Ideas para mejorar la web del Consorcio de Transportes

Que la web del Consorcio de Transportes está desfasada no es ningún secreto, por lo que es de esperar que tarde o temprano reciba una renovación. En ecomovilidad.net creemos que este debería ser el primer paso para recuperar el protagonismo del Consorcio y posicionarlo como el centro del sistema de transporte público, el punto de referencia. Por eso hoy queremos hacer una lista de las funciones que debería tener la web del mayor sistema de transporte público de España.

Todas nuestras ideas, después del salto.

Nueva dirección

La URL actual, www.ctm-madrid.es, es un recuerdo de otros tiempos en internet cuando las direcciones eran cortas y plagadas de siglas oficiales. Hoy en día la gente busca algo más intuitivo y fácil de recordar, y se tiene menos miedo a las direcciones largas. ¿por qué no madridtransportes.es, consorciotransportesmadrid.es…? Y por otro lado, ¿qué significa CTM? ¿Consorcio de Transportes de Madrid? ¿por qué se vuelve a repetir entonces la palabra Madrid en la dirección?

Nuevo diseño

Una web adaptada a las nuevas tecnologías, que consuma menos recursos y aproveche mejor el espacio de los monitores, que ya no son los mismos que hace seis años. Y por supuesto, que use tecnologías estandarizadas, para que pueda verse dede cualquier navegador y sistema operativo.

Mejorar el calculador de trayectos (o integración definitiva de Google Transit)

La llegada de Google Transit a Madrid es una gran noticia, porque a pesar de sus fallos de principiante se trata de un servicio muy potente integrado en uno de los productos más utilizados de internet. Sin embargo, en Madrid ya disponíamos de algo similar con el calculador de trayectos de la web del Consorcio. La nueva web del Consorcio debería mejorar la interfaz de esta útil herramienta o adoptar Google Transit y centrar sus esfuerzos en ella.

Planos y documentos

Conseguir un plano del Consorcio de Transportes siempre ha sido complicado. Por ejemplo, los planos zonales (de distrito, etc) se distribuían en las Juntas de Distrito, en los ayuntamientos y a veces en las estaciones de metro, pero de manera esporádica y muy irregular. Después se integraron como PDF en la web de la Comunidad de Madrid. La nueva web del Consorcio de Transportes debería incluir una sección con toda la documentación ordenada por tipo.

Tampoco estaría mal aprovechar el 25 aniversario de la creación de este organismo para permitir a los visitantes descargarse las Memorias Anuales desde su creación, que contienen multitud de datos interesantes sobre el transporte madrileño.

Fichas de intercambiadores

En la web del Consorcio debería haber espacio para los intercambiadores, tanto los pequeños y en superficie (Aluche, Ciudad Lineal…) como para los grandes subterráneos. Esquemas con los lugares de parada de cada línea de autobús, equipamientos… facilitarían mucho las cosas a quienes van a utilizarlos por primera vez.

Proyectos actuales

¿En qué está trabajando actualmente el Consorcio? ¿cuándo comenzará a verse en las calles? Una sección en la que pudiésemos ver qué iniciativas y proyectos se están llevando a cabo, más allá de reuniones y conferencias que a los usuarios no les afectan, contribuiría a hacer que la ciudadanía se quitase la imagen del Consorcio como «el que hace los abonos y poco más».

Horarios e incidencias

Una web de referencia del transporte público madrileño debería incluir los horarios de todos los medios, tanto para descargar como para consultar con un buscador. En el caso del metro, estaría bien que se incluyesen los horarios de paso de los últimos trenes por las noches, dato que actualmente sólo está disponible en los andenes. Además, debería integrarse el sistema de horarios de la EMT, para poder consultar en una misma página cuándo va a venir nuestro autobús.

Además de incluir la información, es importante cómo se implanta: si la única manera de consultar los horarios de líneas de interurbanos es bajarme un PDF o una imagen con el esquema de las líneas que puedo encontrar en las paradas, la web no me ofrece ningún valor añadido.

Por otro lado, debería ser el Consorcio el que informase de las incidencias puntuales, no sólo las previstas, en su página web sin que tengamos que recorrernos las de los operadores (si tienen) para saber si ha pasado algo. ¿Y por qué no un sistema de alertas SMS, como tienen la EMT y Cercanías?

Información sobre primer y último tren en la web de Transport for London

Un buen plano integrado

Sin duda, como gestor del transporte público madrileño, debería incluirse un plano esquemático con todas las líneas de metro, cercanías y tranvías para descargar en PDF. Con un diseño atractivo, y sin menospreciar al tren coloreando todas sus líneas del mismo color.

Sería ideal si además tuviera una versión interactiva, para que pudiésemos configurar el plano a nuestra medida: mostrar sólo estaciones accesibles, de una zona tarifaria en concreto, o resaltar aquellas que tienen aparcamiento de disuasión…

Plano interactivo en la web de FGC

Web móvil

Todo esto debería complementarse con una web móvil. Cada vez son más los usuarios que poseen móviles con grandes pantallas táctiles, y disponer de información completa y actualizada es una gran ventaja. Horarios de paso, cómo ir a un lugar determinado, incidencias al minuto, tarifas…

Web móvil de TMB

Presencia en redes sociales

Si se trata de actualizar la imagen del Consorcio de Transportes, ¿qué mejor que hacerlo que ir donde están sus posibles usuarios? Una página en Facebook que informase de las noticias y novedades más importantes, que permitiese calcular la ruta entre dos puntos o las últimas incidencias; un Twitter con las novedades al minuto… sería además una buena manera de conocer las inquietudes de los usuarios y dialogar con ellos. Resulta muy interesante por ejemplo lo que está realizando TMB en Barcelona.

Compra y renovación de Abono Transportes por internet

Que en 2010 se mantengan los mismos sistemas y canales para comprar el abono que en los años 80 debería hacernos reflexionar. Actualmente la tecnología permite muchas opciones, desde autentificarnos con el DNI electrónico, o simplemente un formulario online que nos permitiese comprarlo pagando con tarjeta. El abono podríamos recogerlo en nuestro estanco más cercano o en casa a través del correo.

Sección de la Tarjeta Oyster en la web de Transport for London, donde se puede comprar online o acceder al área privada

Área Personal para usuarios de Abono Transportes

Aunque actualmente no sería imprescindible, convendría comenzar a trabajar en una zona privada de la web para usuarios de abono transporte, cuando se implante la tarjeta sin contacto. En este área podríamos consultar qué tipo de abono tenemos y realizar todo tipo de gestiones: cambiar la zona o nuestros datos personales, renovarlo, denunciar su pérdida o robo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “Ideas para mejorar la web del Consorcio de Transportes

  1. Si quieren mejorar su imagen, dejen de recortar horarios . No se carguen el transporte publico dejando a la gente sin plaza en el autobus

  2. Echo de menos ver los puntos de encuentro para que las personas puedan quedar para viajar en coche compartido. Algo que podría ser útil en las salidas/entradas de las Autovias que tienen BUS VAO, A6 por ejemplo. Lo hacen en otras ciudades del mundo, ¿Por qué aquí no?

  3. No es por decir nada… pero Fernando, ¿podrías hacernos uno de tus fantásticos diseños para ver como quedaría la idea? Luego la propones al consorcio y… quien sabe lo que sucederá xD.
    Un abrazo.

  4. Un pequeño apunte, no creo que consorciotransportesmadrid.org sea un nombre adecuado para una página web. Lo mejor siempre es evitar que sean demasiado largos. Aunque madridtransportes.org si quedaría bien.

    Y ahora mismo, no sé como estará la web del consorcio en cuanto a accesibilidad, pero si no está adaptada, estaría bien hacerlo 😛

  5. Creo que debería de ser una página dedicada a la movilidad integral, no sólo al metro-bus-renfe.

    – Información para el coche: zonas azules, área para residentes, P (disuasorios y no disuasorios). Respecto a P, ideal si mostrara capacidad en cada momento y precios. Puestos de carsharing.

    -Información de taxis: tarifas, estaciones, cómo contactar con taxis para minusválidos.

    – Información para la bici: integrar la que tiene la oficina de la bici del ayuntamiento de Madrid, haciéndola extensiva a toda la comunidad. Incluir calles recomendadas por usuarios (como en la página de Londres). Unificar información de sistemas públicos de alquiler (y privados, que también los hay)

    – Información para el peatón: también es movilidad. Itinerarios agradables, o combinaciones de transporte en las que andar supone una ventaja (trasbordo Rios Rosas-Alonso Cano, por ejemplo).

    -Plano de transportes: A mí personalmente los PDf me resultan poco prácticos si no se van a imprimir. Preferiría que toda la información por defecto viniera en base tipo Google Maps, con capas con el grafismo del consorcio, y así nos ahorramos buscar los 1001 tipos de planos.

    -Información de las paradas: que pinchando en la parada de bus aparezca la información EMT en tiempo real de esa parada (el nuevo servicio del 217217 lo cuenta todo a la vez). Donde no haya esa información (cercanías, bus interurbano, buses locales de pueblos), que aparezcan los horarios y destinos para esa parada.

    Y por supuesto, al menos en inglés.

    1. Son grandes ideas, aunque me temo que muchas de ellas dependen más de las competencias del Consorcio que de la intención de los responsables de la web…

      Y en lo del inglés tienes razón, aunque nos parece tan básico que ni lo hemos incluído.

      Un saludo!

  6. Tambien seria necesario hacer hincapie en la accesibilidad de los medios de transporte, estaciones, incidencias en escaleras mecanicas o ascensores, etc. para evitar «paseos innecesarios2 a gente con movilidad, comunicación o visibilidad reducida

    1. Gran idea, Gonzalo. La información actualizada día a día de accesibilidad podría incluirse en una sección propia, además de en el mapa interactivo. Y las incidencias de escaleras y ascensores, en el correspondiente apartado.

      ¡Gracias por la aportación!

    2. Y ahora que en algunas estaciones de metro han cerrado en algunos casos la boca de acceso equipada con escaleras mecánicas, esa información es mas imprescindible aun.
      Sobre la web del consorcio, la página para poner una queja tiene un «captcha» que imposibilita que pueda ser usada por invidentes, algo que es injustificable :/
      http://www.citram.es/QUEJAS/