Semana Europea de la Movilidad 2014 en Málaga

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Como todos los años, coincidiendo con estas fechas, Málaga es otra de las ciudades que se une con diversos actos a la Semana Europea de la Movilidad. De esta manera, lo que se persigue es concienciar a los ciudadanos para que usen medios de transporte más respetuosos con el medio que el vehículo privado, e invitarlos a conocer todas las bondades que ofrecen. Todas estas actividades han sido promocionadas por el Ayuntamiento de Málaga, si bien muchas de ellas están organizadas por otros entes o colectivos, como Ruedas Redondas.

De hecho, el comienzo de actividades se adelantó a la llegada de esta Semana, con la búsqueda (por parte del colectivo de Ruedas Redondas) de voluntarios que colaboraran en las actividades programadas para la semana, además de la salida hacia Sierra Nevada en bicicleta. Sería el lunes pasado, día 15, cuando comenzarían las actividades propiamente dichas. Desde ese mismo lunes y hasta el viernes 19, se ha previsto la realización de un taller para aprender a montar en bici, a orillas del río Guadalmedina, entre los puentes de la Esperanza y de Santo Domingo –de los Alemanes–. Desde las 17:30 y hasta las 19:30, un grupo de personas estará a tu disposición para enseñarte el manejo básico, además de recomendarte itinerarios en bici hacia tus destinos más recurrentes, y si no tienes bici, durante la actividad te prestan una. El miércoles 17, se celebró una ampliación de este taller dedicada a la mecánica de la bicicleta. El martes 16, se celebró una reunión en el centro –Plaza Montaño– en la que se informó sobre cicloturismo: distintos destinos a los que acudir en bici, no solo en España, sino en toda Europa.

Unido a esto, el Consistorio ha organizado el XII Día de la Bicicleta, que se celebrará el domingo 21. Este evento consiste en un paseo con tu bicicleta, previa inscripción, por las zonas del Centro, Cruz de Humilladero y Teatinos. Comenzará a las 10:00 junto a El Corte Inglés del centro, y la duración aproximada será de 1 hora y 45 minutos. Al final, se sortearán varios regalos entre los participantes.

Por otra parte, se celebró la IV Competición entre medios de transporte el miércoles 17.  Esta competición consiste en una muestra en la que se compara la eficiencia de varios medios de transporte: bicicleta, transporte público y vehículo privado. También, desde el Ayuntamiento, se han dispuesto medios y ayudas para que las empresas de la capital insten a sus trabajadores a usar todas las alternativas posibles a medios potencialmente contaminantes para acudir al trabajo, esto es, usar la bicicleta, el transporte público colectivo, vehículos ecológicos, vehículos compartidos o andando. Así, por ejemplo, desde la EMT se ofrece un bono especial con el que, durante toda la semana, los trabajadores podrán viajar gratis a su puesto de trabajo.

IMG_0926

Será durante la mañana del domingo 21 cuando se celebre la exposición de autobuses y vehículos en la Plaza de la Marina. En esta exposición podremos encontrar una serie de vehículos eléctricos de última generación, así como lo último en autobuses híbridos. Todo esto, acompañado por autobuses restaurados por la asociación Tran-Bus.

Otras actividades que se han previsto son:

  • Paseando al cole: en la mañana del viernes 19, se darán una serie de recomendaciones para los desplazamientos al colegio, así como a otros puntos cercanos. A las 8:30 en la Plaza Padre Ciganda (El Palo).
  • Operación Ring-Ring: el lunes 22, a las 10:00 en la Plaza de la Marina, se obsequiará con un timbre o una bebida a todos aquellos que usen su bicicleta.
  • Conociendo los carriles-bici: también el lunes 22, a las 19:00 y desde la Plaza de la Marina, se hará un tour por todos los carriles bici que posee Málaga.

La Semana concluye con la II Carrera urbana La Paz-El Torcal el 28 de septiembre, a las 10:00. Su recorrido incluye la zona de Carretera de Cádiz, llegando hasta las playas de San Andrés. La duración aproximada será de una hora y media.

Por último, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha organizado un concurso a través de las redes sociales, en el que cada día se regala una tarjeta del Consorcio cargada con 10€. Para conseguirla, solo hay que responder a una pregunta que se publicará a las 12:00 de cada día. El primer participante que responda correctamente la pregunta, será el ganador ese día.

Toda la información se puede encontrar en el programa oficial de la Semana de la Movilidad.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Reserva del 94. Estudiante de Grado en Ingeniería Civil en la UGR. Malagueño de pura cepa, de prestado en Granada. Amante del transporte y la planificación urbana, la fotografía y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Semana Europea de la Movilidad 2014 en Málaga

  1. ¿Sirve para algo? Creo que Málaga es una de las ciudades más despreocupada por la movilidad. Aceras sin renovar desde los años 70, prioridad absoluta del coche, calles sucias…

  2. Todos los ayuntamientos deberían realizar actividades de este estilo, no solo en la semana de la movilidad, también como algo programado mas a menudo y fomentar durante todo el año el uso de la bicicleta.
    Gracias y saludos