Madrid puede seguir contaminada un año más, según Europa

contaminacion-520x390La Comunidad de Madrid podrá seguir incumpliendo los límites fijados por la Comisión Europea para la contaminación atmosférica, al menos hasta que acabe el año 2013. Según ha adelantado el diario El País, se concede una moratoria de un año tras los incumplimientos detectados en las zonas del Corredor del Henares  y Urbana Sur, correspondiente a los municipios de Coslada y Leganés, respectivamente.

La prórroga fue solicitada por el gobierno de la Comunidad de Madrid en forma y fecha, quien pensaba acogerse a ésta posibilidad como vía para evitar las sanciones económicas provocadas por la ilegalidad de nuestro aire. Queda pendiente todavía de resolución la petición formulada por el Ayuntamiento de Madrid, cuyas estaciones midieron incumplimientos similares, pero donde la prórroga se solicitó fuera de plazo. En el caso de no obtener la moratoria, nuestro ya de por sí endeudado ayuntamiento deberá afrontar las consecuencias de su inoperancia en materia ambiental.

Una moratoria que tenía condiciones

El plazo límite para cumplir los requisitos marcados en la Directiva Europea de la Calidad del Aire (2008/50) finalizaba en el 2012, y sólo podía ser prorrogable si la administración demostraba haber hecho todo lo posible para su reducción hasta el año 2010 y, a su vez, presentaba un catálogo de medidas propuestas para cumplir el objetivo. La primera directiva que regula los niveles de NO2 data de 1999, dotando a las administraciones de 10 años para poder aplicar las medidas necesarias. En este plazo tan largo, las medidas propuestas se han limitado a varios documentos con vagas intenciones, como el Plan de Calidad del Aire de 2006, hoy ya fuera de vigor.

Y aunque los límites que marca la Directiva son muy generosos comparados con los recomendados por la OMS, Comunidad y Ayuntamiento aún disponían de una tolerancia del 20% adicional para superar el trámite, un margen que ha resultado insuficiente pero que coloca el listón muy próximo a los valores actuales. Éste argumento parece ser el que ha convencido a la Comisión Europea para conceder la moratoria, a cambio de realizar un seguimiento exhaustivo de las medidas que se tomarán durante este año, especialmente en lo referente a la modificación de zonas y estaciones de muestreo.

Un premio a la desidia

La decisión de la UE ha sido calificada como «decepcionante», «lamentable» e «incomprensible» por Ecologistas en Acción, el principal organismo en defensa de la calidad del aire. En su comunicado, la asociación critica la excesiva permisividad con la que Bruselas tolera los sucesivos incumplimientos de nuestra región.

181557_10150395638285621_1487885_n

Cuando la Comisión Europea anunció la posibilidad de establecer prórrogas hasta el año 2015, afirmó que sería muy rigurosa con los límites de contaminación y vigilaría de cerca las medidas a tomar. Hoy, esta actitud suena bastante cómica, viendo como se admiten planes de calidad que llegan con retraso y sin medidas concretas ni presupuesto alguno. Un mero papeleo para pasar el trámite que, visto lo visto, le funciona muy bien a nuestra comunidad.

La solución: menos tráfico y más eficiente

La contaminación debe ser erradicada mediante medidas concretas y efectivas, y por tanto es preciso atacar en su principal fuente: el tráfico de automóviles. El resto de actuaciones contra la contaminación, como la renovación de calderas o el control industrial, sólo son cortinas de humo (nunca mejor dicho) que dejan impune al 95% de las fuentes de NO2, las presentes en las carreteras.

De las medidas que se toman de ejemplo en Europa, cabe destacar las Zonas de Bajas Emisiones (áreas metropolitanas restringidas a vehículos Euro IV) de Alemania, los peajes urbanos de Londres o Estocolmo, o las restricciones en periodos de alta contaminación en ciudades italianas.  Lejos de estas medidas, Madrid cubre el expediente con una «falsa» ZBE sin restricciones de tráfico, y con campañas informativas de dudosa efectividad.

Los valores medios de NO2 de Coslada (en rojo) y Leganés (en naranja) superan constantemente el máximo legal marcado por la UE.

Los valores medios de NO2 de Coslada (en rojo) y Leganés (en naranja) superan constantemente el máximo legal marcado por la UE.

La prórroga concedida por la UE tendría sentido si se observase una tendencia de mejora, pero los datos históricos muestran una marcada continuidad que no animan a la esperanza de que podamos respirar un mejor aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Madrid puede seguir contaminada un año más, según Europa

  1. Es vergonzoso que los usuarios con coche no puedan utilizarlo por los NOx cuando las PM10 o los SOx son mucho mas nocivos para la salud.
    La gasolina no contamina? la combustion no contamina? los residuos no contaminan? Enfin es indignante que la gente que ha pagado por su coche no pueda utilizarlo.
    Y no solo eso sino que la prohibicion es muy sencilla cuando no se incentiva absolutamente nada a dichos usuarios.
    Me encantaria ver como van a trabajar a 30km de sus casas las personas que ponen dichas prohibiciones, a ver si van en bicicleta o si reciclan o si tus calefacciones son de vapor.
    Gracias Madrid.

  2. Los premios reconocen nuestra independencia, no la compran, querido troll 😉 El día que empecemos a hacer la pelota a una administración porque/para que nos dé un premio, cerramos la web.

    Por cierto, como dice Adri, podrías empezar a usar tu nombre real. Dejar de ser un cobarde y aportar algo útil por primera vez está a un paso de distancia.

    Un saludo!

  3. Evidentemente el tráfico tiene un porcentaje de culpa, pero en esta gráfica veo mucho mejor que los datos malos (superando el valor de 40) corresponden a los meses frios, o sea, las calefacciones.

    La media mensual se supera (en Leganés) en enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre.

    El tráfico desciende claramente solamente en julio y agosto.

    1. Sería interesante cruzar esta gráfica con las IMD de las autopistas de la zona. Parece claro que existe una relación entre el volumen de tráfico y los niveles medios de NO2.

  4. Si quieren que la gente coja menos el coche, que empiecen poniendo un transporte público en condiciones, que cada vez éste es más caro, lento, poco frecuente e inefectivo.

  5. Estimada Amy, que en noviembre fuiste Pedro Luis y antes Roberto Fernández…

    Tus aportaciones siempre son bienvenidas, aunque en tu caso sólo escribes para acusarnos de manipulación política y de que sólo sabemos quejarnos. La próxima vez que escribas, te pedimos:
    -Que lo hagas con tu nombre y email verdadero, como el resto de usuarios. ¿O es que te avergüenzas de lo que escribes?
    -Que escribas algo más aparte de ponernos a caldo, ya que nos acusas precisamente de hacer sólo eso.

    Un saludo y gracias por leernos. Esperamos tus constructivas aportaciones.

  6. Hola Amy

    Si has visto algún contenido interesante por el que podamos felicitar a la Comunidad de Madrid, por favor envíalo a madrid@ecomovilidad.net y valoraremos publicarlo.

    Nos encantaría decir que nuestra comunidad tiene un aire excelente y que nuestros gobernantes luchan por mejorar su calidad día a día. Por desgracia, los datos de medición indican lo contrario. Podríamos ponernos una venda en los ojos (y una pinza en la nariz) y decir que todo va bien, pero si queremos cambiar las cosas, lo valiente es denunciarlo.

  7. ¿Esos datos los sacan de las estaciones fijas o de las moviles o de ambas?

    En Leganés, yo vi una estación móvil hace un mes o dos en una zona sin tráfico rodado, al lado de un jardín y al lado del centro de Leganés, que está peatonalizado (paseo Colón).

    La estación fija está 2 km más al norte, con tráfico rodado (Calle Roncal)