Semana de la Movilidad 2015: actividades para la ciudad que queremos

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Tras el proceso participativo que recogió cientos de ideas para la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado los eventos programados para reivindicar una ciudad más sostenible y menos dependiente del coche. Este año la SEM recupera algunas de las iniciativas realizadas en sus primeros años, pero no sólo se queda en las zonas emblemáticas del centro, sino que también se hace extensiva a los distritos de la periferia.

Ciclovías del Prado y Gran Vía sin coches

Para demostrar que (1) las calles son más habitables si hay menos coches; y (2) no pasa absolutamente nada por tocar el tráfico, se llevarán a cabo varias iniciativas destinadas a que el resto de usuarios de la vía (que, recordemos, son mayoritarios en la zona centro) puedan desplazarse o disfrutar de la calle con mayor facilidad.

El martes 22 de septiembre, Día sin Coches, la Gran Vía será peatonal en el tramo entre Santo Domingo y Hortaleza, con filtros entre Alcalá y Plaza de España. Ya está demostrado que Gran Vía es una vía disfuncional, permanentemente colapsada y sin utilidad real sobre el conjunto del viario. En este contexto, la actividad estrella del Día sin Coches sirve de experiencia piloto sobre el futuro de esta calle, que cada vez más pasa por ampliar el espacio peatonal para reducir la congestión.

ABRE-LOS-OJOS-EDUARDO-NORIEGA

Ver Gran Vía sin coches era posible sólo en la ficción…

Frente a esta medida de un día, se presenta otra más lúdica para el fin de semana: la Ciclovía Prado-Recoletos, que pretende liberar de automóviles el principal eje turístico de Madrid. Las mañanas del sábado 19 y domingo 20 las calzadas centrales estarán a disposición de todos para pasear y disfrutar con las actividades programadas, medida que previsiblemente se convertirá en permanente para las mañanas de domingo, tal y como sucede ahora con la calle Fuencarral.

Movilidad sostenible más allá del centro

Uno de los problemas detectados en cualquier diagnóstico sobre Madrid es que las medidas destinadas a mejorar la movilidad (zona SER, ZBE, buses ecológicos, BiciMad…) se concentran en la almendra central, mientras que el abuso del automóvil proviene de la periferia. Por eso este año se ha insistido en que se realicen actividades más allá de la M-30, aprovechando la estructura multicentral de Madrid.

La mayoría de distritos han preparado diveras ciclovías, peatonalizaciones parciales o marchas ciclistas en las vías más representativas de cada barrio, actividades que tendrán lugar durante el fin de semana y que puedes consultar en el programa oficial.

El exitoso modelo de Ciclovía de Camoens (cuestionado en la última campaña electoral) se extenderá a nuevos barrios. Foto: muéveteenbicipormadrid.com

El exitoso modelo de Ciclovía de Pº Camoens (cuestionado en la última campaña electoral) se extenderá a nuevos barrios. Foto: muéveteenbicipormadrid.com

Bicicleta: el elemento transformador de la ciudad

En pocas ocasiones la bici había tenido tanto protagonismo al mismo tiempo, pues gran parte de los eventos normalmente dispersos en el calendario se han agrupado para los días 19-20, donde podremos disfrutar de:

  • Festibal conBdeBici: Festival cultural y de ocio en torno a la bicicleta. Sábado 19 en Matadero Legazpi.
  • Marcha Ciclista de la Ciudad: Sábado 19 de 12 a 14 horas, Recoletos->Legazpi y vuelta.
  • Unibike: feria de la bicicleta dirigida a profesionales y público general. Del 16 al 22 en IFEMA.
  • Clásica de Otero: Marcha de bicicletas clásicas (anteriores a 1980) hasta Boadilla del Monte. Sábado 19, 9 horas en Sol.
  • Trend Cycle Madrid: Desfile de moda en bici. Sábado 19 en Recoletos.
  • Tweed Ride Madrid: Paseo en bici uniendo los museos Lázaro Galdiano, Sorolla, Nacional de Artes Decorativas y Cerralbo. Domingo 20 de 9 a 14 horas.

Difusión y reflexión sobre cómo nos movemos

Aparte de las actividades en la calle, la SEM 2015 incluye iniciativas para reflexionar sobre el uso y las consecuencias que tiene la elección de nuestro modo de transporte. Habrá Parking Day, rutas al cole con el Proyecto Stars, talleres en los Centros de Educación Ambiental, exposiciones y visitas del Consorcio, la entrega de los Muévete Verde, la Caravana Universitaria… muchas propuestas interesantes que explicaremos poco a poco.

Si quieres estar al día, informaremos puntualmente en twitter, facebook, y en los artículos del blog. Permanece atento, elige cómo te mueves y disfruta de la ciudad.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Semana de la Movilidad 2015: actividades para la ciudad que queremos

  1. ¿Hay alguna medida que, cómo expertos en movilidad, os habría gustado que se incluyera? o ¿por fin nos encontramos ante una Semana de la Movilidad perfecta en el que la Administración ha hecho todo lo que se espera? Saludos.

    1. Mientras tengamos una ciudad contaminada, mientras siga muriendo gente atropellada en la ciudad (esta semana van tres personas), mientras sea impensable que los niños vayan andando a su cole… mientras no se solucionen tantas cosas, estaremos muy lejos de celebrar una Semana de la Movilidad “perfecta”.

      Personalmente, echo en falta medidas permanentes a nivel de oferta de trasporte público: una plataforma reservada para buses, la ejecución de un BRT, la ansiada integración tarifaria… Las medidas permanentes anunciadas son cierres periódicos de calles (“ciclovías”) muy útiles para la concienciación ciudadana, pero sin efectos reales en la oferta de transporte. El propio Ayto ha reconocido que no ha habido tiempo material de planificar medidas de mayor calado y que en futuras ediciones esperan que así sea.

      1. Que la Ciudad de Madrid tiene mucho que cambiar en materia de movilidad general es algo que muchos compartimos y has aportado algunas medidas permanentes en tal sentido; pero, centrándonos en la SEM, en medidas exclusivas para esa semana, temporales por tanto y orientadas a la concienciación ¿qué otras medidas, actividades o iniciativas debería haber activado el Ayto de Madrid?, ¿qué medidas son las que no le ha dado tiempo a realizar?.

  2. Parece que este año no solo es cubrir el expediente, como era la constumbre en Madrid.
    Esperemos que guste, y prolifere la pacificación de los madrileños con su ciudad.