Soterramiento del tramo entre Empalme y Campamento

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

captura 3

No creemos que los soterramientos sean la solución para mejorar la calidad de vida de una zona. El transporte público no es el enemigo a combatir, y si las administraciones le ponen interés, una vía de tren o metro no tiene por qué ser una barrera infranqueable, al igual que no lo es una calle normal: existen pasarelas y otras técnicas de integración urbana. En muchos casos, al efectuarse un soterramiento los vecinos se encuentran con que han sustituido las vías… por una ruidosa calle llena de coches, que también supone un efecto barrera. Y por qué no decirlo, uno de los tramos más agradables en cualquier viaje en metro es aquél en el que vemos la luz del día, los árboles… y no nos sentimos relegados al subsuelo para no molestar.

Y atención porque estas obras incluyen un corte entre Aluche y Campamento (línea 5) desde el próximo sábado. Después del salto te damos todos los detalles.

El tramo que va a proceder a soterrar el Ayuntamiento de Madrid es el de la línea 5 de metro entre las estaciones de Campamento y Empalme, que actualmente discurre en trinchera (es decir: a cielo descubierto, pero a un nivel inferior al de las calles que lo rodean). Por lo tanto, en esta zona el soterramiento es (relativamente) sencillo, ya que no hay que crear un túnel sino cubrir las vías.

campamento2

Esquema del soterramiento

La parte que nos gusta es que esto va a mejorar la movilidad peatonal de los vecinos. La caótica arquitectura de la zona (típica del desarrollismo de los años 60) hizo que decenas de bloques de pisos se mezclasen en calles privadas, sendas sin salida y pequeñas zonas verdes. El nuevo parque dará continuidad a los peatones que se muevan por la zona.

También nos gusta que, por una vez, el suelo vaya a dedicarse principalmente a una zona verde. Si el transporte público pierde protagonismo en una zona, que sea para que lo gane alguien que lo merece aún más: el peatón.

empalmezona

Comparativa entre el estado actual y el resultado final

El proyecto, que ya se está construyendo, contempla la creación de 17.000 metros cuadrados de zona verde al cubrir los 350 metros de vía. Eso sí, también los coches se verán recompensados: se amplían las plazas de aparcamiento y se dota de continuidad a la calle Tembleque.

Estos trabajos van a provocar que se tenga que suspender la circulación de trenes entre las estaciones de Aluche y Campamento entre el día 8 y 30 de agosto. Habrá, por supuesto, un servicio especial de autobuses gratuitos con parada en Aluche, Empalme y Campamento:

captura 1

En el fondo nos da pena que nuestro metro pierda uno de los pocos tramos en superficie que tiene y que daban colorido al rutinario trayecto… pero al menos se destina a una buena causa.

Más información | Nota de prensa del Ayuntamiento

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Soterramiento del tramo entre Empalme y Campamento

  1. Hace 2 o 3 años hicieron algo que, efectivamente, limitó mucho el ruido de traqueteo al entrar en la estación. Se ha debido deteriorar porque está otra vez parecido. No obstante, tenemos medidos 61,3 Db en escala A por el ruido de los ventiladores de las climatizadoras de los vagones. Es increibe cómo se oye en los pisos altos. Como decis, no sería necesario enterrar la estación, solamente insonorizarla.

    Estoy de acuerdo con el vecino de la zona soterrada. Tener un parque enfrente de casa, es un riesgo muy importante. Sobre todo de tener gente gritando a las tantas de la madrugada…

    Saludos cordiales a todos,

  2. Antes de ayer abrieron el nuevo parque que une Empalme y Campamento y bien,todo muy bonito,mucho banco y zonas verdes,pero como predije hace casi un año,a las doce de la noche,hora a la que me fui a dormir,o al menos intentar,solo se oia el ruido de la gente,hablando,gritando,riendo,vamos lo normal pero que a esas horas como que molesta un poco sobretodo a las personas que tenemos que madrugar al dia siguiente,y si eso no era poco tambien estaban muchos niños jugando al balon,gritando y demas,vale que son niños pero empezando porque no se que hace un niño pequeño a las doce de la noche en la calle,no es normal que se les permita montar ese jaleo.Ayer me acoste a las once de la noche ya que me levanto a las 5:30 no por gusto,y todo igual,la misma gente montando el mismo escandalo,y eso que aun no hemos llegado al fin de semana,que entonces no se que va a pasar,solo digo que preferia el ruido del metro al pasar,ya que molestaba bastante menos.

  3. Esta actuación se estaba esperando desde hace décadas y es de agradecer. Sin embargo, se ha desaprovechado la oportunidad para hacer una nueva estación para Empalme, suprimiendo la actual situada al aire libre y que tanta contaminación acústica genera.
    La estación se sitúa a menos de 50 metros de las viviendas de Maqueda 70 y 72, Tembleque 113, 115 y 117, Padre Piquer 37, 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 sufriendo los vecinos niveles sonoros por encima de los 60 DbA desde las 5:30 horas de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada cuando cesa el servicio de trenes.

    Se precisa techar o insonorizar la estación de Empalme. No es una instalación del siglo XXI

    1. Uno de los trabajos que se han efectuado en todo el tramo es la sustitución de los desvíos por nuevos desvíos “de corazón móvil”, similares a los que se instalan en Alta Velocidad. Con estos desvíos, se evita que el tren “traquetée” al pasar por agujas, siendo este el ruido más molesto.

      Personalmente, dudo que se alcancen 60dB en un tramo en recta (a mi me parece una estación muy tranquila). En cualquier caso, si el problema es el ruido, basta poner unos paramentos anti-ruido en el entorno de la estación. Rehacer la estación y enterrarla es una medida desproporcionada y desde mi punto de vista, innecesaria.

  4. Dejando a parte el tema de lsoterramiento, ¿no sería mejor que el servicio especial llegara hasta Casa de Campo en vez de quedarse en Campamento? Yo al menos veo un poco absurdo que no llegue hasta allí.

    1. De hecho, supongo que entre Casa de Campo y Campamento sólo habrá un tren que lo único que haga es dar la vuelta al estilo Ramal…

      Es cierto que habría sido una buena idea prolongar el SE hasta Casa de Campo, aun manteniendo el servicio de metro, porque coger el metro, usarlo una estación, bajarse y subir al bus, volver a coger el metro… es un poco follón.

  5. Le doy toda la razon a TJ,yo no se si debo de ser una de las pocas personas que no ve con buenos ojos el soterramiento de las vias,ya que en el momento que pongan cuatro arboles y cuatro bancos,las maravillosas zonas verdes esas de las que hablan se van a convertir en un sitio habitual de reunion de jovenes y no tan jovenes,armando jaleo hasta altas horas de la noche,con musica y demas y dejandolo todo echo un basurero. Yo espero que no acabe ocurriendo eso,pero tiempo al tiempo y te aseguro que yo si que voy a echar de menos el metro,al fin y al cabo nacimos con el y no mmolestaba tanto.

  6. Sin duda, un buen botellódromo es lo que será el resultado de esta obra.
    Probablemente los vecinos en el futuro echen de menos los trenes…

  7. Lo que no entiendo es por qué ese cubrimiento aparentemente tan sencillo está requiriendo tan magna obra. Sé qué se tiene que montar una subestación subterránea para ampliar y sustituir la que existe junto a Campamento; pero lo que no me cuadra es que estén construyendo ese gigantesco cajón que va a ocupar una superficie muchísimo mayor que la que ocupaba la trinchera. En fin, veremos como queda.

    Por lo demás, 100% de acuerdo con lo expuesto por Fernando (como siempre), y también con las reticencias de Antonio respecto a la calle Tembleque (en la que no debemos olvidar que se encuentra el colegio Gamo Diana que provoca un intensísimo tráfico peatonal infantil a las horas correspondientes).

    1. Escuché que querían trasladar a Empalme alguna instalación de las que ahora hay entre Aluche y dicha estación, probablemente algún apartadero. Eso explicaría el tamaño de la caja, aunque no le veo mucho sentido…

  8. Pues precisamente, los tramos en trinchera son los que mejor se pueden integrar sin necesidad de soterrar, ya que el cruce de las vías se puede hacer sin subir por pasarelas o bajar por pasos subterraneos. Simplemente se tienden puentes que prolonguen el recorrido natural de las calles.

    Veremos cómo queda, pero creo que los vecinos de Tembleque, ahora calle cortada y con un tráfico residual, son los que más van a verse afectados, ya que su calle será una salida natural del tráfico hacia la avenida de los Poblados. Lo que decíais: soterramiento de vías a cambio de coches.

  9. La verdad que se agradece ver de vez en cuando la luz, pero es bueno que, como has dicho, se aumenten las zonas verdes. El proyecto, al menos, tiene muy buena pinta.

    Me encanta este blog 🙂

    [a]