Vodafone Sol: ¿3 millones es mucho o poco?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

El viernes pasado comenzó el cambio de nombre de la estación de metro de Sol, que durante tres años se llamará Vodafone Sol, un proceso que se ampliará el próximo 1 de septiembre cuando toda la línea 2 pase a denominarse Línea 2 Vodafone.

Aunque los naming rights son habituales en otros campos (nombres de teatros, equipos de baloncesto, ligas…) y en otros países, en España no estábamos acostumbrados a que una marca comercial ponga nombre a una estación de transporte público. Estaba aceptado más o menos que este tipo de topónimos eran un patrimonio de todos, en cierto modo intocable, y la polémica desatada por su puesta en marcha hace ver que para muchos es demasiado intrusivo.

El posible que el problema sea que el usuario de a pie no ve una contraprestación clara a esta intrusión. Quizás por parte de la empresa patrocinadora habría sido más inteligente ofrecer algún servicio a cambio: con wifi gratis en toda la línea 2 seguro que muchos aceptaban de buena gana el cambio de nombre. Además, al ser una compañía de telecomunicaciones, reforzaría su mensaje y posicionamiento, y para ella no sería un gran coste. Es lo que hizo la operadora PT en el metro de Lisboa cuando dio su nombre a una estación.

DSC_4895

¿Es mucho o poco dinero?

Muchos madrileños están a favor y otros están en contra de este tipo de publicidad innovadora para conseguir fondos en tiempos de crisis, pero nosotros queremos analizar la cantidad pagada, que todos los medios cifran en 3 millones de euros por todo el patrocinio. Esto es un millón por año y algo más de 83.000 euros al mes. ¿Es mucho o poco?

Hay quien ha exigido que a cambio de esta campaña se bajen las tarifas. Lamentablemente, hay que decir que aunque tres millones de euros suena a cantidad enorme, no es más que una gota en un océano, pues la deuda de Metro asciende a 900 millones de euros.

Por la otra parte, sin duda para Vodafone ha sido una jugada redonda. A cambio de 83.000 euros mensuales ha conseguido una cantidad de impactos muy superior a la de cualquier otra campaña, ya que el 100% de los viajeros del metro tendrán contacto con el logo: eso son 1.500 millones de viajes anuales, y muy especialmente los que pasen por la estación de Sol (65.000 viajeros diarios) o la línea 2 (122.000 diarios). A esta cifra hay que añadir todos los que consulten los millones de planos impresos, la aplicación móvil o la página web. Para hacernos una idea, un circuito en soportes 4×3 (los grandes anuncios de los andenes) costaría 121.600 euros al mes según las tarifas de la concesionaria JCDecaux, que por supuesto no alcanzaría este número de impactos.

D757D7C1-630A-45E7-A37C-E6938A1731FA

Además, es importante destacar que a diferencia de una campaña de publicidad estándar, la marca de Vodafone aparece en espacios absolutamente vetados a otras marcas como la cartelería de las estaciones, listados, esquemas, paneles electrónicos o locuciones, una manera de evitar la “ceguera” que el público ha desarrollado hacia los soportes habituales de publicidad. Y eso sin contar la notoriedad conseguida gracias a la campaña paralela que los medios (sí, este artículo también) le estamos haciendo. Por lo tanto, 83.000 euros mensuales parece muy buen trato.

Pero podemos compararlo también con otras campañas que realiza la misma compañía. Por ejemplo, el coste de emisión de uno de sus últimos anuncios en televisión ha sido de unos 300.000 euros solo durante la semana del 15 al 21 de abril, según estimaciones de la consultora publicitaria Arce Media. Por lo tanto, por lo que le cuesta a Vodafone mantener campaña en TV durante 10 semanas va a cambiar el nombre de una línea y una estación de metro durante tres años.

¿Publicidad invasiva o financiación adicional? Puedes dejar tu opinión en la encuesta abierta en nuestra página de Facebook.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “Vodafone Sol: ¿3 millones es mucho o poco?

  1. Teniendo en cuenta que solo la estación de Sol debe estar entre las 5 primeras de la red de Metro en volumen de viajeros, y que la estación de Cercanías es la quinta en volumen de viajeros de toda España, es excesivamente bajo el precio.

    Por cierto, que hoy en Tribunal ya había una de las pegatinitas “vodafone Sol” medio arrancada. Me da que no va a ser ni de lejos la última xD

    Un saludo

  2. Wifi gratis sería mucho pedir, cuando en algunos tramos de la linea que va a patrocinar no tienen ni cobertura ahora mismo, como Canal, por ejemplo. No estaría de más que efectivamente para posicionarse dotase de ese servicio.

    1. Es cierto, y parece que parte del compromiso de Vodafone es mejorar la cobertura en la línea 2 (aunque como no han dado ni plazos, ni inversiones, ni compromisos, ni ningún dato concreto, no nos haremos eco de ello hasta que se produzca).

      En todo caso, que haya cobertura en el metro debería ser lo normal, y no una compensación por un cambio de nombre tan grande. Al fin y al cabo no nos regalan nada, sino que hacen disponible que consumamos su servicio en el metro (y les paguemos).

  3. La verdad es que, quitando la reticencia sentimental a ver a la estación de Sol redenominada como “vodafone Sol”, no le veía demasiado problema. Al fin y al cabo, la gente lo seguirá llamando como quiera (igual que ni siquiera los periodistas dicen que un equipo de la liga de fútbol ha “subido a la Liga BBVA”).
    Pero eso ha sido hasta que he visto una de las fotos… si se llama “vodafone Sol” a todos los efectos, también aparecerá indizada por la V en los planos. Y la gente irá a buscarla por la S pero no la encontrará. Peor aún para los turistas que vayan en Cercanías a Sol pero el metro lo tendrán en Vodafone Sol… Empiezan los líos.

    1. ES un problema. Es un GRAN problema, en realidad. No podemos dejar que jueguen con nosotros. y además incumple varias leyes de la ciudadanía. Queda poco para que empecemos con : Zara Callao, CocaCola GranVía, Vuiton Serrano… Qué vergüenza que aceptemos estas cosas…

  4. A ver si otras compañías se animan a patrocinar estaciones; pero algunas que hagan favor a la ahora tan mencionada ¡¡¡marcaspaña!!!

    No estaría mal la “Vinateros Faustino V”, “La Estrella Cafés” “Delicias Fabada Litoral”, “Seguros Finisterre La Almudena”…

  5. Con fines comparativos, ¿sabéis cuánto ha cobrado metro por empapelar la estación de Callao con la publicidad de la película esa?

    (No menciono su nombre para no dar más publicidad y porque tiene malas críticas)

  6. Hay un efecto negativo: la repulsión que, a muchísimos viajeros, nos causa ver el nombre de una empresa pegado como una garrapata al nombre del corazón de la ciudad. No soy cliente de vodafone, pero ahora mismo la idea de contratar con ellos me da náuseas.

    1. digamos que ha hecho algunas cositas: ampliaciones en las que no cabe un tren completo y que los viajeros no usan, túneles debajo del campo, tranvías con curvas estilo Gran Premio de Mónaco en mitad de un páramo, sustitución de trenes que no llegaban a la mitad de la vida util y que ya estaban pagados por otros en leasing, túneles para tranvias por debajo de avenidas de 9 carriles…

    2. Los directivos, ampliaciones masivas y compra desmesurada de trenes nuevos no son gratis… y eso que hay mucha más deuda repartida, como en MINTRA