¿Acceso libre a coches híbridos y eléctricos en el Bus-VAO?

14Tweet about this on Twitter0Share on Google+5Share on LinkedIn5Buffer this page
800px-A-6-km9

El carril Bus-VAO a la entrada a Madrid. Fuente: Wikipedia

Dentro de las medidas que la Comunidad de Madrid plantea en su Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, con la que pretende reducir los niveles de contaminantes en 30.000 toneladas hasta el año 2020, se propone que los vehículos eficientes (según la Estrategia, los híbridos y eléctricos) puedan circular por el carril Bus-VAO.

¿Qué es un carril VAO?

Un carril VAO es un carril de la carretera por el que solo pueden circular vehículos de uso público y Vehículos de Alta Ocupación, es decir, turismos con varios ocupantes (en cada caso se fija un número mínimo de ocupantes para los vehículos que circulan por ellos). Pueden circular además autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes, por lo que suele hablarse de carriles Bus-VAO.

Según el IDAE, en España, el actual índice de ocupación es de 1,3 pasajeros por coche y más del 75% de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos privados con un sólo ocupante, por lo que estos carriles pretenden racionalizar el transporte de personas hacia las grandes ciudades, ya que el aumento de la ocupación repercute en una mayor eficiencia del uso del vehículo privado, además de servir para descongestionar los accesos a las ciudades y evitar que estos circulen también dentro de la ciudad.

A pesar de ser una medida muy extendida a lo largo de todo el mundo, hoy por hoy sólo hay dos experiencias en nuestro país: en la A-6 en la entrada a Madrid (puede utilizarse por coches con un mínimo de dos personas y motocicletas) y, desde el pasado 29 de octubre, en la C-58 en la entrada a Barcelona (con una ocupación mínima de tres o más ocupantes).

La ventaja fundamental que presentan estos carriles es que circulan en las horas punta con una mayor fluidez que los carriles normales. Además, pueden catalizar un cambio en las pautas de movilidad, ya que los conductores de los vehículos que están atascados en los carriles normales ven cómo por el carril VAO se circula sin ningún problema y pueden decidirse a compartir su vehículo o pasarse al transporte público.

16253-620-282

Diferencia entre circular por el carril Bus-VAO o por la calzada normal. Fuente: 20minutos.es

En el caso de Madrid, con una A-6 completamente constreñida por las edificaciones que se levantan en sus márgenes, el carril Bus-VAO representa la única forma de aumentar el número de personas a mover (en cierta forma, actúa como una aumento de la capacidad), ya que resultaría imposible su ampliación.  

¿Es una medida razonable que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO de la A-6?

Cabe suponer que lo que pretende esta medida es la generalización de este tipo de vehículos apostando por la discriminación positiva sobre este nuevo mercado de vehículos. Esta medida ya está en marcha en el carril Bus-VAO de Barcelona desde su puesta en servicio, donde los propietarios de estos vehículos deben solicitar una pegatina que los identifique como usuarios autorizados para circular por el carril Bus-VAO.

Sin embargo, la ventaja fundamental de este tipo de carriles es que tienden a disminuir el número de vehículos que circulan en los accesos a las grandes ciudades. Así, si se permite la circulación a vehículos que vayan ocupados por una sola persona por el hecho de ser híbridos o eléctricos, ¿cuál será la ventaja del Bus-VAO? Porque ante una mayor intensidad de tráfico y con las separaciones físicas con las que cuenta, en cuanto se perturben las condiciones del tráfico (sobre todo en los tramos donde cuenta con un único carril), la calzada reservada se puede convertir en una ratonera.

Y además, no debemos olvidar dos aspectos:

– El primero, que en los vehículos híbridos, cuando circulan por carretera, el motor que aporta la tracción es el de combustión, por lo que cabe preguntarse si desde un punto de vista de las emisiones supone también una gran mejora.

– El segundo, que habiendo sólo dos carriles VAO en todo el país, es improbable que suponga un gran empujón a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos. Parece, por tanto, que estaremos ante una medida más efectista que efectiva.

14Tweet about this on Twitter0Share on Google+5Share on LinkedIn5Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 thoughts on “¿Acceso libre a coches híbridos y eléctricos en el Bus-VAO?

  1. Pues yo a principios de verano que empezaron a poner los carteles en la A6 de acceso libre al carril central de los vehiculos “Eco” primero pregunté en la Comunidad de Madrid y ya después de mucho marearme me remitieron a preguntar por el encargado de la DGT en el 112 que también tras varios intentos para que me respondiera concretamente me remitió a la normativa. Investigando encontré este artículo que lo resume todo muy bien: http://www.coches.net/noticias/distintivo-ambiental-de-la-dgt

    En definitiva sólo se permite a los coches considerados 0 emisiones que para los híbridos es sólo en el caso de que sean enchufables con autonomía de 40 kms. No me parece bien primero porque cuando salieron los planes hablaban de híbridos en general y yo me compré uno contando también con este beneficio, los híbridos enchufables no están al alcance de todos porque son bastante más caros y a lo mejor no tienes donde enchufarlo cerca de tu trabajo o en casa si vives en comunidad. Segundo y por último, de estos coches apenas se ven, y aunque híbridos se empiezan a ver más aparte de los taxis seguimos siendo pocos y creo que ni mucho menos se notaría casi si nos dejaran pasar por el bus vao y en cambio nos facilitarían mucho, destascarían algo el cuello de botella que se forma en horas puntas en la A6 y promoverían que la gente compre este tipo de vehículos que son mucho más accesibles para todos que los “0” emisiones pero un paso intermedio y por supuesto mucho menos contaminantes, ya que a menos de 70 kms/h van en eléctrico y a más ayudan al motor también. Yo voy a reclamar en todos los medios que se pueda que se haga y se informe de ello bien, mucho mejor que hasta ahora, para lo que agradezco la colaboración. Saludos.

  2. buenas tardes. después de leer tu blog he intentado cada día durante DOS SEMANAS SEGUIDAS, contactar con la DGT para enterarme de si con mi coche, un Peugeot 508 RXH (el único híbrido eléctrico y diesel del mercado) podría acceder al Carril Bus Vao Eco de la A6. Y es imposible. Salta un contestador, me atiende un robot que no se entera, me dejan en espera hasta que se corta la llamada o, simplemente, una grabación me indica que todos los operarios están ocupados y se corta la llamada automáticamente.
    La pregunta es: al documentarte para escribir el artículo ¿lograste dar con algún lugar en el que informaran de estas cosas? si es así, ¿te importaría compartirlo? muchas gracias.

    1. Hola Manuel,

      No creo que la DGT te pueda responder. Deberías ponerte en contacto con la Comunidad de Madrid para ver en qué términos se terminó concretando la medida de acuerdo a la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, si es que siguió adelante, que es algo que sinceramente desconozco.

      Un saludo,
      Samir