Alternativas a Cercanías en Málaga

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Durante los días 22 a 26 de julio, se produjeron supresiones de servicios en ambas líneas de Cercanías Málaga debido a la falta de personal, según un comunicado de la operadora. Esta situación ha desembocado en la convocatoria de dos jornadas de paros, que se prolongarán durante 46 horas ininterrumpidas los días 31 de julio1 de agosto. Para que esto no suponga un perjuicio para el movimiento dentro del área metropolitana de la capital, enunciamos los medios alternativos que podemos tomar, que son válidos tanto para esta ocasión como para cualquier otro momento:

Para la línea C-1:

  • De Málaga a Torremolinos y Benalmádena: La alternativa, por frecuencia y alcance, es la línea de autobús M-110, que realiza un recorrido casi paralelo al de la línea de Cercanías. Dentro de los núcleos de Torremolinos y Benalmádena podemos enlazar con los servicios urbanos de las localidades, aunque debido a la falta de integración con el Consorcio, el transbordo sólo es válido con el urbano de Benalmádena. Otros servicios, como las líneas M-112 o M-320 pueden servirnos en nuestros movimientos.
  • De Málaga a Fuengirola: Existe un autobús directo, la línea M-113, que aunque no goce de la misma frecuencia que el tren, iguala en tiempo de recorrido a su homónima de Cercanías, conectando además zonas de Las Lagunas de Mijas y Fuengirola.
  • Conexiones entre los pueblos de la costa: Además de los servicios urbanos de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, tenemos una serie de líneas que conectan los municipios anteriores entre sí. Se recomienda consultar los horarios, en todo caso.

Libro1

Para la línea C-2:

Se establecerán servicios alternativos de autobús para las salidas que no se efectúen. De todas maneras, existen servicios de autobuses que cubren la mayoría del recorrido:

  • De Málaga a Cártama: Disponemos de la línea M-131, que cubre también los desplazamientos entre Campanillas y Cártama.
  • De Málaga a Pizarra: La línea más directa es la M-233, si bien existen otras alternativas, pasando por Aljaima, como la M-231 y la M-234.
  • De Málaga a Álora: Ocurre el mismo caso que en Pizarra, la línea directa es la M-233, y la alternativa es la M-231.
  • Para los desplazamientos entre localidades, se utiliza la misma combinación de líneas.

Libro2

La transversalidad de los recorridos no está asegurada en muchos casos, pero gracias a los servicios de verano (a los que dedicaremos otro artículo) es posible el desplazamiento entre Torremolinos y el Valle del Guadalhorce:

  • Desde Álora y Pizarra a Plaza Mayor y Torremolinos: M-540 (servicio de verano)
  • Desde Cártama a Plaza Mayor y Torremolinos: M-140 (servicio de verano)

Por supuesto, para el ávido y audaz viajero, una buena alternativa son los traslados en bicicleta. Aunque los carriles bici en el extrarradio brillan por su ausencia, los anchos paseos marítimos y sus calzadas invitan a utilizar este medio, respetando siempre la señalización y el espacio del peatón. En la zona del Valle del Guadalhorce, es más conveniente mantener la precaución si se hace uso de este medio.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Reserva del 94. Estudiante de Grado en Ingeniería Civil en la UGR. Malagueño de pura cepa, de prestado en Granada. Amante del transporte y la planificación urbana, la fotografía y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *