Valdebebas estrena Cercanías: 6 claves sobre la nueva estación

Aunque llevaba más de cuatro años terminada, la estación de Valdebebas ha permanecido todo este tiempo cerrada al público esperando un corte de cinta ante la escasa ocupación del nuevo desarrollo. Durante este tiempo el barrio ha ido recibiendo nuevos vecinos, hasta alcanzar la cifra de 4.000 residentes los cuales exigían la apertura inmediata de este apeadero ubicado en la línea C-1 al Aeropuerto, ya en servicio desde hoy miércoles. Desgranamos las claves y curiosidades que esta apertura encierra a cuatro días de unas Elecciones Generales.

1 – Sin acto inaugural por ley

Durante esta legislatura el Ministerio de Fomento ha concentrado el grueso de sus inversiones en la red ferroviaria de larga distancia, siendo casi nulas las obras a concluir en materia de Cercanías. De hecho, la ejecución de la estación de Valdebebas fue concluida por el ejecutivo anterior, permaneciendo como un comodín para hacer un acto público en una legislatura escasa en cuanto a inauguraciones se refiere, después del faraónico frenesí de la década anterior en materia de Metro.

Sin embargo, Valdebebas se abre sin ningún acto político: la Ley Electoral de 1985, en su modificación de 2011, lo prohíbe expresamente.

Art. 50.3. Asimismo, durante el mismo período [entre la convocatoria de elecciones y la celebración de los comicios] queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

¿Adelantó Fomento la puesta en marcha de Valdebebas para abrirla en campaña aún sin inauguración? ¿O por el contrario se pensaba inaugurar antes y no ha sido técnicamente posible hasta hoy? Sea como fuere, los vecinos han convocado una «fiesta sin políticos» esta tarde a las 20 horas.

2 – Una solución al #AtascoMadrid

atasco-valdebebas2

La relevancia de Valdebebas reapareció con motivo de dos lunes negros, cuando la lluvia y el exceso de automóviles colapsaron los nudos Norte y Manoteras. Los nuevos vecinos de Valdebebas protestaron -con razón- con que no tenían alternativa al conocido como #AtascoMadrid, puesto que la única línea de autobús operativa padecía también las retenciones en la M-40. La creapertura no hubiera solucionado el atasco, pero si supone una alternativa para aquellos vecinos que no quieran contribuir al mismo utilizando su coche.

3 – Lejanía de la estación y vías de acceso

20100218113601890_Intercambiador Valdebebas

Previsión de dotación de Transporte Público. El trazado del ML es la línea de bus S.E.

Uno de los puntos más criticados de la nueva estación es que se ubica lejos de los núcleos de residencia, y sospechosamente cerca de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. En realidad el trazado de la línea C-1 responde a una planificación anterior al «Plan Barajas» -para entendernos, la T4 ejecutada entre 2000 y 2005- siendo el planeamiento urbano de Valdebebas posterior a esta fecha. Cabe pensar por tanto que ha sido la planificación urbana la que ha alejado a los residentes de una estación que ya se sabía por donde iba a caer.

Como medios de aproximación, los residentes más alejados del apeadero pueden utilizar la línea S.E. de EMT Madrid con parada junto a las bocas de acceso. También la combinación bicicleta+tren resulta idónea: cualquier punto de Valdebebas está a menos de 10 minutos en bici del apeadero.

4 – El No-AVE a Barajas

Una de las medidas políticas más absurdas implantadas recientemente afecta negativamente a Valdebebas. La obsesión de políticos de uno y otro signo por llevar el AVE a Barajas ha terminado en la inauguración de un ascensor -muy útil para otras cosas, por cierto- y de un tren lanzadera que, dos veces al día recorta cuatro minutos el tiempo de viaje. Y

a hablaremos más adelante en detalle sobre semejante pantomima, pero por el momento estas «lanzaderas» dejan a Valdebebas con dos agujeros en la frecuencia, donde el intervalo entre trenes alcanza los 60 minutos. ¿Merece la pena dejar una estación sin servicio una hora para que otros ahorren 4 minutos de viaje?

5 – La peor estación de Madrid, en términos de oferta

HorariosC1

Al margen de la lanzadera, Valdebebas se abre con el dudoso honor de ser la estación ferroviaria con peor oferta de Madrid capital: 2 servicios por hora y sentido, considerando que Aeropuerto T4 dispone de Metro además de Cercanías. Los vecinos de Valdebebas deberán viajar horario en mano si quieren ahorrar esperas de hasta 30 minutos.

6 – Las aperturas que vienen, y las que están guardadas

Tras Soto del Henares y Valdebebas, queda sólo pendiente de concluir el apeadero de Paco de Lucía, ubicado junto a la estación de metro abierta a comienzos de este año, y que ya aparece en los planos bajo el nombre de Mirasierra – Paco de Lucía (¿tan difícil resultaba poner el mismo que el metro?).

Quedaría la sempiterna estación de Arroyofresno (L7 de Metro de Madrid) ejecutada hace 17 años y que, esta vez sí, parece que verá la luz tan pronto se remodele entera. Dos décadas de abandono han obligado a la Comunidad a invertir más de 7 millones de euros en adecentarla para poder abrirla en la próxima legislatura.

Bonus – Plan de Cercanías 2008-2015: la culminación de un fracaso

Plan_Cercanias_Madrid_12El fin de año nos permite hacer balance sobre el Plan de Cercanías Madrid, presentado en 2008 y que prometía importantes actuaciones en la red. El resultado no es nada bueno: desde 2011 los estudios previos se ralentizaron hasta tal punto que sólo se han ejecutado tres estaciones intermedias y la línea C-1, adjudicada ya antes del Plan. Ni una sola ampliación nueva, ni un km de duplicación de vía, y ni un metro cúbico de túnel excavado.

Nos quedamos con la visión optimista que, desde ciertos sectores, aseguran que aquí se ha ejecutado el 100% del plan. Ojalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Valdebebas estrena Cercanías: 6 claves sobre la nueva estación

  1. Francamente lamentable el servicio al Aeropuerto y a Valdebebas, y la información en el vestíbulo, no indica la hora en que esta previsto el paso del tren, solo cuando sale te indica lo que tardará, y que vayan dos seguidos a Fuente de la Mora otro despropósito y estamos hablando del principal aeropuerto y la principal área metropolitana de lo que nuestros políticos profesionales llaman un gran país. Si encima hay una incidencia como ocurrió un día de septiembre pues no sabes cuando pasara, ni lo saben los empleados. Y no se pillan los dedos poniendo los horarios para que no puedas reclamar incumplimiento, seguiremos yendo en una berlina con volante de madera y asiento de piel aunque gastemos 10 litros a los cien kilómetros. Como consuelo aun es peor el servicio en la segunda área metropolitana y una de las principales universidades del país. Luego no extraña que hasta un domingo es difícil estacionar en la Universitaria de Madrid con estos pésimos servicios que los poco críticos usuarios sobrevaloran. Recuerdo el incumplimiento de horarios de los cercanías hacia Tres Cantos, veías salir el autobús coordinado porque superaba muchas veces el margen, al final en turismo a la estación para darme el gustazo de ver desde el tren la puesta de sol sobre el Monte del Pardo. Lamentable transporte público que apenas uso desde 2002 por su mala calidad.

  2. » Valdebebas se abre con el dudoso honor de ser la estación ferroviaria con peor oferta de Madrid capital: 2 servicios por hora y sentido»

    y aún te olvidas de lo mejor..60 minutos ..y TREN CORTO, ya que en la linea C10 P.Pio – Areopuerto T4 TODOS y digo TODOS los trenes son CORTOS , TODO el año, así que..

    Si querisi ver como se pone esa linea los Viernes a las 3PM en Fuente de la Mora (otro despropósito de estación) y otras lindezas de la C10 podéis consultar mi perfil de tuiter @fukaijinZ

  3. «…aparece en los planos bajo el nombre de Mirasierra – Paco de Lucía (¿tan difícil resultaba poner el mismo que el metro?)»
    Lo enfocaría de otra forma. ¿Tan difícil le resultaba a Metro llamar a esa estación con el nombre de la calle en la que está? Lo de Paco de Lucía es un artificio publicitario.

    Respecto a la puesta en servicio sin acto de inauguración… no es un caso único en este mes. Renfe acaba de publicar la puesta en servicio del AVE a Zamora. Un tren al día desde Madrid (que irá medio vacío). El resto de servicios, que sí siguen hacia Galicia (y sí irán más llenos), continuarán pasando por la vía antigua durante las próximas semanas.

  4. Yo no me voy a meter en temas políticos. Pero me ha hecho muschísima gracia leer «La peor estación de Madrid, en términos de oferta». Yo vivo en Barcelona y estudio en la Universitat Autònoma, que tiene un apeadero que da pena y los trenes pasan cada media hora, en el mejor de los casos; y eso que a la UAB van cada día 40.000 estudiantes. Para hacer 14 kilometros diarios para ir, tardo hora y media, o más. Y yo tengo suerte de cojer la R7, porque los que usan la R8 tienen que esperar una hora, sea hora punta o no: creo que solo debe haber un tren por sentido.

    Así que, que un barrio de 4.000 habitantes tenga un tren cada media hora, no me parece nada de lo que lamentarse, cuando una universidad de 40.000 tiene frecuencias de media hora o más. Pero bueno, que se abran infraestructuras que mejoren el día a día de la gente, siempre me parece acertado.

    Y el Plan de Cercanías de Madrid habrá sido un fracaso, al igual que el de Barcelona, pero al menos ahí, por suerte, tenéis unas cercanías fiables. No como aquí, que cada dos por tres o roban cobre o hay un colapso. Aunque también lamento el cierre de la C-3a y de los apeaderos de la C-9.

    1. Entiendo lo que dices
      Justo la parada anterior _Fuente de la Mora esta en una zona llena de Oficinal, donde tiene su sede grandes empesas con Axa Everis el BOE Pascual etc. Miles y mies de trabajadores entrando y saliendo de trabajar casi a la misma hora…
      y tenemos una frecuencia de 2 trenes cada 30 minutos…pero que pasan prácticamente seguidos
      es decir pasa 1, y a las 2- 3 minutos pasa otros y luego son 28 minutos SIN trenes.
      Lo que hace pensar que los que planifican los horarios son subormales como poco..
      si quieres ver fotos de como esta el cercanías en Madrid sígueme en tuiter @fukaijinZ

    2. y sobre el cercanías en general
      puedes preguntar a los usuarios del CIVIS (no se si hay un equivalente en Rodaies).
      Son trenes expres que conectan zonas as alejadas con el Madirid ciudad saltándose paradas par ir mas rápido
      Pues aquí cuando les viene en gana , directamente los suprimen
      Hoy por ejemplo, aún desconvocándose la huelga, han suprimido TODOS los CIVIS de Madrid.

  5. Bueno, excavar si se ha hecho, preguntádselo a los vecinos de Móstoles y Navalcarnero, otra cosa es que se ponga en uso o se olvide en el limbo. Paco de Lucía pinta para finales de enero.

  6. Una curiosidad más sobre el Plan de Cercanías: no solo no se ha cumplido la inmensa mayoría de actuaciones, sino que desde que se presentó ha venido el cierre de la línea C-3a, la estación de El Tejar y todos los apeaderos de la C-9. A día de hoy hay menos estaciones en la red que las que había en funcionamiento antes de la presentación del plan. Lejos del 100% que dice CDC, a mí me sale una ejecución de menos del 0%.