La tarjeta sin contacto se retrasa hasta verano de 2012 (otra vez)

Hace unos días, el diario ABC adelantó una nueva fecha de implantación de tarjetas sin contacto. Según anunció el Gerente del Consorcio de Transportes, a partir de verano de este año los titulares del abono joven zona A podrán disfrutar del nuevo soporte. Supone éste un pequeño retraso sobre la última fecha anunciada, en primavera de 2012.

Una vez finalizadas las pruebas de recarga en las máquinas expendedoras, también se ha confirmado una importante característica: el cambio del formato temporal del abono. Hasta ahora, la validez del cupón era por meses naturales, con el nuevo soporte será de 30 días comenzando la cuenta desde la primera cancelación. Esta posibilidad había sido propuesta por ecomovilidad.net dentro de una batería de ideas para mejorar el abono transportes.

Este cambio supone una leve pérdida del valor real del billete, se ganan dos días en febrero y se pierde un día en 7 meses del año. Sin embargo, las ventajas para el usuario compensan con creces esta pérdida. Un viajero que programe adecuadamente sus periodos de abono, aprovechando puentes y vacaciones, puede ahorrarse un billete entero al año que hasta ahora desaprovechaba. También se acaba con las aglomeraciones a final de mes para adquirir el nuevo abono, y se dificulta el fraude poniendo fin a las falsificaciones de las tarjetas de abono.

Con tanto aplazamiento, sólo queda tomárselo con humor.

 Ningún consejero sin su abono

La historia de la tarjeta sin contacto se remonta diez años atrás, con los primeros estudios en la EMT de Fuenlabrada. Desde entonces, se han sucedido las presentaciones políticas y los anuncios de implantación, aunque hoy en día la mayoría de viajeros sigue con su cupón magnético. Como anécdota, eso sí, nos queda un bonito álbum de responsables políticos con su tarjeta en la mano.

En 2003 comienzan las primeras pruebas y se anuncia 2007 como fecha de implantación en la red.

Cospedal como Consejera de Transportes, 6 años atrás.

En 2006, los usuarios del abono anual A ya disponen de tarjeta sin contacto. Se anuncia su implantación total en toda la comunidad entre 2008 y 2011.

2010: Echeverría también pensaba que este billete no existe. Hoy, nosotros también.

En junio de 2010 comienza la prueba piloto para la implantación del abono mensual. Se anuncia su implantación a lo largo de 2011.

2011: Beteta ensaya las expendedoras, por si caducó la tarjeta para actos de prensa.

Un año después, en 2011, se anuncia su implantación en zona A para el año 2012, y en el resto de la comunidad en 2013.

Y esta semana, como hemos comentado ya, se anuncia su implantación en el abono joven para verano de este mismo año. Añadiremos al álbum la foto de Pablo Cavero, actual consejero, deseando que sea la última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “La tarjeta sin contacto se retrasa hasta verano de 2012 (otra vez)

  1. —Inserte aquí mensaje de que en Ávila ya lleva un par de años funcionando—

    Ya vereis como llega el verano y dicen:

    «por problemas presupuestarios, se retrasa la implementacion de la tarjeta sin contacto hasta prinicipios de 2013»

  2. Madrid va a por un nuevo record:
    Ciudad que más tiempo ha estado en pruebas para implantar la tarjeta sin contacto.

    Semos especiales…

      1. Sólo un inciso: Comunidad, no Ayuntamiento. La responsabilidad directa de los soportes tarifarios depende del Consorcio Regional de Transportes, y por tanto de la Comunidad de Madrid.

        Se dice que «en ecomovilidad.net damos muchos palos», pero intentamos siempre acertar a quien corresponda en cada caso.

  3. A mi lo de que tenga validez por 30 días me huele a chamusquina ¿si el domingo no sales lo pierdes?, creo que con ese sistema perdemos mucho además que yo actualmente no hago colas a final de mes porque puedes sacarte el actual actual abono para el nuevo mes a partir del día 20 del mes que va a finalizar, yo soy muy precavido en eso y no comprendo que la gente sea tan torpe a la hora de sacarse el suyo, diría que la gente que hace cola para sacar billete no es usuario de los abonos sino viajeros ocasionales sacando billete sencillo con los que sacan los 10 viajes.

    Por otra parte Gijonés tiene razón, en otras autonomías y ciudades ya tienen la famosa tarjeta implantada sin problemas y se va a cumplir de eso una década.

    1. Santi, intento explicarte lo de las colas a fin de mes:
      a lo mejor tú si puedes permitirte el lujo de pagar el abono el dia 20, pero mucha gente por desgracia hasta que no cobra a final de mes no se lo puede comprar.

      Respecto a lo de la duracion de 30 días, imagino que nos meterán una «clavadita» e imagino también que lso abonos raros (familias numerosas o jovenes dicapacitados) serán los ultimos en adaptarse.

    2. No entiendo que tienen que ver los 30 días con los domingos. Tú eliges la fecha de inicio y fin, ya dependerá de cada uno en qué día de la semana cae.

  4. No sé para qué tanta prueba y tanta historia, supongo que para darle dinero a algún amiguete. En Asturias funciona desde hace años el abono integrado para las redes de autobuses urbanos, interurbanos, RENFE y FEVE, con ayuntamientos de todos los colores políticos posibles. Puedes salir de tu casa en Gijón, coger el urbano hasta la estación del tren, ir a Oviedo en FEVE o RENFE, y allí coger el urbano ovetense, todo con una sola tarjeta. Puede ser mejorable por supuesto, pero ahí está funcionando.

    Cuando allá por 2003 (creo) se implantó la Tarjeta Ciudadana en Gijón, que permite usar el autobús cargando dinero y descontándolo cada viaje o usarla en modo de abono mensual, vinieron hasta de Noruega para estudiar el modelo y copiarlo en sus ciudades, así que que no vengan de modernos y de leches, que no es tan complicado y ya está inventado.

    Por cierto, la citada tarjeta gijonesa sirve como abono para la piscina, bibliotecas municipales, bicicletas públicas…