Volvemos a ser «libres» a 120

Imagen: cadenaser.com

El Gobierno central ha decidido acabar con la medida provisional de ahorro de energía que suponía bajar el límite de velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora. Apenas 10 kilómetros menos, una cantidad insignificante en la inmensa mayoría de viajes, pero que ha supuesto para nuestro país el ahorro de 450 millones de euros en petróleo.

El motivo del levantamiento de la medida es económico: los precios del petróleo han bajado y no está previsto que suban a corto plazo. Es, por lo tanto, decepcionante comprobar cómo las emisiones y la movilidad sostenible no han tenido nada que ver ni con la puesta en marcha de esta medida ni con su levantamiento.

Menos consumo de petróleo es también menos emisiones de contaminantes a la atmósfera. Parece que la misma sociedad que a principios de año reclamaba medidas contundentes contra la contaminación se rasgaba poco después las vestiduras por tener que conducir 10 kilómetros por hora más despacio en autovías: 2,72 segundos más por kilómetro, y eso si antes fuésemos siempre a 120 km/h. ¿El mayor sacrificio que queremos hacer para evitar cargarnos la atmósfera es pedir medidas inconcretas y unirnos a grupos de Facebook de queja contra la contaminación?

La rebaja a 110 kilómetros por hora ha supuesto un ahorro económico de cientos de millones de euros, un descenso de la mortalidad y de las emisiones contaminantes. La mayoría de voces en contra venían por parte de la industria automovilística, el lobby del vehículo privado y de gran parte de la sociedad que parece medir su libertad en kilómetros por hora. Y han pesado más sus argumentos.

Hablamos de sostenibilidad, de respetar nuestro entorno. Pero nada de esto importa, porque ahora han bajado los precios y podemos pagarlo. El planeta tiene suerte de que estemos en crisis (y aun así, han aumentado las emisiones de CO2). El día que podamos pagarlo, terminaremos de destruir el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *