Una recomendación para separar los flujos de pasajeros

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page

2014-04-27 10.57.23 Seguro que os habéis fijado en la separación de flujos de pasajeros que hay en algunas estaciones en las cuales existe un andén central por el cual se desalojan los trenes y dos laterales a través de los cuales se accede a los mismos (si no os hacéis idea, pensad en configuraciones como las de Avenida de América o Manuel Becerra en la línea 6, Campamento en la línea 5, etc). Esta configuración resulta muy útil para que el tránsito por las estaciones resulte más fluido y también para evitar la acumulación de pasajeros en torno a las puertas que hacen que sea difícil subir y bajar del tren. Este mismo criterio se seguía en los tornos de las estaciones, de forma que se separaban los tornos de entrada y de salida. Sin embargo, en las estaciones que se construyeron a finales de los años 90 y principios de los 2000, mucho más amplias, se cambió completamente la configuración y dejaron de separarse los flujos incluso en los tornos. Así, todos valían para entrar y para salir. Sin embargo, años después, podemos ver que en algunas estaciones, como ésta de Puerta del Sur, se “recomiendan” determinados tornos según a dónde se vaya. Curioso,  ¿no?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Una recomendación para separar los flujos de pasajeros

  1. Pero en el caso de puerta del sur esa separación de los tornos se hizo para evitar tanto fraude, cuando se inaguró metrosur, todos los tornos de puerta del sur se abrían al picar un metrosur y poca gente picaba el metro madrid, asi solo se han limitado a dos tornos los que permiten pasar con un metrosur. (los demas no admiten el billete “metrosur”)

  2. Esos tornos no están para eso, esos 2 tornos están para ir exclusivamente a la estación de Joaquín vilumbrales o salir a la calle en puerta del sur en las que es valido el billete de metro sur. Si intentas validar un billete de metro sur en cualquiera de los otros tornos no te deja pasar aunque séa valido para ir hasta Joaquín vilumbrales o salir a la calle. Por eso si os fijáis en el suelo pone 10 puerta del sur Joaquín vilumbrales.

    1. Hola Luis,

      Efectivamente es así y, como bien se ve, en el resto de tornos también se permite el paso entre Metro Sur y la línea 10. Es un ejemplo de la separaciónde flujos, aunque no sea de entrada frente a salida. De todos modos, gracias por el comentario. Espero que con la nueva redacción quede más claro.

      Un saludo

  3. Siempre me he preguntado por donde hay que bajarse en el tren en estaciones con doble anden. P.ej Avd de America L7, Pueblo Nuevo L7. Manuel Becerra L6. Deberia indicarse por donde se debe bajar p.ej si quieres hacer un transbordo o si lo que quieres es salir a la calle.
    Los usuarios habituales ya lo sabran, pero para los usuarios ocasionales puede suponer un problema

    1. En teoría, el andén central es sólo para bajada de viajeros, y los laterales son para subida. Así se indica en los pasillos, donde en general está prohibido acceder al andén central y los paneles siempre mandan a los laterales.

      En los trenes no está indicado, pero casi siempre la primera puerta en abrirse es la del central. Metro debería tomarse más en serio las indicaciones en este tipo de estaciones, ya que los andenes y pasillos son más estrechos precisamente pensando en este uso “unidireccional”.

      1. Puedo entender que en los trenes no este indicado, pero tal vez bastaria con una señalización generica en pasillos y estaciones, algo como “en estaciones con doble anden, bajen del tren por el anden central” al estilo el tipico “estación en curva”