¿Te parece excesivo el cierre al tráfico del Paseo del Prado? Mira lo que hace París

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Esta mañana ha entrado en vigor el cierre al tráfico del Paseo del Prado, que se repetirá cada domingo, entre las 9 y las 14 horas. A pesar de la oposición y los temores de partidos políticos y de asociaciones de taxistas y conductores, las vías del entorno no se han congestionado y la ciudad no ha entrado en colapso.

Ante las presiones de los grupos de interés pro-coche proclamando que esta es una medida radical y que no se debe cortar la principal arteria urbana de Madrid, no hay nada como tomar un poco de perspectiva y ver lo que hacen otras ciudades concienciadas con la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Y ahí tenemos a París, corazón de un área metropolitana de 10 millones de habitantes que el próximo domingo 27 celebra el día sin coches, como ejemplo de estrategia municipal a seguir de cara a la celebración de la COP21 a final de año en la capital francesa.

Paris sin coches

Y para esta ocasión no se conforman con cerrar ciertas calles, sino que toda la ciudad… sí, toda la ciudad, sus 105 km2 serán devueltos a los ciudadanos. Una gran parte será totalmente peatonalizada (zonas verde oscuro del plano) donde sólo podrán circular vehículos de emergencia, de transporte público, de residentes y de mercancías autorizados. En todo el resto de la ciudad (zonas verde claro) se desaconseja la circulación y la velocidad de circulación será limitada a 20 km/h.

¿Será posible algo así en Madrid algún día?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “¿Te parece excesivo el cierre al tráfico del Paseo del Prado? Mira lo que hace París

  1. El domingo pude ver de primera mano lo del corte. Veo bien el corte al vehículo privado, pero no le encuentro el sentido a los desvíos ocasionados a los buses de la EMT que prestan servicio en este área. Debería plantearse como gestionar las líneas afectadas y particularmente las transversales (14, 27, 37 y 45) que ven penalizados sus tiempos.

    Me parece muy buena como concienciación a la movilidad sostenible esta medida de París. Pero seamos justos con esta urbe y tomemos perspectiva de verdad, y miremos con lupa lo que hacen otras ciudades particularmente en sus áreas metropolitanas. Porque mientras París toma esta excelente medida, en el otro lado de la balanza sigue siendo la única urbe europea que ha invertido en un excelente túnel exclusivo de turismos de 12 km para el cierre de una de sus circunvalaciones, de manera que está vetado al paso de cualquier vehículo de más de dos metros de altura. Esta inversión podrá ser de todo, menos fomento del transporte sostenible y saludable.

    Saludos.

  2. Además de lo que dice Carlos, París es una ciudad con un tráfico caótico, mucho más que en Madrid. No creo que sirva de ejemplo algo así para nuestra ciudad.