Un coche aparcado en la calle es…

Coche de ladrillos instalado por el colectivo artístico Mmmm... en Matadero Madrid.

Un coche en la calle es algo muy normal. Los vemos a diario, aparcados o circulando Si hay cuatro millones y medio de automóviles en Madrid, ¿por qué dar importancia sólo a uno?

Un coche aparcado en la calle requiere una plaza de 12 metros cuadrados (1,90 x 6,30) y un espacio mínimo de 3 metros a un lado para poder acceder. ¿Qué se puede hacer en ese espacio?

Un coche aparcado en la calle ocupa el mismo espacio que 4 motocicletas aparcadas, o 6 bicicletas estacionadas.

30 coches aparcados por 30 personas cada hora (una rotación muy alta) ocupan el mismo espacio que 100 metros de carril-bus, que puede ser utilizado hasta por 5.000 personas cada hora.

53 coches aparcados, con una rotación idéntica, ocupan el mismo espacio que 100 metros de vía doble tranviaria, que tiene una capacidad máxima de 20.000 viajeros/hora.

16 coches aparcados ocupan un espacio equivalente a 10 niños jugando en la calle.

Un solo coche en doble fila en una calle de dos carriles, supone una merma en la capacidad de la vía del 37%, más de un tercio.

Un solo coche parado sobre un carril-bus supone no sólo una infracción sino una reducción de la capacidad de la vía mayor que la anterior, ya que los buses tardan más en cambiar de carril. Esto perjudica directamente al transporte público, reduciendo su velocidad y por tanto su frecuencia y capacidad, y aumentando los tiempos de viaje. Y todo por un sólo coche parado.

Donde hay un coche es un espacio ocupado por un trozo de metal propiedad de una persona, que no puede ser utilizado para nada más. Sólo se me ocurre una cosa… y no es apta para menores.

El espacio urbano es limitado, y debe ordenarse para todos: peatones, trasporte público y privado, zonas verdes, de esparcimiento y de aparcamiento. El 80% del viario se dedica al coche, y sin embargo la ciudadanía exige el derecho a más carriles y más plazas para solucionar el problema de atascos y aparcamiento, provocados por un exceso de automóviles. ¿Faltan plazas? ¿O sobran coches?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 thoughts on “Un coche aparcado en la calle es…

  1. Pingback: Melilla ConBici
  2. Como en todas las circunstancias de la vida es lógico que haya posturas para todos los gustos, y todas son respetables. Aquí sin embargo veo que no se respeta la opinión de los detractores, es decir, de los que defienden los derechos de los conductores.
    En primer lugar, la viñeta es un impuesto directo que se paga en el lugar de domicilio del vehículo y que se destina al mantenimiento del viario urbano: tanto aceras como calzadas reciben el dinero para su mantenimiento del canon anual que supone la viñeta, por lo cual peatones recuerden: si las aceras se mantienen, es gracias a la viñeta que pagan los vehículos.
    En segundo lugar, en las ciudades con Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA) el estacionamiento en la vía pública también se paga, aunque en este caso el dinero no acabe repercutiendo por completo en la mejora urbana. Pero aún así, la ORA supone una tasa, el pago por utilizar un servicio, podremos criticar más o menos si funcionamiento pero el pago por un servicio (aparcar en la calle) implica el derecho a usar ese servicio.
    En tercer lugar, el mayor obstáculo a la movilidad no son los vehículos privados, que también, sino la ineficiencia del transporte público debido a una deficiente planificación de los itinerarios al no corresponder casi nunca con los flujos de transporte. Es significativo que en Madrid, con más de 200 líneas de autobús urbano, su penetrancia en la sociedad sea inferior al 20% de los trayectos, mientras que la red de Metro, con sólo 15 líneas es usada a diario para más del 50% de los desplazamientos… La buena planificación de las rutas es clave para la movilidad sostenible.
    Por último, estableceré una comparación: Oviedo y Gijón son dos ciudades que cuentan con unas redes de autobús urbano bastante buenas, y en ambas ciudades superan el 40% de los desplazamientos, pero si vamos al transporte del área metropolitana central de Asturias el vehículo privado se impone para más del 80% de los desplazamientos… ¿Por qué? Muy sencillo, por una planificación deficiente de las redes de transporte que hace que un trayecto que supone 20 minutos en coche se conviertan en casi 50 minutos en autobús o en tren…
    Conclusión: no hay que criminalizar el coche, lo que hay que hacer es mejorar la interoperatividad del transporte público y su adecuación a las necesidades de los usuarios para que éstos opten por el transporte público en detrimento del vehículo privado.

  3. El coche es un objeto que tiene un privilegio injusto y único: es el único objeto que se puede almacenar gratis en la calle.

  4. La bici es un medio que no toda la gente puede utilizar, lo idoneo es que el ciudadano pueda elegir libremente que medio le viene mejor utilizar, ¡hasta el coche! que aqui esta tan mal visto.

    Respecto a lo que comentas de que si me gustaba más la Calle Fuencarral, o la Plaza Mayor con coches, te diré que igual si me gustaba mucho más antes, puesto que podía circular libremente por allí y ahora me lo han impedio sin ver una recompensa por ese perjuicio.

  5. En cuanto a:
    «Si un espacio publico, los ayuntamientos o el organismo que sea deciden habilitarlo para aparcamiento, lo que no tendría sentido es utilizarlo para otro fin. Aunque sea solo una sola persona la ocupa ese espacio, Además como bien sabes en muchos barrios de Madrid y de otras ciudades se paga por aparcar, tanto los residentes como los visitantes y eso si que es incuestionable, si pagas tienes derecho a aparcar»

    Esto si que no tiene sentido alguno. A lo mejor es que una política errónea del pasado ha dado al coche unos privilegios de espacio que no merecía, quitando espacio a otros medios (como el tranvía) y a los peatones.

    Una cosa es que se deba garantizar un mínimo de plazas para residentes, que a mi juicio lo deseable es que fueran en subterráneas, y otra es que las plazas de aparcamiento existentes sean las que la ciudad necesita… A lo mejor lo que necesita es una mejora de la movilidad para no depender tanto del coche y poder suprimir plazas; y viceversa, suprimir plazas para que al final sea más rentable dejar el coche e ir por otros medios.

    Un saludo.

    1. El planteamiento de impedir la movilidad en beneficio de otros es un planteamiento erroneo y dictatorial.
      Hay que posibilitar la oferta de transporte y que cada uno elija el mas idoneo a su necesidad, sin restricciones.
      Teneis que entender que el coche no es el enemigo al que hay que eliminar.

      1. Francamente, ese comenatario es haber viajado poco y conocer pocas ciudades.

        O a lo mejor es que te gustaba mas la plaza de oriente, la plaza Mayor o la calle Fuencarral con coches…

        Y el coche no es ningun enemigo. Solo hay que saber usarlo bien. Tu tienes que entender que Madrid a dia de hoy se usa el coche en exceso, y se facilita su uso, frente a otras alternativas, como la bici o el tranvia.

        Un saludo.

  6. Respuesta a Antonio

    Antonio no tienes que lamentar nada, en ningun momento he utilizado «derecho adquirido», parece que no has entendido mi mensaje.Yo no entro con lo que haga la administración con el dinero tributado.

    Un saludo.

  7. A ver si nos mentalizamos de que los vehiculos son un mal necesario, y si a los coches no se les permite circular por las calles de nuestras ciudades, limitandoseles el acceso cada vez a mas viales y además tambien se les cuestiona cuando estan parados, ¿que hacemos con los coches?

    1. Podriamos mentalizarnos que los coches no son un mal necesario al que resignarse, sino un medio que ocupa «mal» un espacio «necesario» para el resto de actividades. Es el objeto de este artículo.

      Si sobra espacio, no hay problema. Pero desde el momento en que este espacio es limitado, no se puede malgastar utilizándolo para que los conductores lo ocupen con máquinas privadas durante varias horas en un espacio público que pertenece a todos.

      Si falta espacio, los conductores deberán responsabilizarse del espacio que ocupan, pagando una plaza de garaje si es necesario.

      1. Un coche no es solo un «medio que ocupa “mal” un espacio “necesario” para el resto de actividades», un coche es un elemento de transporte de personas que paga unos impuestos para poder circular libremente.

        Afirmaciones del tipo “ocupa “mal” un espacio “necesario” para el resto de actividades» demonizan al vehiculo privado, el cual paga los impuestos que le corresponden para poder circular con total libertad.

        Respecto a lo de la responsabilidad de los conductores y el sitio que ocupan con su vehiculo, estos ya lo hacen pues para poder circular han de pagar impuestos y seguros además como los ayuntamientos que han decidido cobrar una cuota a estos por aparcar en las calles por tanto no se puede obligar a un conductor aparcar su vehiculo en un parking porque los ayuntamientos ya ha “parkinizado” sus calles.

        1. Miguel Ángel, lamento decirte que por pagar un impuesto no tienes un derecho adquirido. Hay que pagar impuestos porque hay hechos imponibles susceptibles de gravamen, pero ese dinero va a la Administración Pública y ellos deciden qué hacen con ello.

          Un saludo,

          [a]

        2. «el coche paga los impuestos que le corresponden para poder circular con total libertad.»

          Estás muy confundido: los impuestos no garantizan el derecho de circular y aparcar libremente.

          En cualquier caso, la reflexión del artículo sigue siendo la misma, el mal uso del espacio público. Una plaza de aparcamiento sólo la disfruta UNA persona: el propietario del vehículo que la ocupa. Cuando el espacio público (que es de todos) es limitado, no se puede regalar este espacio a unos pocos conductores.

          Y repito: el «derecho a aparcar» en la calle no existe, aunque se paguen impuestos. Todos pagamos impuestos.

          1. Respuesta a Adri

            Adri , tu reflexión no tiene fundamento, «Una plaza de aparcamiento sólo la disfruta UNA persona: el propietario del vehículo que la ocupa. Cuando el espacio público (que es de todos) es limitado, no se puede regalar este espacio a unos pocos conductores.»

            Si un espacio publico, los ayuntamientos o el organismo que sea deciden habilitarlo para aparcamiento, lo que no tendría sentido es utilizarlo para otro fin. Aunque sea solo una sola persona la ocupa ese espacio, Además como bien sabes en muchos barrios de Madrid y de otras ciudades se paga por aparcar, tanto los residentes como los visitantes y eso si que es incuestionable, si pagas tienes derecho a aparcar.

            Todo esto esta sujeto a las ordenanzas de cada municipio.

  8. Muy bueno el artículo, el planteamiento, y el arte subrealista que se muestra.
    Es alienante que los ciudadanos tengamos que andar protegiéndonos de los bolardos que protegen nuestras aceras de estas chatarras contaminadoras. Son peligrosos para muchas personas, que nos dejamos la piel en ellos cada día.
    Rodillas, tobillos, son las victimas preferidas, pero he visto accidentes aun más sangrantes de niños, y ancianos, que se han dejado sangre, y piel en dichos bolardos que tratan de impedir que invadan también las aceras. Pero aun asi, las invaden si encuentran por donde.
    Hasta donde tenemos que soportar que se permita la invasión de estas chatarras.
    Además de ser un Delito Contra la Salud Pública seguir permitiendo que circulen a nuestro alrededor, aumentando las enfermedades, y muertes por problemas pulmonares, y cardiovasculares.
    Provocando accidentes, y atropellos indiscriminados.
    Circular por encima de las velocidades máximas permitidas.
    Hemos perdido la cabeza, o es que nos vamos dejando engañar.

  9. Muy instructivo, este tipo de articulos sin localización concreta estaría bien ponerlos también en los blogs de Barcelona y Granada, que suelen estar menos actualizados.

    La verdad es que se hacen verdaderos abusos, por ejemplo, delante del pavellon olimpico de Badalona está la plaza del President Tarradellas, una gran plaza en la que sólo se permitía aparcar en caso de partidos de baloncesto o conciertos.

    Al empezar las obras de la L10 se cortó la calle adyacente y se remodeló una manzana para hacerla peatonal. Asi que mientras duraron las obras se permitió aparcar, aunque en la plaza caben mas coches de los que quedaban inhabilitados.

    Acabaron las obras, se volvió a abrir la zona afectada, incluso se ha construido aparcamiento subterraneo en la zona… y se sigue pudiendo aparcar en la plaza, no sólo eso, sino que se ha vallado alrededor de la plaza pavimentada para que los coches no invadan también la zona arbolada y los monticulos, lo cual aun complica mas cruzarla andando.

    Este es mas o menos el aspecto actual del «parquing Tarradellas» http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=+badalona&sll=41.4473,2.229749&sspn=0.024222,0.026822&ie=UTF8&hq=&hnear=Badalona,+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&ll=41.440466,2.235128&spn=0.002735,0.010793&t=h&z=17&layer=c&cbll=41.442078,2.233289&panoid=GMTzWdkJ8SV-77pn-lYn0Q&cbp=12,169.84,,0,10.76

    La verdad es que a veces no se que piensa este ayuntamiento, reduce las plazas de aparcamiento donde no molestan y luego permiten barrabasadas de este calibre (o permitir aparcar en el carril bici, que se habilitó temporalmente para sacar tierra de las obras del metro y nunca recuperó su funcion).