¿El transporte público, para quien no tenga más remedio?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Estos días podemos ver en televisión un anuncio de la aseguradora Línea Directa. Toda la serie de spots de esta compañía se basan en situaciones cómicas, y una de ellas nos muestra un hombre contemplando el plano de metro mientras relata sus virtudes: que llega a todas partes, que es rápido… hasta que deriva en otras como el calor, la falta de asientos o el hecho de que lean su diario por encima de su hombro. El hombre finalmente coge su moto con un gesto de desprecio hacia el plano, mientras una voz en off nos recuerda que “ir en transporte público está muy bien, pero ir en tu scooter es mejor”.

No es nuestra intención unirnos al numeroso grupo de los colectivos ofendidos por anuncios. Comprendemos que Línea Directa debe vender seguros, aunque en el fondo nos da lástima que para ello traten de desprestigiar a la forma más económica, ecológica y solidaria de moverse por la ciudad. Hablo del transporte público (no del scooter).

Lamentablemente, la idea de que el transporte público es para quienes no pueden permitirse un coche está muy extendida. Es la misma que la de los jóvenes que desean cumplir los 18 para sacarse el carnet, comprarse un coche (que pagarán durante años) y no volver a pisar un autobús. Y es que parece que a muchos no les cabe en la cabeza que hay quienes preferimos movernos de manera sostenible, aunque tengamos otras alternativas.

Preferimos utilizar un medio que es mucho más seguro, más eficiente energéticamente, que nos permite aprovechar mejor el tiempo (¿puedes ir leyendo, navegando por internet o incluso durmiendo en tu scooter? cielos, espero que no) y sí, que es más económico (como si eso no fuera una ventaja importante en estos tiempos). De hecho, cuando nosotros decidimos coger el metro o el autobús, también estamos beneficiando incluso a quienes no lo usan, al evitar que crezca la contaminación y liberar espacio público en las calles.

Pero siempre quedará esta mentalidad. Lamentablemente, parece que no somos capaces de considerar que el transporte público es para todos. En otras ciudades de Europa es común ver en un coche de metro tanto a impecables y trajeados hombres de negocios como a estudiantes que van a la universidad cruzarse con amas de casa. Mientras tanto, en España tenemos interiorizada la imagen de que el transporte público es el coche escoba que recoge a todos los que si no, se verían obligados a arrastrarse por las calles. Y quienes lo utilizan y no encajan en esta definición, muchas veces se avergüenzan de ello.

¿Por qué, más allá de la cantinela del “mejor metro del mundo”, no estamos orgullosos de nuestro transporte público? Es cierto que tiene sus fallos, y en ecomovilidad.net no pretendemos dejar pasar uno. Pero en general, disfrutamos de unos servicios de alta calidad que deberían hacer que uno estuviese orgulloso de utilizarlos, y a la vez, apostar por la mejor manera de moverse por la ciudad: limpia, eficiente, rápida y económica.

Tal vez sería curioso invertir las tornas en el anuncio de Línea Directa. Un hombre va a comprar una scooter: “Tendré libertad, llegaré rápido a los sitios… tendré que buscar un seguro, pagar el combustible, no olvidarme de repostar, buscar alternativas cuando se me averíe, encontrar aparcamiento, tener cuidado con las multas, esquivar a los coches, tener que volver a donde he aparcado en vez de ir con libertad donde yo quiera… uhm, casi mejor me saco un abono”.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 thoughts on “¿El transporte público, para quien no tenga más remedio?

  1. La paradoja es que una vez que el transporte público se convierte en tremendamente eficaz y desahoga las calles y carreteras, éstas se vuelven más atractivas por la fluidez del tráfico y se congestionan de nuevo.

    Tampoco estaría mal poner transporte público a coste casi cero a ver qué pasa… No cero total porque entonces sería una catástrofe.

  2. Hola, soy defensor de la libre elección del medio de transporte según circunstancias, gustos, necesidades, y sobre todo, conveniencia.

    Yo uso el coche para moverme, pero durante muchos años usé el metro, porque me resultaba más conveniente. Cada cual tiene su parte buena y su parte mala.

    Dicho ésto, coincido con que el anuncio de seguros es más bien ‘políticamente incorrecto’, pero también creo que no hay que sacarlo de contexto: pretende vender un seguro de moto y no lo esconde. Me parece merecedor de ‘tarjeta amarilla’ pero no ‘tarjeta roja’, al menos eso pensé cuando lo ví la primera vez.

    Me recuerda mucho a cuando en Tuplaza lanzamos la campaña ‘Siéntete como un futbolista: cobra por no hacer nada’ (http://www.aparcalia.com/Observatorio/Movilidad/entry/sientete_futbolitsta_con_tuplaza). El enunciado es a todas luces políticamente incorrecto, pero también es evidente que se formula en clave de humor y que al igual que los seguros, pretende vender un servicio.

    Y mi enhorabuena al foro y a los foreros, da gusto leerlo, especialmente por el respeto a las opiniones que se respira en el tono de todos y cada uno de los comentarios.

  3. Puff yo veo normal que la gente prefiera usar su propio transporte. Yo no tengo coche porque no me gusta y ahora me veo en la situación de que tengo que comprarme uno ya que te hace falta hasta para tener trabajo. El caso es que vivo en Alicante y yo me muevo medianamente bien con bicicleta y usando el deficiente autobús.

    Lo que ocurre es que te sangran con los precios, por ejemplo, el billete sencillo está ya por 1,15 euros y para colmo no te deja hacer trasbordo (calcula la cantidad de viajes que una persona tiene que hacer para ir a trabajar y más si tiene que hacer trasbordo). Luego puedes comprarte el bonobús en paquetes de 10 ó 30 viajes que te duran bien poquito, resumiendo que ir en autobús por Alicante te puede salir incluso más caro que ir en coche.

    Otro inconveniente del transporte público es la mala planificación de las rutas, la ausencia casi total de autobuses nocturnos (luego nos atiborran con campañas de turnarse el coche) y por no decir los a veces interminables tiempos de espera (la Universidad me pillaba a media hora andando de mi casa, al principio iba con una amiga que vivía cerca en el autobús pero dejé de hacerlo porque las líneas que pasaban por allí venían del centro y los vehículos estaban ya llenos y no paraban y la verdad, es muy triste ver cómo pasan hasta 4 y 5 autobuses y que no pare ninguno. Desde ese momento decidí ir y volver de la Uni andando que es más sano)

    En cierto modo no se puede promocionar un uso más responsable del transporte público porque éste presenta unas deficiencias más que notables y porque los ayuntamientos de cada ciudad más que conceder licencias para transporte público, dan licencias para monopolio porque estas empresas hacen lo que les da la gana.

    Todo esto lleva a la mala utilización del transporte privado y por ende los atascos, la ausencia de aparcamiento y al mal humor en general que tiene mucha gente que conduce debido a estas situaciones anteriormente mencionadas.

  4. Bueno, pues el servicio público de transportes en algunas partes es una mierda, por ejemplo en la superecológica y protegida Menorca, donde vivo, que si no tienes coche te jodes. Trabajo en el único polígono industrial que hay cerca de Mahón (donde trbaja media ciudad) y vivo en el centro. Te puedes creer que no hay manera de llegar al curro en menos de una hora si voy en transporte público, y además pegándote una pateada de la hostia? Bueno, pues cojo mi coche o mi ciclomotor (que contamina poquito, si, pero contamina) y, hala, al curro. Pero yo creo en los transportes públicos a muerte. Para cuando un tranvia en Menorca? Seguro que no lo tienen ni proyectado. El problema básico de este mundo, en el ámbito ecológico y en muchos otros es la LAMENTABLE FALTA DE IMAGINACIÓN DE LOS POLÍTICOS y su falta de cojones para tomar decisiones que cambien el rumbo decadente de los acontecimientos. Bueno, pues resignación y a coger la moto.

  5. No era el objetivo del post hacer una comparativa Transporte Público vs Vehículo Privado; pero me temía que terminase pasando. Y no lo es porque en esa “guerra” todos nos creemos ganadores y sólo hay perdedores: ciudades mas inhabitables y movilidad mas perjudicada para todos.

    Podremos creernos los mas listos y rápidos por ir en transporte público o privado: la realidad es la que vemos en las ciudades: transporte público muy ineficiente y congestión de vehículos, con las externalidades que ello conlleva: accidentes, contaminación y ocupación del viario urbano.

    No planteamos la supremacía de un medio sobre otro. La intermodalidad es el objetivo: un medio de transporte para cada función. No se trata de “eliminar el coche”, sino de promover su uso responsable.

    Lo único que queríamos plantear con este post era sacar a la luz uno de los muchos ejemplos en los que se degrada el transporte público hasta la última mierda, y donde se refuerza la imagen de “transporte público = pringao de la vida”.

    No hace falta coleccionar ejemplos de “Pues yo ahora tardo x min.”, porque para eso hacemos una encuesta de movilidad y santas pascuas xD Estamos abordando un problema de enormes dimensiones que no se puede solucionar con unas frases de un post. En este blog afrontaremos algunas de las problemáticas y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo.

    Y visto lo visto, creo que aún queda mucho por hacer en Madrid: hay trabajo para rato.

  6. Parece que todavía hay gente que no comprende que a algunos, nos encanta conducir, no tenemos necesidad de aprovechar el tiempo, o mejor dicho, aprovechamos nuestro tiempo conduciendo, y para leer preferimos un cómodo sofá en la tranquilidad de nuestra casa, que la dura silla del metro o el bus.
    Lo mismo para navegar por Internet. Actualizar el correo, feeds, podcasts .. etc, en el metro está genial pero .. para leerlo tranquilamente en otro sitio, y jamás en un medio de transporte público (ni privado).
    Queda muy cosmopolita todo esto si, pero practicidad cero, le pese a quien le pese.

    De cualquier forma, yo particularmente procuro no hacer trayectos cortos en coche, pero a veces, enlazar varios transportes públicos es; lento, caro, incómodo, he dicho caro ? Quise decir carísimo.

    Si estuviésemos en un país más pro transporte público, genial. Hay en países en los que incluso el bus urbano es gratuito, el metro más barato, y sobretodo, las cosas funcionan con puntualidad.
    Lamentablemente estamos en España, y ningún transporte público se puede equiparar a tener una moto de 125cc, que es más barata, más cómoda, llega a todas partes, e incluso me atrevería a decir que más ecológica que ir en metro o en bus.
    Eso, amigos, es LIBERTAD con mayúsculas, y no la que ofrece el metro, o el bus.

    Pero .. claro, no es tan cosmopolita ni tan pijimoderno, y por eso hay gente que se empeña en apoyar cualquier transporte público, aunque tenga más desventajas que ventajas frente a motillos como la que menciono.

    Cuando se generalicen los vehículos 100% eléctricos, también nos quejaremos de que hay gente que no gusta de volver del trabajo oliéndole el sobaco al de al lado y prefiere ir en su coche o su moto eléctrica tranquilamente, sin contaminar, y ahorrando dinero…
    Que pena.

  7. Como bien dice mi antecesor una vez te has comprado el coche no hay tanta diferencia en gastos. Si vas con ciudadano, cuidas el coche y no tienes accidentes que suban el seguro el balance al cabo del año tampoco es tan negativo. Y la calidad de vida que te ofrece un coche que te permite ir donde quieras, cuando quieras y con quien quieras no te la da el transporte público.

  8. Por cierto, una vez que tienes coche, en el transporte publico mucho no te ahorras, al menos donde yo vivo en recorridos medios(15-50km) sale mas caro que la gasolina.

  9. Lo mejor para la ciudad: carriles bici que conecten todas la zonas, si que costaria mucho poner un separador y pintar de rojo en las arterias principales de la ciudad y calles anchas.

  10. Buenas, quería comentaros como está la cosa en Granada:
    tenemos sólo autobús y taxi (3er autobús mas caro de España, y 2º taxi más caro de España) es una ciudad pequeña (de punta a punta habrá unos 14 kms) pues bien, yo trabajo en un pueblo que está pegado a Granada, y en transporte público tardo 2 horas teniendo q coger 3 autobuses… Me he comprado una scooter de 125cc y tardo 20 o 25 minutos, gasto 5 euros de gasolina a la semana (trabajo 5 días a la semana, algunos tengo doble turno y voy a casa a comer) además salgo de trabajar muchos días a la 1 de la noche y a esa hora no hay transporte para volver. en fin, a mi me parece más rapido, cómodo, barato etc. mi scooter que tener que coger 3 autobuses para un recorrido de 15 kms. Por algo Granada es la 2ª o la 3ª ciudad con más motos de España… Un saludo amigos.

  11. Creo que estamos enfocando mal el debate. No se trata ya de centrarse en si se tarda más o menos en un medio o en otro. Lo que se denuncia aquí es esa nefasta campaña que ridiculiza a una pieza clave en cualquier ciudad, que es el transporte público. Luego ya está el caso particular de cada uno. Yo a veces cojo el coche, a veces el metro, otras la bici y otras voy caminando. Pero creo que no se puede consentir el ataque y ridiculización que desde esta agencia aseguradora (que causualmente es la mía) se hace contra el metro.

  12. Últimamente me ronda la cabeza el comprarme un coche aunque el gasto me parece enorme. Tengo 26 años y trabajo en el extranjero. Mi sueldo es más que generoso pero pese a ello me muevo en transporte público porque para los menores de 26 años es estúpidamente barato (50€ al año). Sin embargo, el chollo se me acaba y además me tengo que mudar a otro sitio porque este es muy caro. Me voy a ir a vivir a un sitio que está a 1 hora en 2 trenes o 25 minutos en coche de mi trabajo. ¿Qué quereis que os diga? Necesito un coche. Estoy harto de esperar o correr para coger un bus. De volver con las bolsas de la compra en el mismo y no poder ir a ningún sitio los domingos porque la frecuencia del transporte es tan baja que es muy fácil acabar en mitad de ninguna parte durante horas. Efectivamente el coche no es el enemigo a batir.

  13. Soy de los que opina que, al menos en Madrid, el transporte público es caro y lento. Trabajo a unos 5km, en transporte público tardo cerca de 45 minutos en realizar este trayecto, en moto, unos 25-30 minutos dependiendo de la densidad del tráfico y eso contando el paseo hasta mi garaje, situado a 15 minutos andando… Lo que resulta que el trayecto en si no son más de 20 minutos… Soy motero y me gusta hacer kilómetros con la moto (de las consideradas de gran cilindrada) por lo que el tema del mantenimiento, seguro y gastos adicionales, siendo como mucho un uso del 20% para ir al trabajo no es elevado y el gasto de gasolina para estos trayectos me sale por algo menos de la mitad que un abono mensual, lo que hace que comparativamente, el transporte público sea, no caro, carísimo. Si la moto fuera de 125cc, el consumo se reduce drásticamente, el seguro, impuestos y mantenimiento es inferior a una moto de gran cilindrada por lo que la única desventaja de este medio frente al transporte público, es el riesgo de accidentes y la molestia de conducir en condiciones medioambientales desfavorables. Un saludo.

  14. Eso es Diego. Esta muy bien decir que deberiamos usar mas el transporte publico, pero siempre que represente una ventaja con respecto al uso de transporte privado. Lo que se dice del calor en verano y el frio en invierno es otra cosa a considerar. He visto a gente desmayada en los trenes de Cercanias por culpa del calor. Seguro que a los conductores de los trenes no se les estropea nunca. Que no somos animales!!! No se tiene nada de consideracion con los usuarios y luego se espera que estos sigan usando el transporte publico!!! Normal que a la minima que se pueda la gente deje de usarlo.

  15. Siempre he intentado moverme en transporte publico, pero finalmente termino en el coche.
    Para los que viven en las ciudades puede ser una alternativa (a veces), para quienes viven fuera de las ciudades, es muy complicado.
    Muchos de nosotros trabajamos en polígonos industriales, a ver quien se anima a moverse a un polígono en autobus. O quien e mueve en transporte publico de Granollers a Teia o de Meco a Las Rozas.
    Les cuento mis experiencias.
    1) Vivía en Alpedrete (Madrid)tenia que ir todos los dias en horario de oficina a Nuevos Ministerios. Ahi el autobus+metro era mucho mejor solucion que el coche (popr tiempo y dinero). El problema era que si queria hacer algo despues del trabajo tenia que ir si o si antes de las 23:00hs a casa porque si no dormia en el metro.
    2) Viva en El Masnou (Bcn) y tenia un rstaurante en Barcelona. Saliendo a las 2 o 3 pm con el bus nit (pasa cada hora) y teniendo que andar bastante desde la parada hasta mi hogar tenia un promedio de 1:15hs a 2 hs de viaje (cuando llegaba 5 minutos tarde al autobus y debia esperar 55min al proximo). El scooter me bajo los tiempos a 30 min, economico y si queria darme una vuelta luego del trabajo por el centro de Bcn y luego ir a casa lo podia hacer.
    3) De El Masnou a Barcelona centro, muy bien comunicado en transporte publico, Horario de oficina. Tren+andar = 55 minutos. Scooter=25/30 minutos. Insisto con que si tenia que pasar por los encantes a buscar algo que me encargaba mi mujer tenia 1/2 hora mas de ahorro de tiempo.
    4) De El Masnou a Abrera. 1,5 a 2 hs de tren (entre esperas, combinaciones y otros) y luego un taxi de € 10, andando podria ser 30 minuto o mas. Si pierdo el tren de Abrera deberia ir a Martorel y ahi no quiero ni pensar como me arreglaria. Coche 45 min o 1:10 hs maximo cuando me atrapa el peor de los atascos.
    Resumen, es muy lindo decir que el transporte publico es mejor, pero solo sera mejor si todos vivimos en Sants y trabajamos en Plaza de Catalunya (busquen los equivalentes que quieran en sus ciudades) si no la pegas se hacen insoportables, no creo que haya tantos millones de necios o imbeciles en todo el mundo que cojan el coche siendo una mala opcion. Es verdad que puedes leer y descansar en el viaje (si viajas sentado), lo de internet lo podriamos discutir un poco mas a ver si en la practica es viable para todos. En el coche escucho la musica que quiero, pongo la temperatura que quiero, puedo llevar el maletero con mis cosas (ejemplo cuando tengo futbol despues de trabajar) y el viaje comienza cuando yo lo dispongo pudiendo coger los desvios que considere necesario.
    No estoy en contra del transp publico, al contrario, solo que las cosas son como son y no somos todos tontos por coger el coche.

  16. PS: Con respecto a lo de “que se puede ir leyendo” y demás: los 45 minutos*2, es decir, hroa y media diaria me dan 7.5 horas a la semana de tiempo. Fíjate si con esas horas da tiempo a leer, pero sentado en el sofá de mi casa, no en una lata de sardinas de pie y sudando como un cerdo.

  17. Yo, a igualdad de tiempo en el recorrido, preferiría el transporte público. Pero en el mundo real si puedo cojo el coche, y explico porque.

    El problema real es que en Madrid en los recorridos que hago casi nunca se tarda menos en transporte público, principalmente porque la parada de metro más cercana la tengo a 15 minutos y la de autobús a 10. Antes trabajaba por Alonso Martínez e iba en transporte público por necesidad, dado que no tenía plaza de aparcamiento. Tardaba unos 45 minutos en llegar desde Campo de las Naciones. Si algún día porque me dormía o lo que fuera me iba en coche (pagando el parking), aún con todo el tráfico madrileño no tardaba más de 20 minutos.

    Actualmente voy a trabajar a Alcobendas y en transporte público es más de una hora mientras que en coche son 15 minutos, 20 si hay atasco, 10 en agosto.

    Otro tema es el *asco* que dan algunos servicios como el metro de Madrid en verano, que según que línea parece más bien un asadero de pollos, con todo lo que ello conlleva en cuanto a “aromas” y sudores. O lo extremadamente sucios que están los autobuses de Continental Auto (por ejemplo las líneas de Torrejón y Alcaá) donde te quedas pegado a la grasa del asiento y el suelo parece un vertedero, además de hacer bastante calor también.

  18. El transporte publico es penoso. El dia que los politicos tengan que usarlo, empezara a mejorar. Es muy comodo para hacer 3 paradas en metro en el centro de la ciudad, pero para salir del centro y la periferia, o al reves… a ver quien es el listo que prefiere perder 2 horas en un trayecto que puede hacerse en 30 minutos.

    Y mejor que no comparemos el transporte publico en este pais con otros paises. Para comparar precios, primero habria que igualar los sueldos, y luego si quieres, hablamos. Es que estoy harto de oir ‘es que fuera cuesta mas, y por eso hay que subir los precios’. Para cuando la subida de sueldos para igualarnos con los de fuera?

  19. Paco, yo creo que tienes razón. El transporte público solo es sostenible para gente que vive en el casco urbano. Cuando tienes 15 estaciones de metro hasta tu trabajo con un trasbordo, cambio de red viaria con su consiguiente pérdida de tiempo y dinero te cambia la manera de pensar. Nos guste o no, el transporte público es la última opción para quienes no vivimos en la capital.

  20. Bueno, yo vivo en Madrid, cojo el Metro/Cercanías/Bus cada día y me niego a usar el coche. El motivo? La comodidad, no me gustan los atascos y mucho menos buscar aparcamiento, en caso de coche, en cuanto a la scooter, no me gusta tragarme el polvo de los que dejo atrás entre peligrosos zigzag. Por otro lado, también es cierto que según el destino, en Moto, tardas 20 min cuando en Metro es el doble, y economicamente no hay tanta diferencia (sigo hablando de la moto)…

    Bueno no me enrollo, concluyo con que si, lo mejor sería ampliar el servicio publico de transportes y que el coche/moto quedase en el olvido, así las calles madrileñas pasarían a ser conquistadas por el dulce sonido del timbre de las bicicletas ^^

  21. Voy a ser linchado por decir esto pero el transporte publico salvo raras excepciones es un asco. Caro, lento e incomodo. Hablo de vivir y trabajar en la periferia de Madrid. El mismo trayecto que en moto hago en 25 minutos y en coche 35 lo hago en 1 hora y 30 minutos en transporte publico entre trasbordos, esperas, retrasos… etc. Esta muy bien para hacer 3 paraditas de metro por el centro, pero en cuanto tengas una combinacion complicada te desesperas.

    Y es totalmente cierto lo de “para quie no tenga mas remedio”. Yo he observado un patron claro en mi pueblo de las afueras de madrid: fuera de las horas puntas, en los autobuses solo van inmigrantes y gente que no conduce: chavales jovenes, señoras mayores, etc… el que puede se mueve en coche y (cada vez mas) en moto.

    1. Aquí no linchamos a nadie, Paco, te agradezco que des tu opinión pero lamento que pienses así.

      Tu caso afortunadamente va siendo minoritario con el tiempo, el transporte público se va extendiendo, mejorando sus frecuencias y el material móvil. Y en ecomovilidad.net seguiremos denunciando todos sus fallos y ayudándole a mejorar.

      ¡Un saludo!

    2. Entiendo que a veces sea caro, de todas formas cuando tienes que pagar casi 27 euros semanales por una Travelcard en Londres en las zonas 1-2, o un viaje en Metro a 1,60 en zona 1, el concepto que tenemos de caro aquí desaparece 😉

      [a]

  22. He oído muchas veces esa comparación entre las redes de metro de “otras ciudades europeas”, donde lo mismo te encuentras a ejecutivos con su traje caro y su maletín (en el caso de Londres, antiguamente el dicho se refería a gentlemen con traje, bombín y paraguas) que a gente de clase trabajadora, mientras que en España eso no ocurre, etcétera.

    Pues no estoy de acuerdo. Yo no he visto esa diferencia ni en Londres ni en París, entre otras. El perfil del usuario de transporte colectivo en Madrid o Barcelona es tan variopinto como en cualquier sitio. Prueba de ello es que en todas partes hay los mismos problemas de tráfico rodado, tanto en ciudad como en carretera. En Francia y Alemania, donde he conducido unas cuantas veces, las autopistas van petadas a todas horas. Y los embotellamientos en las ciudades son el pan de cada día, lo mismo que aquí. Lo cual no habla muy bien de la conciencia cívica de nuestros vecinos, tan amigos de montarse en su cochecito hasta para ir a mear como podamos serlo los españoles.

  23. Alguna vez, hablando con algunos amigos que se llevaban a la universidad el coche, me preguntaban que cómo teniendo carnet de conducir no me llevaba el coche. En primer lugar, coger el coche para moverte por Madrid o el área metropolitana me parece un suicidio, en segundo lugar, cogiendo el tren o el metro, como suele ser lo que hago habitualmente, sé cuánto tardo, cuándo puedo llegar y dónde está la parada, sin tener que preocuparme dónde he dejado el coche o tener que cambiar el ticket del parquímetro.

    No dudo que en otras ocasiones utilizar el coche es necesario, pero siempre que se haga, como se ha aludido un poco más arriba con cabeza. Por ejemplo, un familiar mío que vive a 10 minutos de la estación de Coslada, estudia en Vicálvaro en la Rey Juan Carlos y que para ese trayecto que podría hacer con un B1 fácilmente, y que sólo tendría que hacer el transbordo para coger el metro, utiliza el coche. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero estoy convencido de que esta persona gasta más en gasolina que lo que gastaría en un abono. Al menos en mi casa intentamos coger transporte público la mayoría de las veces, cogiendo el coche sólo cuando es estrictamente necesario.

    [a]

      1. Entre que maniobras tienes que callejear y eso, yo creo que sí, sólo es una parada de Cercanías y dos o tres de Metro, y al menos la línea de tren tiene bastante frecuencia. La de metro no lo sé, porque la 9 la cojo de Pascuas a Ramos 😉

        [a]

  24. Vivo a 14 km de mi trabajo y tardo una hora y 15 minutos en llegar en transporte público. Me compré una moto y tuve dos accidentes muy feos que me han obligado a volver al metro, que no es ni de lejos lo más económico para mí, ni por supuesto lo más rápido.
    Me han robado dos veces carteristas y padezco de un trastorno de ansiedad generalizada que me hace pasarlas canutas en las multitudes. Para mí el metro es un horror cotidiano. Yo sí soy un loser.

  25. Los propios gobernantes son los que promueven el transporte privado, se dan subvenciones a la compra de automoviles pero no las hay para el transporte publico.

  26. En Murcia el autobús deja mucho que desear. Trayectos largos, mal planificados e insultantes subidas de precio en muy poco tiempo.

    El problema es básicamente que no tienen a otra empresa haciéndoles la competencia, para que se pongan las pilas y mejoren.

    Cosas de política supongo, pero en las que los consumidores, como en otros tantos temas, somos los perjudicados finales.

    Un saludo.

  27. El anuncio es vergonzoso, en cuanto a los comentarios hay casos en que es mejor el coche y otros en que no, en general la gente de Madrid Capital mas en el centro hemos utilizado toda la vida el metro y lo seguiremos haciendo, otra cosa es la gente con mentalidad de Alcorcón o Getafe, pero parece ser que igualmente en el centro hay gente ridícula que usa el coche para ir de Legazpi al Planetario en el Tierno Galvan, por otro lado esto no es Ciudad de Mexico donde si que existe una gran diferencia social, aquí somos mayoritariamente clase media acomodada y obrera, por lo que puedes ver al típico inmigrante obrero junto al trajeado en el metro (y cuidado, que el trajeado es posible que este mas cerca de Mileurista que de yuppi)

  28. Todo depende, he vivido en un pueblo y he usado el transporte público y el coche.

    Para ir a la universidad en coche tardaba 15/20 minutos. en transporte público tardaba 90/120 minutos en una combinación de Bus-Bus-Cercanías-Bus. La vuelta en transporte público era aún peor y de 120 minutos no bajaba.

    El tiempo que ahorraba en coche y podía invertir en dormir o estudiar es incalculable, 180 minutos al día son más de 60 horas al mes.

    Cuando además de ir a la universidad tenía que ir a trabajar como becario la cosa se complicaba. En coche los trayectos casa-trabajo trabajo-universidad y universidad-casa eran de 5/10 minutos 5/10 minutos y 15/20 minutos. En transporte público habría sido inviable.

    Cuando acabé la universidad y empecé a trabajar en Madrid, tuve la suerte de tardar sólo 60/70 minutos en transporte público (bus-tren-caminar), en coche sería prácticamente lo mismo. Aunque para volver la cosa se complicaba, y de 90 minutos con mucha suerte no bajaba, lo normal al volver eran 120 minutos.

    Sin embargo seguía siendo perder 3 horas de mi vida diarias, 15 horas a la semana, 60 horas al mes. Me he mudado al centro, ahora gasto 1 hora ida y vuelta a casa caminando.

  29. Vente a Murcia y comprueba el “transporte” público:

    1. Autobuses insuficientes, muy masificados.
    2. Sucios, algunos huelen.
    3. Algunos muy viejos, sin aire acondicionado.
    4. Nunca cumplen con los horarios, si no vas al centro, esperarás +20 minutos
    5. Billete muy caro.
    6. Monopolio subvencionado, no hay nada que hacer.

    Solo hay autobuses, se está implantando el tranvía, pero desde el centro a la universidad y zonas comerciales.

    Para ir al trabajo (10 min en coche), por ejemplo:
    Al vivir en una pedanía (ojo, solo a 20 min, del centro de Murcia andando):
    billete a Murcia 1,40€
    Billete a zona de oficinas en las afueras, 1,10€

    Al mes, ida y vuelta =5€ x 20 días = 100€
    Mi mujer, que trabaja en el centro, gastaría al mes: 56€

    El que considere que gastar 156€ al mes en transporte público en Murcia es barato, cuando 20€ de gasolina me dá para pasar el mes …. además sin contar con los tiempos de espera en las paradas.

    Y no defiendo el coche, cuando he estado en Madrid siempre metro y bus, en Alemania metro y cuando estuve viviendo en Holanda todo el tren y tranvía.

    Lo dicho, echadle un ojo al transporte en Murcia.

    Un saludo.

  30. Como ya sabéis, y podréis leer más adelante, nosotros no creemos que el coche sea el enemigo a combatir. Es el uso irresponsable de este importantísimo y útil invento lo que hay que combatir.

    Por supuesto que hay muchos casos en los que sale mejor utilizar el coche que el transporte público. Pero en otros muchos importa la mentalidad de quien prefiere ir en coche “porque el transporte público es para la chusma”. Son a esos a los que me refiero en el post.

    ¡Un saludo!

  31. Yo creo que la mayoría que coge el coche no lo hace para hacer recorridos que se tarda menos en transporte público o andando. La gente no es ridícula por definición. Lo hace por que le viene mejor:
    El metro no llega a todas partes y la combinación de diferentes medios de transporte es primero lento y no tan barato.
    Respecto a lo primero, el metro no llega a la mayoría de los centros comerciales o incluso en Madrid hay zonas medianamente céntricas cuyas paradas de metro están alejadas unas de otras en más de 20 minutos andando (vease zona Avda la Paz).
    Si ya encima tenemos que combinar varios medios de transporte para llegar a un destino, vamos al segundo punto. El viaje se relentiza y, al no existir el billete por trayecto y no por medio de transporte, hay que pagar dos o tres billetes. El tener que combinar metro, luego metro ligero y después bus, hace que la posibilidad de usar un coche gane enteros.
    Está claro que no es comparable el precio del abono mensual con el de un coche, pero el tema es que tener coche no es normalmente un gasto extra para la ciudad, si no que es un gasto para moverte fuera de la ciudad, que puede aprovecharse también dentro.
    Y eso sin tratar el tema de la Scooter, que si obviamos el peligro de ir en moto por Madrid y las inclemencias del tiempo, me parece un medio de transporte que le da mil patadas a cualquier otro.

    1. Me refería a Madrid centro. No estaba pensando en recorridos de, por ejemplo, más de 15 kilómetros; sino en pequeños recorridos efectuados dentro de la capital, como Delicias-Atocha (si, si hay gente que coge el coche para eso).
      Evidentemente, en el momento en que se sale de la capital, el transporte privado y el público se van equiparando, y hasta puede que sea mejor ir en coche, reduciendo el tiempo y el dinero gastado para moverse.
      También es cierto que la inexistencia de un STI impide un mejor y mayor uso del transporte público.
      Un saludo!

      1. Hombre, me has tocado mi zona. ¿Quién dices que coge un coche para hacer Delicias-Atocha? Porque si de verdad alguien ha tomado esa decisión, no creo que le de la cabeza para haber sacado el teórico de conducir.
        Yo me refiero a los 4 km que separan mi casa (Ancora con Delicias) con mi curro (calle Torrelaguna). Es una distancia que en transporte público serían 45 minutos de metro más 10 andando, 45 minutos de metro más lo correspondiente en autobus (2 tickets) o 30 minutos de coche por la mañana contra 10-15 por la tarde.
        Mi opinión es que la gente que coge el coche, lo hace porque le viene mejor, no por rebelión contra el transporte público.

    2. <>

      a mí me parece la distancia adecuada (estás como máximo a 10 minutos de una parada). Más paradas ralentizan el metro (ver línea 1 …:S

    3. En parte, estoy de acuerdo, el metro no llega a muchos centros comercials (aun…), ahora respecto al tema de la la gente no es ridicula por definicio….errorrr, mi compañero de trabajo coge el coche porque le degrada ir en transporte publico, tardando exactamente lo mismo en ambos, respecto a lo de barato es igual que el coche, y eso que en coche no incluyo gasto de aceite liquido de frenos…desgaste en general… continuemos respecto a la scooter, si, le da mil vueltas al resto…pero ¿tu has ido en carretera en pleno invierno? ¿has ido lloviendo?…el transporte publico llega a muchisimo sitios y sigue en aumento, ahora estan ampliando a navalcarnero y xanadu, tambien llega al parque oeste (alcorcon) cosa que hace unos añitos nos llegaba,

  32. Pues si, yo no entiendo como a algunas personas les gusta coger el coche para hacer recorridos que en una ciudad como Madrid, se tarda menos en Transporte Público e incluso andando. Como decís, la idea de “el transporte público es para pringaos”, está muy expandida y no vendría mal la inversión que proponéis del anuncio.
    Un saludo!