Tarifas de transporte público 2011: Metrobús a 9,30 euros y el sencillo congelado

¡Atención! Tarifas no vigentes

Las información contenida en este artículo correspondía a las tarifas del año 2011. Para buscar las tarifas actuales, consulta los últimos artículos de ecomovilidad.net o visita la web del Consorcio de Transportes www.crtm.es

La Comunidad de Madrid ha anunciado las nuevas tarifas de transporte público para el año 2011, en las que afirma que se ha efectuado una «congelación» en los precios, subiendo sólo el IPC (2,4%) y la subida del IVA (1%) que, aunque llevaba en vigor desde julio, no se había repercutido a los usuarios.

El billete sencillo sigue sin subir de precio por séptimo año consecutivo y se queda en 1 euro, mientras que el Metrobús de 10 viajes ya alcanza los 9,30 euros: es la tarifa menos rentable respecto a comprar 10 viajes sueltos de toda su historia. Como parte positiva, se unifican los billetes de 10 viajes de los autobuses interurbanos, acabando en cierta manera con el caos actual que hace que tengamos que disponer de un billete para cada empresa aunque las zonas tarifarias a atravesar sean las mismas.

Por su parte, los billetes sociales (Abono Tercera Edad y Tarjeta Azul) y el suplemento de aeropuerto no suben tampoco de precio.

A continuación encontrarás la tabla de precios completa facilitada por la Comunidad de Madrid:

Tarifas 2011

Tarifas Metro y EMT 2011

  • Billete sencillo: 1 euro
  • Combinado: 2 euros
  • 10 viajes (Metrobús, MetroNorte, MetroSur, MetroEste o MLO): 9,30 euros
  • 10 viajes combinado: 15 euros

Tarifas Abono Transportes 2011

  • Zona A: 47,60 euros
  • Zona B1: 55,50 euros
  • Zona B2: 62,70 euros
  • Zona B3: 71,40 euros
  • Zona C1: 77,90 euros
  • Zona C2: 86,40 euros
  • Zona E1: 96,20 euros
  • Zona E2: 114,80 euros
  • Interzonal (dos zonas, sin incluir la A): 41,80 euros

Tarifas Abono Joven 2011

  • Zona A: 30,50 euros
  • Zona B1: 34,60 euros
  • Zona B2: 39,30 euros
  • Zona B3: 44,90 euros
  • Zona C1: 49 euros
  • Zona C2: 53,90 euros
  • Zona E1: 68,20 euros
  • Zona E2: 84,90 euros
  • Interzonal (dos zonas, sin incluir la A): 26,50 euros

Abono Anual:

    • El precio es el mismo que el de 11 abonos mensuales de la zona elegida.

    Abono Tercera Edad:

    • Zona C2: 10,90 euros

    Tarjeta Azul:

    • Zona A: 5,50 euros

    Descuentos para minusválidos y familias numerosas: Los usuarios de Abono Transportes o Abono Joven que tengan una minusvalía superior al 65%, tendrán un 20% de descuento. Las familias numerosas generales, descuento del 20%; y las especiales, del 50%.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    46 thoughts on “Tarifas de transporte público 2011: Metrobús a 9,30 euros y el sencillo congelado

    1. A mi lo que me parece muy fuerte es que haya que ir al centro por necesidad, no solo por juerga, y en dos días me tenga que gastar 5 euros… Para ir y volver…

      Casi que me voy en mi cochecito…

      La gente que tiene un salario medio de unos 1000 y algún eurito a lo mejor le da igual, pero hay gente que tiene un sueldo de 300 euros en comercio, por ejemplo, y gastarse dos pavos por poner un pie en la calle, al día, me parece caro.

      Y no entro al precio europeo, porque también tendríamos que igualarnos en otros aspectos…

    2. He buscado infructuosamente en una multitud de páginas para saber a que edad debe un niño de comenzar a pagar el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid. Si alguien lo sabe, agradecería su información y/o directrices de adonde encontrar la misma.

      De antemano, gracias!

      1. Hugo, escuche en el autobus (al hombrecito que te pide los boletos, aca no se como lo llaman pero en mi paies es el inspector)que a pertir de los 4 años ya pagan boleto, esta en letras que se leen bajo microscopio, en una pegatina en los autobuses, abajo de todo ahi lo dice, pero eso si…tenes que tener una vista privilegiada para leerlo.
        un saludo.

      2. te agrego Hugo,,,que nada como ir a la fuente…
        en la pag. de la EMT, en preguntas frecuentes lo dice muy claro…

        http://www.emtmadrid.es/Home/Informacion/Preguntas-Frecuentes.aspx#/Home/Informacion/Preguntas-Frecuentes/pregunta17.aspx

        ¿A partir de qué edad deben pagar billete los niños en los autobuses de la EMT?

        Los niños menores de cuatro años podrán viajar gratuitamente sin derecho a ocupar asiento, en las líneas de autobuses de la EMT, en compañía de una persona mayor de edad que es responsable de los mismos. A partir de cuatro años de edad, los niños deben abonar su billete o viajar con un título de transporte válido.

    3. Esto es una ruina y un abuso deberian de no haber movido el precio que ya tuvismos basante con el 21%. Ya podian hacer un billete mensual y que saliera algo economico porque esto no tiene razon de ser

    4. http://www.ine.es/daco/daco43/metoipc06.pdf

      en la pag. 68 :
      Transporte por ferrocarril
      Tren de cercanías y de largo recorrido: pagos por billetes, equipajes, servicios de coches cama y literas;
      transportes de vehículos.
      Billetes y bonos de metro y tranvía cuando estos sólo se pueden utilizar para estos medios de transporte.

      Transporte por carretera
      Los billetes de autobús, microbús y trolebús urbanos colectivos y los bonobuses utilizados exclusivamente
      en este tipo de transporte.

      y como algo residual el tema del abono y bonobus
      Otros servicios de transporte
      Transporte de personas, equipajes, vehículos personales y servicios de alojamiento en barco, ferry, etc.
      Gastos en otros servicios de transporte como funiculares, teleféricos, telecabinas, consignas y expedición
      de equipajes.
      Gastos en abono transporte, cuando el abono sirve para más de un medio de locomoción; metrobús.
      ES COMO ALGO RESIDUAL, LO QUE PRIMA ES EL SENCILLO…

      Falta por saber la PONDERACION de cada «producto» para ver si se corresponde con la realidad, PERO ESO ES SECRETO DE ESTADO… NUNCA SE HA PUBLICADO OFICIALMENTE!!!

    5. Esto es increible, todo sube menos los sueldos,(los afortunados que tengan trabajo lo sabran), ya no hay diferencia en comprar un metrobus de 10 y comprar los sencillos, por 0.70 centimos…vaya negocio que hacemos.
      Tendriamos que sacar todos sencillos a la hora de subir al bus y hacer filas interminables, y que no pueda seguir la marcha, asi la EMT se dara cuenta que hay un problema y tendrian que hacer algo para fomentar la compra del metrobus de 10 para eliminar largas filas, y como es eso…bajando los precios.
      Es solo ponerle un palo en la rueda y es una forma de quejarse.
      Los beneficios son solo para el gobierno y para el pueblo cuando?
      ESto es una cosa mas que no entiendo, si no reciclo me multan, me cobran impuesto de basura, si paso un tunel mas lento de lo q deberia con las nuevas disposiciones me multan, que forma de recaudar es esa?? Porque no me premian por reciclar, si el trabajo lo hago yo y encima me cobran x sacar la basura y reciclarla??
      Ahora pretenden que seamos nosotros quienes denunciemos a quienes fuman el lugares prohibidos..y eso?? Por que no contratan a tantos desocupados que hay y que sean inspectores?? claro dar trabajo nada, pero recaudar y sacarnos el dinero que ya casi no tenemos si !!!

      1. La EMT no tiene ninguna competencia sobre tarifas, dependen del Consorcio de Transportes. Pagando con muchas monedas sólo retrasáis el autobús, empeorando el servicio para el resto de usuarios y haciendo menos atractivo el transporte público: justo lo contrario de lo que necesita Madrid.

        ¿Ideas para protestar? Reclamaciones al Consorcio de Transportes, elección de políticos que propongan otro tipo de estructura tarifaria, creación de plataformas ciudadanas… mil cosas.

        1. Alguna vez conseguiste algo poniendo reclamaciones a los entes competentes?
          Se muy bien que no es lo mas recomendable, pero esta claro que se toman medidas cuando las cosas molestan y se hace notorias. Una reclamacion termina en un cajon y ya…una manifestacion de esta manera abriria los ojos y se tomarian medidas, aunque nos perjudiquemos entre nosotros en alguna ocasion, despues los beneficiados seriamos todos.
          Esto es como en el caso que se pone un semaforo en una esquina despues de varios accidentes e incluso muertes, las reclamaciones se hacen pero no surten efecto. Tiene que pasar algo para que se tomen medidas.

          1. una medida a tomar para atajar esa posible «manifestación» es no vender el sencillo. Tenemos 10.0000 tios pagando por sistema con monedas y formando colas en el bus para comprar el billete sencillo: solución: no se venden billetes a bordo, como ocurre en casi todas las ciudades europeas. El que quiera un sencillo, que lo compre en el metro o en el estanco, así de facil. Punto, se acabó la protesta.

          2. Si me preguntas a mí, yo reclamé debido a la actitud de una empleada, y no volví a verla en el mismo puesto.

            La verdadera «manifestación» ya aparece en las estadísticas: tenemos una red de metro un 30% más grande que antes, y sin embargo pierde un 5% de viajeros al año. Si la administración no entiende eso…

            1. has tenido mucha suerte entonces, pero una cosa es reclamar por una actitud de una persona en particular, y otra es hacer una reclamacion por algo que vos crees que es injusto y q no se refiere a una persona en si.
              Es irme por las ramas, pero un ejemplo…en la esquina de casa hay un parque, y pegago estan edificando donde se acentaron mas de 50 gatos, estos gatos donden van a hacer sus cocitas?? yess ! a la arena del parque, esta lleno de caca de gato, y me canso de verlos arriba de los toboganes y demas, es un parque que nos e usa mas q por los gatos, ningun padre cuerdo dejaria ir a sus hijos ahi. Hemos hecho reclamaciones ( toda la gente del barrio) hasta cansarnos…vos viste las soluciones??? pues nosotros tampoco. Los gatos felices con su baño publico y los niños pasan x ahi sin podes disfrutar de los juegos.

    6. Lo dicho: no suben los billets sencillos ademas de para no perjudicar a lso conductores para no influir mas en el IPC
      Hay un rumor que dice que el precio del billete sencillo de madrid está dentro del IPC y sin embargo los precios del metro bus de 10 y los abonos no están en el IPC porque son «productos» no extrapolables al rsto de españa (como si lo son el botellin de cerveza y la barra de pan de 250 g.)

      1. Según el Instituto Nacional de Estadística, la composición del IPC en el apartado de transportes cuenta con «Billetes y bonos de metro y tranvía cuando estos sólo se pueden utilizar para estos medios de transporte», lo cual no despeja muchas dudas acerca de si incluye el billete sencillo o también el metrobús. Seguiremos investigando.

    7. Lo que pasa es que la EMT no quiere que sus conductores pierdan el tiempo dando cambio a los que compran el billete sencillo en el bus, y además tener que andar con moneditas de céntimo, por eso mantienen el precio a un euro.

      Lo que va a pasar es que cuando el Metrobús suba a 10 € cogerán el billete sencillo y lo pondrán a 2 € de golpe. Dirán que no ha subido todos estos años y que hacía falta la subida.

      1. El tema del euro es por los conductores de autobús, esta claro. No creo que lo suban a 2 pavos si no a 1’50(llevar monedas de 50 creo que siendo una molestia lo consideraran aceptable).
        A mi me parece lógico que quieran evitar lo del cambio, pero crea una situación absurda con un ahorro de 70 centimos por 10 viajes.
        De todas formas si quereis protestar y vais en autobus, pagar siempre con 10 monedas de centimo. Les haceis polvo.

        1. Eso de pagar con monedas de céntimo como queja es absurdo, lo único que se hace es molestar al conductor (que evidentemente no tiene nada que ver en el asunto) y retrasar la marcha a ti y al resto de pasajeros. Para lo único que sirve eso es para que tu mismo te quedes a gusto creyendo que has hecho algo como queja, pero como comprenderás no es algo efectivo y hay otras formas de rechazar estas subidas.

    8. Me parece vergonzoso que ya valga el abono transporte 47.60,dentro de nada vamos a ir como pateras mejor porque vamos tantos millones para nda porque la linea 1 esta abandona osea que no protestemos jaja que la señora esperanza aguirre dicen mucho y nada de nada anda lo que tenia ke acer era donarns esos 9.000 euros que cobra para los pobres que da verguenza asquerosa…………..

    9. Lo que es una verguenza es que estando en el paro uno tenga que pagar estos precios;me gasto cada mes una pasta en moverme acudiendo a entrevistas,buscando información..etc…y tengo que pagar lo mismo y ,encima ,aguantar que decenas de listos se cuelen en el metro y en el tren y nadie les diga nada.
      Al menos debería haber una tarifa especial para inscritos en el inem ,algo perfectamente asumible si quitamos el 80% de los coches oficiales que se mueven en Madrid cada día.Y,encima leí por ahí que somos el país con más coches y móviles oficiales en relación a la población.

    10. Si buscas el hastag #metromadrid en twitter lo único de lo que se habla es de la modernización de trenes en la línea 6. Esto es obviamente una estrategia de metro para mantener la subida de tarifas en la sombra. Propongo que petemos el hastag quejándonos de las tarifas y dejando de alabar a la línea 6 (que no tiene más que los trenes que tenía que haber tenido hace muchos muchos años) y que propongamos un día para saltarnos los tornos como huelga de usuarios.

    11. Eso hay ayudando al ciudadano con pocos o sin recursos.. tenemos poco para comer que yo hasta en mi caso he tenido que vender el coche y ahora me suben el abono mi único medio que ya me costaba permitirmelo con la mierda del subsidio.. Ahora mas aun.
      Nos deniegan la subida del sueldo mínimo en un 1% y ahora nos suben el abono, y lo que queda.. Luz, gas, agua…
      ESTAFADORES, LADRONES, MAL NACIDOS!!!

    12. ¿Pero qué vergüenza es esta? ¿9’30 un metrobus cuando hace 10 años costaba justo el triple menos? Encima toman la medida cuando más paro hay en España, tiene gracia. Lo acojonante es que el metro justo quien lo coge es quien menos dinero tiene, desde luego un obrero que lleva 2 años en paro y le van a embargar la casa no va a acudir en un Mercedes CLK oficial a una supuesta entrevista de trabajo…

      Lo que realmente me asusta es que no podemos hacer absolutamente nada ni quejarnos de ninguna manera, y encima, no parece que a los usuarios en general les moleste mucho esta subida… Año tras año, con decisiones como esta están haciendo de Madrid una ciudad más antipática e inhabitable. Por cierto, tiene gracia que suban el precio del metro cuando en los últimos 2 años han reducido el número de trenes para ahorrar gastos.

    13. Tarjetas monedero para cualquier transporte (bus, taxi, bici de alquiler) con bonificaciones si recargas mucho o si eres algún colectivo concreto (joven, estudiante, parado, jubilado, etc). y descuentos si haces trasbordos entre medios distintos muy seguidos en el tiempo.

      Se tiene una tarjeta integrada única para todo y se evita la «barra libre» del abono transportes (coger el autobús para cruzar la calle, etc).

    14. Se diria que la intención es llegar al sistema integrado… mediante la eliminación de los billetes multiviajes, es decir, dejando el abono y los billetes sueltos.

      Es un modelo como cualquier otro… sólo que con ese precio de billete simple el abono no se amortiza ni de casualidad si lo usas para trabajar simplemente (salvo que tengas que hacer transbordos habitualmente). La única ventaja es no tener que estar comprando billetes todo el dia (que no es poco). Seguramente fuera mejor tarjetas multiviajes grandes (de 50 o así) que barra libre de viajes mensual, al menos para mi gusto

    15. No se trata ya del precio en sí del transporte público (que también), sino de la relación de los precios de unos billetes y otros. Lo lamentable de la relación entre lo que vale un Metrobús y su equivalente en sencillos (diez billetes) es que ya no sale rentable elegir el multiviaje. ¡Por primera vez no se va a amortizar ni un solo viaje! Es una forma vergonzosa de penalizar al usuario habitual.

      La integración, independientemente del importe que se estableciera, es otro factor determinante a la hora de valorar si un billete sale rentable o no. No es lo mismo un «diez viajes» que haga una cancelación cada vez que subimos a un medio distinto, aun estando dentro de nuestro mismo viaje, que uno que permita transbordar libremente por un periodo de tiempo. No es lo mismo un auténtico «diez viajes» (T-10 de Barcelona) que un «diez etapas» (Metrobús madrileño).

      Efectivamente, la integración en sí misma no supone una reducción del precio del billete, pero sí una mejora de su rentabilidad. Es como aquel anuncio del lavavajillas, que aunque es más caro que uno normal, cunde hasta tres veces más que uno un poco más barato.

    16. Sin embargo, la tarjeta integrada no significará necesariamente un menor precio del billete ¿no?

      Es decir: está claro que hay servicios muy subvencionados (como el billete sencillo o los abonos de periferia) y otros no tanto (como el abono A). ¿Debería ser así? Con una cantidad constante de dinero ¿cómo redistribuiríais los descuentos a costa de qué otros billetes?

      1. Que hasta que los usuarios no peguen un puñetazo sobre la mesa (o mejor dicho, una jornada de olimpiadas de tornos), el consorcio va a seguir haciendo lo que le venga en gana. Estoy de acuerdo en que se tienen que financiar las nuevas líneas que se estan construyendo, la 203 que no ha salido gratis, los nuevos materiales móviles para Metro y Renfe, etc… Pero ya se estan pasando de la raya.

        Que cuesta hacer una maldita tarjeta integrada como en Barcelona o Zaragoza ?

        1. Los usuarios ya han hablado:
          https://ecomovilidad.net/madrid/continua-la-caida-de-viajeros-en-el-transporte-publico
          Cuando se modifican las tarifas de este modo, el usuario potencial desestima el uso del transporte público.

          La 203 (aeropuerto exprés) generará beneficios cuando alcance los usuarios previstos. No has escogido el mejor ejemplo. Y el Consorcio no financia el material de Renfe (y de hecho, tampoco directamente el de Metro).

          El Consorcio fija las tarifas pero todos sabemos que sus decisiones en este aspecto están condicionadas por la Consejería, ya que ningún técnico haría una distribución semejante. Como ya se ha dicho, no es un problema de cantidad ni de precio, sino de distribución de la recaudación.

          Ah! La integración no cuesta nada implantarla, pero para financiarla si hace falta mucho dinero. La ATM sufrió más pérdidas con la integración respecto al número de viajeros, pero la necesidad social y de eficiencia que ésta supone justifica la inversión económica. La integración tarifaria es cara, pero necesaria.

    17. Querido Naranjo: entiendo que los comentarios políicos te den pereza. Pero ¿Quién ha decidido estas nuevas tarifas? ¿Un grupo de sabios? ¿Unos talentosos ingenieros de tráfico?

      No: políticos. El consorcio de transportes de Madrid no es un ente virginal sino un organismo esencialmente político. Y entre las prioridades de nuestros mandatarios no está el transporte público (no, hacer muchos kilómetros de metro no es priorizar el transporte público. Es construcción, negocio, propaganda, lo que quieras pero no priorizar el transporte público)

      La prioridad de los políticos de la Comunidad de Madrid es hacer política nacional desde Madrid y convertir la Comunidad de Madrid en campo de pruebas de sus experimentos económicos.

      Y hasta que eso no cambie seguiremos viendo decisiones como éstas.Se puede pretender ser aséptico imparcial y apolítico en estos temas pero al final la política de transportes es eso: política.

    18. Sin duda, como ya he expresado en andén, vergonzoso. Es increíble que siga subiendo el Metrobús. Yo este año no he comprado ni un metrobús ¿qué me ahorro? 10 céntimos? ya ni eso. Y como ha comentado otro colistero, siempre está e riesgo de perderlo, cosa que con mi cabeza es bastante fácil.

      En fin seguiré haciendo lo mismo, comprar sencillos con tarjeta y pagan el € en el bus.

      Por lo demás, coincido en lo bueno las medidas positivas, aunque sin dudo, lo realmente positivo sería un STI. De hecho sería lo mejor, quitar el metrobús y dejar a 1€ el billete integrado, porque a este paso, no habrá ya diferencia alguna entre sencillo y Metrobús.

      Un saludo.

    19. De verguenza. Tal y como está la economía y solo se les ocurre seguir subiendo las cosas… Y yo en paro, y con un abono que no hace mas que subir y subir…

    20. Es que ya no te ahorras ni un viaje con respecto a 10 sencillos. Me atrevo a afirmar que esto no sucede en ningún lugar del mundo. Vergonzoso. Y lo peor es que en mayo saldrán airosos del «examen».

    21. Lo que no sé es cómo es posible que el metrobús siga siendo más barato que comprar diez sencillos. ¡Si son todo ventajas! Ocupa menos que diez billetes, no hay que preocuparse de comprar el billete cada vez que quieras viajar… Vamos, que yo creo que tendría que costar mínimo doce euros. No te jode…

      Y miedo me da cuando publiquen las tarifas de Cercanías de este año, con tanto Ave que hay que pagar.

      1. Pero qué dices? Compra uno de 10 viajes y piérdelo, verás que ventaja. Lo que hacen de esta manera es obligar a comprar sencillos a la gente que cogemos casualmente el metro.

      2. Valadrem ha sido muy sarcástico, y por si quedan dudas, el «no te jode» es más sarcástico aún.

        La subida (que no ‘congelación) es aceptable, pero hay que seguir denunciando la excesiva subvención del billete sencillo. El año que viene los usuarios del Metrobús sólo tendrán un ‘descuento’ del 7%, cuando hace no mucho este descuento rozaba el 50%.

        Más info:
        https://ecomovilidad.net/madrid/tarifas-billete-sencillo
        https://ecomovilidad.net/madrid/coste-metrobus