Valdebebas estrena línea de autobús

Valdebebas es uno de los últimos desarrollos inmobiliarios en crearse en Madrid. El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó un barrio a medio construir con enormes calles desiertas y completamente aislado del resto de la ciudad. Los pocos vecinos que ya viven allí se encontraban con que el coche era el único transporte posible, hasta hoy que ha comenzado a funcionar una nueva línea de al EMT, aún sin numeración, solo como Servicio Especial. Valdebebas por fin podrá estrenar el flamante carril bus segregado con el que se diseñó el barrio por la avenida de Juan Antonio Samaranch.

Esta línea partirá del intercambiador de Mar de Cristal, donde hay correspondencia con las líneas 4 y 8 de metro y con las líneas de autobús T11, 87, 104, 112, 120 y 153. En su recorrido atravesará todo el barrio de Valdebebas, finalizando en la calle Félix Candela.

Su frecuencia será de 30 minutos debido a la poca demanda que se prevé que tenga, aunque el Consorcio de Transportes ha anunciado que tras el verano podría mejorar en función de los datos que se recopilen estos meses.

SE_ValdebebasMardeCristal

Sin embargo, el punto más negativo de esta línea lo marca la información al usuario: según confirmaba la EMT en Twitter, no se indicarán las horas de paso en las marquesinas:

Puede ser comprensible que una línea a un barrio con pocos habitantes tenga unas frecuencias tan escasas, pero precisamente por ello debería informarse bien al usuario de cuándo va a pasar el autobús. No tiene sentido que simplemente se indique «cada 30 minutos». Esto podría ser comprensible en una línea con frecuencias de 5 minutos, pero si el usuario va a tener que esperar hasta media hora, debe tener derecho a saber en qué momento pasa su autobús aunque no tenga móvil para verlo en su app. Y esto no es un imposible: en otras líneas de baja frecuencia de EMT ya se indica en las paradas las horas aproximadas de paso.

La incertidumbre sobre si nos tocará esperar 1 o 29 minutos para un recorrido urbano juega muy en contra de esta nueva línea, y esperamos que el Consorcio de Transportes ponga remedio. Si no, mucho nos tememos que, teniendo coche, nadie se va a aventurar a usar el autobús. Y a esto hay que sumarle que nuestro sistema de tarifas penaliza a los usuarios del billete de 10 viajes, que para llegar al centro de Madrid deberán pagar otro viaje más en Mar de Cristal al cambiar el metro o a otro autobús.

El autobús no será el único transporte público de Valdebebas en el futuro. Además de su carril bus totalmente segregado, hay espacio reservado para líneas de tranvía y hasta una flamente estación de cercanías construida en la línea C-1, aunque aún no operativa.

Plano de la línea de autobús S.E. Mar de Cristal – Valdebebas

Imagen. Consorcio de Transportes

Imagen. Consorcio de Transportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Valdebebas estrena línea de autobús

  1. Actualizad este artículo!
    Tened en cuenta que desde su inauguración en junio, esta línea ha conseguido dos paradas más ( Juan A. Samaranch con Glorieta Antonio Perpiña y con Fernando Higueras) y ha ampliado sus frecuencias.

  2. La información que dan ahora las pantallas en las paradas es muy útil para optar por esperar el autobús o bajarse al metro. También funciona bastante bien la app de la EMT, en lo que respecta al tiempo de espera.

    Pero sí estoy de acuerdo en que es demencial que no se expongan también en las paradas la hora exacta de paso del autobús. La EMT debe hacerlo ya, comenzando al menos con las líneas que tienen servicios tan separados.

    Y en los interurbanos, que suelen ir muy espaciados, debería figurar esta información en todas las paradas. Ahora mismo en algunas puedes ver la hora en la que sale el bus de la cabecera, lo cual es de ayuda relativa.

    Un saludo

  3. ¡Increíble! Aquí en Alemania, sería imposible ofrecer una tal línea sin que los pasajeros sepan cuando pasa el autobús…
    Madrileños, es verdaderamente fascinante, la paciencia y tranquilidad que tenéis… ¡No saber si hay que esperar 1 ó 29 minutos! Yo ya me pongo nervioso si el bus tiene 3 minutos de retraso…

  4. Cuanta razón. Facilitaría e invitaría mucho más al uso de esta línea el conocer de antemano los horarios, al igual que como comenta Samir, el conocerlos en el resto de la red.

    Qué curioso que hayan optado por lleva la línea por el Bº San Antonio y Cárcavas, que ya contaban con el 87 a Mar de Cristal y además tiene una baja densidad residencial al ser casi todo chalets y adosados, en vez de por la Av. Alejandro de la Sota, entrada natural del Valdebebas y que cuenta también con carril bus, que seguirá sin ser utilizado.

    Saludos.

  5. Lo mismo ocurre en los interurbanos de Rivas, donde las frecuencias en días laborables son «entre 12 y 18 minutos» y los horarios reales no están publicados en ningún sitio, ni siquiera en internet. Aunque para mí el caso más sangrante es la línea 334, que en fines de semana pasa «cada 34 minutos». Los horarios no están publicados y la única manera que tenemos de saber a qué hora pasa es hacerte tu propio Excel… ¬¬

  6. Un artículo genial, Fer.

    Creo que marcar horarios de paso, además de ser técnicamente viable, es necesario pero, no sólo en esa línea, si no en toda la red.

    Por ejemplo, durante mucho tiempo mi autobús para ir al colegio fue el 65. Para no esperarlo, siempre iba andando. Había días que me daba rabia porque me adelantaba al poco de empezar el camino, pero la mayoría de las veces me compensaba. Con el tiempo, como abrieron la estación de Casa de Campo, así que creo que no he vuelto a coger el 65.

    La moraleja es que yo, usuario potencial, no lo cogía por desinformación. Y es probable que ahora, este nuevo servicio fracase porque la desinformación desanime a muchos vecinos de Valdebebas a usar esta línea.