Tarjeta Multi: para qué sirve, para qué no y cómo obtenerla

El Consorcio de Transportes de Madrid está implantando la nueva Tarjeta Multi, un soporte sin contacto que reemplazará en un futuro a los billetes magnéticos en papel tal y como los conocemos.

A continuación os contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva tarjeta.

¿Qué es la Tarjeta Multi?

La Tarjeta Multi es un soporte sin contacto recargable y anónimo, destinado a cargar billetes sencillos, de 10 viajes y el Abono Turístico.

 

Aunque parecida, no es igual que la Tarjeta Transporte Público (TTP). La TTP seguirá funcionando igual que hasta ahora, como una tarjeta personalizada con nuestro nombre para cargar el Abono Transportes.

¿Cuántas personas pueden utilizar la Tarjeta Multi?

La Tarjeta Multi es anónima y no va asociada a ningún nombre. Al igual que sucedía con los billetes en papel, una misma tarjeta puede ser utilizada por personas diferentes.

También es posible viajar en grupo con una única tarjeta, siempre que hayamos cargado billetes (sencillos o 10 viajes) para cada uno, y que las todo el grupo tenga el mismo origen y destino.

¿Qué billetes se pueden cargar en la Tarjeta Multi?

Los billetes que se pueden cargar son algunos de los que hasta ahora se vendían en papel. Eso sí, seguirán siendo billetes unimodales (billetes de metro, de bus…) y no integrados, por lo que deberás tener claro qué billete compras para cada trayecto. También seguirás pagando dos veces si transbordas de un operador a otro o si cambias de línea de bus. En esta tabla puedes encontrar qué billetes pueden cargarse en la Tarjeta Multi y cuáles no.


Lamentablemente, desde el Consorcio de Transportes no han aprovechado la oportunidad para simplificar el caótico sistema tarifario de Madrid. Desde Ecomovilidad seguiremos reivindicando la necesidad de simplificar e integrar el sistema de tarifas, de modo que no sea necesario un billete diferente para cada medio de transporte.

En la Tarjeta Multi también se puede cargar el Abono Turístico. Eso sí, el Abono Turístico cargado no puede convivir con otros billetes dentro de la misma tarjeta.

¿Cuántos billetes puedo cargar en la Tarjeta Multi?

Podrás cargar hasta 10 billetes sencillos, siempre que sean de la misma zona. Los billetes de Metro de la zona A (MetroMadrid) deberán tener el mismo origen y destino, ya que su tarifa depende del número de estaciones intermedias.

¡OJO! Si cargas sencillos, deberás gastarlos el mismo día de la compra o caducarán. Esto es nuevo y antes no sucedía así. No sirve de nada que compres un sencillo para usarlo otro día.

Respecto a los billetes de 10 viajes, podrás cargar un máximo de dos bonos de 10, siempre que sean de modos o zonas diferentes que no se puedan solapar. Un ejemplo:

  • Metrobus + BonoBus A-B1: ok, ya que son modos diferentes.
  • MetroSur + Combinado Metro: NO, ya que ambos son de Metro y solapan zonas.
  • BonoBus A-B1 + BonoBus A-B2: NO, ya que ambos son de bus interurbano y solapan zonas.

También puedes cargar un Abono Turístico para uno o varios días. Eso sí, la carga del Abono Turístico es incompatible con los billetes antes mencionados.

 

¿Dónde puedo obtener la Tarjeta Multi?

La Tarjeta Multi se puede obtener en las expendedoras de Metro y en los estancos y kioskos de la red Logista, a un precio de 2,50€.

Para recargar la Tarjeta Multi puedes utilizar dichos puntos o un cajero de Bankia. Se pueden cargar todos los billetes de la tabla anterior excepto el Bonobús interurbano, que no se puede cargar en las expendedoras del Metro. Si vas a cargar un Abono Turístico, también puedes recargarlo en las máquinas de Cercanías Renfe.

Hasta el 14 de octubre el Consorcio está repartiendo la Tarjeta Multi sin coste a través de una solicitud en su página web. limitando el envío a una tarjeta por persona y dos por domicilio. Para recibir la Tarjeta Multi es necesario que el domicilio esté dentro de la Comunidad de Madrid.

Los usuarios del Abono Turístico obtienen la Tarjeta Multi sin coste al comprar el billete. Una opción interesante es comprar un abono normal o infantil de 1 día y, una vez agotado, podemos reutilizar la misma Tarjeta Multi para cargar cualquier otro billete.

¿Puedo cargar billetes sencillos o de 10 viajes en mi TTP del Abono?

Por inexplicable que parezca, NO. Si tienes Abono mensual o anual y deseas comprar sencillos o 10 viajes (porque viajes fuera de tu zona o porque este mes no te has sacado el Abono) deberás comprar y recargar una Tarjeta Multi aparte.

La única excepción son aquellas tarjetas de Familia Numerosa o Discapacidad, que para poder acogerse a los descuentos en sencillos/10 viajes sí que podrán cargar estos billetes en sus tarjetas.

¿Cómo puedo saber qué billetes llevo cargados y cuántos viajes me faltan?

Hasta ahora, bastaba mirar el billete y contar las cancelaciones para saber cuantos viajes nos faltaban. Con la Tarjeta Multi no podemos «ver» esa información, sino que tendremos que ir a consultarla. Si tenemos un móvil con lector NFC, lo más sencillo será utilizar las aplicaciones móviles de EMT Madrid o «Mi Transporte» del CRTM.

También podemos acudir a una máquina expendedora de Metro o Renfe, un cajero de Bankia o en kioskos y estancos de la red Logista.

Para evitar mezclar tarjetas, te recomendamos que si tienes más de una las marques con un rotulador permanente o un papel pegado con celo. Así podrás identificar qué billetes tienes en cada tarjeta.

¿La Tarjeta Multi caduca?

Sí, las tarjetas son válidas durante 10 años desde su emisión. Agotado ese plazo debemos adquirir una nueva tarjeta y pagar por ella.

¿Qué pasa si se me estropea la Tarjeta Multi?

Durante los dos primeros años, en caso de defecto en la tarjeta (no rotura) nos darán una nueva sin coste. Pasado ese plazo debemos comprar una tarjeta nueva si la nuestra se estropea.

¿Puedo cancelar y recuperar mis viajes en caso de pérdida o robo?

No, no se puede. En ese caso perderás todos tus viajes y deberás comprar y cargar una tarjeta nueva.

¿Puedo recuperar el coste si devuelvo la tarjeta?

No. A diferencia de otras ciudades, el coste de la tarjeta (2,50 €) no es una fianza. Si no necesitamos más la tarjeta no podemos devolverla para recuperar ese importe.

¿Hasta cuándo seguirán vendiendo billetes magnéticos en papel?

Está previsto que se sigan vendiendo billetes en papel hasta 2018.

¿Puedo canjear mis billetes magnéticos en la Tarjeta Multi?

No, el Consorcio de Transportes ha denegado el canje de los billetes anteriores. No obstante, el artículo 20 del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid recoge esta posibilidad, que reclamaremos llegado el caso.

Y entonces, ¿qué ventajas tiene la Tarjeta Multi?

El cambio de tecnología no es un fin, sino un medio para conseguir mejoras. La tecnología sin contacto permite agilizar el paso de viajeros por los tornos reduciendo la congestión en los accesos. También reduce el tiempo de embarque de los viajeros en el bus, mejorando la velocidad comercial de los mismos.

La necesidad de hacer este cambio está basada en ahorrar el gasto en papel que supone la emisión de billetes magnéticos y el mantenimiento de los sistemas de lectura e impresión en expendedoras y tornos, mucho más complejos en los billetes de papel que en las tarjetas sin contacto. Este cambio podría haberse aprovechado para simplificar el sistema tarifario actual, unificando títulos y añadiendo mejoras. Pero se ha optado por dejarlo todo como está, añadiendo complejidad a un sistema ya complicado de por sí.

La única mejora evidente para el viajero es la relativa a los descuentos por Familia Numerosa y Discapacidad. Y se ha hecho por imperativo legal, debido a la obligación recogida en el Real Decreto 1621/2005 el cual se estaba incumpliendo desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

154 thoughts on “Tarjeta Multi: para qué sirve, para qué no y cómo obtenerla

  1. Hoy he cogido el metro y he picado un viaje con mi tarjeta cargada con billetes combinados, no he salido a la calle porque he tenido q regresar al principio y al salir me ha vuelto a picar otro viaje. Por qué?

  2. Hola buenos días . Este próximo fin de semana voy a viajar en Renfe por Madrid. Sabéis si necesito ya obligatoriamente la tarjeta, o todavía se puede sacar billetes de las máquinas? Muchas gracias.

  3. Tenéis un error, tengo una tarjeta multi perfecta, inmaculada, maravillosa…si es que hasta brilla….pues me dicen en metro qu no funciona y he perdido la tarjeta y los viajes que tenía.

    Por lo tanto el punto donde dice que dan otra tarjeta los dos primeros años está mal, ES MENTIRA

  4. Esto es una puñetera ful y una pena,. Quien guia a las personas mayores a la hora de hacer un viaje por ese tan buen transporte publico, si ni siquiera los que somos mas jovenes nos enteramos. Esto es un sacacuartos como en muchas cosas mas.

  5. Me surge una duda. Tengo una tarjeta transporte con B3-C2. Porque no puedo cargar con un bono A-B1? Y sin embargo me dice la chica q puedo carga un C2 C1?

  6. Porqué no crean un monedero electrónico de transporte, en lugar de tanto tipo de tarifas distintas, se podría recargar hasta por internet, no sería mucho más frienly?, incluso más fácil de gestionar, al ser compras pequeñas no precisaría PIN.

  7. Me cobran dos veces en autobuses urbanos de San Fernando de Henares y no tienen mäquina donde ver la ruta. No se puede devolver y te mandan al metro, donde es su palabra contra la tuya cuando vas a reclamarlo, porque no saben si han pasado dos personas. Me quedo sin mi devolución (ya dos veces)
    Igualmente, pasa al cambiar al metro ligero en somosaguas. Que te pica otra vez el combinado. Y debes reclamar.
    Muchas incomodidades.

  8. Por no hablar de los problemas para quienes no tenemos que desplazarnos a la capital habitualmente.
    Por ejemplo, usando un bonobús B3-B2 y otro C1-B3, para desplazarte en autobús entre varios pueblos, necesitas comprar 2 tarjetas, porque las zonas se solapan (y pintar a rotulador cuál es cuál,…. uuuh, moderno!!).
    Cuando la tarjeta se estropea, tienes que pagar el viaje como uno sencillo (hay que llevar suelto por si acaso) y sólo puedes repararla desplazandote a una oficina de gestión que puede estar en un lugar al que no tendrías que ir para nada más. O gastarte otros 2,5 € en una tarjeta nueva y perder todos los viajes que tenías (ignoro si yendo a la oficina de gestión los viajes se recuperan).
    El sistema previo para solucionar incidencias con las bandas magnéticas, era que el/la conductora del autobús te hacía una marca con su sacabocados y pa alante ,… no tan innovador, pero muy eficiente para todos.

  9. ME PARECE FATAL QUE NO SE PUEDA CARGAR RENFE…..ENTONCES DONDE ESTA LO DE MULTITARJETA……?????? SIEMPRE HACÉIS LAS COSAS A MEDIAS…..

  10. Hoy la usé y es una porqueria esta tarjeta y complicada . Además creía que una vez recargada te serviría para metro, autobús y Renfe y no. Es sacarle más dinero al pueblo y al final ninguna ventaja , al contrario . Si no usas el sencillo en el día pierdes el dinero o de lo contrario sacar 10 viajes. No hay más opción

  11. MULTI chapuza en marcha para cargarse el turismo y el transporte público de viajeros. si tienes billetes de 10 viajes y no los usas, no se canjean por su artículo 33…. cada vez hay menos empatía y lógica en este país. No tiraremos billetes magnéticos pero sí tarjetas de plástico de todos los turistas… deberíamos unirnos para reclamar porque individualmente tengo comprobado que es caso perdido…

  12. Por fin se pueden recargar metrobus de 10 en la TTP!!!!!! Solo deja en alguna máquinas del metro (las de efectivo+tarjetas) y a la hora de recargar sale por defecto mensual, pero salen otras pestañas que permiten cargar también anual, 10 viajes, 10 viajes combinado y suplemento aeropuerto… Yo lo he usado este mes, que despues de 30 días no me salía a cuenta pagar otros 30 y metí la de 10. Esto avanza..

  13. La tarjeta «antiturista». Es una vergüenza, os pongo mi ejemplo.Hoy he ido voy de visita a Madrid con mi pareja voy un día y vuelvo al día siguiente, y tengo q comprar una tarjeta que no voy a volver a usar más en mi vida . Me cuesta más la tarjeta(2,50€) que el billete sencillo (1,50€). Es un enriquecimiento injusto por parte de un Ayto de una ciudad que presume de recibir grandes volúmenes de turistas.Es como si te pones en la puerta de mi cuidad y dices que quien no te compre un mapa no entra. Es un impuesto encubierto no tiene más. No tiene justificación.

    1. No, el «enriquecimiento injusto» no es del Ayuntamiento, sino de Comunidad de Madrid, acostumbrada a enriquecerse, está malgobernada por una RUBIA llamada C.Cifuentes.

      Tienes 10 años para poder volver a Madrid y usarla!

  14. Así le rascan un dinerito extra a los turistas. Se debería hacer un banco solidario popular de tarjetas compradas por turistas que se van y no las van a usar.

  15. Me parece vergonzoso, que hagan esto, se supone que la tarjeta vale para todos los medios de transporte, metro,bus,tren, pero no, hoy he querido sacar un billete en la Renfe y me dicen que esa tarjeta no es válida que tiene que ser otra, mira me parece que ya bastante caro es el trasporte como para que cobren aparte cada tarjetita, en fin me parece un saca dinero,luego no quieren que se use coche pues ha este paso es más rentable.

  16. Sí que se pueden Cargar 2 Bonos de 10 MetroBus y supongo que al menos 2 de la misma zona. Hice la prueba hace una semana, al ver que me quedaban pocos viajes y lo ha contabilizado sin problemas.

  17. Buenos días, me gustaría hacerle una pregunta. Vamos para el puente de diciembre a Madrid, somos 4 adultos y un niño y vamos a estar desde el 6 por la mañana hasta el 8 por la mañana. ¿Qué nos convendría más sacar una tarjeta multi o un abono turístico? Vamos a movernos principalmente por el centro.

    Gracias.

  18. Me hubiera agradado felicitar al ingeniero de esta nueva tarjeta, pero es incomprensible que no haya tenido en cuenta los bonos transportes mensuales o anuales, para cargar esos bonos de 12 viajes o billetes sencillos. Realmente, una vez más, vuelve todo a quedar a medias, siendo insuficiente y algo chapuza. Seguro que el ingeniero hubiera deseado otra cosa, pero habrá tenido que seguir las órdenes de los políticos mediocres.

  19. Esta tarjeta de Multi no tiene nada. Los que vivimos en Rivas Urbanizaciones si queremos ir a Arganda necesitamos una tarjeta. Si vamos hacia Madrid necesitamos otra tarjeta y si nos movemos solo en Madrid necesitamos otra. ¿Dónde está la ventaja de la Multi? Creo que los desarrolladores informáticos deberían estudiar verdaderamente el poder cargar diferentes títulos en una única tarjeta como al parecer ese era el objetivo inicial.
    Gracias por permitir expresar mi comentario

  20. Hola Adri, excelente artículo, me ha resuelto muchas dudas.
    Respecto al tema del canje de billetes (tengo 1x TFM 1x Metrosur y 1x Metronorte (unos 36 eur) he interpuesto una reclamación a la Consejería de Transportes preguntando a qué parte del reglamento se aferran para no ofrecer canje y me han contestado que no se producirá el canje de billetes magnéticos (¿?)
    Cuando indicas en tu artículo «…que reclamaremos llegado el caso.» a qué te refieres?
    Muchas gracias y saludos

  21. Cada persona que venga a Madrid y tenga que coger el metro una vez tendra que gastar 4.30 en vez de los 1.80 de antes. Y no es que se produzca ls tarjeta de plastico para ahorrar papel y utilizar un sistema reutilizable, sino que ese visitante se queda con la tarjeta. Seguro que Metro de Madrid tiene un contacto en la empresa que produce las tarjetas, a la española.

  22. llego de fuera a las 0 horas y necesito utizar transporte publico de autobus como soluciono esto. me parece que esto esta pensado con los pies y por personas que no utilizan en su vida el transporte publico. no lo vendais como la panacea particularmente a mi me parece una mierda aparte de un saca cuartos

  23. Me parece una vergüenza lo de la tarjeta multi, que de multi nada.Tengo tres tarjetas para llevar los billetes que necesito para viajar en metro y autobús y sin saber que saldo queda en las tarjetas y encima hay que pagarlas y si se estropea la tarjeta ¿qué pasa?…pierdo los viajes, y a comprar otra tarjeta?. No sé quién habrá pensado el método pero claramente es un sacacuartos más de la administración. Ya que vamos a ahorrar tanto en papel, bien podía llegarnos algo de los beneficios abaratando el transporte y dando las tarjetas gratis. Lo dicho, una vergüenza, ya no sabéis que inventar para siempre seamos los mismos, los paganinis de vuestra avaricia. A ver lo que dura el sistema de las narices….

  24. Cada vez complicados más las cosas, no veo más fin que el de sacar dinero a los ciudadanos que ya estamos cargados de impuestos,tienen
    que pagar 2,50 es una forma de recaudar, y desdeluego estáis haciendo todo más difícil.

  25. Me parece que en vez de facilitar el uso de transporte público a los usuarios, lo único que hacen constantemente es poner las cosas más difíciles y complicarlas, empezando por haber quitado el trabajo que se realizaba en ventanilla, ahora tiene uno que ir a sacar los billetes a las máquinas, muchas veces va gente mayor y no entienden las máquinas, es cierto que en el interior de las taquillas hay personas, pero ya se genera una pérdida de tiempo, por otro lado con la tarjeta multó es imposible saber los viajes que quedan y en el caso que la utilicen más de una persona de una casa ocasionalmente, siempre habrá que salir con dinero de más por si no quedan suficientes viajes. Sí, me parece una forma muy convencional de fomentar el transporte público, nos cuesta la tarjeta y el precio de los billetes sigue subiendo, el metro cada vez tarda más. Es normal que la gente cada vez utilice más sus vehículos. Gracias por ayudar.

  26. Complicar todo eso es para ahorrar vosotros como siempre ¿Porque no se hace más económico viajar en trasporte ya que ahorráis tanto en papel de billete? Pagamos la tarjeta nos complicamos en recargarla y seguimos pagando una pasta.Pasamos a tener a una persona que nos cargaba el abono y nos vendía los billetes a dejar menos puestos de trabajo y cada vez más caro.Nosotros hacemos el trabajo y vosotros ahorráis en personal y papel pagamos super caro cada vez más.Esto es una mierda..

  27. Tengo la app descargada en el móvil, intento meter el número de la tarjeta y solo me salen numero en el teclado y las letras? Otra pregunta en los prineros números cual pongo oo1, 002, 003 etc. Y el numero de la tarjeta cual es el primero de 14 dígitos, gl degundo.
    Gracias anticipadas.

  28. Es una desventaja no poder ver cuantos viajes nos quedan solo fiandonos de la pantalla. El viernes pasado, en la pantalla aparecia 7 viajes, y yo no habia pasado la tarjeta, imaginé era el saldo de la persona anterior, y simplemente pasé, y comprobé que quedaban 6. No sé si luego el siguiente pasajero encontraria este saldo.
    En estos casos, como se podria reclamar, que una tarjeta se quede enganchada y se pueda pasar con esa tarjeta?
    Gracias.

  29. la tarjeta es para ahorrar papel pero la tenemos que pagar….. anda que…. cada día mas complicado todo. las personas que vienen de otras ciudades y necesitan metro, si ya de por sí a veces es difícil de entender ahora ya te puedes morir…. esto no es para facilitar ni ahorrar. es para sacar tajada como siempre, y si no t apañas, que t den porque ellos ya han sacado… madre mia que país…

  30. Hola
    ¿que pasa si se cargan dos viajes por error?
    Me ha pasado varias veces que el torno no abre pero carga el viaje.
    ¿que hacer en ese caso?
    Gracias

  31. La tarjeta ha salido sin un estudio completo de los posinles problemas, que no son problemas, pero que no sabes en que emplearla puesto que los casos de billetes a cargar, no solucionan la problemática de algunos usuarios que deben cargar diversos bomos para viajar.
    Y encima no carga el billete del tren, en definitiva otro fiasco de la Administración.

  32. HOLA ME LLAMO CARLOS TENGO UNA MINUSVALIA DE 72 POR CIENTO.SI ME SACO EL BONO PARA COJER Y CARGAR 10 VIAJES TENGO DESCUENTO Y EN CASO DE QUE SE LO PASE A MI HERMANA QUE ME ACON PAÑA ALGUNA VEZ SE LO PUEDO PASAR EL BILLETE CON EL MIO.UN SALUDO.

    1. Te sale mejor el abono transporte que puedes viajar en todo(metro..bus y renfe)..que te hacen descuento por 65 por ciento de minusvalia..y para tu hermana le puedes cargar billetes sueltos en la misma tarjeta..

  33. Desde antes de que saliera la tarjeta Multi tengo la app que me permite conocer el saldo de mi tarjeta de transporte mediante mi móvil con NFC. Al intentar usar esa misma app con la tarjeta Multi resulta que parece reconocerla (dice «Tarjeta detectada», «Leyendo saldo», «No retire su tarjeta, por favor») para acabar diciendo «ATENCIÓN No se ha podido leer la Tarjeta» y esto en todos los intentos y en todas las posiciones de la tarjeta. Sin embargo la tarjeta personal de abono nunca me da problemas. Por lo que he visto aquí parecería que el problema es de la tarjeta. ¿Qué debería hacer?
    Saludos

  34. Hola buenas. Me he encontrado con un problema en estos dias, un problema que no entiendo. He cargado un billete de 10viajes de MetroEste en la tarjeta Multi. Ahora quiero cargar un BonoBus A-B1. Pues para mi sorpresa no me deja, y al comentarselo a una trabajadora del Metro me dice que eso no se puede hacer, que SOLO PUEDO CARGAR TITULOS IGUALES, es decir, ahora mismo sólo puedo cargar otro billete de MetroEste… mmmm no entiendo nada! ¿Donde está lo «multi»?

  35. Mi tarjeta se ha estropeado y no se como porque noy a recargarla y me dice q me da error como hago con esa tarjeta y porque se estropean gracias

  36. ¿Alguien sabe si realmente se puede Consultar el Saldo desde la App «Tarjeta Transporte Público» (Android) Sin NFC o vía Web para una Tarjeta Multi? (con un Abono no hay problema de ambas formas).

    Supuestamente en la Web del Consorcio dice que solo se puede consultar desde la App vía Internet. Pero al introducir los datos manualmente, actualmente solo está configurada con códigos de otras tarjetas como el Abono.

    http://www.crtm.es/billetes-y-tarifas/tarjeta-multi/como-se-utiliza.aspx?idPestana=3

    Ya sé que se puede consultar el saldo en máquinas expendedoras del Metro, en Cajeros de Bankia.. Pero es mucho más cómodo poder verlo por Internet en cualquier momento.

    1. Me confirma la CRMT que Solo se puede Consultar el Saldo de la Tarjeta Multi con un Móvil con NFC y mediante su Aplicación Tarjeta Transporte Público.

      Menuda chapuza. En cambio con la Tarjeta Transporte Abono sí se puede consultar vía Web o con la App sin tener un Móvil con NFC.

  37. Como consecuencia de su implantación han ido retirando las canceladoras de los metrobuses, que nunca existieron según un consejero, por lo que están obligando a obtenerla y usarlo por que si no hay canceladora tienes que sacar un billete único mas caro en los autobuses de la Emt o bajarte del bus.

  38. Veo muchos comentarios sobre los tipos de billetes (títulos) que se pueden cargar, las combinaciones de los mismos y los potenciales problemas derivados de esto. Pero no veo comentarioas sobre los datos personales (Nombre, teléfono, DNI, email, dirección, SOLO FALTA EDAD y SEXO) que por 2,50€ obtienen el CRTM de toda aquella persona que solicita la tarjeta a través de la web. Pienso que 2,50€ no es mucho por no facilitar datos para que luego nos machaquen a publicidad. Yo esperaré a comprar la tarjeta (pagando 2,50€) cuando sea expedida en todos los vestibulos y máquinas.
    ¡¡¡ Menudo chollo y qué genio el que por 2,50€ tiene ya casi medio millón de datos. !!!

    1. Pues sí, Eduardo, aunque si la compras y luego la recargas con tarjeta sabrán quien la usa, y prácticamente se podría en un momento dado saber tus hábitos de viaje que con ayuda de las cámaras y del Sae podrían averiguar desde donde y hasta donde fuiste que en manos de un Estado fascista o policíaco es un buen arma. Orwell acertó de pleno. Y recuerdo la sinopsis de una película algo antigua que emitieron y no ví cuya trama incluía un gobierno fascista en los Usa en 2018 que puede cumplirse. Cruzando mucha info. se puede saber mucho de los ciudadanos de una forma poco democrática a mi gusto. Un saludo.

  39. Tan solo quiero dar mi opinión antes de utilizar este sistema «nuevo»,
    Me parece del siglo XX, ya que por increible que parezca hay en otros países donde se esta avanzando hacia las APP´s de los SmartPhone.
    Si hay una cosa que me parece lo surrealista es que teniendo un abono (recordemos todos que funcionan exactamente igual) me obliguen a pagar 2,50€. Es de ser un genio en el fomento del uso del transporte público.

    Muchas gracias por estos servicios públicos en los que os gastáis una cantidad indecente de dinero y que antes de empezar a utilizarse están totalmente obsoletos.

    1. Aunque me parece absurdo que no puedas usar la tarjeta del abono para cargar billetes (quien quiera hacerlo), yo prefiero tenerlas separadas. Muchas veces, si me voy de vacaciones, no compro el abono, si no que compro un billete de 10 y alomejor uso 6 viajes. Después uso de nuevo el abono. No se que tal funcionaría si tuviese el abono y un billete de 10 a medias de forma simultánea.

      De todas formas, el sistema tarifario elegido es horrible. Podrían hacer como en Londres o Bilbao. Allí no tienes 100 tipos de billetes, si no que la tarjeta es como un monedero electrónico. Se pica al entrar y salir, y en función de eso te cobran. Por supuesto, pagar con la tarjeta es mucho más barato que comprar los billetes.

  40. A través de un problema con mi tarjeta he descubierto otra de las miserias de la nueva TTP y por extensión del Consorcio. Las máquinas de metro no pueden leer mi tarjeta, tampoco los cajeros de Bankia. Me dirijo al personal de Metro en Embajadores que muy amablemente me dice que por desgracia ellos no pueden hacer nada, porque no tienen más acceso a la tarjeta que el que tenemos nosotros en la máquina. Y que los problemas se tienen que resolver en las oficinas de la TTP. Me acerco a la de Sol. Descubro -nada nuevo en realidad en esta Comunidad nuestra- que quienes te atienden no son ‘el consorcio’ sino una contrata privada, trabajadores de una ETT. Pensé que se limitarían a cambiarme la tarjeta y punto, pero no. Me dicen que tengo que esperar hasta que un agente de soporte revise mi tarjeta. Esto lleva 20 minutos, a pesar de mis imploraciones porque me tengo que ir a trabajar. Al final me dicen que «el problema es que usted cargó dos metrobuses, y por un problema de configuración se le carga como un único paquete de 20 viajes y no tiene espacio en la tarjeta para cargar un nuevo metrobus hasta que no gaste los 20 viajes». Al margen de que no sea cierto, lo que me parece increible de esta situación es:
    -que los problemas con los títulos de transporte ya no te los van a poder solucionar en la taquilla del metro como hasta ahora (y como pasa en cualquier otra ciudad), sino que te obligan a ser tu el que se desplace a puntos específicos.
    -que cuando quieres exigir responsabilidades no puedes, porque nadie parecer ser el responsable: Metro que si el consorcio, la oficina de la TTP que si ellos son una empresa privada…
    -el Consorcio ¡ni siquiera tiene teléfono de atención al cliente! en su web ofrecen el 012, que es atención al ciudadano de la CAM. El teléfono de atención que aparece googleando un poco… está desviado al 012!
    -la respuesta permanente que me dan es que ponga una reclamación. Yo no quiero reclamar, quiero ser atendido!
    Me pregunto qué va a pasar cuando miles de personas empiecen a tener problemas con sus tarjetas en el día a día y les remitan a esas oficinas. ¿Nos merecemos los madrileños esta vergüenza de Consorcio?

  41. Vivo en Madrid y he estado unos días en Bilbao y allí (Bizkaia) usan la tarjeta Barik. Una tarjeta monedero. La recargas con x dinero y luego según la valides en el autobús, metro, tranvía o Renfe, pues te cobran lo correspondiente.

    Esta que nos han puesto en Madrid en una vergüenza y una chapuza que da vergüenza ajena.

  42. Hola. Pero el combinado de 10 viajes ¿se puede cargar aunque sea en una multi aparte?

    En la imagen con los tipos de billetes del principio de la página, no aparece.

    Supone más de 50 céntimos de ahorro respecto a un viaje de metrobus más otro de metroSur.

    Gracias. Un saludo.

  43. Buenos días, alguien ha podido cargar 2 Bonobús B1 o de cualquier otra zona, en el estanco solo pudieron cargarme 1, pero al intentar cargar otro más, el sistema no les dejó. En teoría según la web se puede hacer, pero yo no he podido.

    Gracias

  44. Hola:Estoy más que perdido:llamo a la atención al cliente y no tienen ni idea,voy al estanco a recargar y me dice que la máquina no le da la opción.
    Vivo en Aranjuez y tengo el abono mensual C1 con minusvalía,no lo gasto para pagar lo que pago,supuestamente podría recargar títulos de 10 viajes en mi tarjeta de siempre ….pues no es así al menos hasta el momento ,por cierto no se si valdría para interurbanos ?lo que si creo que es imposible es para el cercanías (gran fallo..) pues es lo que más uso .
    Por favor me podrías aclarar que opción tengo con la tarjeta personal en el rango de Dicapacidad +65%.
    Gracias.

  45. Buenos días,

    Yo tengo una duda. Vivo en Arganda y allí los billetes son «combinados». Como no vengo todos los días en metro me sale mas rentable pillarme el billete de 10 que el abono. Ademas también tengo un billete de 10 de Metrobus para cuando circulo por Madrid. Mi pregunta es la siguiente: como sabe el sistema que billete debe quitarme porque no cuestan lo mismo, y obviamente no quiero gastar un viaje «combinado» para ir por ejemplo de Nuevos Ministerios a Conde de Casal. Con los billetes de papel soy yo quien elige el billete que uso en cada caso pero con la tarjeta multi no.

    Tenéis alguna idea de donde podría informarme? Porque he preguntado a la gente del metro de Arganda y me dicen que no tienen ni idea…

    Muchas gracias por la info!!!

      1. Muchas gracias!

        Menuda chapuza!!! Seguiré con los de papel hasta que los quiten y luego ya veré que hago.

        De todas formas, como bien has dicho, deberían igualar las tarifas porque lo del TFM es un robo a mano armada…

        Muchas gracias por informar, si fuera por Metro estaríamos mas perdidos….

  46. Esta mañana la máquina me daba la opción de recargar más de un metrobús… he hecho la prueba con dos y parece que he podido cargar 20 viajes sin problema. No se si es porque se ha modificado el plan inicial o porque la información es muy confusa… o -espero que no- porque la máquina me ha engañado jajaja. Pero vamos, que he cargado dos metrobús para la misma zona.

  47. Os cuento mi experiencia con la Multi.

    La recibí el martes 19 y el miércoles la utilicé en el MLO 3 con 2 sencillos. A la ida piqué en los tornos de Colonia Jardín y en el metro ligero, a la vuelta compra en la parada y pique en el metro ligero, todo correcto. Hoy 25 al intentar cargar un metrobus zona A, las máquinas de pago sólo con tarjeta y cajero Bankia me decían que »tarjeta no válida» y las que admiten efectivo ni se enteraban que estaba en la ranura. El personal de la estación no ha podido solucionar nada por según ella no estar el sistema totalmente implantado con lo que por su recomendación me he tenido que pasar por la oficina del CRTM más próxima.

    Y cual era el problema, que los sencillos del miércoles pasado ni se habían descontado ni caducado al cierre del servicio y el sistema bloqueo la tarjeta automáticamente.

    Ya es indignante la perdida de tiempo y dinero en viajar hasta la oficina del CRTM, que no creo que la reclamación que les he puesto sirva para recuperar, lo peor es que después de añooos con el temita esto tiene toda la pinta de estar hecho con el culo. Normal que ante tanta chapuza e improvisación, lo de implantar un sistema tarifario decente como proponeis en los post les suene a ciencia ficción.

    Por cierto que en la estación donde finalmente pude recargarla habia varias personas reclamando por la #$&@ tarjetita.

  48. Solicité la TarjetaMulti el día 8 de julio y a fecha en que les mando este correo (24 de julio) no la he recibido. Uds. decían que si en un plazo de 15 días no la recibía que se lo dijera. Esperando su respuesta reciban un atento saludo.

  49. En la carta que viene con la tarjeta,no pierden la oportunidad del «momento platillo y bombo»-

    «seguir situado a la cabeza de los mejores sistemas de transporte público del mundo»

    1. Es cierto que la red de Metro de Madrid es de las mejores del mundo, pero…

      – a veces se pasa en los vagones un calor de mil diantres o se va apretujado;
      – en verano tienen la mala costumbre de reducir mucho los trenes y con ello su frecuencia, por lo que se va aun mas apretado, como sardinas en lata.

      Creo que el abono ya es bastante caro como para no subsanar esos dos problemas. Luego está el cachondeo total que hay con maletas enormes, bicicletas, perros… En fin, cada vez se está haciendo más incómodo usar el Metro en Madrid, y es una lástima.

  50. Todavía podría ser peor de lo que decís. El viernes de la semana pasada probé a comprarla en las expendedoras de Metro de Méndez Álvaro y como no encontré opción, pregunté en información. Me indicaron que no se podía adquirir en todas las estaciones, pero que podría hacerlo en Pacífico.

    Con todos mis respetos, esta tarjeta no le llega a la suela del zapato a tarjetas que llevan años en funcionamiento, como la Barik de Vizcaya (que vale para autobuses urbanos, interurbanos, tranvía, trenes de Euskotren, antigua FEVE, funiculares y Puente Colgante), que se puede usar en Guipúzcoa y está previsto que sea válida también en el transporte urbano de Burgos.

    En Andalucía las tarjetas de los consorcios no sólo valen para los servicios públicos del propio área, sino de otras. Con mi tarjeta del Consorcio de Málaga he podido montar en los transportes de Sevilla (TUSSAM, Metrocentro y Metro).

    Me hubiera gustado adquirir la Multi por coleccionismo más que por cuestiones prácticas, pero de verdad que hay que tener un punto de temeridad para adquirirla cuando se viaja a Madrid de poco en poco.

    1. como no se molestan enviar auto-email tienes que copiar el numero de solicitud al terminar el proceso de compra: ya es tarde pero si copiaste la pagina;yo hice pantallazo, Y alli pone detalles,como-

      Tu solicitud se ha creado correctamente
      Solicitud número XXXXXXXXXXXXX realizada con éxito.
      IMPORTANTE: Apunta o imprime tu número de solicitud por si deseas solicitar información o resolver cualquier posible incidencia.
      Si no has recibido la tarjeta solicitada en un plazo máximo de 15 días, puedes dirigirte a tarjetamulti@crtm.es
      Gracias por usar el transporte público.

  51. ¿Podrían investigar en un futuro artículo la tarjeta Renfe & tu? La acabo de ver hace un momento cuando me he dado cuenta que para la red de cercanías no es compatible la tarjeta multi y según parece también se puede cargar el abono mensual 30 días desde su fecha de primera cancelación, por otra parte también veo que muestran el precio de los abonos joven, tercera edad y los abonos anuales con la misma tarjeta (abono anual con TTP debe ser otra nueva).

    Pido vuestro punto de vista porque siento que no me estoy enterando muy bien.

  52. En su día, el abono transporte, fue un gran avance pero no se puede vivir de las rentas eternamente.

    El CRTM debería de ser más ambicioso y renovar completamente el sistema de zonas, tarifas y formas de pago actuales. Ha perdido una gran oportunidad.

    1. No han perdido ninguna oportunidad, este es el paso natural. Primero cambias los billetes magnéticos por los sin contacto. Cuando los magnéticos hayan desaparecido completamente, entonces cambias el sistema tarifario por uno integrado.

      Este es solamente primer paso. En el segundo hay que meter Cercanías, billetes combinados bus+bus que incluyan transbordo en EMT, y que la TTP personal también valga para meter todos los títulos. Un tercer paso puede ser simplemente unir los diferentes billetes de metro 10 viajes en uno solo, si todos valen lo mismo no tiene sentido tener un MetroSur y un MetroEste, estés donde estés te descuenta un viaje. Y el cuarto paso será el Sistema Tarifario Integrado, y abonos que se puedan comprar por semanas o quincenas, más baratos que el turístico y para residentes.

        1. Y eso nadie lo discute. Pero independientemente del retraso de 15 años, si van a convivir 6 meses los magnéticos y los sin contacto, lo correcto es que durante este tiempo los billetes que lleva cargados la multi y los billetes de papel sea idénticos. Es más fácil esperar a que no haya billetes en papel para hacer los cambios reales y sustanciales. O como dirían en mi pueblo, si hemos esperado 15 años, podemos esperar uno más.

          1. ¿Y tienes algún indicio de que esos paso que dices se vayan a dar? Es que algunas de las cosas que según tu vendrán después podían haber venido antes de la tarjeta sin ningún inconveniente y no lo han hecho, a pesar de que llevan décadas pidiéndose. Así que no entiendo por qué crees que es un paso lógico a dar cuando desaparezcan los billetes en papel. O por qué crees que es más lógico ahora que hace 15 años.

          2. «O por qué crees que es más lógico ahora que hace 15 años.»

            No he dicho que sea más lógico ahora que hace 15 años. Solo digo que muchas cosas van a cambiar, la nueva tarjeta sin contacto se ha introducido precisamente para realizar estos cambios. Lo que pasa es que los 6 meses que van a convivirán contacto y magnéticos, evidentemente no se va a introducir el sistema nuevo, sino que lo harán cuando ya no vaya billetes en papel. Lo que yo apuesto es probablemente haya un saldo que se vaya descontando, que es como funcionan ciudades como Londres y Bilbao. Esto es equivalente a que si recargas 10 euros, tienes una especie de «billete único» y, en función del trayecto que has hecho, se descuenta el saldo. En resumen te quitas comprar 10 viajes de Metrobús, interurbano, MetroSur, MetroEste…, porque el billete que ya tienes vale para todo eso, y en vez de quitarte un viaje, te quita saldo según el número de paradas, zonas o cualquier otro criterio. Esto no puede hacerse con billete magnético, así que es mi apuesta. Además, hoy mismo ha anunciado la EMT canceladoras sin contacto que permitirán usar una tarjeta bancaria como tarjeta Multi de la que se descuenta saldo, así que blanco y en botella, cuando el río suena…

          3. Lamento destrozar tu optimismo, pero quería decirte que estás equivocado:

            – La Multi no se ha introducido para hacer cambios después. El CRTM no tiene intención de modificar el esquema tarifario una vez pasen estos 6 meses.
            – Tu apuesta está equivocada. El estándar elegido para la TTP (y por ende, para la multi) NO ADMITE UN SISTEMA DE SALDO, sino de viajes discretos.
            – Los billetes magnéticos no aceptan sistemas de saldo, es cierto. Pero sí que admiten integración tarifaria (como Barcelona) y en 20 años Madrid no ha dado ningún paso al respecto. No se por qué iban a hacerlo ahora.
            – La EMT ha anunciado la instalación de canceladoras inteligentes pero de momento no tienen permiso del CRTM para emplear estas formas de pago.

            Por favor, si no tienes datos concretos de lo que estás afirmando, te pido que no te dejes llevar por suposiciones dando por hecho cosas que no van a suceder.

          4. En ningún caso me baso en suposiciones, más bien son solo suposiciones porque en ningún caso las he afirmado como ciertas o verídicas, ni he dicho que tenga información. Es solo mi apuesta, mi opinión y mi intuición. En todos los demás ciudades y países del mundo cuando han introducido tecnología NFC, ha sido a la larga para poner sistemas basados en saldo, que pueden ser o no integrados. Lo que sí te puedo decir es que soy ingeniero de telecomunicación y el sistema NFC es un sistema desarrollado originalmente para la banca que está nativamente basado en saldo. Lo difícil habrá sido tunerlo para implementarlo con viajes. Por lo que si algo te puedo asegurar, es que si deciden cambiarlo el sistema de viajes por saldo (como digo, cuando ya no queden billetes el papel) no será necesario en absoluto un cambio ni del sistema hardware ni de las tarjetas que tenemos los viajeros, simplemente se puede mediante una actualización de software.

          5. El trasfondo de todo este asunto no es si técnicamente se pueda o no, seguro que sí. Lo que no es justificable es que una comunidad como Madrid tenga una gestión de transporte tan caótica y atrasada a los tiempos que corren. Han lanzado la #MultiCHAPUZA como si fuera la panacea y son incapaces de tener actualizada la app de Android (desfasada desde el 2014) para que sea compatible, sólo hay que leer las opiniones.

            Pero estamos en manos del CRTM y es como discutir del sexo de los ángeles. Y si el CRTM tiene un plan de actuación trazado no estaría de más que informara de ello, los usuarios lo agradecíamos y no tendríamos que demostrar nuestro don de la adivinación.

          6. «Blanco y en botella, cuando el río suena»… sinceramente a estas alturas sólo puedo decir que me tienes desconcertado porque has visto cosas que nadie más ha visto (ojo que si se trata de lo que queremos creo que ambos estamos deacuerdo y si exponemos lo que es lógico, también estamos deacuerdo. Pero nada de eso es lo que se corresponde con la política de transporte público que está desarrollando quien tiene la responsabilidad. Pedro Rollán, consejero de Transportes de Madrid dice sobre la petición ciudadana del billete único dice que «ya existe un billete intermodal que utilizan mayoritariamente los viajeros de Metro, que es el abono transporte mensual, y que consideramos que cubre suficientemente ese gran billete intermodal». Esa es la idea de intermodalidad e integración tarifaria que exponía el responsable de la política de transportes pública en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de marzo en una entrevista ¡el pasado marzo! Podía haber dicho que estaban preparando grandes cambios que iban a dejar obsoleta esa petición ciudadana, pero no! Dice que el abono trasportes ya es suficiente. Para hacer integración tarifaria no hace falta tecnología, hace falta querer hacerla. Hay ciudades en que te dejan hacer transbordo entre líneas de autobús con canceladoras que estampan la hora en un billete de papel.

  53. Si tienes un bono activo y la tarjeta multi con algún viaje en la cartera y pasas por el torno, supongo que dará error por leer las dos tarjetas, ¿no? Otra incomodidad más, que obligará a sacar la tarjeta de la cartera o guardar una en una parte y otra en la otra de la cartera para presentar solo una de ellas. Eso sí, como te equivoques, pagas viaje teniendo abono vigente. Gran cagada consecuencia de lo más increíble de todo, que no dejen cargar bonometros o billetes individuales en la actual tarjeta de transporte público. No tiene ninguna justificación esto

  54. Muchas gracias por estructurar esto, porque hace poco que vivo aquí y lo del transporte es un lío. Decís que la única ventaja que tiene es el de Familia Números y Discapacitado, yo he solicitado la tarjeta, tengo una discapacidad de 65% y no me han solicitado esa información al pedir la tarjeta, has descuento por discapacidad? qué tengo que hacer? Dónde? Muchas gracias

  55. Muchísimas gracias por aclarar la información sobre la nueva tarjeta. Es evidente que en el CRTM han dejado pasar miserablemente la oportunidad de facilitar el uso a los usuarios ocasionales, que son los que se pueden convertir en permanentes (y dejar el vehículo privado como medio principal).

    Respecto a los bonos de interurbanos, suelo comprar varios al mismo tiempo porque conseguirlos no es fácil (sólo en cinco puntos, con horario restringido y pagando en efectivo) y ahora a ver qué hago con los que ya tengo en papel.

    No pierdo la esperanza de que algún año (¿siglo?) tengamos un consejero de transportes que sea usuario del transporte público, o que al menos lo conozca. Hasta entonces «El Metrobús no existe y si usted lo tiene nos vamos toooooodos».

  56. Buen análisis… Y un poco desquiciante.
    Lo de los canjes es de traca. En cuanto a los bonobuses de bus interurbano, ¿No sabréis si hay algún reglamento que obligue a que ofrezcan el canje, de forma similar a lo que mencionáis del metro?

    1. Sí, el Reglamento de Viajeros del bus interurbano menciona esta posibilidad.

      Artículo 7. Cambio de tarifas.

      Cuando se autorice un cambio de tarifas por modificación de los precios, de los tipos de títulos o de sus condiciones de utilización, se anunciará oportunamente a los usuarios, informando de las medidas habilitadas para garantizar la disposición del servicio abonado previamente. Éstas consistirán en permitir la utilización de los títulos antiguos durante al menos 15 días a partir del referido cambio. Si además se dispone el canje de los títulos válidos que no hayan sido agotados antes de la fecha de entrada en vigor de la nueva tarifa, el plazo no será inferior a 3 meses.

      1. Muchas gracias por la info. Me temo que se agarrarán a ese condicional para no hacer canjes:
        «Si además se dispone el canje de los títulos válidos que no hayan sido agotados antes de la fecha de entrada en vigor de la nueva tarifa, el plazo no será inferior a 3 meses.»
        Es decir, si buenamente deciden permitir canje, entonces debe durar al menos 3 meses; pero nada obliga a que lo ofrezcan siquiera. En fin…

  57. Sobre la pregunta, ¿Hasta cuando seguirán vendiendo billetes magnéticos en papel? Es errónea la res puesta ya que se venderán hasta el 31 de Octubre, pero su utilización será hasta el 31 de Diciembre

  58. Mi madre baja a Madrid muy de tanto en tanto, con lo cuál se saca un bonobus ya que no caduca. Pero alguna vez tiene que coger el metro. Hasta ahora tenía que ir a la máquina y sacarse un billete ergo perder el tiempo. Yo pensaba que con la nueva tarjetita podría cargarle varios billetes sencillos y dejarlos ahí para que no tuviera que ir a la máquina cada vez a sacar un sencillo. Pero resulta que no, que con tarjeta o sin tarjeta va a tener que ir a la máquina igual. Es decir, más complicado, ya que tendré que explicarle como funciona de cara a que desaparezcan los billetes físicos.
    Y a todo esto, este verano viajaremos a Londres con nuestras Oyster de un viaje previo que solo tenemos que asegurarnos de tener dinero cargado en ellas y el sistema ya se encarga del resto. ¿Tan difícil es hacer algo así en esta maldita ciudad?

    1. No tiene sentido que la máquina deje cargar billetes sencillos para el uso que tu madre les da (es decir, utilizarlos días o meses después). El importe del billete sencillo se calcula dinámicamente entre la estación origen y destino y el precio. Puede costar entre 1,5 y 2 euros en función del número de estaciones, por tanto, no es posible comprar un «sencillo» de por ejemplo 1,70 euros y suponer que el sencillo de ese importe te va a valer meses después en un trayecto que puede no ser el mismo.

      Lo que tu madre sencillamente necesita es un Metrobús 10 viajes y meterlo en la misma tarjeta multi que el bonobús interurbano. De esta manera, si algún día baja y coge el metro, lo tiene ya comprado y listo para usar. Yo lo hago siempre así, nunca viajo con sencillos. El último MetroSur 10 viajes tardé 5 años en gastarlo (1 trayecto ida-vuelta cada año) y no tuve problema, me pilló una subida de tarifas y me lo renovaron en la estación de mi casa, que está en Madrid, pagando unos centimillos.

      También hay que decir, que tenía abono A-B1, y el MetroSur 10 viajes lo utilizaba solamente por si algún día me tocaba bajar a una estación de zona B2. Ademas, no solía llevar suelto para comprar sencillos, y el importe mínimo con tarjeta entonces eran 5 euros. Puede que mi caso sea un poco extremo, pero a tu madre le va a venir de perlas un MetroBús de 10 viajes guardado siempre en su tarjeta multi, que seguro que usa el metro más de una vez al año.

  59. Un desastre absoluto. Creo que esto va a añadir mas confusión a los usuarios ocasionales del transporte, que van a ver un motivo más para no usar el TP: lo de no poder un metrobus y un combinado en la misma tarjeta es un desastre que viene del propio hecho de que existan estos dos billetes (debería simplificarse como ya s eha dicho en esta web).

    También decir que mi calle no figura en el listado del CRTM (ni otras muchas de mi zona) por lo que no podemos solicitar la Multi Gratuita

    1. ¿Y para qué quieres meter un MetroBús y un combinado? Sencillamente con la nueva tarjeta multi el Combinado de 10 viajes debería desaparecer. Si quieres ir, por ejemplo, a Coslada, cargas un MetroBús y un MetroEste 10 viajes, al entrar en Madrid el torno te descuenta un viaje de MetroBús y al salir en Coslada, la máquina te descuenta de la misma tarjeta un viaje de MetroEste. En sentido contrario, al entrar en Coslada te descuentan MetroEste y en el cambio de tren de Estadio Olímpico, se te descuenta el MetroBús.

      Precisamente este caso que comentas es donde más se simplifica el uso, gracias a la nueva tarjeta multi sin contacto, puedes llevar, por ejemplo, en la misma tarjeta 2 Metrobuses y un MetroEste 10 viajes, en un caso dado que de viajes más por Madrid, puedes tener hasta 20 viajes, y ocasionalmente vayas a MetroEste. Pero es que además, también es posible combinar un MetroBús con un sencillo MetroEste, de tal forma que el tu viaje habitual por Madrid se combina con un viaje puramente puntual a Coslada, y te sale el viaje a 1,22 + 1,50 que algo de ahorro supone frente al sencillo combinado (3 euros).

      Los billetes los puedes combinar como quieras, son todo ventajas. Pero como digo habría que eliminar el Combinado 10 viajes porque ya puedes combinar como quieras los billetes de 10 viajes. Dentro del caos que es el sistema tarifario, si bien no lo simplifica mucho, tampoco lo complica más. Y a la larga, el soporte sin contacto va a permitir integrar todo en un STI.

      1. La solución que propones no es aconsejable porque es más cara. Un viaje de Metrobús (1,22 €) más un viaje MetroEste 10 viajes (1,12 €) hacen un total de 2,34 €, mientras que un viaje de Combinado 10 viajes son 1,83 € es decir, 53 cénts. menos para el mismo trayecto.

  60. Se nota que nuestros políticos no usan el transporte público.
    Suelo tener un metrobús de reserva en casa para situaciones en las que tengo prisa o preveo que se me va a agotar en viajes de bus, ¿ahora tendré que tener otra tarjeta de reserva? Es absurdo que no se puedan cargar varios metrobús en la misma tarjeta. Y se debería de poder consultar el estado de la tarjeta por internet, lo de NFC no es tan habitual en los móviles (nadie de mi entorno lo tiene).

    1. Sí que se puede, se pueden meter dos metrobuses. Otra cosa es que te siga interesando tener una segunda tarjeta de reserva con un metrobús cargado por si se te pierde o te roban la primera.

    2. Cien por cien de acuerdo. Yo compro los metrobuses de dos en dos y ahora tengo que recargarlos OBLIGATORIAMENTE de uno en uno. ¿Qué más les da que puedas comprar 18 metrobuses? Será problema de cada uno, digo yo. Menuda estupidez. De nuevo, lo ha diseñado alguien que jamás lo va a usar…

  61. Preveo que a esta tarjeta le van a llover las críticas. Pues parece que el único fin es ahorrarse el coste del billete en papel y trasladarlo al usuario. ¿Por qué no pueden cargarse los títulos de la EMT sencillos o 10 viajes bus+bus? ¿Cómo van a hacer ahora los que tienen un metrobús para ir al aeropuerto?

    El usuario de estos títulos es aquél que hace uso esporádico de ciertos trayectos. Por eso es habitual tener en casa distintos billetes hacia distintos destinos. Yo en casa tengo abonos de 10 interurbanos (A-B1, A-B2, A-C1), TFM, combinado, además de varios metrobús. ¿Cuántas tarjetas tengo ahora que comprar?

    Al no usarlos a menudo, uno nunca recuerda cuantos le quedan. ¿Para saber si tengo o no que recargar uno de interurbanos cuando voy de excursión con mi familia tengo que buscar un metro o un cajero de Bankia?

    En definitiva, es un cambio que le incrementa el coste al usuario, le complica la vida y no le aporta ninguna ventaja.

    1. ¿Se va a poder cargar abonos de interurbanos en la red de metro? Quizás esa si pueda ser una ventaja, ya que los domingos es complicado conseguirlos con los estancos cerrados.

      1. No, en las máquinas de Metro sólo se podrán cargar billetes de Metro. Los interurbanos se podrán cargar en estancos y también en cajeros de Bankia, lo cual es un pequeño avance.

        1. Y una pregunta que no tengo claro.
          Si me quedan 2 viajes en un metrobús, y vamos 3 personas a coger un autobús con dicha tarjeta, ¿puedo cargar un segundo metrobús antes de que se agote? ¿o tengo que llevar 2 tarjetas para no quedarme tirado?

          1. Hola, en este caso puedes cargar hasta dos metrobuses en una misma tarjeta (20 viajes) siempre que no tengas otros billetes cargados.

          2. Entonces es fabuloso, porque en la práctica significa una tarjeta por cada tipo de abono, ya que no siempre es posible recargarlos justo cuando se gastan (por ejemplo, para asegurarte la vuelta cuando coges un interurbano para ir de excursión)

  62. Muchos datos piden en la web (que se ha colapsado a ratos esta mañana) para una tarjeta al portador. En el estanco te la venden ya cargada con metrobús o abono de diez viajes de interurbano, más el precio de la tarjeta.

  63. Hola! En mi monedero llevo tres bonos de 10 viajes siempre que uso en función de donde vaya: combinado, metro Este y metro normal (zona A)… Según entiendo voy a necesitar 3 tarjetas??? Pues caro y engorroso invento han hexho!

      1. Realmente es surrealista… creo que no somos conscientes los madrileños de lo destruido que ha quedado el Consorcio tras años de rapaz politización.

    1. No te hace falta el combinado. Con MetroEste y MetroBús puedes hacer los viajes de Madrid a Coslada/San Fernando y viceversa. De hecho, yo siempre lo hacía así para no llevar 3 tipos de billetes.

        1. Yo tampoco, tengo un móvil NFC y me la lee perfectamente, pero no acabo de entender lo de los dígitos. Recomiendo encarecidamente pillar un móvil con NFC. Primero fue la TTP, pero también lee DNI 3.0 y pasaporte. Y además la utilizo como tarjeta bancaria con Wallet y ya puedo pagar en todos los sitios con el móvil. Es sin duda la utilidad del móvil que más uso.

  64. Una pena que no se pueda recargar saldo como en las Oyster y que el billete sencillo saliera más barato por usar la tarjeta, una pena que no se pueda consultar los billetes cargados ni cuantos viajes quedan por gastar a través de la aplicación móvil como si se puede hacer en el abono mensual.

    La única ventaja que le veo a esta tarjeta es el bono turístico, esta tarjeta está pensada en el visitante vacacional porque para el madrileño habitual ya tenemos el abono.

    1. No veo qué ventaja tiene para el turista sobre el billete magnético. Además, los billetes turísticos son nominales, no deberían valer con la Multi. En los billetes magnéticos te apuntaban el DNI o pasaporte al comprarlo, ¿cómo van a hacerlo aquí?

      Además, a mí me lee perfectamente mi tarjeta Multi en la aplicación del Consorcio y en la de la EMT, me dice los títulos cargados y los viajes restantes, no entiendo por qué a ti no.

      1. Tu móvil tiene NFC por lo tanto puedes hacerlo activando la opción y acercando la tarjeta al teléfono, mi teléfono no tiene NFC y debo apuntar los números tecleando ¿Dónde está ese número de 10 dígitos y dónde los 3 dígitos iniciales de control? escritos sobre esta nueva tarjeta NO por lo tanto NO SE PUEDE (en mi caso claro está hasta que cambie de móvil a uno que si traiga lector de NFC).

        Debieron hacer algo como la tarjeta Oyster (UK) y Suica (Japón) con lo que cargar saldo que ya se iría descontando como micropagos en billetes sencillos pudiendo recuperar el dinero no usado, sería lo ideal como unificar las tarifas tal y como cuenta el artículo del post.

        1. No te hagas tampoco muchas ilusiones con cambiar de móvil porque el mío tiene NFC activado y la app no me lee la tarjeta, ni esta MULTI ni la del abono. Y conozco a más personas a las que no les funciona…

  65. Creo que es positivo la incorporación de esta tarjerta, aunque quede un mundo por mejorar en tarifas, intermodalidad, etc.
    Lo cachondo, una de las supuestas ventajas creo que a día de hoy no es tal: La supuesta rapidez para pasar los tornos no la compro, cada día veo que fallan lectura muchas más tarjetas de abono que billetes magnéticos

  66. En todas las informaciones que estoy leyendo, veo ambigüedades con el bono de 10 viajes combinados (por ejemplo, Metro Ligero Oeste + Metro de Madrid). No sé si se puede cargar en la tarjeta, o si esa tarifa va a desaparecer. ¿Podéis confirmar cómo va a quedar, por favor?

    1. El bono de 10 viajes combinado se mantiene. Lo único es que este bono no puede convivir en la misma tarjeta con otros bonos de 10 viajes de Metro, al solaparse su ámbito de validez.

  67. Gracias por las aclaraciones.

    ¿Solo se permiten dos bonos? Yo uso Metrosur + Metrobus + Bonobus A-B1. Supongo que tendré que usar dos tarjetas Multi pese a que no se solapen.

    Me alegra el cambio pero habría estado bien que no fuese tan chapu.

    1. Yo ya tengo la mía y sí me dejaba la máquina cargar 3 billetes. Es verdad que no lo hice, solo cargué 2, pero la volví a insertar y sí que me dejaba. Tampoco tenía sentido. El límite es 2 iguales, como máximo 2 MetroBuses.

  68. Ahora que vivo con carro de bebé y soy usuario cautivo del bus por la falta de accesibilidad del metro, este sistema es una putada. Bajar a un vestíbulo de metro a comprar un billete es ahora difícil, tengo que ir un día que vaya sin niño expresamente y aprovechar y comprar varios, para tener margen por si se me acaba uno y no he podido bajar al vestíbulo. Con el nuevo sistema ya no podré hacerlo.

    ¿A quién hay que matar para que quiten esas limitaciones?

    1. Un problema que se resolvería fácilmente si se pudiera recargar la tarjeta desde el móvil. O pagar directamente con el móvil o una contactless. O aplicando un sistema post-pago. Soluciones que existen en otros lugares y aquí son ciencia ficción.

    2. Perdona, quizá no he entendido bien pero ¿no puedes cargarlo en cajeros de Bankia o estancos que si están a pie de calle?

      1. En los cajeros de Bankia se puede recargar, pero no comprar una nueva.
        Sobre los estancos, no sé si están todos incluidos, pero se puede tanto comprar como recargar.