¿Qué está pasando con las escaleras de Cercanías Madrid?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Madrid – Atocha. Con la estación a medio gas en pleno agosto, todas las escaleras de Cercanías que comunican el vestíbulo con los andenes aparecen fuera de servicio. Unos llamativos carteles advierten de la incidencia e invitan a tomar las escaleras de la entreplanta. Aunque ver una escalera averiada es algo habitual, sorprende la simultaneidad del cierre. Y a diferencia de otras reparaciones o limpiezas, no se han visto equipos trabajando en las mismas.

A lo largo de estos días la situación se repite en otras estaciones: escaleras tapadas con carteles. Poco a poco van llegando más imágenes a la red. Que tengamos constancia, al menos en 5 estaciones.

¿El motivo? “Adecuación de instalaciones”

La respuesta oficial, sin embargo, no puede ser más ambigua.

A día de hoy desconocemos el motivo de tan peculiar puesta a punto. Algunas voces sugieren que se trate de un reemplazo masivo, pues en general se trata de equipos que superan los 20 años de antigüedad. Otras opiniones apuntan a una incidencia en los contratos de mantenimiento. Los más conspiranoicos incluso acusan a Cercanías de “parar” escaleras para ahorrar costes en meses de baja demanda, razón que no se sostiene.

Sea cual sea el motivo, sorprende tanto la rotundidad como la escasez de información de este hecho. Una situación que nos recuerda a otro verano, cuando 20 vestíbulos de Metro cerraron sin avisar. Esperamos salir de dudas pronto y que los usuarios recuperemos el uso de las escaleras de Cercanías.

 

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “¿Qué está pasando con las escaleras de Cercanías Madrid?

  1. Hola, estación de Zarzaquemada. No digo nada, ya lo sabéis. He puesto reclamación en papel y en web. En la plataforma de contratación del Sector Público el mantenimiento de las estaciones de Madrid y Cataluña se lo adjudicó en 2015 SCHINDLER S.A. por unos 14’5 millones €. (https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/7030dc36-5d2e-4b45-9513-1a7d9f572bea/DOC_CAN_ADJ2015-131332.html?MOD=AJPERES) y con vigencia de 48 meses. No sé en que situación está ahora.
    Lo que está claro es que siempre “pagan” los mismos. Es indignante que en un medio de transporte público y masivo se incumplan las más mínimos criterios de accesibilidad. Los que tenemos lesiones crónicas, como yo, nos acordamos, según subimos o bajamos a diario los tramos de escalera, de algún que otro abyecto personaje. Eso sí, todo acompasado con ayes, crujidos de huesos y contorsiones del rostro. En fin, como aquí nunca pasa nada…….

  2. Esta claro que lo hacen para ahorrar costes.
    Vivo en Leganés y zarzaquemada lleva bastante mas tiempo con las escaleras cerradas, además no hay ascensores y mucha gente mayor, con sillas de niño o maletas tiene gran dificultad para bajar o subir. Exactamente pasa con mendez alvaro, las escaleras son muy estrechas y de vas dando con los que van en sentido contrario, cualquier día se cae alguien.
    Llevo 11 años viviendo en madrid y jamás había visto cosa igual, tambien habria que adecuar todos los trenes para acceso de minusválidos. ¡Nunca hay nadie trabajando en la supuesta averia!. Estamos llegando a niveles mediocres para un país que se supone desarrollado.

  3. En la estación de DOCE DE OCTUBRE ocurre exactamente lo mismo. Hoy me he enterado a través de internet que es algo que se está repitiendo en más estaciones de todo Madrid y estoy completamente indignada. Me parece demencial que una estación que está al lado de un HOSPITAL donde van pacientes en rehabilitación, personas con movilidad reducida, madres con sus carritos de bebé, etc. no tenga un ascensor de acceso a superficie y que lo único que facilitaba algo el acceso que era un tramo de escaleras mecánicas y que directamente lo hayan clausurado con una hermosa barrera de “fuera de servicio” sin ningún arreglo a la vista…. en qué siglo estábamos??? me parece vergonzoso.

  4. DESDE HACE DÍAS LAS ESCALERAS MECANICAS DE ACCESO A LOS ANDENES DE LAS ESTACIONES DE ZARZAQUEMADA Y MENDEZ ALVARO DE LA LINEA C5 NO FUNCIONAN. EN LA TAQUILLA ME HAN COMENTADO QUE NO ES SOLO EN ESTAS ESTACIONES PERO QUE DESCONOCEN LOS MOTIVOS.

    ES REALMENTE VERGONZOSO, MAXIME TENIENDO EN CUENTA QUE MENDEZ ALVARO ESTÁ CONECTADA CON LA TERMINAL DE AUTOBUSES Y QUE BASTANTES VIAJEROS LLEVAN MALETAS O VIAJAN CON NIÑOS CON CARROS DE BEBE.

    ES LAMENTABLE EL ESTADO DE ABANDONO DE ESTA ESTACIÓN: escasez de tornos de acceso y deficiente funcionamiento de los mismos, lamentable estado de las escaleras mecánicas con averías recurrentes, por no hablar del aspecto lúgubre y sucio del vestíbulo.

    Para muchos usuarios y turistas que visitan nuestro país este tipo de estaciones/intercambiadores reflejan la imagen de nuestra ciudad y sinceramente Méndez Álvaro no está a la altura de un servicio de calidad aceptable.

    Me he tomado la molestia de trasladar varias reclamaciones a traves del formulario de cercanias en su página web pero nunca me han contestado. Claramente somos clientes de segunda categoría para esta empresa, a cuyos dirigentes les importa un comino la red de Cercanias que obviamente ellos no utilizan.

  5. Buenas tardes.

    Paso todos los días por Atocha, y he llegado a ver situaciones de peligro, al menos un par de días.

    Durante los primeros días que las cerraron, muchos seguimos caminando hacía las interiores, al llegar a Atocha. Se sube un tramo de escaleras (también parada) a pie, y a la izquierda, hay salida para biletes magnéticos, y a la derecha, hay otta escalera mecánica que da a una salida al lado de la entrada del memorial del 11M. Pues ahí, se acumuló tanta gente, llegaba más por la escalera mecánica de la que podía salir por los tornos, y apenas había espacio para salir de la escalera mecánica. Se encontraba de sopetón, porque abajo no se veía nada.

    Y hace unos días, en la pasarela superior a mitad de los andenes, había muchísima gente parada en ls parte de la C5, y no había sitio para los demás de poder pasar, obligados a llegar hasta ahí por obligación de estar las escaleras del vestíbulo principal, paradas.

    Es vergonzoso. Lo había visto también en Zarzaquemada, pero no sabía que pasa también en otras estaciones. Un saludo.

  6. Varios días el Twitter de cercanias diciendo que se trata de una “adecuación”. Hoy está hablando de avería.

    A ver si alguien puede dar más información.

  7. Yo vivo en Majadahonda, y cojo mucho el Cercanías, y las escaleras están mas tiempo paradas por avería que funcionando, y cuando funcionan el ruido que hacen es horroroso, nunca subo por ellas, por mi bien si van a repararlas en profundidad y con eso reducen las averías y el ruido.

    Y por cierto, a ver cuando cambian los antiguos teleindicadores de la estación de Majadahonda y el Barrial por los nuevos, especialmente en Majadahonda, que llevan puestos un año y todavía no funcionan, creo que es porque los nuevos no son igual de resistentes por el tipo de pantalla y tecnología frente a los antiguos, no sé entonces para qué los ponen si con el sol se van a estropear.

  8. Son tan ineptos que se acabó un contrato de mantenimiento el 1 de agosto y el siguiente no empieza hasta el 1 de septiembre. Se puede ver en las contrataciones de Renfe Cercanías en la web.

    1. eso pasa por meter a enchufados y amiguetes en las empresas públicas
      luego eso si a pedir mil cosas y examenes para los puestos más bajos
      si los que hacen las contrataciones tuviesen los conocimientos que exigen en las oposiciones no pasarían esas cosas

  9. Hola ,yo quería por favor decirles que si saben cuando van a inaugurar la estación de paco de lucia – mirasierra de cercanías que llevamos mucho tiempo esperando, si algun viajero le pasa lo mismo por favor que lo escriba y a ver si nos hacen caso los de cercanías, gracias