La Tarjeta Azul es un billete de transportes que lanzó el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Consorcio de Transportes para sustituir al viejo Bono-TET. Se trata de un pase similar al abono transportes, destinado a colectivos en peligro de exclusión social (personas mayores, dependientes, discapacitados, pensionistas…).
La Tarjeta Azul tiene una apariencia similar a la de un Abono Transportes, y se comporta de forma parecida: tiene viajes ilimitados y permite acceder al Aeropuerto en metro sin pagar suplemento. Sin embargo, algunas de sus características son diferentes. Por ejemplo, sólo está disponible para la zona A (municipio de Madrid) y además no permite el uso de la red de cercanías: sólo es válida para viajar en metro, metro ligero (línea ML1) y autobuses de la EMT.
El precio de la Tarjeta Azul es de 5,50 euros al mes, y se puede adquirir en determinados quioscos de prensa de la ciudad de Madrid (ver listado en PDF).
Requisitos y tramitación de la Tarjeta Azul
Para ser titular de la Tarjeta Azul, se debe estar empadronado en la ciudad de Madrid, no percibir una renta superior a la marcada por el IPREM y cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
– Ser mayor de 65 años
– Ser pensionista (por edad, gran invalidez o invalidez permanente)
– Ser cónyuge o pareja de hecho de pensionistas o mayores de 65 años
– Tener una discapacidad mayor del 33%
– Ser una persona en situación de dependencia, en cualquier grado.
La tramitación debe realizarse en las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Lineamadrid.
Otros abonos sociales
El Consorcio de Transportes ya dispone de otros abonos sociales para estos colectivos. Las personas mayores de 65 años pueden ser titulares del Abono Tercera Edad, que permite viajar por toda la Comunidad de Madrid en cualquier medio de transporte por un precio simbólico (10,90 euros al mes o 119,90 euros al año).
Además, desde hace algunos meses, las personas con discapacidad superior al 65% pueden acceder a un descuento especial del 20% en el Abono Transportes que les corresponda; mientras que las familias numerosas tienen descuentos de entre el 20 y el 50%. Puedes leer más información sobre estos abonos para familias numerosas y discapacitados en el artículo que les dedicamos.
¿Por qué no una unificación?
Como vemos, en algunos casos una misma persona puede acceder a un abono con descuento y a la Tarjeta Azul, dificultando la comprensión de estas políticas sociales. Además, la llegada de la Tarjeta Azul supuso una ruptura más en el proceso de integración del transporte público, al no permitir su uso en la red de trenes de cercanías.
Ayuntamiento y Comunidad deberían ponerse de acuerdo para crear una serie de Abonos Transporte para colectivos que merecen una especial protección, y siempre con las mismas ventajas que los abonos normales. Podría crearse un único tipo de abono social con diferentes grados de descuento según las necesidades del titular: grados de discapacidad, edad, dependencia, nivel de renta…
Para los que vivimos en la comunidad de Madrid somos menos discapacitados? Somos muchos los que vivimos en la periferia y no tenemos este descuento. Solo podemos esperar a tener el 65% para que nos la den? O es que nosotros si que tenemos que pagar los 72€. Todo un robo, la verdad.
Tengo una discapacidad de 69% vivo en Madridejos Toledo y viajo mucho a Madrid motivos personales me sería útil la tarjeta azul
Tengo una discapacidad de 69% y vivo en Madridejos Toledo pero viajo mucho a Madrid
Hola
yo soy mujer que tengo 55 años y no puedo trabajar en el momento porque llevo desde 24/02/2022 no me encunetro trabajo y estoy cobrando RMI a 322 euros desde junio 2022 y en enero me han puesto RMI a 248Euros y luego el final me quedo el final del mes solo cono 148 y estoy cuidando mi madre porque se puso mal y no puedo encontrar trabajo para pocas horas, tampoco para cerca de casa y el final es difcil vivr con 148 euros, mi pregunta tengo derecho a pedir la tarjeta azul?
Claro yo igual estoy cansada y tengo hernia discal y no tengo discapacidad. Salir andando con este frío y cobro 248 para que este ayuda. Comprar, comer, pagar gastos. Ya llevo 2 años estamos luchando y no hay trabajo. Cada año o me 3 mese de trabajo o 4 meses. Eso no es un trabajo para podemos vivir. Por lo menos que la gente que cobran muy poco. Hay que dar la tarjeta azul. Espero que hacen algo para parados y vivin con la familia la convivencia. Porque la gente que viviendo solo cobran el RMI 469 y yo vivo con familia cobro 248 euros. Un saludo.
Hola
Yo soy mujer de 55 años y estuve cobrando RMI de 322 euros ahora me lo han puesto o mejor dicho que tengo que cobrar 248 y estoy un año de sin trabajo de larga duración y encima cuido mi madre es mayor necesita un cuidado. Tengo que llevar al medicos o el hospital y tampoco no tengo abono transporte para mover. Haber que tengo que hacer?
Donde se puede solicitar? Y vale para pinto Madrid yo tengo incapacidad permanente total carnet Dee un 66%
Buenas tardes:
Que estoy una persona mujer de 55 años y cobro una ayuda social muy baja de 322 Euros y queria preguntar? Puedo hacer la tarjeta azul por mi renta tan baja y también estoy desempleada que llevo 8 meses en el paro y no consigo trabajo. Espero que me dan la respuesta porfa.
Gracias.
Yo creo hay que dar tarjeta azul para los desempleados o abono social. Porque si yo tengo ayuda de renta minima y muy y no llega a 350 euros y que tengo pagar para comer, pagar luz, gas, y todo como voy pagar para transporte público. Espero que le dan abono social a todos la gente desempleados.
Hola
Yo tengo una Renta 322euros y estuve 3 meses sin Renta minima y estuve operada del ojo y tampoco no tenía un abono social para desplazarme .mientras muchas personas que tienen ingresos y tienen descuentos y otras personas no tienen nada y tampoco no tienen derecho de nada. Hay que dar a todo el mundo especial la gente tienen Renta muy baja o sin recursos
Lo que pasa si hay Abono para descapacitados, abono mayor por 3,30€, y abonos para familia numerosos y etc.,, y porque las personas que cobran una ayuda pequeña q8ue no tenemos descuento como abono social. Es que cobro 322€ .Espero que le den a nostros una abono social por 3,30. Es que hay dar a los desempleados.
La tarjeta azul debería servir para todas las zonas de Madrid y no solamente para la zona A de Madrid, esto es una discriminación inaceptable, para los discapacitados que deben transitar por otras zonas de Madrid…
Porque los que vivimos en los pueblos de la sierra no tenemos un abono solo en Madrid
Deberían colocar la tarjeta azul que uno pueda viajar por todo madrid y alas afuera
Yo creo k deberían de poner un abono transporte,barato para los k cobramos la ayuda de mayor de ,52 años,porque nosotros con esa ayuda,con pagar los gastos de una casa y comprar comida,no nos da para poder dar una vuelta si queremos ir a Madrid,no podemos salir de Móstoles,por favor hagan algo,estoy cansada de estar en Móstoles,me gustaría darme una vuelta por ay y no puedo.Gracias.
Tengo 64años y un 33por ciento de minusvalía saber si puedo acceder a la tarjeta de transporte azul
Tengo un 33 de minusvalía y tengo 64 años pue acceder a la tarjeta de transporte azul
Calle zubierta 2
Calle azubierta 2 piso 1 puerta 4
Para disfrutar y de tren de cer anias puedo pagar una diferencia al tener la tarjeta azul?
Nunca he entendido porque no lo amplían a trenes de cercanías.y con las mismas ventajas que los abonos normales.
Porque no es válido para toda red de metr madrid,cercanias ,es un abono para personas con discacidad .El documento que porta el discacitado esta redactado por medicos ,no vivimos en una democracia,un saludo
Ojalá se creara este abono común para los diferentes transportes y se unificará con Renfe seria muy interesante para los sectores más desprotegidos realmente una maravillosa idea que se debería llevar acabo a la mayor brevedad posible.
comparado con el abono joven
la tarjeta azul es una mierda
Soi pensionnitas con hijo a cargo con una discapacidad 98%8 y con ayuda de tercera persona y el trasporte público para toda la comunidad de Madrid Le cuesta 50euros al mes can do tenía que ser gratuito no hay ningún bono qué lo contemple los discapacitados por desgracia también esisten y greo que tiene solución sólo hay que tenerlos en cuenta y con un coste mínimo en cuál quier presupuesto.. Gracias.
Soy pensionista por viudedad, 57años, tengo derecho a descuentos en abono transportes? Resido en Madrid
En caso de ser afirmativo, dónde se realizan los trámites para ello?
Tengo una discapacidad d 69 y vivo en Móstoles me puede corresponder tarjeta azul
1. Depende de tus rentas!
2. Depende si te interesa! Según el Consorcio, puedes tener activa una Tarjeta, o bien la del Abono Normal con un 20% de descuento (a aplicar en todas las zonas y también en el Abono de Mayores de 65 años), o bien la Tarjeta Azul que NO te sirve para la línea 12 (sólo dentro del Municipio de Madrid).
La Tarjeta azul debería valer para toda la red de metro incluida la zona C
HOLA POR FAVOR TENGO 64 Y 3 MESES CASI 65 ANOS QUIERO SAVER SI PUEDE O ME TOCA LA TARJETA AZUL ESTOY INFERMO PARA DEPLAZARME A L HOSPITAL JEMINES DIAS MONCLOA TENGO UNA CANCER DE PROSTATA OK MUCHAS GRACIAS ELIAS MADRID
Yo tengo una Discapacidad del 33% parece ser no tenemos derecho ha casi nada de descuento ni el abono ni nada y lo veo muy injusto o tiene un 65% o no tienes derecho a los descuentos eso hay que modificarlo.
Estoy totalmente de acuerdo
Yo tengo 60 años y una discapacidad del 33%
Calle oca no3 pisoBJ C Getafe Congo postal 28904 madrid
Calle oca no3 BJ C getafe madrid codigostal 28904
TENGO 64 AÑOS CON UNA DISCAPACIDAD DEL 78% PERO RESULTA QUE EL AÑO PASADO QUISE REALIZAR UNOS ESTUDIOS EN LEGANES VIENDO TRUNCADO MIS DESEOS POR LA INCONCIENCIA DE QUIENES NOS GOBIERNAN YA QUE EN MI CONDICION PAGO UN ABONO DE 6,20 PERO MI DESGRACIA ES QUE SOLO ME SIRVE DENTRO DEL PERIMETRO DE LA ZONA A PERO PARA MI ATREVIMIENTO DE ACUDIR A ESTUDIAR A LEGANES TENIA QUE HACERME DE UN ABONO DE CASI 100 EUROS AHORA BIEN DIGANME SI PERCIBO UNA PENCION DE 600 EUROS PUEDO ASUMIR ESTE GASTO, CLARO ESTA QUE NO, PERO COMO SIEMPRE LOS POLITICOS SOLO VEN POR SU BIENESTAR POR LOS SUYOS POR SUS AMIGUETES PERO POR EL PUEBLO NADA Y POR LOS QUE TENEMOS LA DESGRACIA DE SER MINOSVALIDOS NADA
MAS QUE UN COMENTARIO QUIERO SABER SI TENGO ALGUN BENEFICIO EN EL ABONO DE TRNSPORTE DE MADRID A FUENSALIDA SOY MINUSVALIDO CON UNA DISCAPACIDAD RECONOCIDA DEL 78 % VIVO AQUI EN MADRID Y DE SER POSITIVA LA RESPUESTA DONDE PUEDO HACER LAS GESTIONES GRACIAS
Como puedo hacer para ahorarme si viajo de parla a nuevos ministerios 4 dias por semana ya que el bono vale 72 euros yo tengo 33% de discapacidad y np tengo descuento una chica de getafe se saca el billete mensual y paga 36 euros yo como soy de parla 59 lo veo abusivo yo no lo uso todo el mes solo 16. / 18 dias
Maria!!
Yo el año pasado tenía un 51% y pregunté y me dijeron que no había ningún tipo de subvención. Me dijeron que a partir del 65%, este año (por desgracia) me han concedido un 66% y dicen que me conceden un 20% de descuento. Así que….no tienes ningún tipo de subvención.
Buenos dias.
Podéis decirme si exite un abono o descuento especial para viudas menores de 65 años
¿Tenéis idea de cuando se empezará a aplicar la tarifa plana de 20 euros máximo que se aprobó en febrero? Los discapacitados que no vivimos en Madrid capital y no llegamos al 65% las pasamos canutas para pagar el transporte. No cobrar nada por la discapacidad y no haber visto ni un euro de la dependencia reconocida desde 2012 no ayuda mucho que digamos.
xq la nueva tarjeta azul q tiene el logotipo de cercanías no lo puedo usar en la zona A es algo q no entiendo gracias
Eso es lo que me ha pasado a mi que me acaban de conceder la tarjeta azul necesito cojer el tren y el metro todod los dias y mi sorpresa a sido que no vale para renfe pues valla al final me gasto mas que sino la tengo
Pienso que no es justo que la tarjeta azul no se pueda utilizar RENFE .veo que es discriminación entre un pensionista por su edad y una persona que es pensionista por enfermedad ….no tienen los mismos derecho .por ejemplo no pueden ir a un centro de la tercera edad hacer actividades .no pueden salir de viaje .yo creo que ellos también tienen que entretenerse y disfrutar de mas cosas
Lo mismo
Yo tambien estoy muy de acuerdo en una unificación de tarjetas transportes para personas con exclusión social que tengas los mismo requisitos: poder acceder a Cercanías y no solamente se utilice para la zona A.
Yo también estoy muy de acuerdo, creo que ya tenemos bastante, nos podrían facilitar un poco las cosas
Me pare muy vergonzoso que la tarjeta azul no valga para la renfe, puesto que yo viajó por la renfe dentro de la zona A y a mi no me vale y me molesta tener que pagar para vviajar cuando tengo la tarjeta azul.
¡Muy de acuerdo! Deberían ponerse de acuerdo metro y renfe.
Me pare muy vergonzoso que la tarjeta azul no valga para la renfe, puesyo que yo viajó por la renfe dentro de la zona A y a mi no me vale y me molesta tener que pafar para vviajar cuando tengo la tarjeta azul.
Por qué no vale tarjeta azul para renfe si encima es lo más caro? Tengo movilidad reducida con un grado del 35% y tampoco me vale la otra tarjeta!!! Las personas con 65% al final son las que menos usan el tte público habría que mejorar ésto
Yo solo lo uso para ir al hospital y solo me hacen un 20%, con lo cual, me sigue saliendo muy caro. Así que, sigo usando los billetes de 10 normales, que no caducan y salen más baratos(metro) y de tren, compro el de ida y vuelta. Con lo cual, nos venden que nos Dan facilidades y que no es así. Da igual la discapacidad. Les importa bastante poco.
tengo una discapacidad del 78% + otras enfermedades asociadas asisto a un centro ocupacional tengo la tarjeta azul de trasporte solo cubre la zona A y tengo que ir a paracuellos del jarama x favor cuando van ampliar y unificar la tarjeta que sirva para metro-emt- cercanías- autobuses interurbanos para Madrid y pueblos pertenecientes a C.M..para estas personas desprotegidas .
Podrian poner el abono trnsporte mas barato alos discapacitados de 33,% también ya que cobramos menos pero pagamos igual ke sin dizcapacidad seria una ayuda
Quisiera saber si para conseguir la tarjeta bus para discapacitados y mayor de 60años es obligatorio estar censado en Alicante.
La tarjeta azul debería costar 10€ y poderla coger todos los discapacitados y servir para todas las zonas porque ellos lo tienen mas crudo en encontrar un trabajo y no es justo y siempre que van a una entrevista les preguntan que tipo de discapacidad es. Eso no me parece justo.
Tengo 61 años y hace 3 años que no consigo trabajo y o me dan ningún bono la inen me pone pega para dar unos papeles que necesito dinero que hago. , gracias
La tarjeta azul debería servir no sólo para la zona A sino para todas las zonas de Madrid,aunque lo subieran un poco más.
me llamo alicia te go 53años estoy viuda y tengo minudvslis de 35 tengo derecho a algún abono transportes
Es inconcebible que siendo cercanías renfe un medio de transporte público, no este incluido dentro de la tarjeta azul, para los que para nuestra desgracia la tengamos..
Que la unificación llegue lo antes posible..
No la dejen en el olvido..muchas gracias.
Debe ser unificado ya con cercanías y para toda la Comunidad de Madrid.
Por favor haganlo ya, no discriminen por tener una minusvalía..
Por favor proponganlo lo antes posible.
Hracias
Parece mentira que a las fechas que estamos las personas que tenemos un grado de discapacidad y que tengamos la tarjeta azul nos veamos solo beneficiados con la Zona A y sin Cercanias, HASTA CUANDO ESTA SITUACION.
Mi pregunta es como puedo acceder a una tarjeta azul,ya que estoy sin trabajo,no cobro ninguna prestación y para movilizarme e ir a entrevista y poder conseguir un trabajo digno nesecito de un abono…
Hola, la tarjeta azul está dirigida a pensionistas, discapacitados y personas dependientes. De momento para parados sin prestación no hay ningún título, pero desde hace tiempo se está demandando la creación de un Abono Social. El CRTM se ha comprometido a estudiar la medida y su puesta en marcha ha sido anunciada para la primera quincena de diciembre.
Solo empadronados en Madrid y los demás
Hola, soy una persona sorda y me parece algo de muy mal gusto que las personas con discapacidad o mayores no podamos utilizar la tarjeta azul en las líneas de cercanías. ¿Porque hacer algo así? No son ventajas. Sólo pido que esto cambie ya que cada vez que tengo que cojer el metro de cercanías no vale mi tarjeta y me toca sacar un bono normal. Cambien esto por favor
me gustaria saber si por vivir en parla y tener una minusvalia del 45 x 100 tengo derecho a la tarjeta trasporte azul muchas gracias
Como indica el artículo, para obtener la tarjeta azul es requisito estar empadronado en el municipio de Madrid.
hola ,soy lahcen de vallecas mi mujer tiene 32 años con discapacidad auditiva de 39% y a empezar a trabajar en bario de aeropuerto en Madrid tiene la tarjeta azul del metro Madrid y ahora nos mudamos a parla .
mi pregunta …¿se puede pedir una tarjeta para discapacitados para el tren zona A o si hay tarjeta azul del tren? para el tipo de grado de discapacidad que tiene mi mujer .
o cada zona en la ayuntamiento donde esta empadronada le ayudan con algún tipo de descuento o abono para discapacitados …por favor necesito información gracias un saludo
Me parece ridiculo que con una discapacidad del 71% y viviendo en la sierra de Madrid no pueda acceder a la tarjeta azul y tenga que comprar un bonotransporte que me cuesta la friolera de 79 euros al mes. Nos estan discriminando no solo por ser discapacitados, muchos de los cuales no tenemos ni trabajo sino por vivir fuera de la zona central de Madrid donde posiblemente no podriamos ni costearnos una vivienda. Pero que no falte el que se suban los sueldos la sra Botella y asesores. !no tienen verguenza!
Supongo sabrás que la tarjeta azul sólo vale dentro del municipio de Madrid (zona A) y no es válido en Cercanías Renfe, por lo que no existe ningún tipo de discriminación, simplemente que su validez no llega tan lejos.
Como persona con discapacidad ya disfrutas de un descuento de -20€ en tu abono transportes.
Como te ha comentado mi compañero Adri, no se trata de una discriminación. Simplemente, la Tarjeta Azul es un título subvencionado por el ayuntamiento de Madrid, y por lo tanto solo válido en su término municipal. Es de sentido común que una medida social pagada con los impuestos de los madrileños se dirija a los madrileños, que por cierto son quienes también pagan el sueldo de la alcaldesa (de modo que si no resides en Madrid, no te preocupes que tus impuestos no van a pagar a Botella).
Como también te comenta Adri, las personas con discapacidad mayor del 65% pueden acceder a una subvención en el abono transportes esta vez sí pagada por el Consorcio de Transportes (Comunidad de Madrid).
Un saludo
Desearía información sobre que tarjeta de transporte público es más conveniente para una persona con más de un 80% de discapacidad, de 84 años de edad.
También quisiera saber documentación a aportar para la tramitación de la tarjeta.
¿Qué precio ha de pagar con esas dos premisas (discapacidad (gran invalidez) + pensionista.
Gracias y saludos,
Pues depnde del uso que se le vaya a dar a dicho abono:
– si únicamente va a utilizar los autobuses de la EMT de Madrid le interesa más la TARJETA AZUL si reúne lso requisitos económicos
– si va a utilizar más medios de transporte e incluso fuera de al ciudad de Madrid, lo más interesante es la Tarjeta Abono tercera edad y que no se complique la vida porque si compra alguna especifica para minusválidos le costará mucho más
salu2
Emilio, la Tarjeta Azul es válida también en Metro de Madrid (zona A) además de EMT Madrid.
si has viajado alguna vez en el metro las personas que tienen mas de un 65 % de minusvalia, tienen un descuento de un 50% del precio de la tarjeta azul, la documentacion a aportar el certificado de discapacidad y el certificado de ingresos de hacienda o la declaracion de la renta.solo vale para el uso de autobus y metro y tren de la zona a, si no puede coger el abono tercera edad con un descuento del 50% sobre el precio del abono.
Hola tengo una discapecidad del 37%
puedo conceder la tarjeta azul
Yo pedí la tarjeta Azul y me la deniegan porque sólo miran el certificado de irpf del 2011. Yo estoy parada desde finales del 2011, pero no quieren mirar el certificado de irpf del 2012 hasta que se formalice en Octubre de este año 2013!
En las condiciones piden no superar esa cantidad del IPREM, por tanto, cumplo con todos los requisitos con una minusvalía del 45%, pero no les da la gana…
Metro de madrid informa que hay abono tarjeta azul para personas deshauciadas y quienes acrediten cobrar menos de 400 euros al mes
Soy pensionista porque mi marido murio hace 7 meses.
Tengo 41 años,quiero preguntar si tengo algún derecho para el descuento para el abono de transporte.Estoy trabajando.
depende de lo que te haya quedado de pension y si superar el maximo de la cantidad que es me parece el 75 del IPREM,mejor preguntalo en una oficina de la comunidad de madrid de transporte donde hacen el abono o en la junta municipal, suerte.y le acompaño en el sentimiento.
Yo tengo un familiar que tiene la tarjeta Azul y no es válido para la red de Cercanías de Renfe en Zona A si todo pertenece al consorcio de transporte de la Comunidad de Madrid porque no puede utilizarla en Renfe es que hay alguna normativa para no poder utilizarla en la Zona A.
Saludo y gracias
Hola Jose
En realidad Cercanías Renfe no pertenece al Consorcio de Transportes, pero existe un contrato-programa para permitir el uso del Abono Transportes en su red.
La Tarjeta Azul, pese a que en apariencia es similar al abono, en realidad es un título subvencionado por el Ayto. de Madrid, no por la Comunidad. Como no es un Abono Transportes, está fuera del convenio y no vale en Cercanías.
Sin duda una muestra más de lo caótico e incomprensible que es nuestro sistema de tarifas.
claro es que solo tiene acceso a autobus y metro de la zona A Y de la renfe dentro de la zona a nada mas.
quisiera saber si a mi mujer teniendo llo la jubilacion absoluta la corresponde el abono trasporte azul gracias.
Si superais los dos 1550 euros no te la conceden si no lo superais si te la conceden ahora en el 2012 es el maximo del iprem multiplicado por 3, miralo si lo superasis entre los dos ni te molestes en pedirla.un saludo
hola, hago la declaraciÓn conjunta con mi marido, pero yo sola no supero el iprem. tengo una minusvalÍa del 33% ¿tengo derecho a la t. azul?
gracias
Comentario transformado a minúsculas
si `pero tendrias que hacer la declaracion individual para que te la concedieran porque lo que miran son tus ingresos, si superas lo que esta establecido en las condiciones te la van a denegar seguro, prueba a hacerla individual, para que te la concedan.
Hola, pues mi madre (84 años), viuda, solicitó la Tarjeta Azul a finales de Noviembre de 2011, a día de hoy no ha llegado ninguna notificación. He llamado al Ayuntamiento y me han dicho que se la deniegan por que cobra mucho de pensión…
¡¡¡Una verdadera Vergüenza!!!
Conocemos a un matrimonio, jubilados los dos, que ambos tienen su tarjeta azul y cobran más que mi madre. Pienso que, como en todo, si no tienes padrino no te bautizas.
Como he dicho antes: ¡¡¡UNA VERDADERA VERGÜENZA!!!
Observo que dependencia se refiere a discapacidad, no caí en ello.
Gracias por la aclaración, has solucionado una curiosidad que me surgió hace tiempo, no sabía si aquellos jóvenes desempleados sin paro, creo que el colectivo no es muy pequeño, por lo que observo, tenían algún tipo de comodidad a la hora de utilizar el transporte público.
Gracias por la molestia y saludos.
Los criterios han ido cambiando en el último año, por eso no sabía darte una respuesta concreta para no meter la pata… espero que tengas suerte.
Un saludo y gracias por comentar 😉
Uno de los requisitos para la Tarjeta Azul que especificas Fernando en este artículo es «ser una persona en situación de dependencia, de cualquier grado».
Un desempleado de entre 23 y 30 años, con el paro agotado, que depende por completo de su familia y, además, la renta de ésta no supera los 11.000 euros anuales, imagínate el panorama al que me refiero, ¿puede acceder a ella?
Hay otros medios a los que dirigir consultas de este tipo, más indicados, pero casi siempre menos eficaces que tú jajaj
Saludos.
Hola,
No sé darte una respuesta exacta. Puedes ver los criterios del propio ayuntamiento en https://sede.madrid.es/UnidadWeb/UGBBDD/TramitesYGestiones/TarjetaAzul/SupuestosIngresos04012012.pdf y en este cuadro: https://sede.madrid.es/UnidadWeb/UGBBDD/TramitesYGestiones/TarjetaAzul/RequisitosDocumentales04012012.pdf
Un saludo!
Mi vecino ha cumplido 60 años,tiene discapacidad 66%, es de Madrid,tiene derecho al abono mensual para mayores ?
no lo se deberia preguntarlo en la oficina del consorcio , alli se lo aclararan.
muchas gracias por la respuesta fernando!!, me va a ser de gran utilidad, no esperaba tanta rapidez, jajaja, gracias.
buenas, resido en la comunidad de madrid, tengo una discapacidad del 34%, pero claro, al no residir en el municipio de madrid, no puedo acceder a la tarjeta azul, ¿existe algo similar para el resto de la comunidad de madrid?. un saludo.
Échale un vistazo a esto: https://ecomovilidad.net/madrid/abono-transportes-discapacidad-familias-numerosas
seria un excelente acierto que se pudiese adquirir en el metro el billete mensual de la «tarjeta azul»,pues con frecuencia se agotan en los puestos de periodicos de mi zona.tenemos que dar bastantes vueltas para adquirirlo, sobre todo si vas a necesitarlo el dia 1º del mes,y no has podido hacerlo unos dias antes.
Comentario transformado a minúsculas
pide la tarjeta electronica y no tienes ningun problema lo puedes hacer en el metro.
Tengo un familiar con un 55% de discapacidad y le ha sido denegada la Tarjeta Azul. Por lo que este, no es un requisito suficiente por si solo para que sea concedida la emisión de esta tarjeta. Influye, entre otras, cosas, la renta de la unidad familiar.
Desconozco si es así para el resto de requisitos.
Un saludo.
Pensé que se entendía en el artículo, pero es así… hay que tener una renta inferior al IPREM y cumplir uno de los requisitos de la lista…
¡Un saludo!
Discúlpame Fer, no leí correctamente lo de la renta del IPREM. De hecho desconocía el significado de IPREM. Ahora todo aclarado.
Un saludo*
Si algo no se entiende bien, la culpa es del que escribió el reportaje, podría haberme expresado mejor. Tomo nota para evitarlo en el futuro 🙂
Saludos!
Menos claro está si te lees los «supuestos» con ejemplos aclaratorios que indica el Ayuntamiento de Madrid:
http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGBBDD/ObjetosExternos/Ficheros/PDF%202011/IngresosmaximosparaconcesiónTarjeta%20Azul2011.pdf
Toda la info en:
http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.236ae1c4f6e0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&WT.ac=Tarjeta_Azul&vgnextoid=fc9aea3c7838f110VgnVCM1000000b205a0aRCRD