www.flickr.com/photos/carlos123456/8727254122/in/photostream

    Y perdondad que os lo diga, pero hacer un ramal a Segovia Guiomar es algo absurdo. Nadie en su sano juicio usaría el Avant a Segovia para luego pillar el tren a San Rafael. Sería dar un voltio tremendo y pagar una barbaridad para tardar mas. El fracaso estaría ya escrito en ese proyecto.
    Además no se atendería a Villalba, un núcleo de población con mucha demanda. La solución es dejar las cosas como estaban la semana pasada, y si acaso, hacer que algunos servicios sean semidirectos.

    Un saludo

  12. Gracias por la información.
    Es lamentable como desde Renfe, Adif, o los responsables políticos sigue sin verse una buen amplicación por la sostenibilidad del trasporte.
    Será que hay que amortizar la sobre dimensionada red de carreteras, y autopistas de la comunidad. Inamortizables, e insostenibles.

  13. Desde luego nefasta noticia.

    Otra alternativa, creo yo, bastante más acertada a estos recortes, hubiera sido ampliar la C-8B hasta El Espinar, y tener ahí el transbordo con el Segovia, pues viajeros directos desde Madrid por convencional poquitos quedan, siendo los principales usuarios de la línea los residentes de El Espinar y San Rafael, que son los principales perjudicados. Por cierto, que el municipio de El Espinar tiene perfectamente coordinado sus servicio de autobuses municipales con el horario de paso de los trenes por la estación de El Espinar, pues el núcleo urbano de El Espinar queda retirado de la estación, lo que hace ver el interés de la administración local por mantener su conexión ferroviaria.
    Y sin duda, con la adaptación de material apropiado para la línea como bien decís y con conexión apropiada con Segovia-Guiomar, reviviría esta línea, que lleva condenada desde el cierre de la línea Segovia-Medina y de la supresión de los servicios semidirectos 🙁

    En cuanto a la duplicación de la C8b, personalmente no parece una obra imprescindible. Principalmente porque la C8B, salvo fines de semana, es la línea con menor demanda en sus estaciones del núcleo de Madrid (El Tejar en sus mejores tiempos tenía más uso que Los Molinos o Collado Mediano…) Y la infraestructura actual permite incrementar las frecuencias, pues en Alpedrete, Collado Mediano y Los Molinos se pueden hacer cruces. La vía única, actualmente no es un escollo para la explotación pues la infraestructura no esta colapsada. Más bien parece la falta de interés en general.

    Otra pregunta interesante para el transporte de esta zona sería el por qué los servicios Civis nacen/mueren en Villalba y no en Cercedilla o El Escorial….

    Un saludo