Transporte y movilidad en Madrid 2016

Mañana, como diría Serrat en su famosa canción, puede ser un gran día. Y puede ser un gran día porque a partir de las 17.00 se iniciarán las votaciones que decidirán que ciudad será la organizadora de la XXXI olimpiada. Desde ecomovilidad.net queremos hacer un balance de lo que se hará a nivel de transporte urbano en nuestra ciudad en el caso de concederse la olimpiada (infraestructuras planeadas y adicionales) y cuales son las infraestructuras que se harán de manera independiente a la concesión o no de los  juegos (infraestructuras planeadas).

Es algo a destacar que en la candidatura olímpica un importante porcentaje de las obras se encuentran planeadas siendo la adicionales las más escasas, cosa que hace a la ciudad de Madrid destacar sobre el resto de las aspirantes, pero sin mas demora vamos a ver que se va a hacer

Infraestructuras planeadas y adicionales en relación al vehiculo privado

El vehiculo privado tendrá un papel secundario de los juegos, puesto que la primacía se le dará a la excelente red de transporte publico de nuestra ciudad, pero también se realizaran una serie de mejoras en las infraestructuras para el coche. Entre ellas las fundamentales serán las vías de servicio de la M40 este (2 nuevos carriles por sentido, a inaugurar en 2013) y la autopista de peaje R1, a inaugurar también en 2013.

En el caso de obtener las olimpiadas, a nivel de infraestructuras, hay que hacer una reforma del puente de la M45 sobre el Río Manzanares puesto que para construir el canal de remo (ubicado entre Villaverde y Perales) hay que derribar el puente actual (que data de principios de esta década) para tener el espacio necesario entre las pilas del mismo para construir la instalación debajo. Además de todo esto, se instalarán durante los juegos una serie de carriles reservados para las comitivas olímpicas como ha sido tradición en las últimas olimpiadas y que se situarán en los principales ejes y autopistas de nuestra ciudad.

Red de carriles para comitivas que se dispondrá si madrid gana las olimpiadas

Red de carriles para comitivas que se dispondrá si madrid gana las olimpiadas

Infraestructuras planeadas y adicionales en la red de metro

Además de las ampliaciones en ejecución (línea 11 a La Fortuna, línea 2 a Las Rosas y línea 9 a Mirasierra) hay una serie de obras cantadas como la ampliación de la línea 10 a la Operación Chamartín (a inaugurar en 2016) o las recogidas en la Estrategia del Sureste, financiadas por los promotores de los nuevos PAU. Estas ampliaciones serán la Línea 2 a Los Cerros desde Las Rosas, la ampliación de la línea 9A (Herrera Oria-Puerta de Arganda) a Los Berrocales Sur, el desmontaje del trazado actual y desvío de la línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) por Los Berrocales Norte y la ejecución de la Línea Valdecarros, que unirá Atocha con los nuevos desarrollos del sur siguiendo el proyecto original de ampliación de la línea 8 de los años 70, bajando por Méndez Álvaro, cruzando los barrios de San Diego y Madrid-Sur y saliendo hacia Valdecarros desde la estación de El Pozo.

Como ampliaciones adicionales para los juegos cabe destacar la bifurcación de la línea 5 desde Canillejas en dos ramas, una hacia Alameda de Osuna y otra hacia el centro acuático. También se construirán las estaciones de Villa Olímpica (línea 7B) y Canal de la Gavia, en la línea Valdecarros

Infraestructuras planeadas y adicionales en la red de cercanías

A este nivel existen discrepancias importantes entre lo planeado y lo presentado al COI puesto que en el momento de presentar el informe no estaba presentado el Plan de Cercanías 2009-2015 que esta en estos momentos en un estado incipiente de ejecución.

En este sentido las principales infraestructuras en el núcleo urbano serán la apertura de la vía de contorno (presumiblemente con los trenes procedentes de la variante ferroviaria de Torrejón) en la que se construirán dos nuevas estaciones: Recintos Feriales y O´Donnell, siendo esta última estación compartida con el túnel transversal el cual se haya en fase de estudio informativo para discernir si va hacia Alcorcón o hacia Leganés. Además, se ejecutará la estación de Alonso Martínez, que servirá de correspondencia entre el Túnel trasversal y el Túnel de sol.

Plano de infraestructuras de transporte para Madrid 2016

Plano de infraestructuras de transporte para Madrid 2016

A nivel de infraestructura adicional nos encontramos fundamentalmente con nuevas estaciones. Si nos dan la olimpiada tendríamos una estación en el Paseo Olímpico (entre O´Donnell y Recintos Feriales, en la vía de contorno), otra estación (Manzanares Sur) situada sobre la actual estación abandonada de Santa Catalina y otra más en el Puente de los Franceses, entre las estaciones de Príncipe Pío y Aravaca.

Además se realizará una variante de subterránea entre las estaciones de O´Donnell y Vicalvaro de cara a cerrar una circular urbana de cercanías en la zona este de Madrid y a acercar la conexión ferroviaria a la zona de la Villa Olímpica.

Infraestructuras planeadas y adicionales en la red de tranviaria

Hay pocas ampliaciones previstas en esta red. La única ampliación de calado es la nueva línea El Casar-San Fernando, promovida por los constructores de los PAU y que recorrerá la gran via del sureste de principio a fin. La única infraestructura adicional es la ejecución de la estación de Canal de Remo, en esta misma línea.

Otras actuaciones planeadas

Además de estas actuaciones en el proyecto olímpico esta recogida la ampliación y reforma de las estaciones de Atocha (ya comenzada) y Chamartín así como el Tercer Túnel de la Risa. Incluido en el proyecto Madrid Rio nos encontramos con la plataforma reservada de autobuses que cruzará esta zona conectando ágilmente Príncipe Pío con Legazpi y utilizando el mismo tipo de infraestructura la ejecución de los carriles bus en las autopistas radiales.

Como vemos, la gran mayoría de las infraestructuras de transporte están planeadas y se ejecutarán haya o no olimpiadas, lo cual es la verdadera buena noticia del dossier olímpico y el gran aval de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Más información en el Dossier presentación de la Candidatura Olímpica (PDF)

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Transporte y movilidad en Madrid 2016

  1. Había oído que el circuito BMX se iba a hacer sí o sí. De hecho, lo tengo al lado de casa y ya han hecho una especie de estructura en forma de gradas. Pero ahora que no se van a celebrar, estaría bien que se lo replanteasen y nos volvieran a poner ahí la zona verde que existía antes de las obras de Calle 30.

    Afortunadamente, las infraestructuras que realmente son necesarias, en una ciudad como Madrid se acaban haciendo, sin necesidad de excusas como los JJOO.

  2. En principio lo único que se caen son las actuaciones complementarias; a nivel de infraestructuras de transporte la bifurcación de la linea 5, la variante de Vicalvaro-Clasificación y la piara de estaciones proyectadas en diversas lineas y vinculadas a proyectos concretos tales como el canal de remo y el canal de aguas bravas. Y a nivel de infraestructuras deportivas La Peineta se mantiene y lo unico que caen son las específicas como los canales, el circuito de BMX, los centros de hockey y tiro y aquellas temporales como el voley o el velódromo

  3. Qué pena. Me habrían encantado unos Juegos en Madrid. Habrá que esperar a otra ocasión. Independientemente de esto, esperemos que estos proyectos puedan realizarse.

  4. Bueno, al agua nos fuimos y no al Manzanares a ver las competiciones…

    Fue bonito mientras duró. Ahora a ver qué es de estos proyectos.

  5. Yo añadiría al artículo todos los proyectos que, aunque son parte de la operación Chamartín ayudarán a la movilidad de los usuarios de las olimpiadas.

    Entre éstas se encuentran la creación de la línea 14 o el By-Pass norte de la M-30 que segúramente será muy utilizado para unir la zona del Manzanares con la base olímpica.

    P.D. A ver si nos fijamos en las tildes diacríticas que nos hemos dejado un montón. 😉

  6. ¡De acuerdo con Antonio!

    Hasta ahora era un poco escéptico de Madrid2016 pero si realmente se va a hacer esto si ganamos… ¡Yo también tengo una corazonada!

    Sin embargo echo en falta una más ambiciosa red tranviaria, ya que Madrid2016 hará que venga mucha gente no solo a ver los juegos y creo que sería esencial potenciar las ideas mil veces discutidas (Castellana, por ejemplo) e incluso proponer algunas nuevas.

    Ojalá el que salga elegido Alcalde o Alcaldesa en 2011 venga con estas ideas bajo el brazo, aunque todo me hace temer que no será así.

  7. Ay… Los carriles BUS-VAO de las radiales… Nos dijeron en 2004 que estarían listos en 2008, ahora en 2009 nos dicen que estarán listos para el 2016… ¡y si hay olimpiadas! Vaya tela, y como siempre en la única autopista donde se mueve algo de esto es en la A-6 (donde las obras empezaron hace ya un año). No entiendo el cariño de la administración en general a esta autopista, que bien es cierto que registra un volumen importante de tráfico, pero ya tiene carril bus directo al intercambiador desde las Rozas ¿por qué no invertir en otros corredores antes de ampliarlo?
    Sin duda el día que estén hechos estos carriles el transporte interurbano de autobuses ganará un tiempo precioso. Asi que ojalá estén pronto acabados haya o no olimpiadas.

    Por otra parte unirme yo también a esa corazonada, y aver si mañana Madrid 2016 es una realidad =)

    Un saludo.

    1. Irónicamente, la A-6 es la única de las 6 Radiales que no es Itinerario Europeo (E-5, E-90 o E-901) Demasiado cariño para una vía que no es vital en el transporte europeo de mercancías.

      ¿Por que tantos mimos? Es el ejemplo mas claro de inducción en el transporte: 4 carriles, un BUS-VAO, iluminada en gran parte, vías de servicio… su capacidad se ha duplicado en los últimos 15 años ¿Y para qué? Para generar mas demanda, mas construcción, mas urbanismo disperso y mas política de vehículo privado. Pese al tren y al bus, el reparto modal de este corredor da asco.

      Perdón por el OT de la A-6, pero es que la comparas con otras carreteras…

      1. Bueno… yo también considero radial a la A-42… pocos saben que si sigues esa carretera todo recto acabas en Valencia (o Lisboa, según el carril que elijas xD, aunque aún hay tramos en obras…)

        Salu2!!

        1. Hay 6 nacionales radiales, que son las que esquematizan el esquema de carreteras (Plan General de Carreteras 1939-41 «Plan Peña»). Estas 6 carreteras se indican con números romanos (N-I, N-II…) y delimitan los sectores para las demás.

          En 2003 fueron renombradas, pasando todos los tramos de autovía/autopista a unificarse bajo A+arábigo (A-1. A-2…)

          La A-42, antigua N-401, es la 1º carretera que comienza en el 4º sector (entre N-IV y N-V), a <100km de Madrid (eso indica el 0) y de caracter radial (el 1 es impar). Pero es una crta. mas, como la M-607 o la M-501, de similares características.

  8. Entiendo que desde este blog solo se analice el tema de la movilidad y no «os mojéis». Así que aprovecho este primer comentario para dejar plasmada mi pequeñita corazonada. Ojalá mañana Madrid resulte la elegida y, entre otras cosas, veamos realizadas todas estas actuaciones que habéis explicado.

    ¡Ánimo Madrid 2016!