En transporte público a las universidades públicas de Madrid

Por Fernando de Córdoba y Samir Awad

La próxima semana se realizan los exámenes de Selectividad en las universidades públicas madrileñas. Para muchos estudiantes será la primera vez que acudan a la universidad. Desde ecomovilidad.net queremos poner las cosas un poco más fáciles con una guía sobre cómo llegar en transporte público a las universidades públicas de la región.

Ten en cuenta especialmente la zona tarifaria en la que se encuentra la universidad a la que vas a ir para evitar sorpresas, y ve con tiempo ante las previsibles aglomeraciones que pueda haber. Infórmate bien de cuál es el edificio donde vas a realizar la prueba (algunos pueden estar distantes de la estación) y no dejes que te puedan los nervios. ¡Mucha suerte!

Campus de la Ciudad Universitaria (Universidad Complutense, Universidad Politécnica y UNED)

La manera más sencilla de llegar a la práctica totalidad de Facultades y Escuelas de la Ciudad Universitaria es ir en Metro hasta la estación de Ciudad Universitaria (línea 6) y continuar andando, ya que se puede llegar a casi cualquier punto en menos de 10 minutos a un paso normal. Para ir a las Facultades de Educación y Psicología de la UCM o a las Escuelas de Montes y Forestales de la UPM, queda más cerca la estación de Metropolitano (línea 6).

Si queréis llegar en transporte público hasta la puerta del centro en el que os toca examinaros, también es posible, ya que hay un buen número de líneas que recorren Ciudad Universitaria. La más importante, porque recorre toda la Avenida Complutense y el Paraninfo, es la línea G, que sale de Moncloa y llega a la Facultad de Historia. Llegando desde Moncloa tenéis otras alternativas, como son las líneas 82 y 132 si vais a la Avenida de la Complutense o la parte del Paraninfo hasta llegar al CIEMAT. Eso sí, sus recorridos son algo más largos que los de la línea G porque suben hacia la Plaza de Cristo Rey. Si os subís y no se dirigen directamente a Ciudad Universitaria, no desesperéis, no os habéis equivocado.

Entrando por el acceso desde Moncloa también podéis llegar con las líneas 83 (desde Moncloa), 133 (desde Callao) y 162 (desde Moncloa). Estas líneas circulan por la A-6 yson las mejores para ir a las Facultades de Veterinaria y Estadística.

Para ir a la zona de INEF, Arquitectura y Bellas Artes, las mejores opciones son las líneas 46 y U. También pasan por esta zona las líneas 160 y 161 (Moncloa-Aravaca).

Por último, entrando por el acceso este, la mejor opción es la línea F (desde Cuatro Caminos).

Campus de Somosaguas (Universidad Complutense)

Al segundo campus más importante de la Universidad Complutense se puede llegar a través de las líneas A (Moncloa-Somosaguas) y H (Aluche-Somosaguas) de la EMT y la línea ML-2 (Colonia Jardín-Estación de Aravaca, en la estación Campus de Somosaguas) de Metro Ligero. 

A pesar de que su zona tarifaria corresponde a la zona B1 según el Consorcio Regional de Transportes, si se llega a dicho campus mediante una de las líneas de autobús de la EMT, basta con un título de transporte de zona A. En Metro Ligero corresponde a la tarifa de la zona B1.

También disponen de parada en sus proximidades las líneas interurbanas 561A y 563 (ambas desde Aluche).

Otros campus de la Universidad Politécnica

Campus Sur: A este campues llegan las líneas de EMT E (desde Conde de Casal),  54 (desde Atocha), 58 (desde Puente de Vallecas), 63 (desde Felipe II), 103 (desde Estación El Pozo), 142 (desde Pavones), 143(desde Manuel Becerra) y 145 (desde Conde de Casal) y las líneas interurbanos 331332, 333, 334  y 337 (todas desde Conde de Casal). También se puede acceder en Cercanías mediante las líneas C-1, C-2 y C-7 (Estación de Vallecas) y la línea 1 de Metro (Estación Sierra de Guadalupe).

Campus en Montegancedo: se puede acceder a través de la línea ML-3 (Estación de Montepríncipe) y las líneas de autobuses interurbanos 865 (desde Ciudad Universitaria), 591(desde Aluche),  571 (desde Aluche) y 573 (desde Moncloa).

Otros edificios: la Universidad Politécnica tiene varios edificios diseminados por la ciudad: la Escuela de Ingenieros Industriales en la Calle José Abascal (se puede llegar en metro desde las estaciones de Nuevos Ministerios y Gregorio Marañón), la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales en la Ronda de Valencia (la mejor opción es llegar desde la estación de Embajadores), la Escuela de Obras Públicas (Ingeniería Civil) en Atocha (muy próxima a la estaciones de Atocha y Atocha Renfe) y la Escuela de Minas en Ríos Rosas (línea 1 de Metro).

Universidad Carlos III

Campus de Getafe (zona B1): La estación de metro más cercana es Juan de la Cierva (línea 12), y la de cercanías, Las Margaritas-Universidad (línea C-4), aunque ambas están algo distantes de los edificios universitarios (unos 10 minutos andando). Los autobuses interurbanos 441 y 442 paran en la puerta de todas las facultades, y el 443 lo hace cerca de los edificios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Los tres parten del intercambiador de Plaza Elíptica. También pasa el interurbano 450, desde Leganés y Alcorcón.

Campus de Leganés (zona B1): La estación de metro y cercanías más próxima es Leganés Central (línea 12 del metro y C-5 de cercanías). En autobús, los interurbanos 432 (salida desde Villaverde Bajo-Cruce), 450480 (desde Plaza Elíptica), 485 (desde Aluche) y 486 (desde Oporto) paran cerca de la universidad.

Campus de Colmenarejo (zona B3): La mejor manera de llegar es en autobús interurbano: las líneas 631 (desde Moncloa) y 633 (desde Majadahonda) paran cerca del campus.

Universidad Autónoma de Madrid

Campus de Cantoblanco (zona B1): La manera más directa de llegar es con cercanías, estación Cantoblanco Universidad (línea C-4). Las líneas de interurbanos con parada en el campus son las 714 (desde Plaza de Castilla), 827 (desde Alcobendas), 827A (desde San Sebastián de los Reyes y Alcobendas) y 828 (desde Campo de las Naciones).

Campus de Medicina (zona A): La estación de metro más cercana es Begoña (línea 10). Los autobuses más próximos son los urbanos de EMT (líneas 67, 124, 132, 134, 135, 137 y 173) aunque también se puede ir en interurbanos que paran en la carretera M-607: 712, 713, 714, 716, 717, 721, 722, 724, 725 y 726, todos desde Plaza de Castilla. En las proximidades también se encuentra la estación de cercanías Ramón y Cajal (líneas C-3, C-7 y C-8).

Universidad Rey Juan Carlos

Campus de Fuenlabrada (zona B2): La estación de metro más cercana es la de metro de Hospital de Fuenlabrada (línea 12). En interurbanos, la línea 496.

Campus de Vicálvaro (zona A): El metro más cercano es Vicálvaro (línea 9), no confundir con la estación de cercanías de Vicálvaro (líneas C-2 y C-7) que corresponde a la estación de metro de Puerta de Arganda. En autobús, las líneas E3, 4, 100, 106 y 130 de EMT y la 287 de interurbanos (desde plaza de Alsacia a Coslada).

Campus de Móstoles (zona B2): La estación de metro más cercana es Universidad Rey Juan Carlos (línea 12), y la de cercanías Móstoles-El Soto (línea C-5). En autobús interurbano, las líneas 522, 523 (desde Príncipe Pío), 526 (desde Fuenlabrada) y 529H (desde Navalcarnero).

Campus de Alcorcón (zona B1): en metro y cercanías, Alcorcón Central (línea 12 de metro y C-5 de cercanías). En autobús, el interurbano 516.

Universidad de Alcalá de Henares

Campus Histórico (zona B3): Desde Madrid, la mejor opción es ir en cercanías hasta la estación de Alcalá de Henares (líneas C-2 y C-7). Además, puedes aprovechar los servicios exprés «Civis» que llegan más rápido desde Chamartín, consulta los horarios. En autobús interurbano se puede llegar con las líneas 221 y 221A (desde Guadalajara); 223, 227 y 229 (desde Avenida de América) y 225 y 225A desde Torrejón.

Campus científico-tecnológico (zona B3): Este campus está situado junto a la estación de cercanías de Alcalá Universidad (línea C-2), también accesible en los servicios «Civis». En autobús interurbano se puede llegar en la línea 227 (salida desde Avenida de América) o 221 (desde Guadalajara).

Campus de Guadalajara (zona E1): La estación de cercanías de referencia es Guadalajara (línea C-2), y también el autobús interurbano 221 (desde Avenida de América). Desde la ciudad de Guadalajara, es posible llegar en bus urbano con las líneas R1, C1/C2, L3 y L4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 thoughts on “En transporte público a las universidades públicas de Madrid

  1. como llegar desde el intercambiador Moncloa a la Carlos III de Majadahonda?

    Te deja en la propia universidad el transporte o hay que hacer trasbordo?
    Qué frecuencia y qué precios tiene?
    Tiene la Universidad autobuses concertados?

  2. Las líneas urbanas de bus en Guadalajara, entran en la tarjeta jóvenes?. Hay que pagarlo aparte. Pregunto por la línea R 1. Gracias

  3. Hola.

    Para ir al campus de Mostoles de la URJC los autobuses desde Madrid son el 522 efectivamente
    Y los 521 y 523 te dejan en la Plaza de Toros desde donde puedes bajar (es cuesta abajo) atravesando.por el hospital y se llega bastante rapido tambien.

    Yo hago ese recorrido todos los dias a las 8 y se va muy.bien.

    Gracias por la.informacion de todas.formas. Haceis un gran trabajo.

  4. Aunque ya se ha pasado, tengo que decir que en Móstoles, la L523 deja en la otra punta de la ciudad por lo que a la URJC desde Madrid sólo llega la 522 y que tarda media hora. La 519A viene de Villaviciosa de Odón y para también en la puerta.

  5. Pequeñas correcciones respecto a la Universidad de Alcalá:
    – El interurbano 227 pasa muy alejado del Campus Histórico por lo que no sería adecuado para acceder a él.
    – Los interurbanos 225 y 225A ya no existen y han sido sustituidos por la 824, que conecta Alcalá y Torrejón con el Aeropuerto de Barajas.

  6. Hola chicos ! En el párrafo «Campus sur» dentro del apartado «Otros campus de la Universidad Politécnica», se os ha colado la línea C1 de Cercanías. Como bien sabéis, esta línea efectivamente pasó por ahí en su día. Pero actualmente va desde el Aeropuerto a Príncipe Pío, sin pasar por Vallecas.

    ¡ Un saludo y enhorabuena por el artículo !

  7. Conviene añadir que la línea 827 también conecta la UAM (Cantoblanco) con el Aeropuerto (T4), barrio de Barajas y Canillejas. Son de mucha utilidad para la gente que va desde estas zonas de Madrid.

  8. Una pequeña errata: la facultad de Ingenieros Industriales está en la calle Jose GUTIERREZ Abascal; no sé a quién se le ocurrió ponerle dos nombes tan similares a dos calles tan cercanas…

  9. Al cmpus sur de la UPM poneis que llegan entre otros 331 y 332A (que nose que narices es el 332A): Llegan como mimimo estos: 331,332,333,334 (que circulan entre Rivas y Conde de Casal)

  10. Sólo como apunte, la UPM tiene un campus en montegancedo (grados de Ingeniería Informatica e Informática con Matemáticas) y se puede acceder a través del ML3 Montepríncipe y bus 865 (Ciudad Universitaria), 591(L5 Aluche y L10, ML2, ML3 Colonia Jardín) que son B1, y B2 con los buses 571 (desde aluche) y 573 (Desde moncloa).

  11. En la facultad de medicina de la UAM no se va a hacer ningún examen, todos van a ser en el campus de Cantoblanco lo sé porque estudio allí 😉

    1. ¡Gracias! Hemos decidido incluir todos los campus porque este post también puede ser útil más adelante. Las webs de las universidades fallan mucho en este sentido, suelen ser incómodas y estar desactualizadas…

  12. Hola:

    Como pequeño aporte, la línea E3 de la EMT y la 287 de interurbanos también sirven al Campus de Vicálvaro.

    Saludos.

    1. ¡Gracias Manuel! Algunas de ellas las hemos tenido que hacer consultando sus webs, y por lo que parece la actualización no es su fuerte. Lo arreglamos 🙂

  13. Habeis publicado un error bastante gordo, para ir al Campus de Somosaguas en Metro Ligero ML2, hace falta un título B1 ¡Puede provocar confusiones!

    1. Hola Carlos,

      Habíamos interpretado el acuerdo entre el CRTM y la Universidad Complutense de manera literal, pero es cierto que ese acuerdo fue anterior a la construcción del Metro Ligero. Ya hemos resuelto el error. Muchas gracias por el aviso! 😉