Líneas abandonadas: Vía de la Gasolina y el Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Hoy vamos a hablar un poco de la historia de dos líneas de tren madrileñas que pudieron haber sido extremadamente útiles y que los avatares de la historia las condenaron al ostracismo y finalmente al abandono: la Vía de la Gasolina y el ferrocarril militar de Cuatro Vientos.

Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos a Leganés

Este ferrocarril, ramal de la línea de Madrid-Badajoz, da sus primeros pasos en 1919 iniciándose su explotación en 1926. Su objetivo era doble: primero, dotar de acceso ferroviario en vía ancha que comunicase las instalaciones militares de Cuatro Vientos (aeropuerto incluido) con el resto de España y permitir el transbordo de las mercancías que circulaban por el ferrocarril de vía estrecha Madrid-Almorox.

Aquellos que realizasen el servicio militar en los zapadores o en el regimiento de ferroviarios desde luego que recordaran esta línea que tuvo tráfico comercial hasta su desmantelamiento en 2002. El trazado, de vía única, incluso se electrificó allá por 1983 lo que da idea de la entidad de la línea.

Tal y como vemos, su trazado no podía ser más estratégico llegando a plantearse incluso su utilización comercial de no haberse construido el Metrosur ya que con poca obra permite conectar las dos ramas de la C-5. Pero tenía un problema claro: el paso por el barrio de San Nicasio literalmente encima de las viviendas. Ello y la decisión política de hacer todo el Metrosur subterráneo tumbaron las posibilidades de que la línea viviese una segunda juventud.

Restos de la línea en Alcorcón <> Foto: Fermín, de Proyecto Alcorcón

En la actualidad está convertida en bulevares y avenidas a su paso por Leganés pero aún es fácil encontrar multitud de restos de su trazado, mejor o peor conservados. Así, a la salida de la estación de Cuatro Vientos es posible ver todos los depósitos de material aún no derribados e incluso, en la zona de Los Castillos de Alcorcón existe un tramo con traviesas. El único tramo que conserva las vías y que está aún en servicio son entorno a 200 metros en la estación de Leganés que aún se usan, esporádicamente, para apartar trenes.

Vía de la Gasolina

Esta línea nace de la necesidad. En 1958 las autoridades se dan cuenta de que Barajas necesita un método eficiente para trasportar las grandes cantidades de combustible que demandaba la incipiente industria de la aviación en España. Para ello diseña esta línea, de vía única y no electrificada, cuyo objetivo único era el de conectar con la red ferroviaria los grandes depósitos de Campsa (Actualmente CLH) del barrio de Barajas y que surten de combustible al aeropuerto. Inaugurada en 1966 tuvo una vida efímera ya que 21 años después (en 1987) fue clausurada en medio de una intensa presión vecinal, suprimiéndose el suministro de combustible por ferrocarril al inaugurarse el oleoducto de conexión con el aeropuerto.

Desde entonces, y hasta casi 20 años después, fue nido de alimañas, basura y desperdicios al permanecer la traza en un estado de completo abandono. En 1982 se proyectó su electrificación para dotar de un acceso ferroviario al aeropuerto con el que poder trasladar a los visitantes que acudían a Madrid con objeto de ver el Mundial de fútbol pero el proyecto, como tantos otros en nuestra ciudad, durmió el sueño de los justos.

Trazado de la antigua Vía de la Gasolina

En la actualidad está convertida en un bulevar ajardinado con carriles bici y zonas de esparcimiento a su paso por la Alameda de Osuna pero aún se pueden encontrar restos de la línea en un pequeño tramo en paralelo a la autopista M-13 en la zona de la calle de las Fraguas

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 thoughts on “Líneas abandonadas: Vía de la Gasolina y el Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos

  1. He vivido 25 años en el barrio de Las Águilas y creo que el asunto de la línea de Cuatro Vientos no está del todo completo.

    La línea de Cuatro Vientos no salía realmente de allí, sino de la parte trasera del Polideportivo de Aluche (a la altura de Fanjul aproximadamente) donde los militares también tenían un pequeño apeadero. Además a finales de los 70, mi padre que hizo el servicio militar en Ceuta partiendo de Madrid, tuvo que ir a dicho apeadero para coger el tren que le llevaría a Algeciras e incluso yo misma fui de excursión con 8 años allí, ya que en los 90 aun quedaban locomotoras antiguas en dicho apeadero.

    Esa via además dividía los barrios de Parque Europa y Santa Margarita, y cuando digo que dividía es que, si no me equivoco, no había carretera alguna que atravesara la vía. Y como peatón simplemente pasabas como pudieras. Gracias a la desaparición de la via y la aparición de la estación de metro de Aviación española, por fin el bus (linea 17) llegó a Parque Europa ampliando su recorrido. Y aun cuando vas por la Avenida de la Aviación en la zona más cercana a la incorporación a la Nacional V, se ve por dónde iba.

  2. Perdón si disiento. Aunque no soy un experto en temas de ferrocarril, conozco el caso de Alameda de Osuna porque me he criado allí y he visto evolucionar la vía y su evolución. De siempre (y cuando digo siempre, digo más de 30 años) consideraron tanto políticos como vecinos inútil la antigua vía que llevaba combustible al aeropuerto.

    A medida que fue creciendo el barrio de la Alameda de Osuna desde su ‘boom’ urbanístico en los 60 y, sobre todo, 70, todas las actuaciones urbanísticas fueron orientadas a acabar con una línea que ya no tenía sentido para la ciudad, por mucho que al aeropuerto le viniese genial. Lo demuestra que se inutilizase el tráfico ferroviario, luego se plantease en dos ocasiones crear bajo ella un túnel de Metro (primero, la línea 8, que no fructificó en una estación en el barrio porque Gallardón quería una línea express a Nuevos Ministerios sin paradas intermedias, cosa que luego incumplió creando la estación de Pinar del Rey por motivos electorales; y luego se creó el túnel de la línea 5, aportando dos estaciones), se crease un corredor verde (sin terminar por culpa de que Renfe exige precio de mercado al Ayuntamiento por los terrenos donde el Consistorio quiere hacer un aparcamiento para residentes muy necesario para el barrio con mayor proporción de coches por habitante de la capital) y, hace apenas unas semanas, se retirasen los tanques de combustible de Barajas, que han recibido continuas quejas por el peligro de estar cerca de zonas residenciales.

    Es verdad que la vía se quiso electrificar para recuperar su uso, que estuvo abandonada y que fue centro de botellón. También es cierto que Fomento quiso tirar abajo la vía para transformar la calle de la Rioja (dos carriles entonces, uno ahora), en medio de un barrio residencial de calles estrechas, en una autovía de cuatro carriles porque le venía fenomenal para conectar el aeropuerto con la M-40 y los municipios del norte. Creo que es lógico que los vecinos se echasen a la calle para evitar que les pusiesen una vía rápida delante de sus casas, partiendo en dos el barrio.

    Con estos mimbres, reitero, disiento en la utilidad de esta vía. Las infraestructuras deben adaptarse a la ciudad y no a la inversa y es lo que se ha hecho con este ámbito. Es el típico ejemplo de cómo la ciudad fagocitó una línea de tren que no era imprescindible para el funcionamiento de Barajas. Otra cosa es la recuperación del antiguo apeadero de Rejas como estación de Cercanías para los Juegos Olímpicos y para conectar el tren de Torrejón con Chamartín y con el futuro intercambiador de Canillejas. Esa vía de mercancías y viajeros no se discute en los barrios de la zona porque es fundamental para la movilidad ferroviaria y para dinamizar esa zona de San Blas.

    Gracias y perdón por la parrafada.

    1. Se agradecen mucho las opiniones que enriquezcan el debate.

      Si Alameda de Osuna es “el barrio con mayor proporción de coches por habitante”, pues es un problema de los vecinos, que tienen demasiados coches por persona.

      Otra cosa sería si tuvieran una menor dotación de plazas por habitante, pero no podemos exigir al Ayuntamiento que regale aparcamiento (que pagamos todos) sólo porque se permitan el lujo de tener más coches que los demás, ¿no?

      Luego, como solemos decir, los palos a quien corresponda: Gallardón no incumplió nada porque la ejecución de Pinar del Rey no se ejecutó bajo su mandato en la Comunidad. Podríamos discutir la viabilidad de dicha estación, pero no culpemos a quien no corresponde.

      1. Estimado Adri,

        Yo no me he quejado de que no se haga el aparcamiento. He dicho que no se ha hecho porque Renfe quiere negociar por el terreno con el Ayuntamiento como si fuese un operador privado. No obstante, ese aparcamiento está previsto en el plan de aparcamientos para residentes del Ayuntamiento. Estaban previstos más de 50 por toda la ciudad en zonas saturadas de coches (otros de los barrios más saturados son San Fermín y La Elipa, lo que demuestra que la saturación no implica nivel de renta). No se regalan las plazas sino que cada ciudadano las paga, aunque, eso sí, más baratas, como en todas las infraestructuras públicas.

        Hay menor dotación de plazas públicas por habitante que en otros barrios porque en la entrada de la mayor parte de los bloques de vecinos hay unas cuantas plazas de aparcamiento (6 ó 7) para edificios con 60 ó 70 pisos. En ellas no se puede aparcar porque se dice que son propiedad privada aunque la mayoría de esos espacios no está siquiera recepcionados ni autorizados por el Ayuntamiento para esos usos, como podrá demostrarte la asociación de vecinos, que tiene informes de ello. Los coches sobrantes se van a la calle, donde se aparca en línea y, verás que hay muy pocos espacios libres. Esto se agrava con las últimas peatonalizaciones que llevó a cabo el concejal Tomás Serrano en el ámbito del Metro y con la eliminación de plazas en los alrededores del Metro. Es más, el Ayuntamiento se plantea poner parquímetros, lo que sería el acabose.

        Sobre la proporción de coches por habitante, es verdad que tienen muchos por familia. También hay que tener en cuenta que está a 7 kilómetros de Avenida de América, el intercambiador de transportes más cercano. Pero igual ocurre con la mayor parte de barrios residenciales de la periferia (Aravaca, El Pardo, Valdebernardo y todos los nuevos desarrollos, por ejemplo). El problema del aparcamiento y la saturación es una realidad que las administraciones tienen que paliar de alguna manera, igual que en el Centro se pagan impuestos para reducir la contaminación o la inseguridad; junto al río se invierten millones y millones para soterrar la M-30, crear Madrid Río y revalorizar las viviendas de esa zona; en distintos barrios y distritos se hacen planes especiales de inversión; o se dan facilidades urbanísticas para que en Chamartín se cree la ‘city’ de la ciudad.

        Efectivamente, la estación de Pinar del Rey no la hizo el Gobierno de Ruiz-Gallardón, aunque fue el que la planeó y fue el mismo que vendía que quería la línea 8 express del aeropuerto a Nuevos Ministerios. Ese fue el argumento que utilizó para no hacer las estaciones de Alameda de Osuna, ni Corralejos, ni los nuevos desarrollos de Barajas. Pero las elecciones mandan: Barajas tiene 40.000 habitantes y un voto del 60 por ciento de media para el PP, Hortaleza tiene 100.000 y un 51-53 por ciento de media de voto para el PP. Sería lo mismo que ponernos a hablar de porqué no se ha hecho la segunda circular de Metro y sí el Metro Ligero, el Metro a Arganda, etcétera.

        Coincido contigo en que la viabilidad de la línea 8 es discutible. Es más, propondría a los articulistas un análisis de esta línea de Metro.

        Perdón de nuevo por la parrafada y disculpad la vehemencia.

        Un saludo.

        1. Como usuario habitual de la línea 8, opino que su viabilidad sin el ferrocarril de la gasolina es más que clara. Es más, lleva años pidiendo a gritos trenes más largos porque los que hay a veces son insuficientes en hora punta.

          La viabilidad en concreto de Pinar del Rey sí que es discutible, sobre todo dado el punto en el que se ha construido, demasiado cercano a Mar de Cristal. Además, no manejo cifras pero es una estación que no parece aportar demasiados viajeros…

          1. Evidentemente, hablamos de Pinar del Rey. La línea 8 hasta Nuevos Ministerios es un acierto indiscutible y probablemente una de las mejores ampliaciones de la última época, junto a la fusión de la L10+L8 y la prolongación de la L7.

    2. Supongo que el hecho de que sea un barrio con tantos coches se debe en parte a su mala conexión con el transporte público, algo que se podría haber solucionado hace años con la transformación de la vía de la gasolina en un ferrocarril para trenes de cercanías; eso habría sido adaptar la infraestructura a la ciudad. Al final la vía de la gasolina se ha reconstruido en formato metro con las líneas 5 y 8. Un despilfarro, vamos. Pero como en este país de “ricachones” no podemos tener un ferrocarril de superficie por muy integrado que esté y tenemos que demostrar que somos los más ricos del mundo mundial… pues a tunelar.

    3. Hola! Yo también viví en la Alameda de Osuna hasta los 15 años, ahora tengo 37, en la vida ví pasar un tren…

      Estoy de acuerdo en que la vía de la gasolina no tenía ninguna utilidad para el barrio y me parece bien que se desmantelara, no fue ninguna pérdida. Es más, está vía ferroviaria suponía una importante barrera arquitectónica en el barrio dividiendolo en dos, con la nueva calle se ha ganado en calidad de vida.

      No estoy de acuerdo en la afirmación que había un proyecto para convertirla en una vía de dos carriles por sentido para conectarla con la M-40. Es falso. Y lo sé de buena tinta por una razón: Participé en la elaboración del proyecto de eliminación de la calle. Esta afirmación fue un engaño por parte de la asociación de vecinos de la Alameda de Osuna, la razón la desconozco, pero intuyo que fue porque no le interesaba la conexión con el barrio situado del otro lado de la A-2 (perdón pero no recuerdo como se llama)

      La conexión de esta calle con la M-40 es imposible por la gran diferencia de cotas y la vía ferroviaria que conecta con Coslada.

      Tampoco estoy de acuerdo en que la Alameda de Osuna sea el barrio de Madrid con más coches por habitante, ¿de verdad conoceis los datos de motorización del barrio? No sé cuña es, pero estoy casi seguro de que no es la Alameda, es más segurante sea Pozuelo, La moraleja o algún otro barrio similar. Hasta donde yo tengo conocimiento había algunas zonas sin aparcamiento subterráneo para los edificios y en la casa de mis padres únicamente se disponía de una plaza de aparcamiento por vivienda. Este barrio no estaba bien comunidado por Transporte Público hasta hace unos años por lo que en muchos casos era necesario el uso del vehículo privado por ello el boom de crecimiento de este en los años 90.

      hasta luego y perdón por la parrafada.

      1. Creo que te equivocas, Pozuelo no es un barrio de Madrid, ni La Moraleja tampoco, pertenece a Alcobendas. Por lo demás, completamente de acuerdo con S-8435.

        1. Tienes razón. Ni Pozuelo, ni la Moraleja son barrios de Madrid. Estaba refiriendome a barrios del área metropolitana, ya que al hablar de movilidad en Madrid no te puedes restringir al municipio. Sin embargo, en el municipio de Madrid tenemos varios ejemplos de barrios con alto nivel de motorización: El Viso, El Conde de Orgaz, Aravaca, La Fuente del Berro…

      2. Estimado guille,

        Puedo asegurarte que es el barrio de la ciudad de Madrid con mayor motorización por habitante, al menos hasta 2011. Me lo afirmaron el concejal y luego la concejala de Barajas, y gente en el Área de Movilidad. Los barrios a los que te refieres fueron de los que hablaba en cuanto a las zonas periféricas. En mi opinión, Fuente del Berro, aunque no es periférico, sufre esa saturación porque en el resto del distrito de Salamanca es imposible aparcar. De todas formas, si te centras en esa zona, está más saturada La Elipa, que está en zona de efecto frontera.

  3. Pues la traza del ferrocarril militar de Cuatro Vientos a Leganés debería recuperarse para junto con las vías del enlace Fuencarral-El Pardo, las de contorno de Hortaleza, las de enlace Villaverde-Vallecas y las de Villaverde-Leganés en servicio para la C-5 crear la línea circular de Cercanías que tanto necesita Madrid.

    Sería una línea relativamente barata de poner en servicio, pues la mayoría de la infraestructura ya está hecha, salvo alguna estación más y unos pocos kilometros que habría que cuadruplicxar como el Villaverde-Leganés o soterrar a su paso por el barrio de San Nicasio leganense, pero que daría un gran servicio a toda el área metropolitana madrileña, y a la propia ciudad a través de los enlaces con Metro que llevarían hacia el exterior de la red parte de la demanda de la línea 6 y los tramos periféricos del resto de líneas, además de servir de linea de enlace entre los barrios de la periferia.

    Sólo con mirar un mapa y ver la cantidad de infraestructuras tan importantes para la región como el Aeropuerto, IFEMA o el gran número de polígonos de oficinas e industriales que existen en los márgenes de las zonas que atravesaría te das cuenta del enorme servicio que daría este enlace y lo necesario que es que se ponga en servico ya.

  4. La falta de miras, la especulación urbanística y la presión “de nuevo rico” para “soterrar” todo lo soterrable se han cargado conexiones de ferrocarril total y absolutamente necesarias. Vamos de mal en peor.

  5. Lo de Leganés se veía venir. Desgraciadamente, la desaparición del ferrocarril en superficie es uno de los grandes sueños en esta ciudad. En Alameda de Osuna supongo que pasaría lo mismo. Pero bueno, casos de líneas útiles que se han cargado hay muchos.

  6. La verdad es que entradas como esta impresionan. La vía de Cuatro Vientos podría haber sido muy útil o haber seguido sin usarse, nunca lo sabremos; pero la vía al aeropuerto era necesaria y me parece un auténtico disparate que se abandonara sólo para construir otra unos cuantos años después 🙁 .