Ejes tranviables (3): Avenida de los Poblados y Tranvía del Sur

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Continuamos con nuestra serie de reportajes sobre los ejes potencialmente tranviables que hay en nuestra ciudad, que son muchos y muy variados. En entregas anteriores vimos la Ciudad Universitaria y el Río Manzanares, pero hoy nos vamos más al sur, a la Avenida de los Poblados.

Esta avenida es una autopista urbana encubierta. Su fisonomía ayuda a ello, puesto que gran parte de su recorrido cuenta con 3 carriles por sentido y además a lo largo de toda ella son escasas las intersecciones algo que es herencia directa de su pasado como carretera puesto que este eje formó parte, hasta su integración en la trama urbana, de la carretera C602

En la actualidad es una vía con un importante excedente de capacidad lo que hace perfectamente viable la implantación de un tranvía en todo su recorrido con solo levantar las filas de aparcamiento que en su mayoría no se usan para este fin puesto que la avenida esta alejada entorno a 100-150 metros de las viviendas más cercanas. En este sentido, la propuesta no supone una merma de capacidad de absorción de tráfico.

El recorrido de este tranvía se iniciaría en la estación de Colonia Jardín, prolongando las líneas ML2 y ML3 hasta Aluche. Sería el tramo más caro de toda la línea y aún así sería barato en relación con los costes que supone construir una línea de metro. Y sería el tramo más caro puesto que hay que hacer un túnel de 400 metros hasta la A-5 para sacar el tranvía del innecesario túnel construido para albergar su cabecera en lugar de levantar una estación a lo Aravaca. Un ejemplo más del absurdo al que se llega en nuestra ciudad cuando hablamos del tranvía.

Yendo ya con las paradas de la línea, la primera (prevista pero no ejecutable hasta la finalización de la Operación Campamento) estaría en el cruce con la A5, dando servicio a un área que se encuentra a una distancia relativa de Colonia Jardín, Darío Gazapo (prevista en la línea 10 pero no ejecutada) Campamento y Empalme. De ahí la línea continuaría a la glorieta de la calle Meliloto (Avenida de los Poblados) y a Aluche, donde finalizarían los tranvías de las líneas ML2 y ML3 e iniciarían el recorrido los de la nueva línea del sur. La configuración elegida es 2 + 2, con el tranvía en el centro, eliminado la fila de aparcamiento entre la salida del túnel y la Calle Meliloto y levantando un carril por sentido entre esta rotonda y Aluche.

Ya solo hasta aquí está plenamente justificada la inversión (escasa, puesto que son 1700 metros) por el efecto mallado que realiza, evitando el absurdo transbordo de Casa de Campo, pero de cara a unir mejor la ciudad es necesario prolongar la línea por el sur hasta llegar, al menos, a Vallecas.

El proyecto seguiría usando la Avenida de los Poblados, situándose la primera parada (no ejecutada) frente a los terrenos de la Cárcel de Carabanchel donde todavía nadie sabe muy bien si se levantará un hospital, viviendas o algo. Continuaríamos con paradas en Carabanchel Alto, concretamente 3, una a la altura de la calle Consuelo Guzmán, otra en la calle Durazno y una tercera a la altura de la calle Antonio Rodríguez.

Llegamos a San Francisco, donde tendría conexión con la línea 11 de metro. Seguiríamos a la Vía Lusitana y de ahí a la Calle Polán (Buenavista) donde se haya en construcción un parque empresarial. Saldríamos del distrito de Carabanchel con una parada en el Tanatorio Sur.

Ya en Orcasitas tendríamos el único tramo en el que la línea abandonaría el eje de la Avenida de los Poblados: Iríamos por la calle Tolosa (donde pararía) de cara a acercar la estación a las viviendas. Tendría dos paradas más en Orcasitas: Rafaela Ybarra y Pradolongo, donde conectaría con el Tranvía de la Castellana

La línea abandonaría la Avenida de los Poblados con una última parada en Orcasur, antes de dirigirse a la Avenida de Andalucía donde tendría la correspondencia con la estación de San Fermín-Orcasur de la línea 3 de Metro. De ahí seguiríamos por la Avenida de Los Rosales, donde tendría parada, para girar hacia la Caja Mágica. Este tramo finalizaría a la altura de la línea férrea, en el antiguo apeadero de Santa Catalina, reabierto como estación de Manzanares Sur.

Y a partir de aqui se plantearían varias alternativas para ganar la línea del Corredor del Henares, objetivo final de esta línea sur. La primera opción es atravesar el parque en superficie (con una importante pendiente) y posteriormente cruzar Entrevías con un túnel de algo más de 1000 metros al no existir una avenida lo suficientemente ancha como para permitir la implementación del tranvía. Me parece una opción que encarecería absurdamente el proyecto, haciéndole perder sus características intrínsecas de bajo coste y rápida ejecución. Además, la zona sur de entrevías no tiene una densidad de población que justifique semejante medio de transporte.

Personalmente me decanto por ir más al sur, dirigiendo la línea por la prolongación de la calle Embajadores hacia la Ampliación de Mercamadrid (dando servicio a este importante polo empresarial) para a continuación atravesar El Pozo por la calle Esteban Carros (hay ancho de sobra levantando el aparcamiento en batería), pasar por la estación de Cercanías de El Pozo y finalizar en Villalobos, dando correspondencia con el Tranvía del Este.

El Túnel de El Pozo sería el único tramo de la red tranviaria sin plataforma segregada, pero eso sí, con prioridad semafórica absoluta. La causa: la falta de espacio para ejecutar un tercer cajón junto a la estación de El Pozo que permita salvar las vías.

En el capítulo relativo a la inversión, el primer tramo Colonia Jardín – Aluche tendría un coste aproximado de 28 millones de euros, túnel incluido. El resto del Tranvía del Sur, con una longitud de 12 kilómetros y 18 paradas, supondría una inversión de 192 millones de euros, prácticamente el mismo coste que la ampliación de la línea 9 de metro a Mirasierra, que beneficiará a 50.000 vecinos frente al más de medio millón que se hayan en la zona de influencia de este tranvía.

Tranvía en Madrid
Madrid necesita su red de tranvías. Esta es nuestra propuesta de zonas por las que podría circular:
Falsos mitos | Introducción | Ciudad Universitaria | Río Manzanares | Avenida de los Poblados | Paseo de la Castellana | Tranvía del Este | Conclusiones, costes y otras actuaciones

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Ejes tranviables (3): Avenida de los Poblados y Tranvía del Sur

  1. Es un trayecto que me recuerda mucho al de las líneas de tranvía que se han construido en la periferia de París en los últimos años. Recorridos transversales que vertebran estos barrios y que acercan a los usuarios a las estaciones radiales de metro con las que acercarse al centro. Una gran función para este medio de transporte.

    Y como anécdota, estoy encantado de que me dediques una estacióncon mi nombre 😀 ¡Lo mejor de la línea!

  2. El problema de Colonia Jardín es que lo han hecho de tal manera que es bastante dificil por no decir imposible prolongar los Metros Ligeros, ya que justo enfrente de los andenes están las canceladoras de MLO, y si seguimos para adelante, nos encontramos con las taquillas y un ascensor de la L10.

    La solución para Colonia Jardín pasaria por demoler esa estación (cosa que no creo que hagan porque es relativamente nueva) y hacerla de nuevo, o bien pasar los tranvias por superficie, o soterrarlas de tal modo que puedan pasar bajo Colonia Jardín con todas las garantias de seguridad.

  3. No tiene mala pinta, salvo alguna salvedad. La primera es hacer un túnel en Colonia Jardin, seguramente lo recomendable sería hacer una estacion nueva en superficie en vez de un nuevo túnel, ya que posiblemente así se podría hacer una segunda rama hacia el norte hacia la L6 y el Calderón para unirlo al que proponiais del Manzanares y sería complicado hacer dos túneles (claro que también podría separarse despues de Paseo de Extremadura). El túnel siempre podría quedar como cochera de emergencia.

    En este caso quizá se podría cubrir la zona mas al sur.

    Y por supuesto que es un poco periferica, mallará la red con menos coste que el metro, pero puede que fuera mejor una parte de cobertura y mallado y otra de ir mas directo al centro, que por narices pasa por conectar con la L6.

    (De verdad, que complicada es la conexion entre el norteste y el suroeste de Madrid, no se a que viene tener lineas tan “periféricas” como las 7 y 9. Si, tampoco es que estén enmedio el campo, pero tampoco se cruzan en pleno centro, tienen correspondencias con pocas lineas y hacen trayectorias poco rectas)

  4. Otro sitio donde sería útil el tranvía es para conectar el Barrio de La Fortuna, en Leganés, con Leganés Central (RENFE). Ya que, pese a la prolongación de la línea 11 hasta este barrio no se ha seguido para unirlo con Leganés. Que, por otro lado, es el municipio al que pertenece este barrio y lugar a donde todos sus vecinos tienen que acudir para realizar sus gestiones administrativas, sanitarias y de cualquier tipo.
    Además, dada la fisonomía del terreno sería una solución barata que complementaría los escasos autobuses que unen los dos puntos.
    Enhorabuena por vuestra iniciativa.